Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 19, 2016

NOTICIAS 24 HORAS

Implementa Grupo Beta acciones para atender a migrantes durante el verano

JUAREZ.-Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los migrantes que transiten por la entidad durante la temporada de verano, el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración puso en marcha varias acciones para ayudar a estas personas que vienen de otras regiones del país o del extranjero.
La intención de aplicar un plan de trabajo especial durante el verano es mejorar la ayuda a los cientos de migrantes que pasan por el territorio chihuahuense en su intento por llegar a Estados Unidos, ya que además se sufrir los estragos por el calor, la mayoría viene en condiciones vulnerables, dijo Wilfrido Campbell Saavedra, delegado federal del INM en el estado de Chihuahua.
Explicó que las coordinaciones del Grupo Beta en Juárez, Palomas y Ojinaga refuerzan las actividades de prevención, rescate y asistencia social humanitaria, sobre todo en las zonas de mayor riesgo, con la finalidad de proteger la integridad física de estas personas que salen de su lugar de origen en…

Participan más de mil 200 niños y jóvenes de Ojinaga en programa D.A.R.E.

OJINAGA.-El Ayuntamiento de Ojinaga, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. realizaron en la escuela primaria "Francisco Sarabia" un evento para el cierre del programa D.A.R.E. llevado a cabo durante el ciclo escolar 2015-2016, alcanzando a más de 1, 200 estudiantes de 10 escuelas de nivel básico quienes participaron en conferencias y talleres enfocados a fomentar la cultura de la legalidad y prevenir las adicciones.
Este evento contó con la presencia del Lic. Miguel Antonio Carreón Rohana, Presidente Municipal de Ojinaga; el Sr. Sergio Olivas Cortés, Director de Seguridad Pública Municipal; el Sr. Ángel Mora, Oficial D.A.R.E. así como por el Sr. Abisaí Gutiérrez Gutiérrez, Presidente de Fechac en Ojinaga, quien fue acompañado por la Lic. Marcela Caraveo Carrasco, el Sr. Alejandro Lara Zubia y la Lic. Rosario Chávez Flotte, Consejeros y Directora de dicha institución, respectivamente.
Al respecto, la licenciada Rosario Ch…

"Repruebo totalmente los hechos vandálicos del pasado miércoles": Roberto González Grado presidente del PAN

OJINAGA.-El Presidente del PAN en esta frontera el Ing. Roberto González Grado en relación a los actos vandálicos del pasado miércoles, dijo a este medio que lo reprobaba totalmente ya que no deja nada bueno, vi los videos y es triste ver como destruían las ventanas y la puerta del palacio de gobierno ya que representa nuestra historia.
Agrego que considera que fue desastroso la manera que se comportaron los manifestantes; dijo que él entiende que tenemos el derecho a manifestarnos, es un derecho que la constitución, la carta magna mexicana nos la confiere pero hay que hacerlo con respeto a los demás y con respeto al patrimonio en este caso de los chihuahuenses.
Gonzales Grado acepto la participación de algunos panistas, pero menciono que un día antes el PAN había dado a conocer su postura sobre esa manifestación que realizo el comité unión ciudadana.
Aclaro que el hecho de que unión ciudadana haya apoyado a Javier Corral ahora se quiera establecer como responsable al gobernador electo p…

Choque en la colonia Emiliano Zapata deja daños por 15 mil pesos

Uno de los vehículos involucrados derribo una malla introduciéndose a un domicilio.OJINAGA.-15 mil pesos en daños fue lo que dejo un choque en el cruce de las calles 6ª y Hombre Ilustres de la Colonia Emiliano Zapata.
Este choque fue reportado al sistema de emergencia 066, acudiendo personal de los departamentos de Seguridad Publica, vialidad, Bomberos y Protección Civil.
En el lugar se localizaron un vehículo de la marca Toyota Cambry color blanco cuatro puertas modelo 2000 con placas del estado de Texas CY8 X767 el cual era conducido por la C. Ruth Domínguez Piña de 20 años, el segundo vehículo es una pick up de la marca Chevrolet S10 color negro con placas del estado de Texas CXB 2671 el cual era conducido por el menor Jonathan Villareal Rodríguez de 17 años, cabe mencionar que como consecuencia del choque este vehículo derribo una malla para introducirse a un domicilio deteniéndose antes de chocar con la casa el vehículo se detuvo, posteriormente se solicitó la presencia de los bomb…

Presentó IEnova informe de sustentabilidad

Por tercer año consecutivo, la empresa IEnova presentó su informe de sustentabilidad en materias económica, social y ambiental, en el que destacó el mejoramiento de comunidades
Además,por segundo año consecutivo fue distinguida como Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano por la Filantropía, pues por medio de su Fundación IEnova ha invertido 2.3 millones de dólares en obra social.
La Fundación IEnova por medio de su subsidiaria Gasoducto Aguaprieta S.A. de C.V. con su proyecto Ojinaga-El Encino, participa en acciones en el estado de Chihuahua para mejorar la infraestructura de las poblaciones y el entorno social de las comunidades aledañas al área donde se va a desarrollar el gasoducto.
IEnova es una empresa que desarrolla, construye y opera infraestructura energética en México.
La misma se describe como una empresa sustentable, que ratifica su compromiso de trabajar con ética, valores, honestidad, seguridad, respeto y compromiso con la sociedad.

Lamentable y reprobable los actos de vandalismo registrados en la capital del estado: Lic. Elias Rodriguez Presidente del CDM del PRI de Ojinaga

OJINAGA.-Como un hecho lamentable califico el presidente del CDM del PRI en esta frontera el Lic. Elías Rodríguez al referirse a la manifestación violenta que se registró el pasado miércoles en la capital del estado, dijo que no son las maneras para hacer las cosas y genera el repudio de los chihuahuenses; el que venga gente que no es de nuestro estado y que destruya un patrimonio de los chihuahuenses por su puesto que es reprobable.
Comento que los chihuahuenses somos personas civilizadas, refiriéndose al criterio para realizar las cosas y eso se demostró en las elecciones pasadas.
La gente demostró a través de su voto y  no es con violencia como se arreglan las cosas, ya que esta genera más violencia y no nos lleva a ningún lado.
Al cuestionarlo sobre quien podría ser el culpable de esta manifestación que culmino con esa violencia que culmino con el daño a un patrimonio de todos los chihuahuenses como lo es el palacio de gobierno el Lic. Elías Rodríguez dijo que sin duda es Javier Corr…

Manifiestan maestros y Regidor de Educación de Ojinaga su inconformidad contra la reforma educativa y externan su dolor por Oaxaca

OJINAGA.-Docentes de la ciudad de Ojinaga alzaron su voz cantando himnos de protesta en los que destacaban la manipulación y omisión por parte de algunos medios de comunicación nacionales y a su vez  enaltecieron el artículo sexto de la constitución mexicana la cual trata sobre el derecho a manifestarse. 
Los hechos ocurrieron el pasado jueves cuando los educadores iniciaron una caravana pacifica la cual finalizó frente a la Presidencia Municipal de Ojinaga, en donde los docentes expresaron su tristeza por lo ocurrido en Oaxaca en días anteriores y los atropellos que sufre el magisterio del municipio y en todo el país. 
También mostraron su repudio por ser víctimas de gente poderosa quienes buscan cuartar su derecho a manifestarse. Durante la manifestación destacaron que no están en contra de la evaluación pero si en el método de la misma, considerando más relevante el hecho que algunos maestros trabajan sin goce de sueldo.  
Durante la convocatoria realizada frente a la estatua del bene…

Maestros de Ojinaga realizan manifestación pacífica contra reforma educativa y en apoyo a Oaxaca

OJINAGA.-Un grupo varias personas la mayoría de profesión docente y algunos padres de familia se reunieron la tarde de este jueves en el parque del santuario con la finalidad de realizar una manifestación y mostrar su apoyo a sus compañeros que luchan contra la reforma educativa en el estado de Oaxaca.
Con pancartas y pintas en sus vehículos los docentes iniciaron su recorrido a bordo de sus vehículos activando el claxon de los mismos, recorriendo la trasviña hasta llegar al zócalo municipal en donde gritaron algunas consignas y alguno mostraron su inconformidad.
“Oaxaca aguanta Ojinaga se levanta”, “Repudio a la violencia contra los maestros” “rechazo total a la reforma educativa” se podía leer en algunas pancartas que algunos maestros de los diferentes niveles educativos mostraron frente al monumento a Benito Juárez del zócalo municipal.
El principal propósito de esta manifestación pacífica, es contra la reforma educativa la cual no es tal, manifestó una maestra, dijo que esta es una r…

Luego de tres días sin energía, CFE repara desperfecto de la Escuela Primaria Francisco Villa

OJINAGA.-Luego de varios días sin energía eléctrica en la escuela Francisco Villa el pasado miércoles por la mañana personal de la CFE acudió a esta institución educativa para arreglar el desperfecto.
En entrevista para noticieros de la Ley 102.5, el Profesor Jorge Valenzuela director de dicha institución educativa, menciono que ya tenían aproximadamente tres días que no tenían luz, y como consecuencia y debido al intenso calor que registra nuestro municipio de hasta 47 grados, dicha escuela opto por dar clases a sus alumnos al aire libre pero debido precisamente al intenso calor los alumnos estuvieron saliendo a las 11 de la mañana.
El motivo de la falta de energía se debido a un corto ya que el cableado con el que se contaba era muy viejo y no soporto la demanda de energía por los aires que tienen que encenderse en los salones, el personal de la CFE reestableció la energía y se pusieron dos medidores nuevos uno para la Escuela Primaria y otro más para la Facultad de Enfermería de la U…

Suspende clases la Técnica 20 por desabasto de combustible: 80% de los alumnos utilizan el transporte escolar

"El plantel cuenta con mas de 400 alumnos del cual el 80% se transporta a traves de los camiones escolares"OJINAGA.-La escuela secundaria Técnica 20 suspendió sus clases los días miércoles y jueves debido al desabasto que se presentó los días lunes y martes, el director de este plantel educativo Profesor Manuel Terrazas, dijo a noticieros de la Ley 102.5, que la escuela cuenta con 8 camiones para transportar al 80% de los alumnos de los cuales 5 camiones se abastecen con gasolina y los otros 3 con diésel; agrego que estuvo en contacto con la empresa que le surte dicho combustible para saber cuándo tendrían gasolina pero le dijeron que hasta el viernes por lo que se optó por suspender clases miércoles, jueves y el viernes es el consejo técnico  ante esto el Director del plantel se comunicó con su superior el supervisor de zona Pedro Rivera Ruiz quien autorizo la suspensión de clases.
Por ultimo dijo que espera que para el día lunes ya todo este restablecido con gasolina en la …

EU alerta en Chihuahua por manifestaciones y falta de gasolina

Estados Unidos emitió un mensaje de seguridad para sus ciudadanos en la ciudad Chihuahua ante las manifestaciones y la falta de combustible
El Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez informó a los estadounidenses que están en la capital del estado acerca de las manifestaciones registradas en el Centro de la localidad.
Ante ello, le pidió a sus ciudadanos evitar dicha zona y tomar precauciones si se encuentra en lugares cercanos a los sitios de manifestaciones o reuniones de personas.
“Incluso las manifestaciones destinadas a ser pacíficos pueden convertirse en confrontación y una escalada en la violencia”, indica la información emitida por la cancillería estadounidense.
Asimismo, le informó a su ciudadanía sobre la falta de combustible con filas de hasta varias horas para cargar gasolina en la capital y alrededores.
Llamó a monitorear medios locales, inscribirse en el programa de Viajero Inteligente para recibir mensajes de seguridad y ser fácilmente localizado en caso de emer…

Comienza la construcción de la planta de chiles; los contratistas compran parque de casas rodantes

PRESIDIO – La construcción de una planta de procesamiento de chiles en Presidio comenzó esta semana y la empresa contratada para construirla ha comprado su propio pedazo de la ciudad.
Los contratistas contratados para construir la nueva planta de Biad Chile Products en el parque industrial de Presidio comenzaron la construcción el martes por la tarde. El miércoles por la mañana, parecía que los equipos de trabajadores habían comenzado la limpieza de maleza y plantas en la zona de construcción. Se espera que la construcción se acelere en los próximos días, según dijo su director general Don Biad.
“En este momento, están movilizando el equipamiento, la obra comenzará de verdad en algún momento de esta semana”, dijo Biad.
La empresa con sede en Nuevo México compró en febrero un terreno de 32 acres de tierra al oeste de la ciudad en la carretera FM 170. En aquel momento, se esperaba que la construcción comenzara el 1 de abril.
Biad no hizo ningún comentario sobre los retrasos, pero dijo que l…

Luego de la tormenta viene la calma; abastecidas tres estaciones expendedoras de gasolina en Ojinaga

OJINAGA.-Al igual que en varios municipios del estado, Ojinaga no ha sido la excepción en sufrir el desabasto en la gasolina, durante  los días lunes y martes fueron  de mucha incertidumbre ya que no se sabía con certeza cuando abastecerían a las diferentes gasolineras de la ciudad, que si el miércoles o hasta el viernes surtían; lo que  convirtió para los fronterizos un litro de gasolina en “el preciado líquido” más que el agua, muchos decidieron cruzar hacia presidio  para surtir de combustibles sus vehículos,por lo que  en unas horas dejo sin combustible a las dos estaciones de servicio de aquella comunidad texana.
Durante las primeras horas del lunes por primera vez se observó una larga fila de vehículo tratando de abastecerse de combustible en la única gasolinera que aún quedaba en la ciudad con gasolina, vendiéndose solo de la  Premium.
Una noche sin gasolina en Ojinaga, menos vehículos circulando por las calles de la ciudad en realidad pocos, todavía durante la mañana del martes …

Maestros Ojinaguenses protestan contra la reforma educativa

OJINAGA.-Con motivo del paro nacional planteado para el día 22 de junio y la muerte reciente de algunos maestros en la ciudad de Oaxaca México, 6 escuelas de educación básica fungieron como simpatizantes contra la reforma educativa de manera muy pacifica colocando pancartas afuera de sus escuelas con el temor a posibles represalias.
 “Estaríamos dispuestos a una evaluación si el Presidente de la Republica está dispuesto a hacerla y todos los políticos que cuentan con un salario mayor al nuestro como maestros” (anónimo). 
Los maestros de Ojinaga no se manifestaron abiertamente sin embargo portaron un moño negro y rojo como símbolo de las muertes y sangre que han derramados los docentes por defender sus derechos.  Asimismo los miles de maestros rechazan la reforma educativa promulgada por el presidente Peña Nieto, por considerar que las evaluaciones tienen como objetivo permitir los despidos. 
Desde el año 2013 en México los profesores se mantienen en protesta por la polémica reforma educa…

“Viva USA, Viva el 4 de Julio”; mexicanos celebraran la independencia de Estados Unidos en Alpine

ALPINE – De manera anticipada, este próximo 2 de julio los residentes de la ciudad de Alpine se reunirán para celebrar el día de la independencia de los Estados Unidos pero de una manera muy peculiar. 
Varias organizaciones sin fines de lucro realizarán un festejo titulado Fiesta del Barrio, el cual tendrá lugar en la calle Murphy y 10. De esta manera se busca unir a las dos culturas que geográficamente son vecinas y comparten una historia dinámica de fuertes lazos económicos y sociales. 
Especialmente cierto con respecto a la región fronteriza entre ambos países. Por lo tanto, la Fiesta Del Barrio se celebrará en su mayoría en el idioma castellano para enaltecer a los mexicanos que residen en la ciudad. 
Dicho festejo inicio hace algunos años  en donde las familias se reunían en la calle para pasear y bailar. Sin embargo, por primera vez se contará con un desfile y la celebración durara todo el día. 
La apertura del evento será con el desfile en la calle Gallego a la una de la tarde para…

Hay desabasto de combustible en varios municipios del estado

La Unión Norte de Empresarios Gasolineros (UNEGAS), dio a conocer que existen problemas de abasto de combustibles en la región noroeste del estado, desde Chihuahua hasta Namiquipa, así como en algunos municipios del centro-sur de la entidad e indicó que luego de una reunión con PEMEX la situación se habrá de normalizar entre jueves y viernes.
Así lo dio a conocer Luis Romo asesor de UNEGAS quien destacó que el pasado lunes sostuvieron una reunión con directivos de PEMEX en la sede de la paraestatal en la Ciudad de México en donde plantearon la situación que se vive en Chihuahua y les aseguraron que esta misma semana el problema estaría resuelto y sin mayor afectación para el estado.
Debido a esto, parte de la zona noroeste sufre la escasez del combustible y muchos empresarios gasolineros se han visto en la necesidad de traer el combustible de la ciudad de Guaymas en Sonora, lo cual les ha comenzado a “pegar” en el bolsillo, ya que son hasta tres días de camino y el flete les cuesta hast…

Abastecen gasolinera pero solo de la Premium.

OJINAGA.-Luego de más de 24 horas sin gasolina este martes por la noche llegaron las primeras dos pipas cargadas de combustible a esta ciudad de Ojinaga, quienes abastecieron la estación de servicio ubicada en Libre Comercio y 5 de Mayo, desde la tarde del martes un gran número de automovilistas comenzaron hacer fila la cual se fue incrementando con el paso de las horas.
Como se anunció, arribaron dos pipas cargadas de combustibles, pero para sorpresa de muchos solo era gasolina Roja o Premium es decir la de mayor costo lo que causo el desencanto de quienes por horas esperaron pacientemente para cargar los tanques de sus vehículos.
Hay quien expreso que eso era un plan con maña por parte de los concesionarios ya que surtieron del más caro aprovechando el momento que impera en la ciudad.
Este medio estuvo presente y  Aunque lamentablemente algunos trabajadores públicos, no les importa que la ciudadanía se entere de lo que sucede o de la seguridad que deben de tener y hasta omiten el dar r…

Alertan por caravanas que acuden por gasolina hacia Ojinaga y Juarez

Luego de que practicamente la ciudad de Ojinaga se quedara sin una gota de gasolina y los fronterizos optaran por cruzar la linea divisoria para comprar en Presidio Texas ahora se anuncia una caravana de al menos 200 pipas salieron rumbo a Ojinaga y a Ciudad Juárez con el propósito de adquirir gasolina para abastecer a la ciudad de Chihuahua y a la región, debido al desabasto que causaron los desperfectos en Cadereyta, por la descompostura de una bomba, y en la frontera por el robo de gasolina; en Ojinaga mientras tanto se inicio el exodo de consumidores hacia Presidio Texas en donde las dos estaciones de servicio no aguantaron la demanda de los fronterizos y pronto se quedaron vacias, pero solo un tiempo ya que fueron abastecidas rapidamente volviendo todo a la normalidad.
La Policía Federal apoyó este operativo, que no será el único, pues al menos dos más se estaban organizando por parte de ciudadanos, uno al mediodía y otro a las 14:00 horas para salir rumbo a Ojinaga.
Las autoridade…

Gasolineras en Presidio Abarrotadas debido a Escasez del Combustible en Ojinaga

PRESIDIO TX-La ciudad de Ojinaga se quedó sin gasolina el martes según el periódico el Sol de Ojinaga, y debido a eso estaciones en la ciudad de Presidio sufren de bajo nivel del combustible.
CBS 7 hablo con la gerente de la Gasolinera Valero 67 Nancy Sáenz índico que esta mañana por un breve periodo de tiempo se quedaron también sin combustible.
Hasta el momento ya volvieron a surtir pero las líneas son largas. Según Saenz personas desde Chihuahua han viajado a esa ciudad fronteriza para abastecerse. Debido a la alta demanda Valero 67 está en la espera de otro camión con combustible que les ayudara a resolver el problema.

Sube la gasolina en la frontera: Magna 54 centavos y Premium 61 centavos

OJINAGA.-Este martes la secretaria de hacienda, público en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales, las cuotas disminuidas y los precios máximos al público de las gasolinas que se enajenen en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, durante el período comprendido del 22 al 28 de Junio de 2016.
A partir del Miércoles La Magna pasará de $9.98 a $10.52 pesos por litro, un aumento de 0.54 centavos, mientras que la Premium se movió de $12.29 a $12.90, un incremento de 0.61 centavos.
Mientras el Diesel continuara sin variación en su precio al público en 13.97 pesos por litro. Los precios tendrán una vigencia del 22 al 28 de Junio.
De esta forma la zona V que comprende los municipios de Ojinaga, Juárez, Coyame, Manuel Benavides etc., tendrán  los precios de las gasolinas en sus dos presentaciones con un nuevo ascenso de 0.54 y  0.61 centavos respectivamente  siendo la tipo magna la que presenta un aumento mayo…

Proyectan la construccion de un nuevo relleno sanitario en Ojinaga: SEMARNAT

CHIHUAHUA.-Instituciones internacionales invertirán un millón 100 mil dólares para equipar los rellenos sanitarios de los municipios de Ascensión, Ahumada y Madera, por gestiones de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef). 
El presupuesto se empleará en la adquisición, principalmente, de novedosos camiones recolectores y máquinas para la operatividad de los tres rellenos sanitarios, que recientemente fueron construidos, dio a conocer la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 
Estos proyectos serán  nanciados por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según se acordó durante la reunión semestral del Consejo Consultivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), realizada en Ciudad Juárez la semana pasada. 
Además se contemplan otros seis proyectos de infraestructura ambiental en los sectores de agua y residuos sólidos, que en su conjunto representan u…

Se desploma precio de bovinos en el extranjero

El precio del ganado de exportación cayó un 40 por ciento respecto a como se vendía en diciembre de 2015, por lo que ahora se cotiza a 120 pesos el kilogramo, muy similar al del hato para abasto del mercado interno, informó Eloy Soto Payán, jefe del Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.
Informó que aunado a eso, el ganadero enfrenta actualmente la peor crisis de sequía, igual o mayor a la del 2011, ya que en la región sureste de la entidad, no llueve desde abril del año pasado y eso provoca mortandad de ganado en los ranchos y un importante despoblamiento de los hatos.
Actualmente se vive en el estado una de las sequías más intensas y muchos productores la padecen de forma importante desde Parral hasta Ojinaga, pasando por Camargo, Manuel Benavidez y otros municipios.
Dada los problemas actuales, el sector pecuario elevó la demanda de apoyos para sostener a su hato –que ahora muere en los agostaderos– y para enfrentar el despoblamiento por lo incierto…