Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 10, 2016

TV CHIHUAHUA

Ejecutan a dos jovenes en la capital del estado uno de ellos era originario de Ojinaga.

CHIHUAHUA.-Dos hombres fueron ejecutados con cuerno de chivo durante la madrugada en calles de la colonia Punta Oriente. A una cuadra fue incendiado un vehículo, el cual contaba con reporte de robo.
El hecho ocurrió la madrugada de este sábado afuera de una vivienda ubicada en las calles Punta las Parras y Punta Mulato de la colonia mencionada.
Los cuerpos quedaron sobre la banqueta; las víctimas fueron identificados como Jesus Manuel Piña Carrasco de 26 años de edad y Roberto Dominguez Aguilera de 29 años; Jesus Manuel Piña era originario de la ciudad de Ojinaga Chihuahua.
El lugar fue acordonado por agentes de Seguridad Pública Municipal y de la Fiscalía General del Estado quienes levantaron el reporte para la investigación.
Se aseguraron casquillos percutidos de calibre 7.62x39 mm, del arma conocida como cuerno de chivo.
A una cuadra de donde fue la ejecución fue incendiado un automóvil Chevrolet de la línea Chevy, el cual contaba con reporte de robo.



Realizan firma de convenio de colaboracion entre la UTCH Ojinaga y la Universidad de Texas de Permian Basin

El objetivo beneficiar de manera directa a los estudiantes generando múltiples beneficios en movilidad al extranjero y planes de estudios relacionados.
OJINAGA.-El día de ayer viernes al mediodía se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Académica Ojinaga de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, la firma de entendimiento académico entre la Universidad Tecnológica de Chihuahua y la Universidad de Texas de Permian Basin de la ciudad Odessa Tx.
Para esta firma estuvieron presentes las delegaciones de Odessa Texas, de la Ciudad de Chihuahua, de la UTCH, asi como de la UTPB y autoridades del municipio de Ojinaga.
En el presídium estuvieron  el Ing. Víctor Castañón director de la unidad académica de Ojinaga, el Alcalde de Ojinaga Lic. Miguel Antonio Carreón Rohana, el Rector de la UTCH Dr. Benjamín Palacios Perches, el Lic. Santiago de la Peña Grajeda Secretario del H. Ayuntamiento de Chihuahua, el alcalde de Odessa Tx, David Turner y el Presidente de la UTPB Dr. David Watts.
Esta fi…

A partir de este lunes inicia el programa de empleo temporal en Ojinaga

OJINAGA.-A partir de este lunes y por tercer año consecutivo, iniciara el programa de empleo temporal, que se llevara a cabo aquí en la ciudad, con un total de 250 hombres y mujeres, se realizara la limpieza y encalado de camellones, todo esto por parte de la dirección de obras públicas, a cargo del Arq. Alberto Rubio Rodríguez.
Para el reclutamiento de las personas para este programa se estuvo publicitando por medio del radio y volantes en las diferentes oficinas, así las personas iban y se registraban desde el día 7 de julio, en la planta baja de presidencia municipal, y en el departamento de obras públicas, donde solo se les pedía la credencial de elector para el registro. Este programa viene en conjunto con SEDESOL, y se llevara a cabo a partir del 18 de julio
El pasado jueves en la heroica Ciudad Juárez se anunció una inversión de 53 millones pesos para este programa, durante el Encuentro con Presidentes Municipales Fronterizos de Chihuahua, el secretario federal de Desarrollo Soci…

Martin Sánchez alcalde electo visita al Presidente Municipal Lic. Miguel Antonio Carreón Rohana

OJINAGA.-Este viernes por la mañana se llevó a cabo la primera reunión entre el alcalde Miguel Antonio Carreón Rohana y el Presidente Municipal electo Ing. Martin Sánchez quien estuvo acompañado por el Síndico electo Profr. Juventino Juárez así como por sus colaboradores.
Este es el primer acercamiento entre ambas administraciones previo a los inicios de los trabajos de entrega-recepción.
El Ing. Martin Sánchez tuvo un breve encuentro con el Mayor de Odessa Texas David Turner quien visito el palacio municipal, esto durante su corta estancia en este municipio dentro del marco de la firma de convenio de colaboración entre las universidades de la UTCH y la UTPB.
Por. Eduardo Levario(S.R.L.)/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida



Una joven mujer de Marfa logra ser ciudadana estadounidense

MARFA – En cuanto la residente de Marfa Erica Yvonne Reyes-Días cumplió los 18 años en agosto de 2015, esta oriunda de la Ciudad de Chihuahua puso en movimiento el proceso de convertirse en ciudadana estadounidense. Logró ese objetivo el 30 de junio en el Emplazamiento Histórico Nacional de Fort Davis como parte de una serie de ceremonias de naturalización que tuvieron lugar durante una semana en todo el país y que fueron realizadas por los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.
“Me siento orgullosa de haber recibido mi certificado,” dijo respecto a su condición recientemente obtenida.
“Tengo la sensación de que he estado trabajando toda mi vida para esto, aprendiendo el idioma y la cultura. Tengo más derechos ahora que cuando sólo tenía la tarjeta verde.”
Reyes-Días ha sido inmigrante residente permanente desde que sus padres la trajeron a los Estados Unidos desde Ojinaga cuando tenía cuatro años para asegurarle una vida distinta a su hija.
“Mi madre me trajo aquí p…

Anuncia Sedesol inversión de 53 mdp para empleo temporal

Durante el Encuentro con Presidentes Municipales Fronterizos de Chihuahua, el secretario federal de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña, anunció la inversión de 53 millones de pesos para empleo temporal en diferentes municipales, a fin de culminar los proyectos en proceso en este lapso final de la gestión de los alcaldes.
Acompañado por el gobernador César Duarte Jáquez y su esposa Bertha Gómez de Duarte, el secretario de SEDESOL especificó que esos recursos implican 690 mil jornales que se traducirán en un empleo de casi 9 mil pesos para integrantes de familias en condiciones de vulnerabilidad.
Giró instrucciones al delegado de la dependencia federal en Chihuahua, José Luis de la Madrid Téllez para que trabaje en coordinación con los alcaldes en la identificación de los proyectos de acción comunitaria de mayor impacto en la sociedad.
En su discurso, el gobernador César Duarte Jáquez agradeció el interés del secretario de SEDESOL por la frontera, porque en las diver…

Apagón deja sin suministro de agua potable a varios sectores del sur de la ciudad.

OJINAGA.-La mañana de ayer jueves varias colonias del sur de la ciudad se quedaron sin el suministro del vital líquido; Homero Villalobos presidente de la JMAS dio a conocer que se registraron algunos apagones que afectaron a tres pozos que dejaron de funcionar y esto de alguna manera afecto alrededor de 6 colonias.
De igual forma menciono que ya se estaba trabajando en el mismo y para el transcurso de la mañana el suministro de agua volvería a los sectores afectados normalizándose durante el dia.
Las colonias afectadas son: Porfirio Ornelas, CDP, Reforma, Manuel Bernardo Aguirre, 2 de octubre y Jose Leyva Aguilar.
Finalmente el suministro del vital líquido quedo restablecido después del mediodía en todas las colonias afectadas.
Por. Eduardo Levario(S.R.L.)/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

Campo chihuahuense fuente de empleo casi todo el año

El campo chihuahuense genera empleos y derrama económica casi todo el año por cosechas de chiles, nuez, manzana, algodón y granos básicos. Nada más el cultivo de manzana genera 10 millones de jornales anuales y los chiles alrededor de 6 millones de jornales con poda, desaije, riegos y cosecha. 
Así lo dio a conocer el Jefe del Departamento de Agricultura del Estado, Rogelio Núñez Muñiz, quien destacó que Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nación a en la producción de chiles verdes en su  diversas variedades como lo son el jalapeño y el serrano.  Alrededor del 70 por ciento del chile que se siembra en el estado es jalapeño, en una superficie de 32 mil hectáreas, con producción de más de 600 mil toneladas anuales. 
Cuando la producción propia de Chihuahua se agota, en los meses de marzo y abril,  ingresan al estado cerca de 15 mil toneladas de chiles procedentes de Sonora y Sinaloa para que las plantas procesadoras mantengan su trabajo.   
Gran parte de los jalapeños están comprometid…

A 7 años de la tragedia del Mezquite, familia continua buscando justicia

EL MEZQUITE OJINAGA-La trágica muerte de 7 miembros de una sola familia, cuando su vehículo cayo de este puente cuando aún estaba bajo construcción hace más de 7 años ha generado mucha angustia ya que ni el gobierno del municipio de Ojinaga ni el gobierno estatal han aceptado responsabilidad alguna.
Han transcurrido más de 7 años desde aquel trágico día y Adriana Chagolla la única sobreviviente de la tragedia aún no ha podido encontrar respuesta a sus interrogantes
“Jamás pensé que iba a enterrar a mi hija y mis nietos” comento Chagoya ante nuestras cámaras mientras colocaba flores en una de las tumbas en el cementerio Holly Redemer en Desoto Tx, donde descansan los restos de su hija, yerno, nietos, y otras víctimas que perecieron cuando la SUV en la que viajaban cayó desde un puente que había sido derrumbado debido a las inundaciones del 2008.
Es un típico día de verano en el Mesquite Ojinaga México. El caudal del rio conchos fluye normalmente debajo de este enorme puente
Las montañas qu…

Solicita diputado construcción de tramo carretero en colonia menonita de Ojinaga

El diputado César Pacheco Hernández, solicitó al Poder Ejecutivo del Estado, emprenda las acciones necesarias para la construcción del tramo carretero en la colonia Menonita Nueva Holanda, del municipio de Ojinaga, con Julimes, a fin de generar mayores oportunidades de desarrollo para la región, así como el tránsito seguro de sus habitantes.
La iniciativa, explicó el legislador se debe a que recientemente, se han acercado a él, habitantes de dicha colonia Menonita para plantearle la necesidad de que se construya una obra carretera de apenas 27 kilómetros, que conecta a la localidad con Julimes.
Por otro lado, dijo “Aún cuando los caminos rurales son elementos esenciales para el desarrollo de comunidades poco numerosas, como es el caso, la construcción de esta obra carretera sería un factor determinante para impulsar su dinámica de flujo y comercialización de productos, pero además, propiciaría mejor calidad de vida a sus habitantes mediante el tránsito ágil y seguro de personas, así com…

Continúan las protestas contra la reforma educativa: Marchan maestros en Ojinaga

OJINAGA.-Con playeras rojas y pancartas ademas de gritos de protestas, esta vez fueron mas que su primera marcha ya que alrededor de cien maestros se reunieron en el zócalo municipal para iniciar una marcha hasta el crucero del bulevar Oscar Flores y Trasviña y Retes donde repartieron volantes para manifestar su inconformidad contra la reforma educativa. 
“Televisa y TV Azteca no dicen la verdad”, tomen en cuenta cómo trabajan los maestros no como los diputados que sólo levantan la mano” exclamó Laura Pedroza, una de las maestras participantes. Asimismo, algunos maestros que hicieron uso de la palabra exhortaron a la población a informarse acerca de la nueva reforma. 
“Conozcan verdaderamente la reforma educativa, se darán cuenta que no sólo nos vemos afectados los maestros sino los padres de familia a quienes también les pedimos su apoyo” señaló Pedroza. 
Aunado a esto, la semana pasada al igual que en varios puntos del Estado, los maestros inconformes tomaron la caseta federal de la ca…

Realizan ceremonia de graduacion de la Escuela Primaria "Aquiles Serdan" de Manuel Benavides

MANUEL BENAVIDES.-Este miercoles 13 de Julio, la escuela Primaria se vistió de gala, ya que se celebro la Ceremonia de Graduación donde esta generación llena de jóvenes inquietos, pero con gran inteligencia; siempre confiando para que puedan salir adelante, con ese ideal que se han trazado y que es tan importante en su vida cotidiana.
La Ceremonia se celebro en dichas instalaciones de la Escuela Primaria "Aquiles Serdan" de esta Cabecera Municipal, haciéndose entrega de certificados y Reconocimientos alumnos y a personal del Presidium integrándose por Presidencia Municipal, DIF , Personal de la Zona 14 y de la Escuela Primaria

Daños materiales deja choque en 5 de mayo y libre comercio

OJINAGA.-Daños materiales leves dejo un choque entre dos vehículos, en hechos registrados la mañana de este miércoles, en el cruce de la avenida 5 de mayo y Libre Comercio.
Al lugar acudieron elementos del departamento de Vialidad en esta frontera, quienes levantaron datos y croquis de este accidente.
En el lugar se encontraba una Suburban GMC color vino modelo atrasado con placas del estado de Chihuahua EKY 97 86 conducido por el C. Micaela Trillo Hurtado de 32 años, y el segundo vehículo es un Venture Chevrolet color gris con placas del estado de Chihuahua EKE 69 91 conducido por la C. Consuelo hinostroza Carbajal de 35 años.
Este accidente se registró a las 10:20 horas de la mañana de este miércoles 13 de julio.
Por. Eduardo Levario(S.R.L.)/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.





Las Solecitas de Ojinaga unicas lideres de la liga femenil de Basquetbol

OJINAGA.-Después de seis jornadas disputadas, el equipo de Soles de Ojinaga se mantiene como el único que no ha conocido la derrota dentro de la Liga Estatal de Basquetbol Femenil 2016, con marca de 6-0 y único equipo calificado a la postemporada.
Las de Ojinaga marchan en la cima con un total de 6 victorias sin derrota, seguidas por las Pioneras de Delicias con marca de 5-1, mientras que la tercera plaza es para las Inditas de ciudad Juárez con 2-4; con este mismo récord se encuentran Manzaneras de Cuauhtémoc y Centauras de Chihuahua, mientras que el equipo de Adelitas de Chihuahua está en el sótano, con 1-5.
Cabe mencionar que este viernes y sábado se jugará la séptima y octava jornada, juegos claves que definirán a los dos lugares que quedan para ir a la postemporada, ya que Soles y Pioneras están con boleto seguro.
En la séptima jornada Adelitas se medirá a Manzaneras; las Soles a las Inditas de Juárez y Pioneras recibirá a Centauras; mientras que el sábado Cuauhtémoc enfrentará a Ce…

Contrastes: Ojinaga arde con 46 grados y El Vergel se enfría hasta 8.5

OJINAGA.-Las altas temperaturas hicieron prácticamente que el estado ardiera de calor, pues más de cinco municipios en toda la entidad registraron más de 40 grados en el térmometro, según información proporcionada por Protección Civil. 
Para este día las temperaturas más altas en el estado se registraron en el municipio de Ojinaga con 46 grados centígrados mientras que la temperatura más baja fue de 8.5 grados en El Vergel, Balleza.
Para el municipio de Chihuahua el termómetro llegó a los 37.1 grados y Ciudad Juárez registró una temperatura de  40  grados con cielo de total a parcialmente despejado. 
A continuación las temperaturas más altas registradas en el estado:
Ojinaga 46 , Aldama 41,Nuevo Casas Grandes 40.5 , Praxedis G. Guerrero 40.2, Camargo 40,Guadalupe Distrito Bravos 40, Juárez 40 y Chihuahua 37.1
Según el informe arrojado por Protección Civil, se registraron temperaturas mayores a los 40 grados centígrados en 7 municipios; de 32 a 40 en 40 municipios, de 25 a 31 en 19 localida…

Presenta su tercer libro “Ojinaga sin polvo ni olvido”

Luego de “La revelación de las lunas” y “Tras las paredes”, Irma Aguilar Alarcón presenta su tercera aventura literaria bajo el título “Ojinaga sin polvo ni olvido”, este 14 de julio a las 19:00 horas en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, con los comentarios del maestro Heriberto Ramírez Luján y el antropólogo Gustavo Palacio.
Un libro que habla de cómo iniciaron algunas comunidades de aquel municipio fronterizo, quiénes fueron sus primeros pobladores y su contexto, cómo vivía la gente, su estilo de vida, lo que hacían, detalla la autora, nacida en Ojinaga y avecindada en esta ciudad desde 1996.
La obra es un proyecto aprobado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2015.
“Este libro surge del deseo de que las generaciones actuales conozcan más de la historia de Ojinaga, cómo surgieron las comunidades, los lugares, la Academia Particular de Comercio (Aparco), la Nevería Regis y otros”, comenta Irma, quien con su investigación desde los añ…

Yo así lo creo… ¡Y Usted? Por: Manuel Maldonado O. Dos en uno (Ya de regreso) 13/07/2016

Dos en uno (Ya de regreso)
Créame, Amable Lector…  ¡De veras le echaba de menos a este espacio!… Hace casi tres años decidí ausentarme de estas páginas para dedicarme de tiempo completo a la responsabilidad que asumí con la actual Administración Municipal... Me confirieron la responsabilidad de atender cuestiones de la cultura, un tema que siempre me ha apasionado…
Pero… Ni modo, hubo necesidad de regresar y aquí estoy… ¿Qué quiere Usted?.... Y es que de pronto, sin buscarlo me veo envuelto en confusiones periodísticas que me siento obligado aclarar… Usted habrá de disculparme que ocupe así estas páginas, pero… ¡Ni modo!... ¿Qué le vamos a hacer? Para que Usted entienda con más claridad mi colaboración de este día, ¿qué le parece si vamos parte por parte e iniciamos por el principio de este desagradable entuerto?... ¿De acuerdo?... ¡Sale, pues!
Una llamada telefónica
Pues hay tiene Usted, Amable Lector,  que…. Resulta que, por lo menos en tres ocasiones dentro del programa noticioso de BM R…

Sensible Fallecimiento del Sr. Octavio Tercero Proaño

Sensible fue la noticia para la sociedad ojinaguense, del fallecimiento del Sr. Octavio Tercero Proaño a la edad de 73 años, por causas naturales de su edad.
Originario de Tierras Nuevas, fue hijo del Sr. Alfredo Tercero y la Sra. María Proaño Flotte, teniendo como hermanos a José (+), Manuel (+), Claudio, Mario, Guillermo, Elvira, Blanca y María de Socorro.
Formo su matrimonio al lado de la Profra. Luz Vilma Guevara Carrasco, con quien procreó a sus hijos Luz Vilma, Erandi Sarahi y Octavio Iván. Mismos que le dieron la dicha de ser abuelo de Rubén Joshua Martínez Tercero, Silvia Joscelyn Martínez Tercero, Alain Tercero Sánchez, Ivana Tercero Sánchez y Jaiden Vázquez Tercero.
Dedico su vida al comercio y a la mecánica, teniendo su negocio de frenos llamado “Frenos y Bombas de Ojinaga”, en nuestro municipio. Fue miembro activo del Partido Acción Nacional durante la mayor parte de su vida, siendo hermano del pionero del Partido Blanquiazul en nuestra ciudad, el Sr. Manuel Tercero Proaño, p…