Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 15, 2017

TV CHIHUAHUA

SE PREPARA EL SAT ANTE PROTESTAS DEL PROXIMO 20 DE ENERO

OJINAGA.-El SAT anunció que la Aduana autorizará todos los servicios extraordinarios que sean necesarios para despachar las operaciones que se soliciten del 17 al 19 de enero.
Asimismo, anunció que el sábado 21 y el domingo 22 habrá operaciones extraordinarias para atender importaciones y exportaciones que hayan sido afectadas por las protestas programadas para el próximo viernes.
El 20 de enero, informó la dependencia, el administrador de la Aduana decidirá si se limitará parcial o totalmente el servicio aduanero y flujo vehicular de carga y vehículos ligeros, “a fin de resguardar la integridad de los usuarios y evitar confrontaciones (con los manifestantes)”.
El comunicado señala que se permitirá la importación o exportación de mercancía por una aduana distinta a la declarada en el pedimento, con previa coordinación entre los cruces involucrados, y sólo los trámites de rectificación no se considerarán.
Señaló que otorgarán “facilidades previstas en reglas generales de comercio exterior,…

NIVEL DE AFLUENCIA DE CONTRIBUYENTES PARA EL PAGO DE LA REVALIDACION VEHICULAR ES ACEPTABLE: RECAUDADOR DE RENTAS JCV

OJINAGA.-El Recaudador de Rentas en esta frontera C. Juan Carlos Valdivia Carnero en entrevista para este medio de comunicación dio a conocer información sobre los cambios de horario que dicha oficina mantendrá durante los tres primeros meses del año, siendo los nuevos horarios de atención a partir de las 8 de la mañana hasta las 3:30 pm agrego que, aunque la oficina seguirá abierta hasta las 4 pm, la caja cerrara a las 3.30pm.
El funcionario también recordó que se amplió el incentivo el cual se mantendrá durante el mes de enero, dicho incentivo será del 50% para las infracciones de tránsito y un 25% en la expedición y revalidación de licencias de conducir.
En cuanto a la revalidación de años anteriores explico que hay un descuento del 45% hasta el 85% el cual dependerá del modelo del vehículo y los años que se tenga de adeudo.
En cuanto a la afluencia de los contribuyentes que están acudiendo a realizar sus pagos el C. juan Carlos Valdivia comento que el número de personas en lo que va …

ACCIDENTE EN LA 5 DE MAYO Y LIBRE COMERCIO CORTA LA CIRCULACIÓN EN UN SENTIDO POR 30 MINUTOS

OJINAGA. -Un accidente vial se registró al mediodía de este martes el cual solo dejo daños materiales, este choque se registró en 5 de mayo y Libre Comercio.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 acudiendo al lugar personal de Seguridad Pública y Vialidad.
Los vehículos involucrados son un vehículo Suzuki Forenza color plata con placas del estado de Texas CXZ 5649 conducido la C. Griselda Ochoa, el segundo vehículo es un Tracto camión de la marca International color rojo modelo 2015 con placas de México del SPF 186 EW 2 conducido por Gilberto Vázquez de 62 años de edad.
Este choque corto la circulación de sur a norte del libre comercio por 30 minutos en lo que los vehículos fueron removidos por elementos de vialidad quienes se hicieron cargo del accidente, el cual se registró a las 12:00 horas de este martes.

DAÑOS MATERIALES DEJA COMO SALDO, CHOQUE EN CRUCERO DE LA 20 Y MORELOS

OJINAGA. -Un choque ocurrido durante la mañana de este martes dejo como saldo serios daños materiales sin que se reportaran personas lesionadas; el accidente fue reportado al 911.
Este choque se registró en el cruce de las calles Morelos y Calle 20 de la colonia tecnológico, acudiendo personal del departamento de Vialidad y Seguridad Publica.
Los vehículos involucrados son una pick up de la marca Chevrolet Silverado Color Rojo con placas del estado de Texas BH3 4059, el segundo vehículo involucrado es una pick up Ford Ranger color negro placas del estado de Chihuahua EC-89-313.
El accidente se registró a las 07:40 horas haciéndose cargo personal de departamento de vialidad.

TORTILLAZO, OJINAGA SUPERA EL PRECIO OFICIAL PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA ENTRE $17.00 Y $ 20.00 PESOS EL KILOGRAMO

OJINAGA.-A 16 días del incremento en los precios de los combustibles, se intensificó el ‘tortillazo’ en diversos estados y municipios del país.
En el estado de Chihuahua el kilo de tortilla debe rondar entre los 13.11 y 15.50 pesos, aunque se ha registrado que hay establecimientos que llegan a ofrecerlos hasta en 20 pesos.
En el municipio de Ojinaga los dueños de negocios expendedores de este producto alimenticio lo ofertan en $17.00 pesos el kilo en los establecimientos de tortillerías, mientras en tiendas locales se vende desde $18.00 pesos el kilo hasta en $20.00 pesos por kilo es decir no hay un control de precios unificados, lo que si es unificado es el pretexto para este aumento.
Las quejas son el aumento de los insumos los cuales durante el 2016 tuvieron tres incrementos pero aun así se mantuvo el precio en los $16.00 pesos el kilogramo.
El precio con el que se vende en la mayoría de las tortillerías es de $17.00 pesos el kilogramo. ¿Quién es quién en el precio de la tortilla?
De acu…

¨RIGO VELÁZQUEZ Y SUS AFERRADOS¨ 10 AÑOS EN EL GUSTO DEL PÚBLICO

Ojinaga.-Cien por ciento Ojinaguense es la agrupación, ¨Rigo  Velázquez y sus aferrados¨ del buen amigo Rigoberto Velázquez Murillo,  la cual a 10 años de sus inicios viene colocándose cada vez más, en el gusto del público.
Fue en el 2006 cuando el amor por su profesión y la música se solidificaron en esta gran  agrupación de música norteña, teniendo la oportunidad de grabar composiciones de grandes artistas, como ¨cuando dos almas se quieren¨, ¨camino sin luz¨ ¨Renunciación¨ entre otras, asimismo en esta ocasión en su segundo y reciente material, Rigo Velázquez,  incluye algunas composiciones de su inspiración como ¨nostalgia por un amor¨ y ¨valió la pena¨.
La música de esta región se ha distinguido por mantenerse en el gusto de los Ojinaguenses y el público de  gran parte de la república Mexicana y parte de los E.U., este género ha  superado las fronteras del tiempo y lo seguirá haciendo, mientras esta frontera sigua ¨Dando¨ grandes agrupaciones como Rigo Velázquez y sus aferrados.
 Pa…

44% DE USUARIOS ADEUDAN A LA JMAS MAS DE 5 MILLONES DE PESOS

OJINAGA. -La Lic. Karina García Lujan encargada del departamento de la Cultura de la JMAS de Ojinaga, dio a conocer sobre la problemática que existe sobre el pago de una gran cantidad de usuarios, en números menciona que solo el 66.13% pertenece a usuarios cumplidos y el 44% restante se encuentran sin saldar sus deudas.
En números redondos este 44% debe un aproximado de 5 millones 500 mil pesos, pero ya descontando fincas abandonadas, personas que migraron ya sea a los estados unidos o alguna otra parte del estado o del país, usuarios que ya fallecieron, pero todavía cuentan con el servicio y no hay nadie que responda por ese consumo; la deuda se reduce a 1 millón y medio
La JMAS cuenta con un total de mil 800 cuentas por lo cual se busca crear una cultura de pronto pago; recordando que los pagos del agua sirven para mantener los servicios como lo son el proceso del agua, desde la extracción, la clarificación, llevarlo al almacenamiento y finalmente llevarlo hasta su casa
Por lo que los …

ESTE LUNES SE REÚNEN DIPUTADOS DEL PRI CON REPRESENTANTES DE HACIENDA Y ONEXPO PARA FIRMA DE DOCUMENTO PARA BAJAR PRECIO DE LA GASOLINA EN LA FRANJA FRONTERIZA

OJINAGA. -El diputado federal del PRI Juan Antonio Meléndez dio a conocer en entrevista para el noticiero de la Ley 102.5 FM de Ojinaga, que este martes se estarán reunión con el coordinador de su bancada en San Lázaro esto para entregar un escrito de todas las expresiones y opiniones de los diferentes municipios de nuestro estado.
Agrego que este lunes se llevaría a cabo una última reunión entre los diputados de la frontera entre ellos diputados del estado de Tamaulipas y Coahuila así como Fernando Uriarte diputado de Ciudad Juárez quien forma parte de la comisión Frontera Norte y quien ha estado encabezando este movimiento por parte de los diputados de PRI del Estado de Chihuahua; menciona el diputado Meléndez que ellos metieron un documento ante la Secretaria de Hacienda, Onexpo y la Comisión Reguladora de Energía quienes son los que realmente tienen la facultad de analizar estos temas.
Dentro de esta reunión se tiene que firmar un documento que define la fecha en que entraría en vig…

“BURRITOS” UN NEGOCIO REDITUABLE Y CON MAYOR CRECIMIENTO EN OJINAGA

OJINAGA.- El burrito es un platillo de la cocina mexicana que consiste en una tortilla de harina de trigo enrollada en forma cilíndrica en la que se rellena ya sea carne asada y frijoles refritos.
Y el burrito en Ojinaga como en el norte del pais, es uno de los negocios que ha tenido un importante crecimiento, ya sea en una hielerita de venta en la calle, en un vehículo particular, en motocicleta o en un comercio establecido, los burritos son uno de los alimentos de venta número uno en el gusto de los fronterizos.
Y es en el descanso de sus trabajos cuando muchos acuden a la tienda o con el “burrero” de la esquina otros más esperan a quien se los ofrece en la comodidad de su oficina; con precios que van desde  $10.00 hasta $20.00 pesos; y el menú que se ofrece en la mayoría es de deshebrada en verde, en rojo, de chicharrón, chile loco, chile relleno, frijoles o chile con asadero entre otros.
Don Fernando Esparza de 55 años es un vendedor de burritos quien los ofrece en los negocios, come…

392 nacimientos se registraron durante el 2016: Registro Civil

OJINAGA.-El Registro Civil en esta frontera a través de su oficial la Lic. Mayra Muñoz dio a conocer que durante el 2016 se registraron un total de 392 nacimientos por 151 defunciones, en cuanto a uniones de parejas se registraron 228 matrimonios por 72 divorcios, inscripción de nacimiento 247, reconocimiento 24.
En cuanto a los tramites que se realizaron el mes de diciembre año anterior, inscripción de nacimientos, 24 reconocimientos, actas de nacimiento 31, matrimonio 10, defunción 9, divorcios 8, inscripción de nacimiento 22 y reconocimientos 2.
En relación a los preparativos sobre los matrimonios colectivos del mes de febrero la funcionaria dijo que hasta el momento no tienen ninguna indicación, aunque destaco que ya se han estado recibiendo trámites para esta aplicación.

ESCENIFICAN LA BATALLA DE OJINAGA CONMEMORANDO SU 103 ANIVERSARIO

OJINAGA. -Este viernes se llevó a cabo la escenificación de la batalla de Ojinaga, conmemorando el 103 aniversario de esta parte que marco la historia de esta frontera. Un gran número de Ojinaguenses y autoridades correspondientes se dieron cita en el zócalo municipal para presenciar esta escenificación de manera breve y cómica. El jefe del departamento de Acción Cívico Cultural, Félix Cabello y Juventino Juárez, Síndico Municipal tuvieron a bien organizar este evento para todos los Ojinaguense. “Con ayuda de todos se hizo posible por lo que esperamos que la gente se sienta complacida y conozcamos un poco más de nuestras raíces” compartió el profesor Félix. Por su parte, el presidente municipal de Ojinaga, Martín Sánchez dedicó unas palabras como muestra de su apoyo al exhorto de la cultura y su importancia. “Sentimos el compromiso de promover este tipo de actividades culturales, pero sobretodo que tiene que ver con el origen de nosotros” comentó Sánchez.
En la representación se muestr…

TONY MELÉNDEZ Y GRUPO DE LEGISLADORES FRONTERIZOS A PUNTO DE OFICIALIZAR EL PRECIO DE $ 12.44 DE LA GASOLINA EN TODA LA FRANJA FRONTERIZA DE CHIHUAHUA

OJINAGA. -El diputado Federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Tony Meléndez dio a conocer que en conjunto con el Diputado Federal Fernando Uriarte y en coordinación con sus compañeros legisladores de la frontera se reunieron con autoridades de Pemex Secretaria de Hacienda y Permisionarios Gasolineras para encontrar una solución al precio del combustible que en lo particular en Ojinaga se manejan tres precios diferentes.
El diputado federal dio a conocer que se logro meter un recurso para que los precios de la gasolina queden con un precio fijo al usuario final de $ 12.44 pesos por litro; cabe destacar que únicamente se logro para los municipios fronterizos del estado de Chihuahua.
Tony Meléndez menciono que el próximo lunes se realizara una última reunión entre empresarios fronterizos, la Onexpo y diputados en donde se pretenden concretar estos acuerdos y firmar los documentos.
Agrego que el estimulo que se pretende realizar es de poco más de $ 3 pesos por litro de gasolin…

INVIERTE MUNICIPIO 750 MIL PESOS EN CONSTRUCCION DE DOMO DE LA ESCUELA EL PIPILA

OJINAGA. -La mañana de este jueves se llevo a cabo la puesta de la primera piedra del domo que se construirá en la Escuela Primaria El Pípila, para este evento estuvieron presentes funcionarios de los diferentes niveles de gobiernos y del ámbito educativo, acompañados del Presidente Municipal C. Martin Sánchez Valles.


El Profr. Francisco Javier Valenzuela director del plantel educativo dio la bienvenida a las autoridades, en su mensaje el profesor destaco el beneficio de la obra de techado de la cancha deportiva para las escuelas Primaria Federal el Pípila y Primaria Federal Agustín Melgar que comparten el edificio educativo, “este sitio se tornara en un lugar especial en virtud de que se desarrollaran habilidades motrices a través de la danza, canto y deporte que a su vez promoverán competencias de interacción social tales como el respeto y el reconocimiento a las diferencias raciales al estatus socioeconómico de cada familia al sentido de pertenencia en el mundo social de esta comuni…

OJINAGA ENTRE EL DESABASTO Y DIVERSIDAD DE PRECIOS EN LOS COMBUSTIBLES

OJINAGA. -Luego del malestar generalizado a causa del mega gasolinazo el cual de un día para otro nos despertó abruptamente de un precio de $10.96 a $ 16.12 que extrañamente en Ojinaga no causo ninguna alteración al menos durante el primer dia del año mientras en el interior del estado y del país los movimientos sociales no se hacían esperar, bloqueos a carreteras, casetas, enfrentamientos entre los mismos ciudadanos se podía ver y leer en los medios de comunicación.
Y Ojinaga parecía el país del no pasa nada, una empresa inicio el año ofertando la gasolina en $13.27 la magna y $15.82 mientras las demás los vendían más caro, un grupo de personas se organizan para protestar contra el gasolinazo y ingresan a los patios fiscales de la aduana fronteriza toman la caseta de CAPUFE y permiten el paso de aproximadamente 400 vehículos sin pagar, posteriormente pretende realizar de nuevo el acto y los aduanales les cierran la puerta de acceso y generan inconformidad de quienes pretendían cruzar …

POR EVITAR UN CHOQUE, TERMINA SOBRE EL CAMELLON CENTRAL

OJINAGA. -El susto de sus vidas se llevaron los tripulantes de un vehículo tipo cheroke en un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles en el cruce de las calles 12 y Avenida Cuauhtémoc.
De acuerdo con información obtenida en el lugar de los hechos el conductor del vehículo accidentado trato de esquivar otro vehículo y por evitar el golpe perdió el control de su vehículo golpeando el camellón central de la avenida Cuauhtémoc quedando sobre el mismo, el vehículo resulto con serios daños en su carrocería; afortunadamente no se registraron lesionados solo el susto.
Al lugar acudió personal de Seguridad Pública Municipal, Vialidad, así como una ambulancia; en el lugar un vehículo Grand Cheroke color arena con placas del estado de Chihuahua EGX 87 28 conducido por Rodolfo Ontiveros Piña de 20 años de edad
De este accidente se hizo cargo personal de vialidad quien solicito la presencia de una grúa para trasladar al vehículo accidentado.
Este accidente se registró a las 20:45 horas d…

MUERE JOVEN EN ACCIDENTE AL IMPACTAR SU MOTO CONTRA UN VEHICULO

OJINAGA. -Una movilización de cuerpos de emergencia se registró la tarde de ayer en la colonia Emiliano Zapata, autoridades policiacas, así como una unidad de protección civil se pudo observar sobre la avenida Morelos a la altura de la calle 12.
En el lugar se encontraba el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino el cual al parecer previamente viajaba en una motocicleta y se había impactado contra un vehículo saliendo proyectado hacia una parte baja donde perdió la vida de manera instantánea.
El lugar estaba fuertemente acordonado por las autoridades policiacas, y ahí mismo se encontraba un pick up de la marca Ford f-250 cabina y media color blanco con placas de Texas HKY 5228 el cual al parecer era el vehículo con el que se habría impactado el hoy occiso.
Los hechos se registraron a las 18:00 horas del miércoles, al lugar acudió Seguridad Publica, Vialidad, Protección Civil así como Policía Ministerial.
El Joven fallecido fue identificado como Alfonso Gardea Baltazar de 27 años …

VAMOS A ESTAR AL PENDIENTE PARA QUE SE APLIQUE CORRECTAMENTE EL RECURSO PARA LA OBRA DEL PARQUE SERTOMA: SINDICATURA MUNICIPAL

OJINAGA.-El Síndico Municipal Profr. Juventino Juárez dio a conocer de que forma su departamento vigilara los trabajos de construcción de la obra que se realizara en el parque Sertoma de la Colonia Emiliano Zapata.
“cuando se realiza una obra, puede ser por administración directa porque lo va a realizar la presidencia municipal con sus empleados con los recursos que tiene a la mano, pero cuando el monto de la operación es muy grande tiene que hacerse a través de un licitación y entonces las empresas nacionales es decir de cualquier parte de la República Mexicana pueden concursar porque se hace una convocatoria y una de esas empresas fue la que gano, y esa empresa que gano, hizo la aclaración de que no es la más barata, sino que fue la que presento las mejores condiciones para que esta obra fuera de calidad”
En esta ocasión la función del síndico fue de que no se le entregara la obra a quien ofreciera un trabajo más barato sino a quien reunieran las condiciones y las características que …

SERVICIO MILITAR NACIONAL, CLASE 1999, ANTICIPADOS Y REMISOS

OJINAGA.-La Presidencia Municipal, atreves de su Biblioteca Pública que dirige el compañero Guadalupe Leyva, informa a la comunidad Ojinaguense que ya dio inicio el trámite de la pre-cartilla del Servicio Militar Nacional, anticipados y remisos de la clase 1999, con un horario de 8:00 a 14:00 hrs, de lunes a viernes, para lo cual, el tramite lo debe realizar el interesado presentando los requisitos; 4 fotografías en blanco y negro o de color, en papel mate, sin retoque, fondo blanco, sin barba ni bigote, sin patillas y corte de cabello tipo militar, sin tocado, sin lentes, sin piercing o colguijes en el cuello o rostro, con playera o camisa blanca, asi como copias de; Acta de Nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y constancia o certificado del grado escolar máximo alcanzado.

SERA ESTE VIERNES 13 DE ENERO EN PUNTO DE LAS 5 PM, CUANDO SE LLEVE A CABO LA ESCENIFICACIÓN DE LA BATALLA DE OJINAGA: PROFR. JUVENTINO JUÁREZ

OJINAGA.- En entrevista para este medio, el Profr. Juventino Juárez, Síndico Municipal nos comenta que a petición del Presidente Municipal el C. Martin Sánchez Valles, estará coordinando el evento de la representación de la batalla de Ojinaga, esto por su 103 aniversario, que se celebro el 10 de enero.
Como bien es sabido el Profesor Juventino, hace un tiempo escribió un libro  precisamente sobre la  batalla de Ojinaga,  por ello cuenta con información  que ayudara a hacer una representación lo más apegado a la historia, menciona el profr. Juárez que esta encomienda la está realizando fuera de horas de oficina, de forma activa para coordinar a los cabalgantes  y  federales así como personal en general, que van a estar  participando en esta escenificación.
Esta batalla se dio el  10 de enero 1914 en esta ciudad de Ojinaga, es decir más o menos a mediados de lo que fue la revolución Mexicana, esta batalla fue decisiva y muy importante, ya que se considera que fue lo que le dio la autorida…

EL ING. ISRAEL TARÍN PANDO, DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO, DA A CONOCER LOS DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL PROCEDIMIENTO, DE LA NUEVA CANCHA DE FUTBOL EN EL PARQUE SERTOMA

OJINAGA.- Según la información proporcionada por el ing. Israel Tarín Pando director de obras públicas del municipio, la obra será un campo de futbol rápido con pasto sintético  de 50 metros de longitud y 20 de ancho con una superficie total de 1,000 metros, en la descripción de la obra y procedimiento de construcción; la construcción de terracerías preliminares  consistentes en el corte de material  no apto para  bases y sub bases, el retiro de material a un banco de desperdicio o bien para apoyo de quien lo necesite, la compactación de la cámara de corte de la  sub base y la base, posteriormente un riego de impregnación con emisión  asfáltica  sobre la superficie a colocar  el pasto sintético.
Para  circundar y dar seguridad al campo, menciona el Ing. Tarín se llevara a cabo la construcción de una barda perimetral  con muros de block y concreto armado, un cerco de maya ciclónica  de 2 metros de altura colocados perimetralmente al exterior de la barda,  que incluye, postes, tubos galv…

DAN BANDERAZO DE ARRANQUE PARA LA REHABILITACION DEL PARQUE SERTOMA Y COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DE NUEVA CANCHA DE FUTBOL RAPIDO

OJINAGA.- Con la presencia de autoridades locales y estatales, el C. Martin Sánchez dio el banderazo de inicio para la rehabilitación del parque Sertoma de esta ciudad, asimismo realizo la colocación de la primera piedra para la  construcción de la nueva cancha de futbol rápido.
Ante la presencia de  diferentes sectores de la sociedad, maestros, alumnos y comunidad en general dio inicio el protocolo de inauguración con la presentación de las autoridades, por parte del municipio estuvo presente el Síndico municipal profesor Juventino Juárez Acosta, la presidenta del DiF Municipal Sarita lujan de Sánchez y el  Ing. Israel Tarín pando director de obras públicas del municipio, así mismo en representación del gobierno del estado el C. Juan Carlos Valdivia Carnero, Recaudador de  rentas de este municipio, y el profesor José de Jesús García jefe de  servicios  educativos regionales del estado de Chihuahua.
En el mensaje del presidente municipal a los ahí presentes menciona sentirse satisfecho …

SE CONMEMORAN 103 AÑOS DE LA BATALLA DE OJINAGA

OJINAGA.-Este martes 10 de enero se conmemoran 103 años de la Batalla de Ojinaga o también conocida como la toma de Ojinaga para lo cual la presidencia municipal ya tiene preparado un programa para esta importante fecha que marca un parte aguas en la vida política del país gobernado en aquel entonces por Victoriano Huerta.
La Batalla de Ojinaga fue librada el 11 de enero de 1914 en Ojinaga cuando se puso fin al último reducto del ejército Federal en el Norte de México que defendía la Presidencia de Victoriano Huerta al mando del General Salvador Mercado.  Los Generales rebeldes Toribio Ortega Ramírez y Pánfilo Natera García no pudieron acabar con el lugar, por lo que el 11 de enero, Francisco Villa llegó a Ojinaga con un gran ejército, desplazando así al ejército de la ciudad. Los cuerpos tuvieron que ser quemados para evitar una epidemia de tifus.
Después de haber sido nombrado jefe del movimiento revolucionario en Chihuahua, Francisco Villa reorganizó la División del Norte contando así…

Inauguran Domo en Escuela Sec. Federal

OJINAGA .-El día 09 enero del año 2017, se llevó acabo la inauguración del domo de la cancha de usos múltiples con una superficie de 448 M2 de la escuela Secundaria Federal Pdte. Adolfo Ruiz Cortinez por parte del Presidente Municipal C. Martin Sánchez Valles en compañía de los directivos de la escuela y demás invitados, con esta obra se vienen a beneficiar los más de 600 estudiantes que ahí cursan. 
Esto se efectuó con una inversión de $530,192.00 programa de desarrollo Municipal (prodem 2016). Además, se entregó la obra de rehabilitación de andenes y banquetas misma que se realizó con el apoyo de padres de familia y maestros quienes aportaron cemento utilizado y el departamento de obras Publicas que dirige el Ingeniero Israel Tarín con su cuadrilla de personal la mano de obra y demás materiales.