Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 11, 2016

NOTICIAS 24 HORAS

Construirá UACH segunda etapa de Facultad de Enfermería de Ojinaga

La Universidad Autómoma de Chihuahua a través de la licitación pública dio a conocer sobre la construcción de la segunda etapa de la Facultad de Enfermería y Nutriología en el municipio de Ojinaga.
La Facultad de Enfermería y Nutriología extensión Ojinaga a partir de 3 de octubre dará inicio a la segunda etapa de construcción del edificio.
La obra incluye la construcción de aulas, biblioteca, centro de cómputo, y oficinas de control escolar.
La inversión será de 8 millones de pesos y el plazo de inicio de la obra será 03 de octubre del presente año a ejecutarse en 210 días naturales.

Investigan el móvil de la pieza de uranio que paralizo el flujo en la aduana de Ojinaga

OJINAGA.-La aduana de Ojinaga decomisó días atrás una caja con una piedra de uranio que no declaró la posesionaria. 
La mujer, originaria de Juárez, se trasladó a Ojinaga para recibir por paquete la pieza. 
No supo decir claramente origen y destino del uranio, cuya piedra hacía chillar los detectores,  cayó en profundas contradicciones. 
Entre sus múltiples usos, el uranio así es utilizado para fabricar explosivos. Así que, finalmente, arribaron a la aduana elementos de la Policía Federal y se llevaron en avión el uranio y la mujer que lo transportaba. 
El delegado de la Segob, Javier Sánchez Rocha, tomó nota del asunto y le remitió a la capital del país. 
El funcionario federal, coordinador de todos los delegados federales en el estado, se fue al parecer a la frontera para presenciar el desarrollo del proceso. 
Probablemente, en estos días sepa el verdadero móvil de la pieza de uranio, que causó asombro y paralizó un rato el flujo en la aduana de aquella frontera chihuahuense.
La Opcion


Continua el exito de los conjuntos Ojinaguenses, hoy Conjunto Primavera y Los Rieleros del Norte en la Feria de Torreón

TORREON .-Conjunto Primavera, Los Huracanes del Norte y Los Rieleros del Norte estarán hoy en la Feria de Torreón.
Las agrupaciones se presentarán bajo el concepto de Los Tres Grandes de la Música Norteña que ha funcionado bastante bien en la Unión Americana
Creadores de un estilo inconfundible que les ha redituado fama internacional y con una fecunda producción de más de 63 álbumes, 21 películas de largometraje, infinidad de videoclips y un gran arraigo en el gusto de los amantes de la música popular, Los Huracanes del Norte festejan este 2016 su aniversario número 44 en la escena artística.
Los Huracanes dieron a conocer su nuevo sencillo de nombre Renunciación con el que esperan seguir en el gusto de sus múltiples seguidores de México y Estados Unidos.
Juan Antonio 'Tony' Meléndez (Voz) , Manuel Rolando Pérez (Bajo sexto), Juan Domínguez (Saxofón), Francisco Mata (Bajo), Félix Antonio Contreras (Acordeón y teclados) y Adrián Anthony Regalado (Batería) conforman Conjunto Primave…

Trasladan a Ojinaga a un hombre herido por arma de fuego en Coyame

COYAME.-Una persona herida por arma de fuego, fue trasladada a un nosocomio de esta frontera luego de participar en una discusión en el lugar donde labora, estos hechos se registraron el pasado fin de semana en el municipio de Coyame.
El altercado se registró a las 10 de la mañana del pasado 9 de septiembre, en donde cuatro personas dos hombre y dos mujeres  acudieron a un establecimiento de aquel municipio donde se despacha gas Lp, en donde agredieron verbalmente al empleado, para posteriormente golpearlo entre los cuatro, al parecer todo fue por causas personales.
Posteriormente  el agredido se internó en su domicilio contiguo al lugar de los hechos y saco un rifle accionándolo y causando una herida en la pierna izquierda de uno de los agresores identificado como Alberto Cano, el cual fue trasladado primeramente en un vehículo particular y posteriormente fue transbordado en una ambulancia de la Cruz Roja para trasladarlo a Ojinaga para que recibiera atención médica.
Al lugar de los hec…

Choque en la colonia constitución deja lesionado a empleado del Pollo Feliz

OJINAGA.-Una persona lesionada fue el saldo que dejo un choque entre un vehículo y un motociclista en hechos ocurridos el pasado jueves por la mañana en la colonia constitución, Un empleado fue trasladado por una ambulancia a las instalaciones del Imss de esta frontera, luego de participar en un choque ocurrido en el cruce de las calles 5ª y Niños Héroes de la colonia constitución.
Este accidente fue reportado al sistema de emergencia local 066 acudiendo personal del departamento de Protección Civil así como Vialidad y Seguridad Publica.
En el lugar se localizó una motocicleta y una persona de sexo masculino quien se desempeña como repartido de la empresa Pollo Feliz y un Ford Focus color gris con placas del estado de Chihuahua EGN 65 74.
Este accidente se registró a las 8:15 am del 15 de septiembre haciéndose cargo personal del departamento de vialidad.

Por. Ivan Hernandez/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que apare…

Llevan a cabo desfile conmemorativo de la Independencia de México

OJINAGA.-Este viernes 16 de septiembre se llevo a cabo un aniversario más de la independencia de México con la presencia de autoridades Civiles y Militares encabezadas por el alcalde de la ciudad Lic. Miguel Antonio Carreón Rohana y el General Brigadier D.E.M. Adolfo Héctor Tonatiúh Velasco Bernal, así como demás autoridades del ámbito educativo, así como funcionarios municipales y estatales.
El desfile comenzó después de las 8 de la mañana con el contingente de militar de la 11va región en esta ocasión festejo el 50 aniversario de la implementación del Plan DNIII, acto seguido inicio el desfile de las escuelas con la primaria “el Pípila” en total participaron 18 escuelas del nivel básico y medio superior faltando una del nivel superior y otra mas del nivel básico.
El trayecto del desfile se hizo de la forma tradicional en el cual los contingentes recorrieron la calle Juárez, Trasviña y Retes para culminar su participación en el Blvd. Oscar Flores.
Terminando con saldo blanco el desfile …

Sin problemas las presas; el granero al 102.06 %: CONAGUA

OJINAGA.- La Comisión Nacional de Agua comparte (CONAGUA) informa el volumen y porcentaje de las presas que administra la dependencia en Chihuahua dentro de los distritos del rio florido 103, delicias 005 y rio conchos 090, dándose a conocer las Principales Características de las Presas de la Subcuenca del Río Conchos.
Presa la Boquilla: Capacidad.: 2,893.5 millones m3 Almac: 2,563.247 millones m3 Porcentaje: 88.59 % Para riego: 38.0 m3/s
Presa Fco. I. Madero (Las vírgenes): Capacidad: 355.2 millones m3 Almac: 356.687 millones m3 Porcentaje: 100.12 % Vertiendo: 0.530 m3/s Para riego: 23.6 m3/s
Presa Luis L. León “El Granero”: Capacidad (al nivel del vertedor): 292.4 millones m3 Almac: 298.47 millones m3 Porcentaje: 102.06 % Vertiendo: 32.595 m3/s

Transitando por el Rio Bravo 38.6 m3/s.
Ultimo registro 16.09.2016 CONAGUA
Por. Ivan Hernandez/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojin…

El Departamento de Transporte de Texas ha solicitado un permiso presidencial para el proyecto del puente de Ojinaga-Presidio

PRESIDIO - El Departamento de Transporte de Texas ha solicitado un permiso presidencial para el proyecto del puente internacional de Ojinaga-Presidio.
TxDOT ha presentado su solicitud de permiso al Departamento de Estado de los Estados Unidos el viernes para la nueva extensión del puente internacional, de acuerdo con un comunicado de prensa de la agencia estatal.
El permiso presidencial es requerido antes de la construcción se puede avanzar en el proyecto internacional.
El cruce Ojinaga-Presidio tiene al menos tres años buscándose, en los intentos de aliviar los problemas de tráfico existentes, anticipándose a la demanda futura.
Representantes de TxDOT llevó a cabo una sesión de información pública en septiembre de 2013 en Presidio sobre las posibilidades de ampliar el puente. En junio pasado, representantes de TxDOT volvió a Presidio con los planes y representaciones del nuevo puente; el Ingeniero Jorge Suárez presentó el proyecto, indicando que TxDOT espera que el tráfico de este puente…

Detienen a supuesto secretario del ayuntamiento de Coyame

CHIHUAHUA.-Agentes municipales detuvieron esta madrugada a supuesto secretario del ayuntamiento del municipio de Coyame luego de amenazar a los policías, tras denuncia por fiesta escandalosa en San Felipe.
Los hechos se registraron alrededor de las 03:00 horas en una vivienda ubicada sobre la calle Estrada Bocanegra y Blas Cano de los Ríos, en la referida colonia, donde llamadas hechas por vecinos a los sistema de emergencia denunciaron una fiesta escandalosa por lo que fueron enviadas al lugar varias unidades de la Policía Municipal.
Al llegar al lugar un hombre que se identificó como Secretario del Ayuntamiento del municipio de Coyame, se entrevistó con los agentes a quien amenazo con que si no se retiraban del lugar los iva a agarrar a balazos mostrando una actitud agresiva.
Debido a lo anterior dicha persona fue detenida por las amenazas y encontrarse en estado de ebriedad quien se negó a proporcionar sus generales y entregar las llaves de su vehículo un Jetta de color blanco, en tan…

Alistan escenario para “El Grito de Independencia” ; arrancará fiesta a las 8 de la noche

OJINAGA.-El escenario para la celebración de esta noche del 206 aniversario de la independencia de México ya está listo para recibir a los talentos Ojinaguenses Bandoleros de Ojinaga y Cinthia Maricela quienes tendrán esta gran oportunidad para amenizar a todos los fronterizos que acudieran esta  noche del 15 de septiembre en el que se expresa en su máximo esplendor nuestra mexicanidad.
El evento iniciara a partir de las 8:00 de la noche y como todos los festejos incluirán pirotecnia, venta de alimentos y bebidas en puestos que desde temprana hora comenzaron apostarse en los alrededores del zócalo municipal.
Normalmente a partir de las 17:00 horas se bloquean algunas arterias alrededor del edificio municipal tradicionalmente la Trasviña y retes en los cruces con calle Zaragoza hasta la calle juarez en el centro de la ciudad asi como la calle de la paz en cruce con la avenida Vicente guerrero, calle 3ª Nte, 5ª Nte y Zaragoza.
Por. Ivan Hernandez/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo …

Cerrarán bancos locales el 16 de septiembre por ser día inhábil

OJNAGA.-En las sucursales de los bancos locales fueron colocados letreros para anunciar al público que el día de mañana 16 de septiembre permanecerán cerrados al público por ser festivo.

Por lo cual en el banco Bancomer fue pegado en la entrada de sus sucursales que mañana no prestarán servicio de atención al cliente.

Asimismo, los bancos Scotiabank y Banorte colocaron en sus sucursales un letrero que dice al público que por ser día festivo el 16 de septiembre no abrirán para brindar servicio hasta el proximo lunes 19 de septiembre.

De esta forma fueron colocados algunos letreros en donde se informan a los clientes sobre este dia en donde se les hace del conocimiento sobre este dia inhábil.

Presentan el disco Paisajes Sonoros de Chihuahua

El proyecto “Paisajes Sonoros de Chihuahua”, un trabajo único que muestra y documenta de forma auditiva las riquezas distribuidas en toda la extensión del gran estado, tuvo este martes 13 de septiembre su primer presentación en las inmediaciones del Museo Semilla.
El resultado final del proyecto que comprende dos discos con 49 audios acompañados de 55 fotografías busca revalorizar la memoria sonora y enmarcar la herencia cultural que se expresa a través del sonido en los rincones del estado de Chihuahua.
Con la intervención de Francisco Rivas de la dirección de Producción y Difusión de Sonido de la Fonoteca Nacional, el Mtro. Sergio Reaza, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, el fotógrafo David Lauer y con la moderación del arquitecto Luis Armendáriz jefe del área de Patrimonio y Gestión Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura, se efectuó con éxito la presentación del proyecto en la Sala Galileo Galilei del Museo Semilla.
“Los sonidos son parte de nuestro patrimon…

Conmemoran el 169 aniversario de la Heroica defensa de Chapultepec

OJINAGA.-Este martes 13 de Septiembre se llevó a cabo en el hemiciclo a los Niños Héroes una ceremonia para conmemorar el 169 aniversario de la Heroica defensa del Castillo de Chapultepec.
La ceremonia fue presidida por el Lic. Miguel Antonio Carreón Rohana y el General Brigadier D.E.M. Adolfo Héctor Tonatiuh Velazco Bernal, Comandante de la Guarnición Militar además de autoridades educativas y demás representantes de los tres niveles de gobierno, así como alumnos de diferentes escuelas.
Durante el evento se rindieron honores a la bandera, se entonó nuestro glorioso himno nacional y el alcalde Miguel Carreón acompañado del mando militar Adolfo Héctor Tonatiuh montaron una guardia de honor en el hemiciclo de los Niños Heroes.
Reseña Historica:
El 13 de mayo de 1846 los Estados Unidos declararon la guerra a México, con la intención de apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país.
El 8 de septiembre los invasores norteamericanos se apoderaron del Molin…

Localizan vehículo volcado y abandonado en camino vecinal que conduce hacia el Almagre

OJINAGA.-Daños materiales dejo una volcadura registrado en el camino vecinal que conduce al ejido del Almagre, en la cual solo hubo daños materiales en la camioneta. 
Los hechos se registraron la tarde del pasado lunes, por el camino antes mencionado en el que participó una camioneta de la marca Ford líneas Aerostar, color blanco, con placas del estado de Chihuahua EKE 7151, vehículo que quedó con las llantas hacia arriba. 
Desconociéndose datos del conductor y más por menores de esta volcadura, debido a que el vehículo fue abandonado.
Por. Ivan Hernandez/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

25 mil pesos en daños deja choque en la Hombres Ilustres y libre Comercio

OJINAGA.-25 mil pesos en daños dejo un choque entre dos vehículos en donde uno de ellos se dio a la fuga en hechos ocurridos el pasado domingo por la noche.
Al lugar acudió personal de la cruz roja quienes reportaron que no había lesionados de este accidente se hizo cargo personal de vialidad.
Este aparatoso choque se registró en el cruce de las calles Hombres Ilustres y Libre Comercio en donde quedo un vehículo color gris modelo reciente mismo que presentaba daños en su parte frontal y que era conducido por una mujer del otro vehículo involucrado se desconoce su paradero ya que se dio a la fuga.
El accidente fue reportado a las 23:00 horas del pasado domingo 11 de septiembre.
Por. Ivan Hernandez/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

Baja la premium solo dos centavos, la magna sin cambios en Ojinaga

OJINAGA.-Como todos los martes la secretaria de hacienda, público en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales, las cuotas disminuidas y los precios máximos al público de las gasolinas que se enajenen en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, durante el período comprendido del 14 al 20 de septiembre de 2016.
Esta semana se registra solo la disminución de la gasolina tipo Premium de solo 2 centavos pasando de $11.98 a $11.95 pesos por litro, mientras que la magna continua sin cambios vendiéndose a $11.23 pesos por litro los cuales se aplica en municipios de la 5ª Zona (Juárez, Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame entre otros).
En tanto el Diésel continuara sin variación en su precio al público en 13.77 pesos por litro.
Por. Eduardo Levario (S.R.L.)/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La…

Incautan piedra de uranio radiactivo en aduana de Ojinaga

OJINAGA.-Un hombre fue detenido con una piedra de uranio que llevaba dentro de una caja, la trató de pasar por la aduana que se encuentra en el cruce de Presidio a Ojinaga.
Al pasar por los filtros de seguridad de la aduana los detectores mostraron un alto contenido de radiación y al buscar entre las pertenencias del este hombre se encontró la piedra de uranio.
El material radiactivo se debe de manejar con cuidado ya que puede provocar enfermedades.
No se sabe porque este hombre trató de introducir este material al país, ni cuáles serían sus propósitos.
Por. Ivan Hernandez/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

Presa El Granero al 104% y vertiendo

OJINAGA.- La Comisión Nacional de Agua comparte (CONAGUA) informa el volumen y porcentaje de las presas que administra la dependencia en Chihuahua dentro de los distritos del rio florido 103, delicias 005 y rio conchos 090, dándose a conocer las Principales Características de las Presas de la Subcuenca del Río Conchos.
Presa la Boquilla: Capacidad.: 2,893.5 millones m3 Almac: 2,514.58 millones m3 Porcentaje: 86.90 % Para riego: 33.0 m3/s
Presa Fco. I. Madero (Las vírgenes): Capacidad: 355.2 millones m3 Almac: 358.789 millones m3 Porcentaje: 101.0 % Vertiendo: 16.730 m3/s
Presa Luis L. León “El Granero”: Capacidad (al nivel del vertedor): 292.4 millones m3 Almac: 304.3 millones m3 Porcentaje: 104.0 % Vertiendo: 54.3 m3/s
Transitando por el Rio Bravo 76.7 m3/s.
Ultimo registro 13.09.2016 CONAGUA
Por. Ivan Hernandez/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de est…

Nombra Martin Sánchez a su equipo de entrega-recepción

OJINAGA.-El alcalde electo Martin Sánchez, entregó el oficio el miércoles 7 de septiembre al Presidente Municipal Lic. Miguel Carreón, informándole de la integración del comité de recepción, cuyo coordinador general es el Sr. Jorge Sánchez Valles, para dar inicio con el proceso de entrega-recepción en la alcaldía de Ojinaga.
Al día siguiente se obtuvo la respuesta al mencionado oficio, informando el Presidente Municipal que el comité de entrega estaría coordinado por la Maestra Carmen Franco, Secretaria del Ayuntamiento. 
El viernes 9 de septiembre ocurrió una reunión entre ambos coordinadores, poniéndose de acuerdo sobre los detalles para iniciar el proceso de entrega-recepción, hecho que inició ayer lunes a las 9:00 de la mañana estando presentes el Presidente Municipal y el alcalde electo y los respectivos integrantes de ambos comités. 
Los trabajos iniciaron en el instituto de la mujer, en un ambiente de amplia disposición, total armonía y coordinación entre ambos equipos de trabajo.…

Reporta CONAGUA la Presa El Granero al 104.6%

OJINAGA.- La Comisión Nacional de Agua comparte (CONAGUA) informa el volumen y porcentaje de las presas que administra la dependencia en Chihuahua dentro de los distritos del rio florido 103, delicias 005 y rio conchos 090, dándose a conocer las Principales Características de las Presas de la Subcuenca del Río Conchos.
Presa la Boquilla: Capacidad.: 2,893.5 millones m3 Almac: 2,492.71 millones m3 Porcentaje: 86.15 % Para riego: 40.0 m3/s
Presa Fco. I. Madero (Las vírgenes): Capacidad: 355.2 millones m3 Almac: 359.490 millones m3 Porcentaje: 101.2 % Vertiendo: 21.860 m3/s
Presa Luis L. León “El Granero”: Capacidad (al nivel del vertedor): 292.4 millones m3 Almac: 306.0 millones m3 Porcentaje: 104.6 % Vertiendo: 61.9 m3/s
Transitando por el Rio Bravo 64.4 m3/s.
Ultimo registro 12.09.2016 CONAGUA
Por. Ivan Hernandez/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de est…

Fiscalía detiene al asesino del joven navajeado la semana pasada en los campos menonitas

OJINAGA.-Se logra la detención de Cipriano Carrillo Morales de 19 años de edad,   por medio de una orden de aprehensión  por el delito de Homicidio, cometido en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de Mariano Pérez Carrillo de 25 años de edad originario del estado de Chiapas.
 Hechos ocurridos el  día domingo 4 de Septiembre del 2016,  alrededor de las 18:00hrs, en las afueras de la tienda de abarrotes “Cervantes”, ubicada en el kilometro 173 + 800 de la carretera Camargo–Ojinaga,  de la comunidad menonita “El Oasis”, lugar en donde  se encontraba la victima junto con su agresor y otras personas más y momentos después al estar  conviviendo se presento una discusión entre los presentes, y sin motivo mayor Cipriano Carrillo Morales saco de entre su ropa un cuchillo  con el cual apuñala a la victima a la altura del abdomen perdiendo la vida de manera inmediata, dándose aviso a las autoridades correspondientes, procesándose la escena por parte de servicios periciales;   logránd…

La Lic. Irma Aguilar Alarcón inicia su primera investigación como Cronista de la Ciudad

OJINAGA.-El pasado 9 de septiembre, La Lic. Irma Aguilar Alarcón se reunió en la oficina de la Dirección de la Facultad de Enfermería y Nutriología (FEN), con la Directora M.E. Elvira Sáenz López, el Secretario Académico M.E. Gilberto Acosta Castañeda, la Secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional Lic. Teresa Castro Mata, la Jefa de Unidad de Planeación Lic. Alejandra Torres García y la Jefa de Unidad de Información Lic. Haydeé Ávila Barajas, para proponer el trabajo de investigación de la FEN en la Ciudad de Ojinaga.
En esta reunión sobresalientemente emotiva debido a que les trajo recuerdos de la experiencia de trabajo y la convivencia vivida cuando viajaron a esta ciudad para realizar las entrevistas, los estudios de factibilidad y otros, todos se comprometieron gustosamente a apoyar el trabajo de investigación de la Cronista de la Ciudad proporcionando la información y documentación necesaria para tal proyecto. Agregaron que en todo este arduo trabajo, participó el ex-coor…

Impunidad por decreto: caso Ojinaga

‘¡Allí vienen los judiciales por mí! ¡No deje que me lleven! ¡Me van a torturar!’ CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- La primera ocasión que el cabo Gabriel Roque Bernardino tuvo un ataque de psicosis paranoíca, fue la mañana del pasado 26 de julio en la cancha de basquetbol que se utiliza para el pase de lista de los internos del penal militar de Mazatlán, Sinaloa.
Ese día, delante de 170 personas que esperaban formados, Roque empezó a delirar. Decía que un grupo de la Policía Ministerial Militar (PMM) iba por él. Pedía que llamaran al director de la prisión y rogaba al oficial que pasaba lista para que impidiera que los policías se lo llevaran, pues lo iban a torturar.
Al principio, algunos creyeron que se trataba de una broma, pues no había nadie de la PMM. El cabo Roque fue llevado por dos compañeros a las instalaciones de sanidad para ser examinado. Le practicaron un examen toxicológico que resultó negativo en consumo de drogas. A partir de ese momento, quedó en observación y las autoridades…

Patronato de las Solecitas visita a los Toastmasters

El pasado martes 6 de septiembre del presente año, se llevó a cabo una sesión más del Club Toastmasters Ojinaga en el Museo Casa de la Cultura Manuel Ojinaga.
Durante el desarrollo de la sesión se llevó acabo la Dirección de Temas, dirigida por Melba Chávez, Vicepresidenta de relaciones públicas de dicho club. Dicha dirección trató acerca de “La Vida y Obra de Juan Gabriel” en donde cada orador hizo gala de sus habilidades histriónicas para expresar sus opiniones respecto al cantautor. En esta sesión, por dicha participación, Delia Martínez obtuvo el reconocimiento como Orador de la Noche, con su destacada colaboración haciendo un reconocimiento al trabajo y amistad de Aida Cuevas y Juan Gabriel.
La palabra de sesión fue “Dogmático” adjetivo utilizado paro denominar a quien cree firmemente en algo que suele ser inflexible o intransigente, por ejemplo, “es un dogmático, no entiende razones”.
En esta misa sesión, tres Toastmasters presentaron proyectos para avanzar en su desarrollo académi…