Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 26, 2016

TV CHIHUAHUA

Rafael Aguirre funge como Presidente Toastmasters 2016-2017

OJINAGA.-El pasado viernes en el Teatro Olimpia se llevó a cabo la toma de protesta de la mesa directiva 2016-2017 de Toastmasters Ojinaga y a su vez celebraron los cinco años del inicio del club en el municipio. La fundación Toastmaster en la pequeña frontera se le atribuye a la licenciada Flor Piña, quien arrancara este proyecto para posteriormente año con año ceder el puesto como presidente a nuevos miembros. 
En esta ocasión toca el turno al Arquitecto Rafael Aguirre Muñiz quien ha sido participe del club y ahora toma protesta como Presidente de Toastmaster Ojinaga. Al hacer uso de la palabra el joven Aguirre inicio su discurso con un proverbio chino para describir la situación actual de la humanidad ante la decadencia de la comunicación y sus preceptos.  “Necesitamos líderes que nos ayuden a levantarnos dándonos la mano, no incitadores que proponen arreglar la vida pero no un líder que me invite a trabajar con él para resolver los problemas” señaló Aguirre. 
Quien se comprometió a …

Gran Ceremonia en honor a Taro Gutiérrez y la banda Sinfónica de Ojinaga

OJINAGA.-El pasado jueves se realizó una entrega de reconocimientos para la prodigiosa Banda Sinfónica de Ojinaga dirigida por el profesor Tirso Gutiérrez y un homenaje el indiscutible talento de su hermano Taro Gutiérrez quien deleito a los presentes con sus manos magistrales en el órgano. 
Taro hizo una interpretación  de la melodía “Tocata y Fuga en Re Menor” de Johann Sebastián Bach, la cual es  muy significa para el ya que dentro de su trayectoria como músico fue organista de la catedral de Chihuahua en 1962 y en la catedral de San José California en el año de 1968.
“Era lo que yo tocaba en las catedrales, tocaba todo este tipo de música, en la ciudad de los Ángeles estuve como organista en 1977 hasta mayo de 1968 para luego trabajar en Torreón, Coahuila   y luego a Ojinaga” Al término del evento el público se puso de pie, donde entre los presentes se contó con la distinguida presencia del Presidente Municipal Miguel Antonio Carreón Rohana, y el Alcalde de Presidio, John Ferguson y…

Daños por 15 mil pesos deja choque en calle 4Nte. y Ave. Independencia

OJINAGA.-Daños materiales por 15 mil pesos dejo un choque registrado al mediodía de este jueves, ubicándose en calle 4 norte y avenida independencia.
El accidente fue reportado al 066, acudiendo al lugar Seguridad Pública y Vialidad.
Los vehículos involucrados son un Ford Focus color azul marino modelo 2000 con placas del estado de Texas HPC 783 conducido por la joven menor Alejandra de 17 años, el segundo vehículo es una pick up Chevrolet Silverado color negro modelo 2008 con placas del estado de Texas 92VV T8 conducido por la menor de nombre Damaris de 15 años de edad ambas con domicilio en esta frontera.
Este accidente se registró a las 13:00 horas y solo dejo daños materiales haciéndose cargo elementos del departamento de vialidad de esta frontera.
Por. Lic. Jaime Gomez Grado /Semanario Frontera/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido …

Deficiente difusión de programas de prevención en el sector Salud

OJINAGA.-Una de las dependencias que prácticamente se basa en la difusión, para el buen funcionamiento de sus programas es el sector salud o servicios regionales de salud, quien encabeza el Dr. Jesús Manuel Acosta en esta frontera, lamentablemente los programas no llegan a los Ojinaguenses como deberían, y por ello no se tiene ni la participación de la gente, ni el impacto que se esperaba y menos  el beneficio para lo cual se crearon estos programas.
Durante todo el año se realizan diferentes programas y semanas de salud, en diferentes temas para cada sector de la población (niños, adultos, mujeres y hombres), uno de los temas que más ha impactado al país es el aumento en casos de personas portadoras del VIH, para ello el gobierno implementa programas para la detección de esta enfermedad, programas que durante esta semana se llevó acabo en esta ciudad y este medio como la gran  mayoría de los Ojinaguenses no tuvimos conocimiento de ello.
la semana de “hazte la prueba” se lleva acabo con…

Camion de 18 ruedas colisiona con auto en el condado Gaines

CONDADO GAINES- Una persona ha muerto después de un accidente de un camión de 18 ruedas.
De acuerdo con DPS a las 2:58 pm del jueves por la tarde un camión se desplazaba hacia el oeste por SH83 no cedió el derecho de paso en la parada en la intersección de SH 214 y SH 83 y fue impactado por un camión de 18 ruedas.
El conductor del camión de 18 ruedas, identificado como Israel Moreno de Denver City fue declarado muerto en la escena. El conductor del otro camión fue transportado al Centro Médico Universitario en Lubbock con lesiones incapacitantes.
DPS dice que las carreteras estaban secas en el momento del accidente

En Ojinaga sin cambios el precio del Gas Licuado para este mes de Julio

OJINAGA.-El Precio del gas en esta frontera sigue sin cambios, ofertándose  igual desde el mes de enero, esto a lo publicado por la Secretaria de Hacienda y Credito Publico el 30 de junio en el cual se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de julio de 2016 y mismo que se aplica en la región número 26 que comprende los municipios de Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides quedando sin alteración en todas sus presentaciones de venta al publico.
El kilogramo de gas se seguirá ofertando en $15.25 pesos precio que mantiene desde su ultimo  aumento de 39 centavos, de igual forma el tanque de 10 kg se mantendrá en $152.50 y  en $ 8.24 pesos por litro.
De esta forma el precio del gas en todas sus presentaciones con este aumento quedara de la siguiente forma:

No. Region Edos que participan parcial o total IVA Pesos por kilogramo Pesos por   10 kgs Pesos por 20 kgs Pesos por   30 kgs Pesos por 45 kgs Pesos por litro. 26 Chihuahua 2015 16% 14.86 148.60 297.20 445…

Pasa por Ojinaga maquinara considerada de las mas grandes del mundo.

OJINAGA.-El pasado viernes 24 de junio, paso por nuestra frontera la maquina zanjadora más grande del mundo, la cual trae laborando en las obras del gasoducto la compañía Bonatti. Modelo Trench Tech 2700.
Resguardada por varios vehículos de la compañía y por patrullas de tránsito y policía, el armatoste de más de 200 toneladas, la cual venia de la comunidad del Paradero, cruzo nuestra ciudad por la carretera libre a Chihuahua, llegando hasta el crucero de la carretera a Camargo, dando vuelta hasta tomar el rumbo de la carretera a Chihuahua de cuota.
Algunas personas pudieron ver alrededor de las 5 de la tarde como esta gran obra de la ingeniería mecánica única en el mundo, cruzaba nuestra ciudad jalada por un tráiler prácticamente a vuelta de rueda debido al peso de la misma.


Por otro lado desde la carretera Libre a Chihuahua ya en el municipio de Coyame se pueden obervar los trabajos que se realizan en relacion al gasoducto el cual esta en camino y el cual que cruzará por los municipios…

“Ilusiones Pantomima Clown” en Ojinaga

OJINAGA.-Los mimos clown de Acuarelas Teatro del estado de Chihuahua presentaron su obra titulada Ilusiones Pantomima Clown el martes pasado con dos únicas funciones en el Teatro Olimpia. El show reunió a cientos de niños acompañados por sus maestros y padres de familia quienes disfrutaron de los magníficos personajes. 
“!Sin palabras! Es maravilloso tener por primera vez en Ojinaga esta oportunidad de arrancar sonrisas de nosotros los adultos y de los más pequeños sin diálogos, porque en nuestro municipio este tipo de arte no es muy reconocida,  y sin embargo esto lo hace más atractivo, ya que el público pudo apreciar las artes escénica que utiliza la mímica como forma de expresión” comentó el Profesor Manuel Maldonado Director de Acción Cívico Social.  Además, Maldonado quien fungiera como responsable de invitar a los actores del estado de Chihuahua destacó el desempeño escénico de cada uno de los actores.
“Es sorpréndete la entrega de estos jóvenes, pero más sorpréndete y gratificant…

Hombre de Hobbs Condenado a Siete Años de Cárcel por Asesinado de Primer Grado

HOBBS.- Un hombre de Hobbs fue condenado a siete años de prisión tras ser acusado de asesinado de primer grado, aunque la oficina del Quito Fiscal del Distrito podría cambiar eso.
Enrique Carmona de 63 años de edad fue condenado a siete años de formal prisión el lunes por el asesinado de primer grado y 18 meses por asalto agravado con un arma mortal.
El documento se informa que los cargos fueron impartidos luego de que se basaran en evidencia recopilada de un accidente que sucedió en mayo del 2014, cuando Carmona disparo a un residente de Hobbs en la cabeza durante una discusión.
Una oficina del Fiscal del condado Lea planea presentar una nueva moción con la sentencia de Carmona.
El estado originalmente había pedido una sentencia de 30 años de cárcel para el acusado

Próxima Toma de Protesta de los nuevos directores de Toastmasters

OJINAGA.-Durante la reunión ordinaria que se realizó la tarde del martes en las instalaciones locales del Museo Casa de la Cultura “Manuel Ojinaga”, la presidenta de ese organismo, Noena Martínez, mencionó que el viernes será realizada la toma de protesta de la nueva mesa directiva que en mayo fue electa en sesión Toastmasters. 
“La protesta será a las 19:00 horas el próximo viernes de julio en el teatro Olimpia, ubicado en el centro de nuestra ciudad, y en donde estarán autoridades municipales y la mesa directiva 2016/2017” señaló Martínez.  Agregó que otro de los temas tratados durante la asamblea ordinaria, es el futuro del club, el cual debe de enfocarse a la capitación continua de los líderes Ojinaguenses. 
“El proyecto de mejora continua, además incluye la realización de seminarios y cursos de capacitación especializados, que será para todo la comunidad fronteriza, también contiene algunos seminarios orientados en exclusiva al liderazgo, emprendimiento y oratoria” destacó Martínez…

Realizan el cierre del programa DARE en Ojinaga

OJINAGA.-Este martes se llevó a cabo el cierre del programa DARE en este ciclo escolar 2015-2016 y el cual alcanzo a más de 1,200 alumnos de 10 escuelas del nivel básico quienes participaron en conferencias y talleres enfocados a fomentar la cultura de la legalidad y prevenir las adicciones en esta ocasión se graduaron 180 alumnos.
Este evento se realizó en las instalaciones del gimnasio municipal Mirtha Sáenz contando con la asistencia alumnos de las escuelas Margarita Maza de Juárez y Vicente Guerrero de la Comunidad de Valverde, de igual forma estuvieron presentes el Director de Gobernación Municipal  C. Jesús Carrasco en representación del Presidente Municipal Lic. Miguel Carreón Rohana, Director de Seguridad Pública Municipal C. Sergio Olivas C., la Oficial DARE de Pecos Texas Olga Kesse, El Agente DARE Ojinaga Luis Ángel Mora así como  el Sr. Abisaí Gutiérrez Gutiérrez, Presidente de Fechac en Ojinaga, quien fue acompañado por la Lic. Marcela Caraveo.
Sergio Olivas Director de Seg…

Choque contra semoviente en el kilómetro 64 de la carretera de cuota deja solo daños materiales

OJINAGA.-Un choque entre un vehículo y un semoviente se registró la tarde de ayer lunes en el kilómetro 64 de la carretera Ojinaga – Chihuahua sin que se reportaran personas lesionadas.
El reporte fue realizado al sistema de emergencia local 066, acudiendo personal del departamento de Vialidad de esta frontera así como personal de Cruz Roja del Oasis.
En el lugar se localizó un vehículo tipo pick up de la marca Dodge Ram color rojo doble cabina modelo reciente con placas del estado de Kansas 498 GPB en el cual viajaban cuatro personas: Nicolás  Valenzuela Mendoza de 27 años, Alicia Valenzuela 53 años, Cristian López de 9 años y Víctor López Valenzuela de 4 años todos sin lesiones.
El accidente se registró a las 18:10 horas del lunes 27 de junio, en el lugar quedo el semoviente (vaca) el cual falleció en el lugar a causa del impacto.
Por. Lic. Jaime Gomez Grado /Semanario Frontera/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos qu…

Falta de voluntad de gobierno estatal genera desconexión entre Chihuahua y Coahuila: Evaristo Lenin Pérez

La falta de visión de los Gobiernos estatales en los últimos tiempos ha traído como consecuencia que no exista una conexión de Coahuila con Chihuahua por el norte, dejando atrás la posibilidad de que Acuña y Ocampo se conecten con Ojinaga, consideró el alcalde Evaristo Lenin Pérez RiveraAcuña, Coah. 28 de junio. - La falta de visión de los Gobiernos estatales en los últimos tiempos ha traído como consecuencia que no exista una conexión de Coahuila con Chihuahua por el norte, dejando atrás la posibilidad de que Acuña y Ocampo se conecten con Ojinaga, consideró el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera.
Aseguro que buscara en lo que le resta de administración re plantear con quien haya que hacerlo, la urgente necesidad de construir una carretera entre Acuña y Ojinaga.
Dijo que los municipios del norte de Coahuila cuentan con una vasta riqueza que no está siendo explotada además de que con una carretera se terminaría el problema de la inseguridad o de la delincuencia organizada que opera por …

Baja la gasolina en Ojinaga 46 centavos la Magna y 51 centavos la Premium

OJINAGA.-Este martes la secretaria de hacienda, público en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales, las cuotas disminuidas y los precios máximos al público de las gasolinas que se enajenen en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, durante el período comprendido del 29 de junio al 5 de julio de 2016.
A partir del Miércoles La Magna pasará de $10.52 a $10.06 pesos por litro, una baja de 46 centavos, mientras que la Premium se movió de $12.90 a $12.39,  0.51 centavos.
Mientras el Diesel continuara sin variación en su precio al público en 13.77 pesos por litro. Los precios tendrán una vigencia del 29 de Junio al 5 de Julio.
De esta forma la zona V que comprende los municipios de Ojinaga, Juárez, Coyame, Manuel Benavides etc., tendrán  los precios de las gasolinas en sus dos presentaciones con una baja de 0.46 y  0.51 centavos respectivamente  siendo la tipo premium la que presenta un mayor decenso.
Por. Ed…

Quitan a Gobierno del Estado obligación de pagar deuda a corto plazo

Mediante un decreto aprobado ayer por mayoría y con el voto en contra del PAN, el Congreso del Estado modificó la entrada en vigor de disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera, para así “quitarle la presión” al Ejecutivo de garantizar y exhibir el recurso para pagar los pasivos y deuda a corto plazo generada este año.
Así lo explicó el diputado Eleuterio Muñoz, presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, quien rechazó que detrás de esa maniobra haya algo de fondo para afectar las finanzas estatales.
“Los pasivos se van a tener que cumplir, sólo que el Estado no tendrá que exhibir el recurso de manera anticipada. Es como si a alguien le dicen que debe pagar ya las cuentas de la escuela, de luz, agua, teléfono, de lo que resta del año. Obviamente no se tiene el recurso para eso. Por eso se hace esta reforma”, indicó.
Las disposiciones se avalaron a entrar en vigor en diciembre y se cambiaron para entrar en vigor en abril de este año, para que no se viera oblig…

Concluye el jueves plazo para pagar revalidación sin costo de placas

El jueves en la fecha límite para que los dueños de vehículos paguen la revalidación sin el cargo del costo de las placas; quienes no atiendan la invitación a pagar antes del viernes, perderán el beneficio del descuento de 900 pesos.
Por primera vez Recaudación de Rentas dio un plazo de seis meses para el pago de la revalidación con estímulo, por lo que el avance en el padrón vehicular es cercano al 70 por ciento.
Los propietarios de vehículos pueden pagar directamente en las instalaciones de Recaudación de Rentas, pero también pueden utilizar los medios alternos de pago, como también el pago en línea para evitar hacer filas.
Para pagar en los puntos alternos como los Oxxo, solamente tienen que llevar el número de placas, por lo que no es necesario presentar la licencia vigente. Una vez que paguen las placas pueden acudir a Recaudación de rentas para hacer el cambio de metales.
Los pagos serán aceptados incluso antes de las 12 de la media noche del jueves, por lo que el personal de la dep…

Buscan reintroducir Borrego Cimarrón en Chihuahua

El borrego cimarrón, la especie nativa del desierto que en Chihuahua se extinguió en 1980 y se empezó su reintroducción en 2008, se trajo a Santa Eulalia con el objetivo de recuperar el animal milenario que se puede ver hasta en pinturas rupestres y petro grabados de la zona árida y semi árida de la entidad.
Luis Antonio Gamboa Ballesteros, jefe del departamento de Vida Silvestre del Gobierno del Estado, informó que se acaban de destinar 130 hectáreas por un particular en Santa Eulalia, para la reproducción de 27 borregos (22 hembras y cinco machos), de los que se pretende doblar su población en un año para así contar con más ejemplares y seguir extendiendo la población de este animal por el estado.
Es la primera vez que se crea una Unidad de Manejo Animal (UMA), tan cerca de la capital, como parte del programa de repoblación que en el estado se inició en el 2008 con 24 animales en dos UMAS, y actualmente ya se tienen 600 ejemplares en siete ranchos.
“El objetivo del programa es que haya…