Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 6, 2016

NOTICIAS 24 HORAS

2da. Entrega del Galardón “LÍDER OJINAGUENSE”

OJINAGA.-El pasado martes 1o. de noviembre, miembros del Club Toastmaster Ojinaga entregaron del galardón “Líder Ojinaguense”. En sesión extraordinaria, los Toastmasters homenajearon a líderes fronterizos que en vida contribuyeron al desarrollo de esta comunidad, poniendo muy en alto el nombre de Ojinaga.
El Dr. Ramón Ery Bonilla Valenzuela fue reconocido por su “Liderazgo en Salud Publica”. La Toastmasters Irma Valenzuela relató la vida del doctor, el cual, se solidarizó con la gente de bajos recursos consultándolos gratuitamente, permitiéndoles continuar sus vidas con normalidad. El Prof. Félix Cabello Galindo, Directo del Depto. de Acción Cívico Social, fue el encargado de entregar el reconcomiendo a los deudos del Dr. Bonilla.
La Lic. Guadalupe Rivera, Regidora de Hacienda, otorgó el galardón a los familiares de la maestra Luz Elena Ortega Ruiz, al ser reconocida por su “Liderazgo Educativo” en las comunidades rurales de nuestro municipio. Durante el relato bibliográfico, la Toastma…

Fondo fronterizo que consiguen diputados del PRI, se suman a los adquiridos por la actual administración

OJINAGA.-Este miércoles, este medio tuvo la oportunidad de entrevistar vía telefónica al diputado federal Tony Meléndez, donde nos dio a conocer sobre el apoyo que los diputados de la fracción priista avían adquirido para el fondo fronterizo, fondos que estará llegando y beneficiando esta comunidad en el transcurso de la próxima semana.
Según lo mencionado por el diputado federal serán 56 techos de lámina que estarán beneficiando a las familias más vulnerables y necesitadas de este municipio así como del municipio de Manuel Benavides, dentro de este fondo también se contemplan 25 ¨pisos firmes¨ y empleo temporal para alrededor de 50 personas.
El C. Martin Sánchez presidente municipal, menciona que los recursos que adquiere su administración  de 32 techos de  lámina y 6 ¨pisos firmes¨, son independientes de los que menciona Tony Meléndez, y que han estado insistiendo con el diputado para que los fondos fronterizos lleguen a esta ciudad, ya que son para la franja fronteriza y Ojinaga tien…

SENASICA, Prohíbe el ingreso de productos cárnicos crudos al país en esta temporada de fin de año

A todos los usuarios de este puerto fronterizo en Ojinaga Chihuahua.
 La oficina de inspección de sanidad inocuidad y calidad agroalimentaria Ojinaga informa:
Derivado de las alertas sanitarias se hace de su conocimiento respecto a las instrucciones recibidas por parte de la dirección general de inspección Fitozoosanitaria para el ingreso de productos cárnicos crudos durante esta temporada de fin de año en el que se incluyen los pavos, lomo y pierna de cerdo y carne de res.
 Sobre este tema se informa que derivado de la notificación por parte de la Dirección de Salud Animal se reitera la prohibición del ingreso de productos cárnicos crudos.
Cabe mencionar que se llevarán a cabo las acciones necesarias para la difusión con la finalidad de reforzar esta disposición. Aunado a esto hace un atento llamado para evitar el ingreso de los productos ya mencionados

¨Los tiempos en este momento nos obligan a hacer equipo independientemente de quien haya ganado las elecciones en Estados Unidos¨; Martin Sánchez

OJINAGA.-En entrevista para este medio el presidente  municipal el C. Martin Sánchez opina sobre la victoria del republicano Donald Trump, menciona que  esperar para ver cómo se desarrolla la presidencia de Trump, que los tiempo nos obligan a que se haga equipo que se fomente las relaciones binacionales y que se apliquen criterios que tienen que ver con el beneficios.
¨Nosotros necesitamos de los estados Unidos es nuestro principal socio comercial, pero también ellos necesitan de México, en base a eso hay que sacar esa negociación y que todos salgamos beneficiados, comentó el edil.
Por ultimo menciona que se tiene que entender la decisión que tomaron, como un derecho y libertad que tienen los ciudadanos estadounidenses, de elegir quien los gobierne tal y como se hace en este país.

Aplicaran Fondo Fronterizo en Ojinaga y Manuel Benavides

OJINAGA.-Con la aplicación del Fondo Fronterizo se beneficiará atreves de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a los municipios fronterizos del Distrito V, Ojinaga y Manuel Benavidez, por lo que mejorará en gran medida la calidad de vida de sus habitantes, afirmó el Diputado Tony Meléndez. Con la gestión realizada por el legislador ante esta institución, el municipio de Ojinaga recibirá 1 millón 100 mil pesos, los que se destinarán para la construcción de 10 pisos firmes y 56 techos dignos, así como para la creación de 50 empleos temporales. Manuel Benavidez recibirá un total de 56 mil pesos, con los cuales 30 personas tendrán empleo temporal relacionado con la limpieza del municipio
Meléndez Ortega comentó que para el municipio de Ojinaga “será un respiro la aplicación del recurso, luego de la granizada de este 3 de noviembre que afectó el 90 por ciento de los cultivos”. La aplicación de los recursos provenientes del Gobierno Federal sólo se logra cuando las autoridades involu…

SEDESOL el responsable de la organización del programa 65 y más; C. Martin Sánchez Valles

OJINAGA.-Este miércoles  por la mañana en presidencia municipal y dentro del MIÉRCOLES CIUDADANO, se veo aglomeración de adultos mayores y población en general , pues algunos solicitaban entrevistarse con algún director de los diferentes departamentos y otros(los adultos mayores) se encontraban realizando trámite para el programa de SEDESOL 65 y más, programa que prácticamente desde que inicio y acude a esta frontera  tiene una muy marcada  desorganización, tal es la situación en que se encuentran este día, ya que se están llevando acabo 2 tramites , el primero toma de huellas o (supervivencia) que se encuentran en el gimnasio municipal, y el canje de tarjetas bancarias que se está llevando a cabo en los patios de la  presidencia municipal.
Según información que nos brinda el edil, el municipio apoya con instalaciones, más sin embargo la organización y operatividad es responsabilidad de SEDESOL, del porque se dividió en esta ocasión los lugares de los diferentes tramites, menciona Sánc…

Realiza SEDESOL trámites de canje de tarjetas y supervivencia

OJINAGA.-Este día personal de la SEDESOL está llevando a cabo dentro del programa 65 y mas el canje de tarjetas y el registro de supervivencia los cuales se estarán tramitando en la instalación de la Presidencia Municipal y el Gimnasio Mirtha Sáenz.
En la Presidencia Municipal se está llevando a cabo el canje de tarjetas de Pensión para el Adulto Mayo, en donde dicho canje será para las tarjetas que vencen este año es decir con terminación “16” (2016) y este trámite se realizara los días miércoles 9, Jueves 10 y viernes 11 de noviembre en el patio central del palacio municipal.
Para la Supervivencia este trámite se realizara solo este miércoles en las instalaciones del Gimnasio Mirtha Sáenz en donde las personas que hace 6 meses les tomaron sus huellas tendrán que acudir de nueva cuenta y los que lo realizaron hace tres meses ellos no es necesario que acudan.

Inicia construcción del domo en la cancha deportiva de la Escuela Secundaria Federal ¨Presidente Adolfo Ruiz Cortines¨

OJINAGA.-En la reciente visita que efectuó el alcalde C. Martin Sánchez Valles a la escuela Secundaria Federal Presidente Adolfo Ruiz Cortines, los alumnos y maestros de la citada institución educativa aprovecharon la ocasión para agradecerle el apoyo y gestiones para el inicio de la construcción del domo en la cancha deportiva, obra que tendrá un costo superior a los 60 mil pesos. 
En base a la ficha técnica que ahí mismo presento en Ing. Israel Tarín Pando titular del departamento de Obras Públicas Municipales, la obra de construcción del domo inicio a principios de este mes de noviembre y se espera que, a principios del próximo mes de enero del 2017, ya quede debidamente terminada y entregada para beneficio de los centenares de alumnos que cursan sus estudios precisamente en la Secundario Federal. 
Además del agradecimiento público hacia el presidente municipal C. Martin Sánchez , por parte de alumnos y maestros, también se le hizo petición para el apoyo de remoción de banquetas inte…

Sin cambios en el precio de las gasolinas en Ojinaga

OJINAGA.-Como un respiro para los bolsillos de los fronterizos, después de un importante aumento en los precios al público de la gasolina en sus dos presentaciones, esta semana no sufrirá alteración alguna ni en la llamada gasolina “verde” como en la “roja”.
Así lo dio a conocer este martes la secretaria de hacienda, público en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales, las cuotas disminuidas y los precios máximos al público de las gasolinas que se enajenen en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, durante el período comprendido del 09 de noviembre al 15 de noviembre de 2016.
Quedando los precios en $10.76 la gasolina tipo magna y en $12.40 la tipo Premium.
Estos precios solo aplican en municipios de la 5ª Zona (Juárez, Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame entre otros).
En tanto el Diésel continuara sin variación en su precio al público en 13.77 pesos por litro.

Pide Corral declaratoria de emergencia para Juárez, Manuel Benavides y Ojinaga

CHIHUAHUA.-El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, solicitó ayer la declaratoria de emergencia por la granizada severa, inundación pluvial e inundación fluvial, para los municipios de Juárez, Manuel Benavides y Ojinaga.
En dichas localidades resultaron afectadas un millón 300 personas, mientras los daños reportados son en la estructura de las viviendas, filtraciones, derrumbes, vehículos arrastrados por la corriente, fallas en la energía eléctrica, drenaje colapsado, cierre temporal de cruceros, vialidades y caminos, interrupción del suministro de agua potable, desprendimiento de árboles, infraestructura de riego agrícola afectada, así como puentes y caminos destruidos, de acuerdo al documento de solicitud.
En esta localidad, acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) permitirán construir dos nuevos colectores y reparar el dique del Arroyo de las Víboras que está dañado, agregó el mandatario estatal.
Rehabilitar dichas tuberías requeriría una inversión mucho más compl…

Ingresara frente frio numero 6 por Ojinaga, generara fuertes vientos y probabilidad de lluvia

Chihuahua.- Para las siguientes 24 horas se espera la llegada del sistema frontal número 6 entre los municipios de Juarez y Ojinaga por lo que se espera el incremento de la nubosidad en la parte norte del territorio estatal.
tambien se incrementará la velocidad del viento con rachas oscilando los 50-60 km/h en municipios como Juarez, Ojinaga, manuel Benavides asi como Coyame y se espera tambien un baja en el valor generalizado en las temperaturas, según indica el pronóstico del clima.
Tambien se esperan lluvias aisladas, sobre todo para el area de Ojinaga, Jimenez, Temosachic y municipios vecinos.
cabe destacar que existe la probabilidad de la presencia de granizo derivado del desplazamiento de este nuevo sistema frontal.
En cuanto a lluvias, se esperan acumulados de entre 15 y 25 mm de lluvia para municipios del suroccidente del territorio como Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza.
Derivado del desplazamiento del sistema frontal y el arrastre de humedad del Pacífico, cabe la posibilidad…

Localizan dos cuerpos sin vida en el interior de un domicilio en la Porfirio Ornelas

OJINAGA.-Los cuerpos de dos personas sin vida fueron localizados en el interior de un domicilio ubicado en las calles Justo Sierra entre 12 y 14 de la colonia Porfirio Ornelas; este descubrimiento fue realizado durante la tarde de este lunes.
Al lugar acudió personal de Seguridad Pública Municipal así como personal de la Policía Ministerial y elementos de peritaje.
El lugar inmediatamente fue acordonado por los elementos de Seguridad Publica, en el interior del domicilio se encontraban los cuerpos sin vida de dos personas de sexo masculino de quienes de manera extra oficial se dijo que eran empleados de una tienda departamental ubicada en este municipio.
También de manera extra oficial se supo en el lugar que el hallazgo se dio luego de que una persona conocida por los hoy occisos acudió al citado domicilio y los llamo desde afuera pero al no ver su respuesta, abrió la puerta encontrando los cuerpos en el piso.
Al momento se desconoce el móvil de este asesinato, solo se sabe que los cuerp…

Vehículo choca y termina proyectado contra un local comercial en la Libre Comercio

OJINAGA.-Un aparatoso choque se registró la tarde de este lunes sobre el boulevard Libre Comercio casi esquina con hombres Ilustres, el cual dejo daños por varios miles de pesos ya que uno de los vehículos fue proyectado contra un local comercial.
Al lugar acudió personal de Seguridad Publica, Vialidad así como una ambulancia de Protección Civil.
En el lugar fue localiza una pick up de la marca Toyota Thundra color gris modelo aproximado 2000 con placas de Texas DJM 1523 el cual era conducido por una persona de sexo masculino de la tercera edad, de igual forma una pick up Dodge Ram color roja la cual fue proyectada contra un local comercial denominado Alfombras y Persianas la cual sufrió daños materiales en su estructura.
Por más de 30 minutos fue cortada la circulación sobre dicho boulevard en dirección Este, personal del departamento de vialidad solicito la presencia de una grúa para el traslado del vehículo dañado mientras el segundo vehículo el Tacoma fue conducido hacia las oficinas…

Choque en camino vecinal deja daños materiales y una persona lesionada

OJINAGA.-Un accidente originado en un camino vecinal que va hacia la presa tarahumara origino la movilización de cuerpos de emergencia ya que reportaban en un principio personas lesionadas.
El reporte fue recibido en el número de emergencia 911, acudiendo personal de Protección Civil así como Seguridad Publica, Bomberos, vialidad y personal voluntario de Código Negro.
Los vehículos involucrados son un Dodge Neón color azul marino modelo 2001 4 puertas, sin placas el cual se encontraba abandonado, el segundo vehículo es una pick up Chevrolet S10 modelo 90 color verde con placas del estado de Chihuahua VX 03218 el cual era conducido por el Sr. Porfirio Ramírez de 60 años de edad quien presentaba una herida en el rostro por lo que fue atendido por personal de protección Civil y trasladado a bordo de la ambulancia al hospital comunitario.
Cabe hacer mención que en el lugar se registró un derrame de combustible por lo que se solicitó la presencia de personal de bomberos siendo controlado.
De e…

Localizan a persona extraviada en la Sierrita

OJINAGA.-Una persona extraviada fue reportada la noche del pasado domingo en las inmediaciones de la Sierrita, por lo que con la coordinación de Seguridad Publica, Grupo Beta, Bomberos y elementos voluntarios del grupo Código Negro se activo la búsqueda de dicha persona.
Luego de una búsqueda que duro más de una hora, finalmente fue localizado a quien se identifico como Julio Gaitan Martínez con residencia en la ciudad de Chihuahua, de acuerdo con información proporcionada por código negro, la persona presentaba síntomas de deshidratación, por lo que se le brindo apoyo médico, posteriormente se localizo a sus familiares para hacer la entrega de esta persona.
Este hechos fue reportado a las 21:28 pm y la localización se registro a las 22:50 horas.

Choque en la constitución deja cuatro vehículos con daños materiales

OJINAGA.-Un choque que involucro a cuatro vehículos se registró en el cruce de las calles 5ª y Pacheco de la colonia Constitución en donde solo se reportan daños materiales.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 acudiendo al lugar personal de Vialidad así como Seguridad Publica.
En el lugar se encontraba cuatro vehículos con daños siendo el primer involucrado una pick up de la marca Ford color blanco modelo reciente con placas de cartón CHOO488 el cual era conducido por una joven, el segundo es un vehículo de la marca Volkswagen Jetta color gris modelo 1997 con negro con placas fronterizas 243SBV9 conducido por un Raúl Leyva de 34 años, los siguientes vehículos involucrados se encontraba estacionados siendo el primero un impala de color blanco modelo 2005 4 puertas y un Ford color blanco cabina y media color negro con placas del estado de Chihuahua EC 45217 propiedad de la joven Nancy Flores.
Cabe hacer mención que dos personas fueron trasladadas en una ambulancia al hos…

Recorre Sagarpa y Estado zonas afectadas en Ojinaga

OJINAGA.-Representantes de Sagarpa y de Gobierno del Estado, realizaron ayer un recorrido por las comunidades menonitas de Oasis y Nuevo Holanda para determinar de manera preliminar el grado de afectación de la granizada que azotó la región durante la tarde del 3 de noviembre.
Tras una reunión en la que les dieron a conocer los detalles preliminares de afectación, es decir hectáreas y tonelaje, el ingeniero Maximino Tena, de Sagarpa y Luis Delgado Caballero, de la Secretaría de Desarrollo Rural, realizaron recorridos por varios de los sembradíos.
El objetivo es conocer de primera mano el grado de afectación que tuvo la granizada sobre los cultivos, que en el caso del algodón, al estar ya fuera del capullo cayó a la tierra y se arruinó, además los capullos que todavía no abrían fueron cortados de las ramas por la fuerza del hielo.
En el caso del chile, se destruyó el producto en pedazos, otro en el suelo, que por la humedad genera la aparición de plagas, por lo que hace inservibles los ch…

Reduciremos nuestros costos de operatividad en un 30% en la Junta de Agua: Cesar Carrasco

OJINAGA.-En una entrevista realizada el Presidente de la Junta Municipal de Agua en nuestra ciudad, el C. Cesar Carrasco Baeza, nos platica acerca de las metas y objetivos que desea alcanzar en esta nueva encomienda que prácticamente acaba de comenzar.
Primero que nada quiero decirte que algo que nos llama la atención es el servicio social que realiza la Junta de gua con las plantas tratadoras de agua, las islas como las conoce la gente, ahí tenemos un foquito rojo que es su desgaste natural, ya que tienen algunos años trabajando, lo cual eleva su costo de operación, pero se sigue dando este servicio debido que es considerable el consumo que la ciudadanía realiza en este rubro.
Nos pusimos una meta para este año que era bajar los costos de operación de la Junta de Agua, tenemos que cambiar la imagen de atención al usuario, y también con un costo más bajo en un 30% menos en toda la operatividad.
Tenemos una propuesta hecha a la Junta Central, para apoyar a toda la gente que tienen rezagos…

Se perfila Manuel Rivera para presidir al PRI en Ojinaga

OJINAGA.-En el transcurso de la semana pasada se empezó a escuchar muy fuerte el nombre de Manuel Rivera Domínguez para ser el próximo Presidente del Partido Revolucionario Institucional en Ojinaga.
Esto cuando estamos a unas cuantas semanas de que se designe a quien será el próximo dirigente, o eso es lo que se ha hecho saber por algunos medios de comunicación en nuestra ciudad.
De llegar esto a concretarse, sería la segunda ocasión en que Manuel Rivera Domínguez dirigiría los destinos del PRI en Ojinaga. Esto luego de que un nutrido número de priistas miran en Rivera Domínguez la capacidad para devolver al tricolor a los senderos del triunfo.
Si recordamos un poco la trayectoria del político priista, durante su mandato logro consolidar varios triunfos para el PRI, siendo el último la Presidencia Municipal en manos del Lic. Miguel Carreón Rohana.
Se menciona extraoficial de la renovación a mediados del mes de diciembre, fecha que marcara una nueva etapa dentro del PRI.

El Ing. Roberto Gonzales Grado, nuevo titular de la Coordinación de Residentes de Desarrollo Rural del Estado

OJINAGA.-En días pasados trascendió el nombramiento del Ing. Roberto González Grado como nuevo titular de la Coordinación de Residentes de Desarrollo Rural del Estado, por lo que nos dimos a la tarea de entrevistarlo, haciendo la siguiente declaración para el Semanario Frontera:
Fui invitado por el ciudadano gobernador Javier Corral a integrarme a la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado, y aceptamos la coordinación de residentes de Desarrollo Rural en todo el estado.
Quiero dar a conocer que esa coordinación se integra de 21 zonas en todo el estado, así mismo se divide en los 67 municipios donde nosotros de esa coordinación tenemos un representante en cada zona.
Las funciones de los representantes o residentes, están en contacto con los presidentes municipales de su zona y también con los productores. Es el encargado de recibir solicitudes de proyectos de todos los municipios que él preside, para llevar esos proyectos a la oficina central que es donde está un servidor, y ahí ver en …

Solicitan declaratoria de desastre por granizadas en Juárez y Ojinaga

El diputado Tony Meléndez ante la sorpresiva granizada que afectó severamente las tierras de cultivo de las comunidades de Nueva Holanda y el Oasis del municipio de Ojinaga, presentó ante el grupo parlamentario del PRI, un punto de acuerdo para que se aplique de manera urgente el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), debido a que las afectaciones provocadas por el fenómeno natural impactaron de manera directa la integridad y estabilidad de los pobladores.
Por tal motivo, el Legislador exhortó respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que se aplique el FONDEN, debido a que de acuerdo los lineamentos y reglas de operación se cataloga a una “Granizada severa” como un “Fenómeno Natural Perturbador” que por sus características extremas, atípicas o severas, condiciona o genera una situación de Desastre Natural.
Meléndez Ortega, dijo que debido a que el 90 por ciento de los cultivos de algodón, chile y maíz fueron afectados severamente, es primord…