Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 17, 2016

TV CHIHUAHUA

Firma su obra Irma Aguilar en Quinta Gameros

Con apoyo PACMYC presenta su libro sobre historia de ciudad Ojinaga "La perla del desierto".
Con gran satisfacción, recibe Irma Aguilar el reconocimiento de la comunidad Ojinaguense en un amistoso encuentro en torno a su obra.

La verdadera historia de ciudad Ojinaga fue presentada al público el pasado jueves 14 de julio, en el Centro Cultural Universitario "Quinta Gameros", obra de la escritora Irma Aguilar, quien se ha convertido a pulso en la Cronista de Ojinaga, “La Perla del Desierto”, con la reciente publicación de esta obra "Ojinaga, sin polvo ni olvido", editada con apoyo PACMYC, pero además por una cantidad de memorias suyas publicadas en periódicos Ojinaguenses, donde desarrolló muchas de las historias que ahora ampliadas se publican en su libro.
Con un estilo muy personal de narración, con la voz del testigo que estuvo en el lugar de los hechos y te cuenta al oído lo que vio, lo que escuchó, los hechos enumerados diáfanamente, Irma narra con detall…

El 911 ya opera en Ojinaga; oficialmente inicia en Octubre

OJINAGA.-Desde hace un mes el nuevo número inicio funciones en varios municipios del Estado de Chihuahua entre ellos Ojinaga el cual solo opera en celulares y pronto estará operando al 100% sustituyendo al 066; aunque oficialmente sera en el mes de octubre cuando entre en operaciones sustituyendo al actual numero de emergencia. 
El número 911 estará disponible desde octubre y entrará al 100% en nuestro país durante junio de 2017. Atenderá llamadas de primeros auxilios y emergencia.
Comenzará a operar en 16 entidades de nuestro país, anunció el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de Gobernación, Álvaro Vizcaíno Zamora.
También tendrá a su cargo el código de servicios especiales 089 para el servicio de denuncia anónima.
Los estados donde arrancará el servicio son Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Concluye curso de danza y ritmos latinos, 20 niñas y niños reciben su constancia

OJINAGA.-Este viernes por la mañana en las instalaciones del teatro Olimpia concluyo el curso de danza y ritmos latinos el cual fue impartido por la Lic. Cinthia Velázquez.
El curso tuvo una duración de 10 días tiempo en el cual los niños y niñas aprendieron las técnicas de baile así como conocimientos por la música y la cultura, así como algunos valores.
Por último los 20 niños y niñas realizaron una pequeña presentación donde mostraron su talento y conocimientos en el escenario.
Todos recibieron su constancia de este curso de danza y ritmo latinos de igual forma inicio el taller de actuación que impartirá el Profr. Enrique Puente.
Por. Eduardo Levario(S.R.L.)/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

Deuda de Chihuahua representa el 200% de sus participaciones

CHIHUAHUA.- El aumento de la deuda de Chihuahua se debe a la adquisición de emisiones bursátiles, las cuales no han sido consideradas como calificadoras como Fitch Ratings como parte de un endeudamiento porque estas se irán pagando con recursos que pertenecen al estado, pero los cuales aún no se tienen y se utilizarán a lo largo de 25 años para pagar a la institución crediticia de Carlos Slim, Inbursa.
Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explica que la deuda bursátil se adquiere cuando ya no es posible conseguir financiamientos vía banco, es decir, esta adquisición es el último recurso al que puede acceder una administración estatal.
Meléndez comentó que uno de los problemas que acarreará es que crecerá la tasa de interés, “ya de por sí hubo un incremento de 50 puntos base de tasas interés por el Banco de México; a través de este método va a generar que el promedio de la deuda de Chihuahua, estimo que va a estar por encima del …

Modelo educativo atenderá infraestructura

“Creo que a la reforma educativa le faltaba un gran ingrediente, pues no traía una propuesta de corte académico y se presentó ayer (el miércoles)” dijo Ever Avitia, secretario general de la Sección 42 del SNTEEl nuevo proyecto de modelo de educación presentado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el pasado miércoles tiene además el gran reto de atender la infraestructura en las escuelas de forma integral, consideró Ever Avitia, secretario general de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Electo al frente este organismo de docentes apenas la semana pasada, Avitia refirió que es importante tomar en consideración no solo los edificios de los planteles, sino la reparación de los bebederos, las pizarras, la butaquería que esté en buen estado, los calentones y aires acondicionados.
Particularmente, precisó, el tema de estos aparatos debe ser primordial, en especial en municipios de climas extremos como Juárez y Ojinaga. Malas condiciones
NO…

Presidio espera beneficios por el gas natural

PRESIDIO TEXAS.-La ciudad de Presidio Texas tiene la esperanza que una nueva fuente de energía pueda marcar una diferencia en su economía.
Con la entrada del Gas Natural por esta área, se ha incrementado el interés para la creación de nuevos negocios en Presidio dijo el alcalde John Ferguson 
El Alcalde Ferguson dice que la ciudad está llevando a cabo actualmente un estudio comercial para determinar sus necesidades de gas natural. Una vez completado, planean llevar la energía desde el gasoducto Trans-Pecos  para alimentar nuevos negocios tales como una planta de chile actualmente en construcción.
La planta espera proporcionar varios puestos de trabajo, mientras que el gas natural dará a Presidio  un clima de negocios más barato ya que la mayor parte de uso empresarial es de propano. "A partir del propano, lo que nos han dicho es que aproximadamente 3 veces más costoso que el gas natural. Hay algunos restaurantes en Presidio que están muy interesados en la compra de gas natural sólo …

Residente busca apoyo para la colocación de asientos y sombras en el puerto de entrada a Presidio Texas

PRESIDIO TEXAS.-Ante las intensas temperaturas que se presentan en la frontera de Ojinaga/Presidio, una residente de Presidio solicito la colocación de asientos y sombras en el puerto de entrada de esa ciudad.
A través de las redes sociales inicio su invitación para que los usuarios de redes como Facebook para que por medio de un enlace ellos accedieran a un página web para firmar su petición la cual será enviada al congresista Will Hurd.
El calor es insoportable en esta área  y alcanza los 46 grados y sin sombra, sin asientos, y sin acceso a agua es una incomodidad para las personas que hacen filas para conseguir sus permisos para viajar al interior de los Estados Unidos y esto puede repercutir en su salud.
Por su parte el mayor de Presidio Texas John Ferguson comento a través de su cuenta en Facebook “llame a la oficina del congresista Will Hurd para hablar sobre esta situación y será abordado” agradeció a Laurie Holman y agrego que personalmente le dará seguimiento hasta que se le dé …

Realizan colecta de útiles escolares para ayudar a niños de Ojinaga

OJINAGA.-Por segundo año el grupo “solo por ayudar Ojinaga” llevara a cabo una recolecta de útiles escolares el cual será entregado el próximo 6 de agosto, por lo que están invitando a la comunidad solo basta con entrar a la página en Facebook Soloporayudarojinaga y mandar un inbox y ellos pasan a su domicilio; apoya esta noble causa.
Esta recolección de útiles escolares es una manera sencilla de tener un gran impacto en los estudiantes y su aprendizaje de nuestra región de Ojinaga. Haga de la escuela un mejor lugar para los estudiantes y sus maestros al aportar útiles escolares.
El problema es que muchas familias están pasando dificultades económicas a muchos padres les cuesta proporcionarles a sus hijos los útiles escolares básicos. Además, las escuelas de todo el país enfrentan recortes de presupuesto y la falta de financiamiento para comprar los suministros necesarios.
La solución es Recolectar útiles para niños de escasos recursos. Puede ayudar a los niños a brindarles las herramien…

Piden eficiencia a la PFP en periodo vacacional

Con la finalidad de evitar abusos y extorsiones en perjuicio de los ciudadanos que utilizan las carreteras del Estado en este período vacacional, el diputado y coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Javier Mendoza Valdez, exhortó al coordinador de la Policía Federal Preventiva, división caminos, para que “estén en el mejor de los ánimos y se enfoquen en servir y atender a los automovilistas”.
Recordó el legislador perredista que siempre ha encontrado en el comisionado de la Policía Federal, Teófilo José Francisco Gutiérrez Zúñiga, una excelente disposición y compromiso para prevenir cualquier tipo de abusos en contra de quienes acostumbran año con año, salir con destino a las playas en el centro del país, o bien a ciudades de los Estados Unidos por las carreteras de la entidad.
“Espero que se cumpla con el principal propósito de este exhorto que presenté desde el inicio del período vacacional, pues lo que se pretende es anticiparnos a que aparezcan las de…

Oficial DARE de Ojinaga acude a congreso Internacional

OJINAGA.-Con el objetivo de recibir capacitación en uso de nuevas drogas, nuevas temáticas de prevención y modelos policiales, este día partieron rumbo a la ciudad de Atlanta Georgia, un total de 13 elementos del grupo especial D.A.R.E. Chihuahua, para participar en la edición 2016 del Congreso D.A.R.E Internacional.
Luis Ángel Mora Oficial DARE en esta ciudad de Ojinaga dijo en entrevista para noticieros radio lobo estar muy agradecido con las autoridades municipales de Ojinaga en especial con el presidente Miguel Carreón, con la presidenta del DIF municipal Lili Mendoza y con el Director de Seguridad Publica Sergio Cortes, por todo el apoyo que le han brindado al programa DARE para que este cumpliera con su objetivo de llegar a mas estudiantes.
Sobre la capacitación que está recibiendo en la ciudad de Atlanta Georgia en los Estados Unidos el oficial Mora dijo que en este congreso Internacional están tomando platicas de prevención para impartirlos en sus localidades, menciono sentirse …

Pronostican temperaturas de 40 grados para el estado de Chihuahua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves se prevén temperaturas mayores a los 35 grados en la mayor parte de la República Mexicana.
Para el municipio de Ojinaga se esperan temperaturas por encima de los 40 grados para este fin de semana y minimas en los 23 grados por la noche; Manuel Benavides tendra temperaturas en los 35 grados y minima de 19 grados, Coyame con maxima en los 35 grados y minimas de 19 grados.
Detalló que se estiman temperaturas superiores a 40 grados para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán.
Mientras que en Durango, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, se prevén temperaturas entre 35 y 40 grados Celsius.
Por otro lado, la onda tropical número 15, asociada en su porción sur a una baja presión con 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, se extenderá en el centro y sur del país.
Lo anter…

Imparte FGE taller sobre prevención del delito a 150 policías adultos mayores

CHIHUAHUA.-La Fiscalía General del Estado impartió un taller teórico-práctico a los integrantes del programa Policía Adulto Mayor implementado por la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito, con el objetivo de mejorar sus actividades en torno a la vigilancia y prevención de conductas antisociales en escuelas y parques recreativos.
Fueron 150 adultos mayores los que recibieron este curso con los temas de: Prevención de Acoso Escolar, Conoce a tu Enemigo y Denuncia Anónima.
Cabe recalcar que estos elementos de la tercera edad son becados con un subsidio dirigido a Programas de Gobierno, y sus funciones no son de índole policial, consisten específicamente en la vigilancia que a diario realizan en beneficio de más de 36 mil escolares ubicados en: Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Meoqui, Camargo, La Cruz, Jiménez, Bocoyna, Guerrero, Madera y Ojinaga.
Esta vinculación con la FGE les da a los adultos mayores la oportunidad de cooperar en labores comun…

INM ya opera de manera normal en sus nuevas instalaciones: Coronel José Porres Olson

OJINAGA.-El sub delegado del Instituto Nacional de Migración en esta frontera el Coronel José Porres Olson, dio a conocer que desde el pasado domingo 17 de julio las oficinas de esa dependencia federal a su cargo hizo su cambio a las nuevas instalaciones de la aduana, al igual algunas otras dependencias.
Menciono que la urgencia de salir del anterior edificio fue debido a que este será demolido y en su lugar se construirá uno nuevo que se llamara auto declaración peatonal, en donde también será el acceso de todas las personas que lleguen a pie de los Estados Unidos.
José Porres dijo que como dependencia federal no pudo expedir permisos ya que sufrieron el corte de servicio en su sistema  desde las 10 de la mañana del pasado domingo normalizándose todo durante la tarde del día lunes por lo cual al no expedir permisos Banjercito no pudo realizar los cobros y reconoció que el pasado domingo fue un día muy complicado para todos.
El INM quedo ubicada en el área denominada auto declaración, en…

Viajan elementos de DARE a Congreso Internacional

Con el objetivo de recibir capacitación en uso de nuevas drogas, nuevas temáticas de prevención y modelos policiales, este día partieron rumbo a la ciudad de Atlanta Georgia, un total de 13 elementos del grupo especial D.A.R.E. Chihuahua, para participar en la edición 2016 del Congreso D.A.R.E Internacional.
En esta ocasión, los policías municipales que llevan bajo el brazo 10 años de trabajo continuo en Chihuahua capital y se unirán a compañeros de Casas Grandes, Delicias, Camargo y Ojinaga, así como de 8 estados de la república mexicana y representantes de otros países como: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Uruguay, Arabia Saudita, Perú, entre otros.
Durante esta semana, los agentes preventivos municipales participaran en conferencias sobre nueva drogas, así como técnicas que utilizan los adolescentes para introducirlas a las escuelas y sobre las consecuencias de su uso.
Compartirán además las experiencias que durante 10 años han recopilado en calles de Chihuahua capital, siendo los age…

Regristra Ojinaga dos casos de insolacion: Secretaria de Salud

Chihuahua.- En esta temporada de calor, la Secretaría de Salud ha brindado atención especializada a pacientes que presentan algún tipo de padecimiento relacionado con las altas temperaturas que caracterizan a esta temporada.
Entre los principales padecimientos tratados por causa de temporada de calor se encuentran: insolación, quemaduras y golpe de calor, los cuales se presentaron principalmente en los municipios de Urique, Juárez, Delicias, Ojinaga, Aldama, Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc.
En el municipio de Urique se recibió un caso por golpe de calor y seis por insolación y un fallecimiento por golpe de calor, en ciudad Juárez fueron cuatro por insolación y uno por quemaduras, en Delicias se dieron dos casos de insolación.
En Ojinaga se contó con dos casos de insolación, mientras que en Aldama fue uno por insolación y uno por quemaduras, en ciudad Chihuahua se presentó solo un caso de insolación.
En el municipio de Parral se registró un caso por golpe de calor, mientras que en Cuauhtémo…

¿Qué es el Sistema Nacional Anticorrupción?

El Sistema Nacional Anticorrupción tiene el objetivo de detectar y sancionar las faltas administrativas así como los actos de corrupción de servidores públicos y particulares.
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer el Sistema Nacional Anticorrupción, tras inconformidades por parte de la Iniciativa Privada.
El sistema estará integrado por un comité coordinador, que estará encargado de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes; un comité de participación ciudadana, que ayudará al primero con tareas específicas y será el vínculo con las organizaciones sociales; y la secretaría ejecutiva que será apoyo técnico del comité coordinador.
El comité coordinador será presidido por un integrante del comité participación ciudadana y también estarán presentes los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública, un representante del Consejo de la Judicatura Federal y los presidentes…

Autobús rumbo a Juárez volcó por lluvia y exceso de velocidad: SCT

Tras la volcadura de anoche, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió mensaje donde mencionó las causas del incidente que dejó siete heridos.
Fue este lunes a las 20:00 horas en el cuerpo B kilómetro 87+200 de la carretera Chihuahua-Juárez y de acuerdo al parte de la Policía Federal, que las causas que provocaron el accidente principalmente fueron el exceso de velocidad y a la intensa lluvia que provocó que el conductor perdiera el control, saliera de la cinta asfáltica y volcara.
El Omnibus, marca Dina color blanco y con placas 737RL8 SPF es de la empresa MC TOURS y realizaba servicio particular de 27 jornaleros del municipio de Casas Grandes hacia el estado de Hidalgo.
Las placas corresponden a Nogales, Sonora y tiene permiso vigente de turismo, informó la secretaría.
A los heridos los trasladaron al Hospital General y Central de la ciudad de Chihuahua.

A partir del miercoles bajara el precio de la gasolina en Ojinaga: 42 centavos la verde y 50 centavos la roja

OJINAGA.-Este martes la secretaria de hacienda, público en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales, las cuotas disminuidas y los precios máximos al público de las gasolinas que se enajenen en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, durante el período comprendido del 20 al 26 de julio de 2016.
Luego del aumento en los precios del combustible la semana pasada de 24 y 30 centavos  a partir de este Miércoles el precio de los combustible tendran un decenso importante, por lo que la Magna pasará de $10.33 a $ 9.91 pesos por litro, una baja de  42 centavos, mientras que la Premium se movió de $12.72 a $12.22, esto es  50 centavos menos.
En tanto el Diésel continuara sin variación en su precio al público en 13.77 pesos por litro. Los precios tendrán una vigencia del 20 al 26 de Julio.
De esta forma la zona V que comprende los municipios de Ojinaga, Juárez, Coyame, Manuel Benavides etc., tendrán  una importante…

Las nuevas instalaciones de la aduana entran en funcionamiento

Sin señalamientos, y con la obra inconclusa; los usuarios se preguntan "porque ingresar por ahí" si todavía no esta lista. OJINAGA.-Con diversas fallas técnicas el pasado domingo 17 de julio las nuevas instalaciones de la aduana se pusieron en funcionamiento, aunque sólo algunas áreas inhabilitadas de esta manera en su totalidad la antigua aduana mexicana. 
“Desconocemos la razón del por qué decidieron habilitar la nueva aduana, nosotros sólo seguimos órdenes” comentó Enrique Montemayor L., Administrador de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.
El cruce a la vecina ciudad de Presidio cuenta con una sola caseta de cobro por lo que se formaron largas filas en la cuota vehicular.
 Aunado a esto el día de apertura de la nueva aduana las personas que estaban por entregar los permisos de sus vehículos simplemente les cambiaron el lugar donde realizarían dicho trámite fueron informadas que esperarían media hora, tiempo que se prolongó a cuatro horas causando la m…

Deja un muerto volcadura en la carretera Camargo-Ojinaga

Camargo.- Un hombre falleció en una volcadura ocurrida en el kilómetro 76 de la carretera Camargo a Ojinaga, reportada cerca de las 21:30 horas del pasado domingo.
En el reporte se indica que en el lugar mencionado quedó el cuerpo sin vida de un hombre de 37 años de edad, el cual conducía una camioneta Chevrolet Silverado de color verde, cabina sencilla.
El occiso fue identificado como Víctor Eduardo Torres Tabares, quien tenía su domicilio en la colonia Revolución de la ciudad de Camargo.
El fatal accidente ocurrió ayer domingo, a la altura del kilómetro 76 de la carretera Camargo a Ojinaga.
Por: Editor1

Volcadura en la Camargo-Ojinaga deja una persona herida.

CAMARGO.- Un masculino volcó durante la tarde de hoy en su vehículo en el kilómetro 108 de la carretera Camargo a La Perla, el cual quedo lesionado.
El hombre conducía un vehículo Nissan Altima modelo 2015 de color guinda, el cual quedo a un lado de la carretera con severos daños materiales. En su interior el conductor y único pasajero de este vehículo.
Al lugar acudieron elementos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) de esta ciudad de Camargo, quienes trasladaron hasta el Hospital General Camargo a un masculino identificado como Juan Gaeta Miramontes de 67 años de edad quien presento Fractura de costilla y una herida en la nuca.
El masculino es originario de Zacatecas y viajaba con destino a California, Estados Unidos.

Este accidente se registro el pasado domingo 18 de julio a las 14:00 horas.

Falla en el sistema origina una espera de más de cuatro horas en la aduana

OJINAGA. -Un gran número de paisanos que cruzaron este domingo por esta frontera, fueron sorprendidos por un cambio realizado por la aduana de esta frontera, y es que las personas que estaban por entregar los permisos de sus vehículos simplemente les cambiaron el lugar donde realizarían dicho trámite.
Los vehículos fueron formando una fila en espera de ingresar por un acceso de lo que serán las nuevas instalaciones de la aduana, dicho ingreso seria por la calle fronteriza y octava por lo que desde las 3 de la tarde muchos paisanos fueron incrementando la fila en espera para la entrega de sus permisos, pero la espera se incrementó por más de 4 horas.
Muchos optaron por apagar sus vehículos, otros más por abrir el cofre de los mismos, todo por el intenso calor que marcaba una temperatura de 42 grados, y las horas transcurrieron hasta que fastidiados por el calor muchos acudían para preguntar personal de la aduana que se encontraban en un vehículo oficial para preguntar el tiempo que durar…

Le toca luz verde, y le decomisan su vehículo en la aduana de Ojinaga

OJINAGA.-Continúan las quejas contra las acciones que realizan personal de la aduana de esta frontera de Ojinaga, a través de un noticiero local se dio a conocer el caso de un empresario que fue prácticamente despojado de su vehículo al intentar cruzar hacia México por esta frontera para realizar una consulta médica.
De acuerdo a lo que se dio a conocer a través de ese medio de comunicación el empresario Humberto Alvarado acudió a las instalaciones del Grupo BM Radio para denunciar otro caso de abuso y arbitrariedad del que fue objeto  por parte del personal de la aduana.
La empresa de comunicación a través de su noticiero vespertino menciono que el pasado miércoles 13 de Julio el afectado se dirigía de los Estados Unidos hacia esta frontera, al llegar al puente internacional le toco luz verde por lo que intento cruzar, sin embargo un oficial le hizo la señal para que se detuviera y ahí comenzó la peor de sus pesadillas.
Al momento de revisarlo el oficial le indica que las placas las tra…

Solecitas de Ojinaga 8 juegos sin conocer la derrota; vencen a Juárez y a Delicias

OJINAGA.-Las Solecitas de Ojinaga continúan en plan grande dentro de la Liga Femenil de Basquetbol estatal y llegan al juego número 8 sin conocer la derrota.
El equipo femenil de básquetbol de Ojinaga continua con su paso arrollador dentro de la liga y es que hasta el momento no hay equipo que supere a las fronterizas, el pasado viernes las Inditas de Ciudad Juárez visitaron el Poliforo Ojinaga para enfrentar a las Solecitas  estas últimas con el apoyo de su público dieron cuenta de su supremacía y derrotaron a las visitantes por un marcador contundente de 67 a 37.
El pasado sábado la fronterizas viajaron a la ciudad de Delicias para enfrentar a las Pioneras de Delicias en un encuentro entretenido en el cual las visitantes mostraron su poder frente al aro, el partido finalizo con una ventaja para los visitantes de 78-45 y con esto el equipo de Ojinaga liga su 8vo partido sin conocer la derrota.

La tabla de posiciones está como sigue hasta la octava jornada del torneo

Posición Equipo      …