Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 28, 2016

NOTICIAS 24 HORAS

Declara Estado zonas de desastre a Ojinaga, Manuel Benavides y 19 municipios mas

OJINAGA.-Debido a las afectaciones que las lluvias han provocado en el estado de Chihuahua, Protección Civil del Estado, hizo la 'declaratoria de desastre' en 21 municipios de la entidad, al igual que la 'declaratoria de emergencia' en 26 municipios. 
El día de ayer se presentaron lluvias fuertes desde el municipio de Janos, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, ciudad Juárez, Práxedis G. Guerrero, Chihuahua capital, Villa Ahumada, y en todo el norte del estado de Chihuahua.
"Con las lluvias del día de ayer no se presentó complicación alguna", según señaló Virgilio Cepeda, subcoordinador de Protección Civil del estado de Chihuahua, pero comunicó que se han declarado 21 municipios como 'desastres' y 26 como emergencia.
Los municipios que tuvieron declaratoria de desastre son: Allende, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Camargo, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Parral, Jiménez, Juárez, Manue…

Más de 450 alumnos cubrirá el programa D.A.R.E este semestre en Ojinaga

OJINAGA.-El coordinador del programa D.A.R.E en esta frontera el Oficial Luis Ángel Mora dio a conocer que la Dirección de Seguridad Pública Municipal continua con las platicas de prevención en algunas escuelas.
El oficial DARE dijo que este ciclo escolar incluirán a algunas escuelas rurales como las que se ubican en las comunidades de Valverde y la Esmeralda, menciono que ya se había trabajado con estas escuelas pero se les está dando un seguimiento para fortalecer los temas de prevención sobre las drogas y la violencia también se está trabajando con escuelas del área urbana como lo son la escuela Benito Juárez, Plan Chihuahua y Francisco Sarabia siendo un total de 450 alumnos para este semestre.
Se espera que patronato DARE que preside en Ing. Guerra envié el material que se requiere para poder llevar bien este programa.
Actualmente se organizando una escuela DARE para padres de familia y la posibilidad de poder cubrir el nivel medio superior.
D.A.R.E (Drug Abuse Resistance Education) s…

Renuncia Maria Elena Armendariz como Recaudadora de Rentas por motivos laborales.

Mayra Georgina Rey Ramos queda como encargada de Recaudación.OJINAGA.-María Elena Armendáriz dio a conocer a los medios de comunicación su separación al cargo que hasta el día miércoles 31 de agosto desempeño como Recaudadora de Rentas en este municipio.
Dijo que el motivo es por razones laborales ya que ella antes de tomar el cargo como recaudadora, estuvo trabajando en el hospital integral (ahora comunitario) por diez años prácticamente desde que inicio ese nosocomio, posteriormente fue invitada por el gobernador del estado Cesar Duarte, para que tomara el cargo como Recaudadora de Rentas por lo que se le concede un permiso por parte del sector salud para que pudiera cumplir con la nueva encomienda; permiso que terminaba el día 31 de agosto para que se presentara a laborar a partir del día 1 de septiembre  por lo cual se vio en la necesidad de presentar su renuncia al cargo.
Menciono que tuvo la oportunidad para agradecer al gobernador del estado la distinción y la oportunidad que le …

Solicitirán declaratoria de emergencia y de desastre para 17 municipios por lluvias;Ojinaga sera incluida

El director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Virgilio Cepeda Cisneros, señaló que se tiene contemplado solicitar tanto una declaratoria de emergencia como de desastre para atender los daños provocados por las lluvias en 17 municipios de la entidad.
Cepeda Cisneros recordó que tras las precipitaciones de este miércoles resultaron afectadas 82 viviendas de La Casita, en el ejido de El Charco; una escuela en Ocampo, así como el puente Los Nogales ubicado en el periférico Lombardo Toledano, en Chihuahua.
Hasta el momento, las autoridades se encuentran en el levantamiento de reportes de los estragos para entregar la documentación correspondiente a la Secretaría de Gobernación (Segob).
La declaratoria incluirá sobre todo a municipios del sur del estado como Guachochi, Balleza, Parral, Ojinaga, Matamoros, así como la capital del estado.

Baeza dimite como administrador municipal

PRESIDIO TEXAS.- Marco Baeza, administrador municipal y jefe de policía de Presidio, ha presentado su dimisión al Consejo Municipal de Presidio como administrador municipal.
Baeza acabará este año fiscal como administrador municipal, ayudando con el presupuesto del 2016-2017 antes de su fecha de entrega el 30 de septiembre. A partir del 1 de octubre, Baeza tendrá un recorte de salario y sólo seguirá trabajando como jefe del Departamento de Policía de la Ciudad de Presidio. 
Una evaluación del rendimiento de Baeza como administrador municipal y jefe de policía y su posible despido de uno o ambos empleos se encontraba entre los dos puntos de la agenda para la reunión del 25 de agosto del Consejo Municipal de Presidio. 
Aunque el consejo municipal reserva el derecho de tener reuniones regulares el segundo y el cuarto jueves del mes, es raro que tenga una segunda reunión en un mes. Una reunión especial fue convocada para el lunes, para el mismo punto de la agenda, pero fue cancelada debido a…

Tres presas, al 100% de su capacidad la presa Luis L. Leon esta vertiendo excedentes.

El buen ciclo de lluvias de este año, llenó a su máxima capacidad tres principales presas del estado, la “Luis L. León”, “Abraham González” y “Pico del Águila”, dos de las cuales ya están vertiendo excedentes, informó ayer personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia federal reportó que las lluvias abundantes del pasado mes de agosto, permitieron que se haya superado el promedio anual de precipitaciones en practicamente todo el territorio estatal.
“Desde el año 2008 no habíamos tenido tanta lluvias en el estado de Chihuahua. Hemos tenido un mes de agosto como nunca antes, casi todos los municipios reportan la presencia de lluvias, la presa “La Boquilla” esta al 75 por ciento; “Las Vírgenes” a un 85 por ciento y continúan los afluentes depositando, “Las Lajas” también esta incrementándose”, expresó Manuel Bremer, ex delegado de Conagua.
Según se informó, las presas “Abraham González” y la “Pico del Águila” son las que están actualmente vertiendo excedentes a través …

Reciben mochilas y útiles escolares niños de la Casa Hogar “Camino hacia Adelante”

Niños de kínder, primaria y secundaria de la Casa Hogar “El Camino Hacia Adelante A.C.” de la colonia Rosario, recibieron mochilas y útiles escolares donados por la empresa IEnova.
Dentro de las acciones sociales de la empresa, a través del voluntariado de la Fundación IEnova, Ecogas y del Proyecto del Gasoducto Ojinaga-El Encino, los 32 niños y niñas del albergue recibieron el apoyo para sus estudios.
Directivos de la casa hogar, agradecieron a la empresa IEnova, pues comentaron que: “Ha sido enorme el apoyo que hemos recibido”.
Relataron que primeramente la Fundación IEnova tuvo a bien hacer una donación de 600 mil pesos durante los próximos 3 años para la remodelación total de la Casa Hogar.
“Ya recibimos los primeros 200 mil que fueron utilizados para arreglar y pintar la fachada, poner pisos nuevos en el área de juegos, reparar los techos, poner plafones, remodelar y equipar el área de lavandería, así como la reparación y acondicionamiento de la camioneta utilizamos en el traslado de…

CONAFE se tiene que hacer responsable de la situacion de la escuela de la comunidad de La Mula: Profr. Joel Lujan

OJINAGA.-En relación al problema que existe en la comunidad de La Mula respecto a la escuela México Libre la cual se encuentra en muy malas condiciones y en donde los padres, maestros y alumnos pidieron apoyo para dicho edificio educativo, el Jefe de los Servicios Regionales Educativos Profr. Joel Lujan dijo que fue a través de los medios de comunicación como se enteró de la situación de dicha escuela, pero fue directo al mencionar que esa escuela oficialmente está cerrada desde hace 5 años.
Menciona que hay una parte en la SEP que se conoce como el CONAFE en el cual cuando se retira un maestro oficial, este organismo entra automáticamente porque tiene la responsabilidad de atender a esos niños.
El retiro de un maestro oficial se debe a que las estadísticas no se justifican y hacienda obliga a retirarlo y si no se realiza simplemente a ese maestro no se le paga.
Existe una situación muy difícil y muy lamentable y es el servicio de calidad u ordinario en la atención de esos niños, CONAFE …

Se reúnen ex alcaldes panistas y regidores electos con Martin Sánchez

Gilberto Sotelo Meléndez nuevo coordinador de regidores panistas.OJINAGA.-El presidente del CDM del PAN y actual regidor Ing. Roberto González Grado dio a conocer que a principios de semana se llevó a cabo una interesante reunión con el alcalde electo Martin Sánchez Valles así como ex presidentes municipales quienes platicaron con el alcalde electo aportándole experiencias durante sus administraciones.
Estuvieron los ex presidentes municipales emanados por PAN Víctor Sotelo Mata, Profr. José Isaac Uribe Alanís, Antonio Sánchez, Cesar Carrasco Baeza y Juan Carlos Valdivia Carnero; González Grado dijo que esta reunión fue muy fructífera.
Esta reunión tuvo la finalidad de cerrar acuerdos en varios aspectos para la buena convivencia y apoyo a la nueva administración.
González Grado dio a conocer por medio de su página oficial que dentro de los acuerdos se formalizo reunirse periódicamente cuanto sea necesario y  cuando así lo exija la ocasión para apoyar la administración. 
“El CDM al que rep…

Daños en carreteras y puentes de 12 municipios; reporta SCT

A causa de las intensas lluvias que azotan el estado, hay doce municipios de la entidad con daños en carreteras.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes informó que los municipios de Guachochi, Valle de Allende, San Francisco del Oro, Parral, Cusihuiriachi, Batopilas, Manuel Benavides, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Matamoros y Saucillo.
Entre los daños que contabiliza carreteras federales, estatales y caminos rurales están derrumbes, colapso de puentes, baches, agrietamientos y deslaves.
De manera más específica, los tramos que sufrieron más afectaciones son la de Samachique-Batopilas, que sufrió deslaves importantes; en la Ojinaga-Camargo colapsó puente El Chapo; la Durango-Parral en el kilómetro 372 colapsó el desvío provisional que instalaron por los trabajos de mantenimiento; y en la Matamoros-La Parra-Las Negras, el desborde del río provocó la ruptura del Puente.
Cabe señalar que actualmente la SCT trabaja en labores de reparación, señalamiento y desvíos para evita cualquier accid…

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Aplican Plan DN III en cinco municipios; alerta por más lluvia

CHIHUAHUA.-Al menos 5 municipios se encuentran mayormente afectados por las lluvias fuertes que se han presentado en gran parte del del territorio estatal, por lo que se activó el Plan DN-III de la Sedena en algunas zonas afectadas por las inundaciones.
En virtud de que permanece estacionada en la entidad la presencia de una baja presión, en conjunto con la humedad que ingresa del Océano Pacífico, se continuarán registrando lluvias de moderadas a fuertes y muy puntuales en prácticamente toda la entidad, principalmente en las zonas sur, centro, noreste y norte del estado, reportó la dependencia federal.
Es previsible que la mayor precipitación se presente entre este miércoles y jueves de la presente semana, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por lo que se refiere a las afectaciones generadas por las lluvias durante el inicio de semana, destacan varias zonas inundadas en los municipios de Parral, Matamoros, Camargo, Manuel Benavides, Ojinaga y Chihuahua.
Este m…

Instan diputados a Secretaría de Comunicaciones construir rúa Ojinaga-Julimes

CHIHUAHUA.-La LXIV Legislatura del Congreso local, solicitó al Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, lleve a cabo las acciones necesarias para la construcción del tramo carretero Ojinaga-Julimes.
Lo anterior en la colonia Menonita Nueva Holanda, a fin de generar mayores oportunidades de desarrollo para la región así como el tránsito seguro de sus habitantes.
Este Congreso siempre ha sido consciente de la importancia de la creación de nuevos corredores carreteros, tanto para el impulso social y económico para el Estado, como para el cuidado y protección de los habitantes y demás personas que transitan en ellos.
Por otra parte, la construcción de dicha obra carretera sería un factor determinante para impulsar su dinámica de flujo y comercialización de productos, pero además, propiciaría mejor calidad de vida a sus habitantes mediante el tránsito ágil y seguro de personas, así como la optimización del acceso a servicios básicos.

Oferta el FSTSE en Ojinaga la Licenciatura en Derecho Burocratico; Ya estan abiertas las inscripciones

OJINAGA.-A través de una conferencia de prensa el INESAP (Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administración Pública) dio a conocer el inicio de las inscripciones e inicio de la novena generación de abogados por parte de este instituto.
En esta conferencia estuvieron presentes Rigoberto Machado Lozoya líder de la FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado), Raúl Cuevas Coordinador administrativo, María  Jesús Coordinadora Estatal así como los representantes de este instituto en esta ciudad la Hildeliza Sáenz y Arturo Cordero.
El líder del FSTSE Rigoberto Machado dijo que hasta la octava generación este instituto tiene alrededor de 800 egresados en el estado, menciono que uno de los beneficios son los bajos costos así como la flexibilidad en horarios de estudio.
En cuanto a los detalles de los costos el coordinador administrativo Raúl Cuevas el costo total es de $38 mil 750 pesos y se fracciona de la siguiente manera:
Pago de inscripción: $ 1,500 pesos Pa…

Padres y maestros denuncian abandono de la escuela de La Mula; para el SEECH la escuela esta oficialmente cerrada desde el 2011

"La escuela oficialmente está cerrada desde el 2011 debido a que esta no cumplía con ciertos requisitos como lo es el número de alumnos: Profr. Joel Lujan".
OJINAGA.- México Libre es el nombre de la escuela primaria y secundaria que se ubica en la comunidad de Potrero del Llano, mejor conocida como “La Mula”, dicha institución educativa luce en completo abandono, pero hay que dejar en claro que dicha escuela fue cerrada en el año 2011 debido a la falta de alumnos.
Actualmente el edificio educativo está siendo utilizado para dar clases un total 12 alumnos, quienes reciben su instrucción educativa por dos maestros quienes pertenecen al CONAFE.
Desde el año 2011 a la fecha pasaron 5 años en el cual nadie le puso atención a ese edificio educativo el cual por el paso del tiempo y de las lluvias, vientos y temporales que cayeron por esa zona fueron deteriorando la infraestructura de dicha escuela.
Los padres de familia junto con los maestros y alumnos se han acercado a los medios de c…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…

Subira la premium 30 centavos en Ojinaga; la magna sin cambios

OJINAGA.-Como todos los martes la secretaria de hacienda, público en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales, las cuotas disminuidas y los precios máximos al público de las gasolinas que se enajenen en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, durante el período comprendido del 31 de agosto al 06 de septiembre de 2016.
Ya con esta seran tres semanas consecutivas que el precio del combustible es esta frontera al menos en la tipo magna se mantiene estable, manteniendo su precio al consumidor en $9.71 pesos por litro, mientras que la Premium registra un aumento de 30 centavos pasando de $11.49 a $11.79 pesos por litro.
En tanto el Diésel continuara sin variación en su precio al público en 13.77 pesos por litro.
Los precios tendrán una vigencia del 31 de agosto al 06 de septiembre de 2016.
De esta forma la zona V que comprende los municipios de Ojinaga, Juárez, Coyame, Manuel Benavides etc., solo tendrá apli…

Recibe 31 años de cárcel por homicidio cometido en Ojinaga

OJINAGA.-Mediante una indagación de campo y gabinete, el agente del Ministerio Público recabó pruebas suficientes para acreditar que Ramón Antonio Sánchez Hernández, asesinó al menor Hugo Antonio Reynoso Jasso, delito por el que al término del proceso penal le impusieron sentencia de 31 años y medio de prisión.
La investigación ministerial determinó que la noche del 04 de agosto de 2014, la víctima de 17 años y dos acompañantes, caminaban por la calle Segunda de la colonia Ayuntamiento cuando el agresor salió de un domicilio  para seguirlos de manera pedestre; al darles alcance enterró una navaja en el pecho al menor causándole  la muerte en el lugar.
A través de las indagatorias los agentes de la Policía Estatal y Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación de Ojinaga, identificaron al agresor en contra de quien obtuvieron una orden aprehensión.
Días después del crimen, se conoció que Ramón Antonio Sánchez huyó a los Estados Unidos, y a través de la coordinación entre autor…

Piden hacer 27 km más de carretera que conecte a colonia menonita

Hoy en el Congreso del Estado de Chihuahua, los legisladores hablaron de 27 kilómetros de carretera que conectaría la colonia menonita “Nueva Holanda”, a la localidad con Julimes, petición hecha por la Secretaría de Obras Públicas y Transporte.
El Estado pidió que se lleven las acciones necesarias para la construcción del tramo carretero Ojinaga-Julimes.
Lo anterior en la colonia Menonita Nueva Holanda, a fin de generar mayores oportunidades de desarrollo para la región así como el tránsito seguro de sus habitantes.
Este Congreso siempre ha sido consciente de la importancia de la creación de nuevos corredores carreteros, tanto para el impulso social y económico para el Estado, como para el cuidado y protección de los habitantes y demás personas que transitan en ellos.
Por otra parte, la construcción de dicha obra carretera sería un factor determinante para impulsar su dinámica de flujo y comercialización de productos, pero además, propiciaría mejor calidad de vida a sus habitantes mediant…

Habilitan antiguo camino hacia Manuel Benavides

OJINAGA.-Luego de que la crecida del Arroyo colapsara el puente de El Chapo la semana pasada y dejara incomunicados a ambos municipios, la comunicación se restableció aunque más lenta, debido a que se tuvo que reactivar el antiguo camino que cruza por el ejido Barranco Azul, municipio de Ojinaga. 
El Profr. Francisco Palma, director de Protección civil, dijo a un medio de comunicación local, que el sábado por la tarde llegó maquinaria del gobierno del estado, misma que inicio los trabajos de la primera raspada del camino, rellenando lugares que estaban más irregulares. 
Todavía el domingo, estuvo trabajando el personal de la SCT, Francisco Palma comento que en un vehículo bajito se está haciendo alrededor de una hora y media hasta llegar al entronque con la carretera a Manuel Benavides, después de cruzar el puente roto. 
El funcionario municipal agrego que la entrada esta después del puente del “Cañoncito”, a mano derecha, en donde se ha colocado un señalamiento indicando que por allí va…

Gestionaran declaratoria de zona de desastre para bajar recursos: Benjamín Ortiz

MANUEL BENAVIDES.-El presidente municipal de Manuel Benavides dio a conocer que se encuentran gestionando la declaratoria de desastre para su municipio para poder acceder a los recursos que rebasan los 10 millones de pesos por lo que viajo este lunes para entrevistarse con gente de Obras Publicas y Protección Civil y con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para buscar una combinación de recursos.
Benjamín Ortiz agradeció al alcalde de Ojinaga Miguel Carreón por el apoyo aunque destaco aunque  el puente  se encuentra de lado de Ojinaga este une a ambos municipios por lo que buscaran unirse para realizar las gestiones ya que Benavides es el más afectado, pidió a la población no desesperarse ya que se llevara tiempo pero todo llegara a un buen resultado.
Menciono que ya se habló con los propietarios de esa área de El Chapo para hacer un acceso provisional a un costado del puente por lo que en el transcurso de la semana iniciara la maquinaria con los trabajos …

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Alertan por más lluvias; el fin de semana cayeron 40 mm en Juárez, 54 mm en Jiménez y 30 mm en Ojinaga

Debido a que continúa en la entidad la presencia de una baja presión, en conjunto con la humedad que ingresa del Océano Pacífico, se continuarán registrando lluvias de moderadas a fuertes y muy puntuales en prácticamente toda la entidad, principalmente en las zonas sur, centro, centro-sur, noreste y norte del estado.
Es previsible que la mayor precipitación se presente entre el miércoles y jueves de la presente semana, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.
Por lo que se refiere a las afectaciones generadas por las lluvias durante el fin de semana, destacan varias zonas inundadas en los municipios de Camargo, Manuel Benavides, Ojinaga, Parral, Matamoros y Ciudad Juárez. Las precipitaciones más relevantes se presentaron el sábado por la noche en Ciudad Juárez con 40 mm y tormenta eléctrica, Parral con 45mm, Jiménez con 54 mm y Ojinaga con 30 mm.
De igual forma, un puente en el arroyo “El Chapo” sobre la carretera Ojinaga a Manuel Benavides colapsó por la corriente y se…