Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 30, 2016

TV CHIHUAHUA

Como “desastre” catalogan los daños en la zona agrícola menonita de Ojinaga

• Daños en 8 mil hectáreas de cultivos. • Solo mil hectáreas estaban aseguradas. • Los daños afectaran a todos los que viven de la agricultura en Ojinaga • Funcionarios buscaran programas federales y estatales para apoyar a los productores menonitas.
OJINAGA.-Este viernes por la mañana diversos funcionarios de dependencias de gobierno así como del municipio de Ojinaga acudieron a la zona agrícola menonita del Oasis para tener un conocimiento de cerca de la dimensión del daño que la pasada granizada dejo en superfie utilizada para cultivos de esa importante zona agrícola y el de poder evaluar para que a través de programas tanto del gobierno federal y estatal se busque apoyar a esta importante comunidad menonita.
El jefe de Distrito de la SAGARPA Ing. Maximino Tena comento que se está calculando alrededor de 8 pacas de algodón por hectárea las que se esperaba que se produjeran, siendo importante está perdida que se da apenas al inicio de la temporada de cosecha siendo estimada este daño par…

Les llueve sobre mojado, caída de un rayo provoca el incendio de 5 módulos de algodón en zona agrícola menonita de Ojinaga

OJINAGA.-Luego de la granizada que se registró la tarde del jueves en la zona agrícola menonita de Ojinaga, este viernes por la mañana se registró otra precipitación con granizo aunque de menor intensidad que la del pasado jueves, la madrugada de hoy un rayo origino el incendio de 5 módulos de algodón lo cual movilizo a las estaciones de bomberos de Nueva Holanda y Oasis.
De acuerdo a lo informado por el comandante de bomberos de la estación del Oasis Franz Lowen la perdida fue de un 50% de esos módulos, menciono que un módulo contiene hasta 14 pacas chicas siendo en total 70 pacas.
Este incendio se registra durante la madrugada luego de que en medio de una intensa lluvia, cayera un rayo provocando el siniestro.

Cae fuerte granizada en la comunidad menonita de Nuevo Holanda

OJINAGA.-Como parte del frente frio número 5 que actualmente tiene presencia en el estado de Chihuahua y el cual afectaría a la franja fronteriza desde Ciudad Juárez hasta Ojinaga, la tarde de este jueves se registró una fuerte granizada en la comunidad menonita de Nueva Holanda en el municipio de Ojinaga, el cual causo algunos daños como cristales rotos y posibles daños al campo.
Esta granizada se da apenas al inicio de temporada de cosecha tanto de algodón, chile y maíz aún se desconoce el daño que pudo haber sufrido la superficie.
La intensa granizada cubrió parte de la carretera y los cultivos en la zona del Oasis en el municipio de Ojinaga.
Los campos de chile y algodón fueron dañados por esta granizada al igual que algunos vehículos por las bolas de hielo que alcanzaron hasta una pulgada de diámetro.
La caída de este granizo se registró a las 17:20 horas.

Juan Carlos Valdivia ex presidente municipal, nuevo recaudador de rentas en esta frontera

OJINAGA.-A un  mes aproximadamente que se toma posesión del estado por parte del nuevo Gobernador Javier Corral se siguen acomodando los encargados de las diferentes dependencias estatales, como lo es el caso de recaudación de rentas en esta ciudad, que permanecía sin un titular oficial,después de  que   por causa de trabajo la ex recaudadora de rentas María Elena Armendáriz  se retirara del cargo el pasado mes de septiembre. Desde el pasado 25 de octubre se realizó el nombramiento oficial del nuevo recaudador de rentas, el ex presidente municipal, el C. juan Carlos Valdivia.
 Menciona Valdivia que se estará atento a lo que este cargo demande para cumplir con el llamado que le hiciese el Gobernador de estado  Javier corral, así mismo menciona que dentro de las actividades que realizara en este puesto , aparte de recaudar las contribuciones que la ciudadanía tiene con el Gobierno estatal, estará en  representación del Gobernador, se estará muy al pendiente de las actividades que el Gobi…

Recibe el alcalde C. Martin Sánchez a Roció Reza Gallegos, secretaria de Desarrollo Municipal

OJINAGA.-La tarde del pasado 1 de noviembre,  el presidente municipal el C. Martin Sánchez recibió la visita de la Ing. Roció Reza Gallegos titular de la secretaria de Desarrollo Municipal, quien en reunión de trabajos sostenida con regidores y funcionarios, destaco la necesidad de solicitar una auditoria a la anterior a la administración, pero además realzo que el objeto de su visita, fue con el motivo de conocer de primera mano las necesidades o carencias primordiales con las que cuenta nuestro municipio. Esto con la finalidad de ir solucionando dicha problemática, de manera conjunta con el gobierno del estado, y de esta forma cubrir en gran medida las demandas que presenta la ciudadanía.

Atrae alcalde C. Martín Sánchez recursos de SEDESOL cercanos al medio millón de pesos para beneficiar a 38 familias necesitadas

OJINAGA.-La tarde de este martes 1 de noviembre, el alcalde C. Martin Sánchez asistió a la capital del estado, propiamente a las oficinas de SEDESOL, donde firmo el oficio de aprobación de inversión en el ramo 20 de desarrollo social para el Programa Empleo Temporal 2016, por una cantidad cercana al medio millón de pesos. 
El Delegado de SEDESOL José Luis De La Madrid Téllez, recomendó al Edil Martin Sánchez las reglas y lineamientos específicos para la asignación y operación de los recursos y de esta forma lograr llevar mayores beneficios a las familias Ojinaguenses más necesitadas. 
Por su parte Rigo Muñoz, titular de Desarrollo Social, indico que con estos recursos se efectuara la instalación de 32 techos de lámina, cubriendo cada uno una superficie de 32 metros cuadrados, así como la construcción de 6 pisos firmes, beneficiando directamente a 38 hogares de familias necesitadas y además se espera de estar en condiciones de cubrir varios jornales para un gran número de personas que ac…

Cientos de personas conviven con sus difuntos en panteones de la ciudad

OJINAGA.-En Ojinaga como en otras partes de nuestro estado y del país, cientos de personas acudieron a los cementerios con la finalidad de convivir con sus difuntos.
Muchos desde temprana hora acudieron hasta el camposanto de su ser querido para limpiar su tumba, pintarla, ponerle algún arreglo el cual consiste en flores y coronas para posteriormente en compañía de familiares permanecer en el lugar, en el cual algunos ponen algún tipo de sombra sirven la comida que al difunto más le gustaba, así como la bebida que era de su agrado y de esta forma conviven los vivos con sus muertos, platicando las anécdotas que a más de uno le provoca risas y hasta las lágrimas también escuchando la música que al difunto más le gustaba en vida.
De esta forma algunos pasan este “día de muertos” en los cementerios y en esta ocasión fue lo que pudimos percibir en el panteón Colinas del Edén, el cual se ubica en las afueras de la ciudad sobre la carretera libre a Chihuahua.
Un cementerio de nueva creación el …

Reunión en Fort Leaton en Presidio, Texas para presentar información sobre la viabilidad de un “Camino Real” que corría a través de La Junta de los Ríos

PRESIDIO TEXAS.-El domingo, 13 de noviembre de 2016 a las 10:00 horas, un prestigioso grupo de reconocidos historiadores, investigadores, arqueólogos y directores de cine se reunirán en Fort Leaton en Presidio, Texas para presentar información sobre la viabilidad de un “Camino Real” que corría a través de La Junta de los Ríos.  Este Camino emanaba de Parral, Chihuahua a través de las Misiones y Presidio en La Junta de los Ríos, de Alpine en el Big Bend de Texas hacia el Presidio de San Elizario y El Paso del Norte.  Los presentadores en este evento son:
Robert Mallouf (Arqueólogo, Center for Big Bend Studies, Sul Ross State University). Manuel Ramos Medina (Director, Centro Estudos Historia de México de de | Fundación Carlos Slim). John Ferguson (Alcalde de Presidio, Texas). María Fernanda Treviño (Director de Publicación y Comunicación – Archivo General de la Nación AGN). Rogelio Cortés (Sub-Director de Procesos Técnicos – Archivo General de la Nación de MéxicoAGN). Maria Wade (Autor e inv…

Con gran éxito se lleva acabo “Callejoneada 2016”

OJINAGA.-Todo un éxito el primer evento masivo organizado por la actual administración municipal que encabeza el edil municipal C. Martin Sánchez Valles. Centenares de Ojinaguenses disfrutaron de un magnifico evento como lo fue la tradicional callejoneada 2016, mismo que tuvo verificativo la noche de este lunes 31 de octubre. 
El evento dio inicio desde la mañana con la presentación de altares de muertos en el patio central de la presidencia municipal, posteriormente, un contingente encabezado por nuestro alcalde c. Martin Sánchez y su apreciable esposa Sra. Sarita lujan de Sánchez, recorrieron la Avenida De la paz, hasta llegar al parque Manuel Ojinaga, donde siguieron interpretando muy bonitas melodías, luego siguieron por la avenida Juárez hasta llegar al parque de los angelitos, y de allí regresar al zócalo municipal, culminando el evento, disfrutando de tamales y champurrado que obsequio el DIF municipal.

Sube la gasolina en Ojinaga: tipo Magna 22 centavos y la Premium 18 centavos

OJINAGA.-Este martes la secretaria de hacienda, público en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales, las cuotas disminuidas y los precios máximos al público de las gasolinas que se enajenen en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, durante el período comprendido del 02 de noviembre al 08 de noviembre de 2016.
Luego de cuatro semanas de haber registrado un acumulado de 38 centavos a la baja, a partir de este miércoles 2 de noviembre la gasolina tipo Premium registrara su primer aumento al pasar de $12.22 a $ 12.40 pesos por litro es decir un aumento de 18 centavos, mientras que la tipo magna que también registraba cuatro semanas sin cambios ahora registrara su primer aumento de 22 centavos al pasar de $10.54 a $ 10.76 pesos por litro.
Estos precios solo aplican en municipios de la 5ª Zona (Juárez, Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame entre otros). En tanto el Diésel continuara sin variación en su precio a…

Sin cambios el precio del gas LP durante el mes de noviembre en Ojinaga

OJINAGA.-Este lunes 31 Octubre fue publicado el acuerdo por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de Noviembre del 2016, por lo que a partir de este martes 1 de noviembre los precios del gas en sus diferentes presentaciones de 10 kg, 20kg, 30kg y 45 kg seguirán sin alteración alguna, permaneciendo sin cambio desde el pasado 16 de agosto en que la secretaria de hacienda modifico los precios a la baja de $0.83 centavos el kilo y $ 1.52 pesos el litro del mismo.
Este acuerdo solo aplica para la zona 26 en la cual se ubican los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol.
Por lo que el kilogramo de gas continuara vendiéndose en $13.73 pesos, la presentación de 10 kg en $137.30 pesos, 20 kg $274.60 pesos, 30 kg $ 411.90 pesos, 45 kg 617.85 pesos y finalmente el litro en $7.41 pesos.

Chihuahua entre “el Halloween y El Dia de Muertos”

OJINAGA.-Los habitantes del estado de Chihuahua se encuentran divididos entre la cultura anglosajona de festejar el Halloween, o Noche de Brujas, y el tradicional Día de Muertos mexicano.
Ojinaga no escapa a este tipo de festejo ya que muchos pobladores de esta frontera tienen familia viviendo en los Estados unidos y han adoptado la cultura anglosajona pero aun conservan sus costumbres mexicanas y este día en especial se puede observar a los niños disfrazados de súper héroes o de alguna brujita y salen en grupo a pedir su Halloween en el que reciben como premio dulces los cuales depositan en botecitos o cualquier recipiente.
Cabe destacar que las autoridades de educación del Gobierno del Estado se han dado a la tarea de promover exclusivamente el Día de Muertos, aunque no impiden que se realicen otras festividades como el Halloween.
Este martes, decenas de niños de diversas escuelas, principalmente privadas, salieron a las calles mostrando unos disfraces de calaveras mexicanas, y otros d…

Gana Ojinaga tercer lugar en “El cuarto concurso Estatal de Gastronomía”

OJINAGA.-El pasado 28 de Octubre acudieron a la Ciudad de Chihuahua la Sra. María de la Luz Negrete Puentes, la Sra. Aracely Mata Noriega y el joven Sergio Armando León Yánez representando a Ojinaga en el Cuarto Concurso Estatal de Gastronomía en el cual obtuvieron el Tercer Lugar dentro de la categoría “Platillos de Creación”. Ellos habían ganado el primer lugar en el Concurso Regional organizado en ICATECH con el platillo “Sabores de Mi Tierra” el cual consta de 3 tiempos: la entrada está compuesta por una raja de tomate rojo con cilantro y cebolla bañados en limón, otro, un tomate cherry bañado con jugo de mandarina y un tomate verde empanizado; el platillo fuerte es un medallón que se compone de tres capas, la primera de carne de cabrito, la segunda de pollo y la tercera de carne de res, cada una condimentada de diferentes formas llevando queso gratinado en la superficie y se monta sobre una crema de chile jalapeño; por último, el postre que se presentó es manzana salteada en mant…

Iglesia festeja “El día de los fieles difuntos” no el día de muertos ni halloween: Padre Marcos Estrada

OJINAGA.-Una de las tradiciones más arraigadas por los mexicanos sin duda es el festejo del día de muertos y de un tiempo a la fecha se ha tratado de adoptar, sobre todo en las fronteras, la tradición anglosajona del Halloween o día de brujas tradiciones que los creyentes de cualquier religión no deben celebrar, según menciona el padre Marcos Estrada.
Algunas de las razones por las cuales no se debe celebrar mencionadas fechas, según el padre Marcos, es, en el caso del Halloween, como celebrar o exaltar el mal o al demonio, de ahí los  orígenes de esta tradición, si bien los niños disfrutan de mencionada festividad no es necesario una fecha específica para que los niños se disfracen o se les otorgue dulces, siendo esta tradición americana a últimos tiempos meramente mercantil o negocio, así lo menciona el padre Marcos.
En cuanto a el día de muertos, es una tradición mexicana y es parte de nuestra cultura por ello la celebración de nuestra gente, más sin embargo esta tradición hace refer…

Vendedores reportan bajas ventas, previo al dia de muertos

OJINAGA.-Muy bajas han estado las ventas de coronas coinciden vendedores que se ubican en el panteón el Último Refugio, mencionan que puede ser por la fecha ya que tradicionalmente muchos acostumbran a visitar a sus difuntos los fines de semana y en esta ocasión será martes 1 y miércoles 2 de noviembre.
En cuanto a la preferencia de los clientes sobre un color en especial una vendedora de estos artículos dijo a este medo que “el cliente no tiene preferencia por algún color en especial”.
Los precios asilan entre $100, $120 y $150 por corona ; en cuanto a las flores algunas como los claveles se venden a 60 pesos la docena, mano de obispo 50 el manojo, crisantemo 80 pesos la docena y las gladiolas 100 pesos por docena.
Cabe hacer mención que sobre la avenida coronado también se ofrecen coronas con precios desde $60 pesos hasta $120 pesos.
Por último se espera que las ventas repunten debido al incremento que está registrando el ingreso de paisanos por esta frontera y un porcentaje de ellos ac…

Choque en el km 234 de la Ojinaga – Camargo, deja como saldo solo daños materiales

OJINAGA.-Un accidente que dejo solo daños materiales se registró la madrugada de este lunes en el km 234+250, este choque involucro dos vehículos.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 acudiendo al lugar personal del departamento de vialidad, Seguridad Publica así como personal voluntario de Código Negro.
En este choque participaron dos pick ups siendo la primera de un Dodge Ram modelo 2010 color guinda con placas AZ 19536 de Texas conducido por el C. Luis Arnol Baeza de 37 años este vehiculo sufrio daños en el frente de lado del conductor perdiendo la llanta delantera del mismo lado, el segundo vehículo es un Dodge Ram color blanco modelo 1996 con placas de cartón 16889 conducido por Cesar Octavio Martínez Heredia de 35 años de edad el vehiculo sufrio daños en la puerta de lado del conductor asi como en la caja y llanta trasera del mismo lado.
El accidente fue reportado a las 02:50 horas haciéndose cargo personal del departamento de vialidad en donde los daños materiale…

Colocan altares de muerto en la Presidencia Municipal

OJINAGA.-Con la finalidad de fortalecer los lazos con nuestras tradiciones mexicanas, a partir de este lunes alumnos de diferentes instituciones educativas de esta frontera instalaron los tradicionales altares de muertos las cuales estarán siendo expuestas al público en la parte baja de la Presidencia Municipal.
Las festividades del tradicional “Día de Muertos” daran inicio este lunes 31 de octubre con la exposición de altares de muerto que se realizaran en el patio central de la presidencia municipal, posteriormente por la tarde iniciara la tradicional callejoneada 2016, el cual contara con la presencia de autoridades, así como la banda sinfónica, la rondalla del CETis 98, la rondalla del Cobach y el mariachi Santa Cruz de Presidio Texas.

Brinca camellón central y se impacta contra una barda en la calle 4 y coronado

OJINAGA.-Daños materiales dejo como saldo un choque contra una barda ocurrido la mañana del pasado sábado sobre la calle coronado y calle 4.
Al lugar acudió personal del departamento de vialidad así como la ambulancia de protección Civil quienes revisaron a la conductora del vehículo, siendo este una van color arena marca honda sin matrícula quien al parecer circulaba de sur a norte sobre la calle coronado pero al parecer la conductora perdió el control del mismo brincado el camellón central impactándose contra una barda sufriendo el vehículo daños en la suspensión del lado del copiloto.
Haciéndose cargo personal de vialidad quien solicito la presencia de una grúa para el traslado del vehículo hacia un corralón, el vehículo presentaba un daño en su parte frontal.
El accidente se registró a las 08:30 horas del sábado 29 de octubre.

Encontronazo a la altura del divisadero, deja como saldo una persona lesionada y uno más sin vida

OJINAGA.-Una persona sin vida, una más lesionada y cuantioso daños materiales fue el saldo que dejo un aparatoso  choque frontal en la carretera libre a Chihuahua a la altura del divisadero a unos metros de la escuela técnica 20 en hechos acontecidos la noche de este domingo.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 quien de inmediato dio aviso a las diferentes corporaciones de emergencias.
Al lugar acudió personal de la Cruz Roja, Vialidad, Seguridad Pública, Protección Civil, Policía federal así como la Policía Federal, en el lugar se encontraban dos vehículos severamente dañados en sus carrocerías en uno de ellos quedo el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino identificado como Epifanio Gabaldon Carrasco, quien a causa del impacto quedo prensado  dentro de una pick up Toyota Tacoma color morado con palcas del estado de Chihuahua EB 60 635, el segundo vehículo es una pick up de la marca Chevrolet Silverado color azul con placas del estado de chihuahua ED 48 203…