Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 5, 2016

TV CHIHUAHUA

Dos personas con graves lesiones deja volcadura en el km 137 de la carretera Ojinaga-Camargo

Paramédicos de la estación de Nueva Holanda de Ojinaga trasladaron a los heridos a la capital del estado.
CAMARGO.- Una aparatosa volcadura se registró  la mañana de este sábado en la carretera Camargo a Ojinaga, lo que dejó por lo menos 2 personas gravemente lesionadas.
El hecho ocurrió a las 10:40 de la mañana en el kilómetro 137 de la carretera Camargo a Ojinaga a la altura del rancho la morita, donde una camioneta Ford F150, modelo 1997, de color guinda que llevaba una traila, con placas de DY81754, perdió el control  saliéndose de la cinta asfáltica, sobreviniendo la volcadura.
De la volcadura, se informó que paramédicos de la estación de Nueva Holanda de Ojinaga rescataron a los dos lesionados y fueron enviados directamente a la ciudad de Chihuahua por la  gravedad de sus lesiones.
Personal de vialidad de Camargo acudió hasta este lugar, para levantar el peritaje correspondiente.
Por. Lic. Jaime Gomez Grado /Semanario Frontera/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inver…

Salida de camino deja solo daños materiales y un susto para el conductor

OJINAGA.-Solo el susto fue lo que se llevó  el conductor de una Expedition quien perdió el control de su vehículo y salió de la cinta asfáltica; los hechos se registraron a las 5 de la mañana del pasado jueves .
El accidente fue reportado al sistema de emergencia 066, ubicándose dicha salida de camino a un costado de la carretera Ojinaga – Chihuahua (libre) pasando el relleno sanitario.
El vehículo accidentado es una Expedition color negra modelo 97 con placas texanas CHS 047 el cual era conducido por el Sr. Doroteo Carrasco este accidente no dejo personas lesionadas solo daños al vehículo.
Al lugar acudió Seguridad Publica, Vialidad y Policía Federal así como personal de Grúas Valdez
Por. Lic. Jaime Gomez Grado /Semanario Frontera/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida

Nuevo proyecto del Museo podría desaparecer la casa de la cultura: Lic. Carlos Rohana

OJINAGA.-El Presidente del Patronato Amigos de Ojinaga del Museo Casa y Cultura Manuel Ojinaga, Lic. Carlos Rohana converso con este medio para dar a conocer información sobre un proyecto para el museo del cual dijo que se consiguió una aportación muy importante de 4 millones de pesos por medio de gestiones.
Esta aportación cambiara totalmente la fisonomía del museo, por lo que ya se tendrán salas permanentes con diferentes temas, ahora los niños podrán venir al museo y podrán observar animales disecados así como la paleontología de la región, la historia de Ojinaga como la sala que ya se tiene pero que probablemente se tendrá que remodelar. 
El Presidente del Patronato Amigos de Ojinaga dijo que el riesgo de que desaparezca lo que es la “casa  de la cultura” es bastante alto, porque ya no va a ver espacio para que se den talleres de pintura, de música o danza, tampoco habrá salas de exposiciones como en este caso la exposición de “arte en libertad” de la pintora María  Socorro Muñoz.
Ag…

Francisco Rodriguez Villa de Ojinaga al Nacional Juvenil de fronton representando a Chihuahua

Están listos los jóvenes que irán a representar a Chihuahua en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2016 en la disciplina de frontón.
El evento de la Olimpiada Nacional será en Irapuato, Guanajuato del 31 de julio al 5 de agosto en el cual participarán 14 adolescentes en las categorías 12-13 años, 14-15 años y 16-17 años procedentes de Chihuahua, Delicias, Parral y Santa Anna.

Mientras que, el Nacional Juvenil será del 2 al 5 de julio en Ensenada, Baja California, con la representación de siete atletas por el estado provenientes de Chihuahua, Ojinaga y Delicias que buscaran otorgar medallas para la delegación chihuahuense.


OLIMPIADA NACIONAL
Categoría 12-13 años
Nombre Procedencia
Emmanuel Espinoza Gardea Chihuahua
Yahir Jesús Núñez Espino Delicias
Andrea Deheras Soto Delicias
Diana Karen Martínez González Delicias


Categoría 14-15 años
Nombre Procedencia
Alejandro González Carmona Parral
Edgar Omar Gutiérrez Olivas Parral
Michelle Gisela González Sáenz Delicias
Evelyn Michel Guaderrama Quintana …

Participa Secundaria Tecnica 20 en Feria de Prototipos en la Cd. de Chihuahua

Chihuahua.- Con el objetivo de estimular el desempeño y aplicación práctica de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas de alumnos y alumnas de las Escuelas Secundarias Técnicas, se llevó a cabo este día la Feria de Proyectos Educativos, elaborados por estudiantes de dichos planteles.
En la muestra efectuada en la Plaza de Armas de la ciudad, se presentaron al público un total de 120 proyectos innovadores, en áreas como la científica, tecnológica, ahorro de energías, mejor aprovechamiento de los recursos naturales, reciclado de diversos desechos y protección del medio ambiente, entre otras.
Los alumnos de la Secundaria Tecnica No. 20 de esta Cd. de Ojinaga participaron en la feria de prototipos llevada a cabo en la Cd. de Chihuahua en donde junto con 500 estudiantes de 20 planteles diferentes de los municipios de Chihuahua, Meoqui, Valle de Zaragoza. 
En el evento el ganador fue el prototipo de un calentador solar, elaborado por los estudiantes Rogelio Ernesto y Luis Davi…

Clandestinas en Aldama hacen su agosto ante escasez de gasolina

Aldama, Chih.— Vendedores de gasolina que operan aquí de manera irregular, “están haciendo su agosto” aprovechando el desabasto de combustible que hay en Chihuahua y otras ciudades del estado.
Ayer se pudo observar en plena calle a particulares que estaban surtiendo combustible a sus autos, con garrafones que sacaban de domicilios particulares donde almacenan los hidrocarburos.
De acuerdo con información que tienen las autoridades de este municipio, en la ciudad existen unas 15 personas que se dedican a la venta de combustible.
Uno de los expendedores del hidrocarburo comentó que tiene tiempo que trae gasolina de Ojinaga y la vende en su domicilio, ubicado en esta ciudad.
Antes del desabasto de combustible, el litro de gasolina magna tenía un costo de 12.50 pesos, pero ayer, algunos de los vendedores aprovecharon y lo aumentaron a 13.50, además de que también en Ojinaga aumentó el litro a 9.85 pesos el litro, además de que también empezó a escasear.

Foráneos cargan gasolina barata en contenedores de plástico y barricasque que hace un año estaban prohibidos

OJINAGA.-Luego de las especulaciones que se registraron la tarde y noche del pasado miércoles con un posible desabasto de gasolina en esta frontera, este jueves por la tarde todo volvió a la calma, ya que las 6 estaciones de servicio que se ubican en la ciudad, ya contaban con gasolina tipo magna.
Pero por la noche se pudo observar en varias gasolineras  a varios vehículos foráneos, entre trocas, camiones que surtían combustible en contenedores de 500 litros y de 200 litros sin ningún límite.
Cabe destacar que el año pasado debido a la situación que genero una caravana de barzonista que arribo a nuestra ciudad para cargar en aquella ocasión más de 100 mil litros de gasolina en barricas y contenedores, algunas expendedoras de gasolina de esta frontera decidieron no vender gasolina a quienes intentaran abastecerse con dichos contenedores y barricas, esto debido al alto riesgo que conlleva transportarlos y a que las autoridades como protección civil habían recomendado el no circular por la…

Arrestan por cargos de asalto sexual a un agente de la patrulla fronteriza con base en Alpine Texas

Alpine Texas.-Un agente de la patrulla fronteriza de EE.UU con base en Alpine Texas, fue arrestado la semana pasada por cargos de asalto sexual.

El agente de Jesús Salgado Nañez fue detenido por agentes del sheriff del condado de Brewster en la estación del Sector  Alpine de la Patrulla Fronteriza, donde ÑAÑEZ ha trabajado desde mayo de 2010. Está acusado de dos cargos de delito grave de segundo grado, asalto sexual.

De acuerdo con las órdenes de detención, las agresiones presuntamente se llevaron a cabo en marzo de 2015.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza Bill Brooks dijo detenido se ha colocado en tareas administrativas, es decir, su arma y su placa se las han quitado mientras realiza tareas de oficina. Fue detenido en la cárcel del Condado de Brewster, el 3 de junio. 

Brooks no quiso hablar sobre el protocolo interno para el manejo de un agente acusados de un crimen, diciendo que en esta situación que la patrulla fronteriza sólo está obligado a liberar la situación de empleo de un a…

Consulado movil en Alpine Texas

El Consulado de México en Presidio, Texas, informa a los mexicanos residentes en los condados de  Brewster, Crane, Culberson, Ector, Glasscock, Jeff Davis, Loving, Midland, Presidio, Reagan, Reeves, Upton, Ward y Winkler  sobre la próxima fecha programada del  Consulado Móvil a realizar:    Lugar Dirección Fecha Alpine , Tx “Centennial School” 500 W Avenue H Alpine, TX 79830
Sábado 18 de junio

LOS INTERESADOS EN OBTENER PASAPORTE O MATRÍCULA CONSULAR, DEBERÁN COMUNICARSE A LA LÍNEA DE ATENCIÓN GRATUITA MEXITEL: 1 877 M E X I T E L ó 1 877 639 4835, A FIN DE QUE OBTENGAN LA CITA PARA SER ATENDIDOS, EVITAR ESPERAS PROLONGADAS Y LARGAS FILAS.  EL NÚMERO DE CITAS ES LIMITADO Y UNICAMENTE SE ATENDERÁN A LAS PERSONAS QUE PRESENTEN EL NÚMERO DE SU CITA.

*Nota: El nuevo trámite de copia certificada de acta de nacimiento, no requiere de cita, es personal por lo que los interesados deberán presentar su identificación oficial y CURP.

El 12 de junio arranca el programa "Paisano Verano 2016"

El programa de apoyo a los connacionales que visitan México, se extenderá del 12 de junio al 17 de agosto en un periodo donde se espera el arribo de cerca de 80 mil Paisanos por las fronteras de Chihuahua con EU. 
El esquema de atención por parte del Instituto Nacional de Migración de la Delegación Chihuahua, involucra la instalación de 14 Módulos Fijos de atención, 3 Puntos de Observación y la labor de 70 observadores de operación, informó, Víctor Estala, encargado del programa Paisano en Chihuahua. 
Esta información se dio a conocer en las instalaciones de Turismo de mina La Prieta , en presencia de representantes de la PROFECO, Desarrollo Económico, Cámaras locales y personal Policiaco y de Procuración de Justicia, así como de Cruz Roja y Protección Civil. 
En el caso de Parral se contará con dos puntos de atención a los Paisanos en Tránsito, el primero en las inmediaciones de la glorieta Puerta del Tiempo y el segundo en la Central Camionera los cuales operará de 9:00 de la mañana a …

En Coyame los candidatos del PRD, MC Y MORENA no votaron ni por ellos mismos

COYAME.-En Coyame los candidatos a presidente municipal del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, no votaron ellos por sí mismos, según arrojan los resultados electorales del domingo.
Según el sistema de conteo preliminar del Instituto Estatal Electoral, los partidos de Morena obtuvo 2 votos, de la Revolución Democrática 1 sufragio y Movimiento Ciudadano 0 votos.
Lo anterior da a entender que en el caso del PRD, al parecer la candidata a alcalde, Ivonne Sifuentes, fue la única que votó por ella.
Mientras que en Movimiento Ciudadano ni la candidata a la Presidencia Municipal, Rosa Chávez, votó por sí misma.
En Morena se especula que solo votaron el candidato a alcalde y su suplente.
Los resultados finales de Coyame son: PAN 414 votos PRI 281 votos PRD 1 voto Movimiento Ciudadano 0 votos Morena 2 votos.

Destapa Congreso crisis financiera

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado se halla en una “grave” crisis financiera, revelaron ayer los líderes de las bancadas del PRI y del PAN en el Congreso del Estado, Rodrigo de la Rosa y César Jáuregui Moreno.
Para solventar esta “complicada situación” o “bronca financiera grave”, como la calificaron los legisladores, el Estado envió esta semana al Congreso dos dictámenes de iniciativa que se pretendían votar hoy, mediante los cuales se incrementaría la deuda estatal hasta por 5 mil 900 millones de pesos comprometiendo recursos federales e ingresos de casetas carreteras, según los documentos.
Una parte de esos recursos –3 mil millones de pesos– se destinarían, de acuerdo con los diputados, para que la administración entrante de Javier Corral tuviera liquidez e hiciera frente a los compromisos del cierre de año en gasto corriente y culminación de obras pendientes.
El virtual gobernador electo contactó al actual secretario general de Gobierno, Mario Trevizo para pedirle una explicaci…

Chihuahua ocupa el 5to lugar en donativos recibidos

A nivel nacional, el estado de Chihuahua se encuentra en quinto lugar de donativos recibidos con una percepción del 3.26 por ciento; tan sólo en el 2014, las Organizaciones de la Sociedad Civil recibieron mil 24 millones 127 mil 167 pesos, el 94 por ciento en recursos financieros y el esto en especie. Lo anterior se dio a conocer por la Fundación del Empresariado Chihuahua AC, FECHAC, durante la presentación de la Investigación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el estado de Chihuahua 2015, con la participación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI y el Instituto Nacional de Desarrollo Social, INDESOL.
La investigación fue diseñada con base en un manual sobre las instituciones sin fines de lucro en el sistema de cuentas nacionales, se dividió en seis partes en los que se contemplaron órganos de gobierno, actividades de las organizaciones e la sociedad civil, personas beneficiarias, empleadas y voluntarias, su información financiera, sustentabilidad y retos…

Se han dado 6 casos de insolación en zona serrana: Salud

El subdirector de Epidemiologia de la secretaria de Salud, Gumaro Barrios, dio a conocer que en la temporada de calor, que comprende de abril al septiembre, solo cuentan con registro de 10 personas afectadas por insolación. 
En la zona serrana, Urique, se han registrado seis casos, así como en Delicias se registraron otros dos casos, mientras que en Chihuahua y Ojinaga solo cuentan con un caso. 
En el este tema el doctor informó que ellos vigilan en la temporada de verano los golpes de calor, insolación, y quemaduras por sol que se dan en la población. 
Por lo cual exhortó a la ciudadanía a que tome las medidas preventivas para la temporada de calor como es consumir de dos a tres litros de agua diarios, usar objetos como sombrillas o sombreros que protegen de los rayos del sol, así como no exponerse al sol a medio día cuando su fuerza es aún mayor

Bronca por desabasto de gasolina seguirá 2 días más: Pemex

Petróleos Mexicanos llamó a la comunidad a no desesperarse por el desabasto de gasolina y aseguró que en dos días resolverán la problemática

Autoridades de Pemex dieron a conocer este día, mediante un comunicado de prensa que desde ayer por la tarde incrementó en 30 por ciento el abasto de combustible.

Por ese motivo, las pipas comenzaron a trasladarse a las estaciones de servicio que cuentan con bajo inventario de combustible.

Sin embargo, indicaron que la problemática del desabasto de gasolina quedaría resuelto en aproximadamente dos días.

Petróleos Mexicanos recordó que la crisis fue originada por un problema técnico en Nuevo León y llamó a la ciudadanía a no desesperar.

No llenen el tanque, echen $200: Pemex

Ante el desabasto de gasolina en la ciudad, Pemex exhortó a la ciudadanía a echar combustible de manera normal y no llenar el tanque de manera innecesaria
Autoridades de Petróleos Mexicanos emitieron un comunicado en el que exhortaron a los chihuahuenses a no desesperarse por la crisis gasolinera que se registra en la capital.
Asimismo pidió que “si siempre ponen 200 pesos, sigan en la misma dinámica, en vez de llenar el tanque de manera innecesaria”.
La paraestatal aseguró que la problemática de desabasto de gasolina en la localidad quedará resuelta en dos días, a más tardar.
Recordó que la falta de combustible se originó por un problema técnico registrado en la empresa productiva que tiene sus instalaciones en Nuevo León, la cual surte a los estados del norte del país.

Solo dos estaciones de servicio cuentan con gasolina de la “verde”, una más de la “roja” y tres más sin gasolina

OJINAGA.-Luego de una noche de compras de pánico, esta mañana desaparecieron las largas filas solo se pudo observar en dos gasolineras de la ciudad ya que fueron las únicas que tenían gasolina tipo magna  mientras que de las 6 estaciones de servicios que existen en la ciudad una mas solo tenía de la llamada gasolina roja o Premium mientras que otras tres presentaron desabasto de este combustible; las cuales se ubican en calle independencia y Trasviña así como la ubicada en Justo Sierra y Libre Comercio y Hombres Ilustres y Libre Comercio.
De acuerdo con autoridades existen tres factores que han originado este desabasto no solo en el estado de Chihuahua sino en otros 8 estados de la republica, 1.- Tomas clandestinas, 2.-El mantenimiento de la refinería de Cadereyta y 3.- Un nuevo sistema de facturación por parte de Pemex Refinación es como puede explicarse este desabasto.
Por lo pronto se sabe que Ojinaga espera la llegada de una carga de combustible tipo magna de ciudad Juárez con lo cu…

Rumor de desabasto de gasolina en la frontera, genera compras de pánico

OJINAGA.-Ante el rumor de un desabasto de gasolina en esta frontera, por la tarde y noche del miércoles y madrugada de este jueves, se pudo observar largas filas de vehículos en las diferentes estaciones de servicio de venta del combustible, a lo largo del Blvd. libre comercio las cuatro gasolineras registraban filas de vehículos en espera de llenar sus tanques asi como la gasolinera ubicada a un costado de una tienda de autoservicio en la Trasviña y Oscar Flores.
Desde el pasado martes la capital del estado empezó a registrar desabasto de este combustible y largas filas a consecuencia de ellos, pero no solo fue la capital sino otras ciudades del estado entre ellas la ciudad de Parral en donde se generó una psicosis y una compra de combustible de pánico que hasta los propios despachadores se vieron sorprendidos.
Por su parte la paraestatal PEMEX informo que este desabasto quedaría cubierto este jueves sin mayor problema.
Mientras en esta frontera de Ojinaga se pudo observar dentro de las…

Entregan Constancia de Mayoría a candidatos ganadores en las pasadas elecciones

OJINAGA.-El día de ayer en las instalaciones de la Asamblea Municipal del IEE fueron entregadas las constancias de mayoría a los candidatos ganadores de la pasada contiendan electoral en la que se definió al nuevo alcalde y al nuevo síndico.
Las constancias fueron recibidas por el Ing. Martin Sánchez Valles y el Profesor Juventino Juárez Acosta ambos abanderados por el Partido Acción Nacional asimismo los regidores electos, quienes agradecieron a la asamblea por el trabajo realizado, reiterándoles su agradecimiento por la imparcialidad con la que se manejaron.
Al acto acudió también el Presidente del PRI Lic. Jesús Elías Rodríguez, además de los distinguidos priistas Lic. Julio Cesar Alanís Rey y la Maestra Yara Muñoz, quienes  mostraron su civilidad política como partido y a su vez felicitaron a los candidatos ganadores.
Con esto se cierra este capítulo político del año 2016, todavía quedando en espera ver quienes ocuparan las regidurías por minoría, las cuales en unos días más se harán…

Continuan con el canje de las Cedulas de Identificacion vehicular: Recaudacion

OJINAGA.-En relación con las llamadas “placas de plástico” o cedulas de identificación María Elena Armendáriz Recaudadora de Rentas en esta frontera dijo que siguen realizando el canje de estas hasta el 15 de junio.
Por lo que la funcionaria también invita a las personas que no han realizado el trámite para que aprovechen el programa; dichas cedulas de identificación tienen una duración de un año.
Cabe recordar que el otorgamiento de estos permisos deriva de la negativa por parte del gobierno federal debido a que las normas no permitieron la nacionalización de cierto tipo de vehículos, pero se logró que las autoridades federales permitieran transitar dentro del estado de chihuahua.
Para las CEDULAS DE IDENTIFICACION:
-Traer sus dos placas de plástico anteriores -Título del vehículo en original y copia -Comprobante de domicilio original y copia, que no exceda los tres meses de anterioridad -Licencia de conducir vigente en original y copia.
María Elena Armendáriz dijo que las cedulas de Identif…

66.09% de avance en revalidacion y canje de placas: Recaudación

OJINAGA.-La recaudadora de rentas María Elena Armendáriz dio a conocer las cifras del avance de revalidación y canje de placas en esta frontera, como se recordara fue ampliado el periodo al 15 de junio por lo cual la funcionaria estatal hizo extensiva la invitación a aquellos automovilistas o propietarios que aún no han hecho el canje o la revalidación para que aprovechen el estímulo de gobierno del estado por el cual sigue la dotación de placas en $ 900.00  pesos.
María Elena Armendáriz comento que de un padrón vehicular de 12 783 vehículos inscritos, han cumplido con su canje oportunamente 8 mil 458 quedando pendientes 3 mil 837 propietarios de vehículos en realizar su trámite correspondiente estas cifras dan un avance del 66.09%.
Por lo que se hace la recomendación para que aprovechen el estímulo de gobierno del estado el cual vence el próximo 15 de junio posterior a esta fecha el costo de $ 900.00 pesos pasara a $1,836.00 pesos.


Los requisitos para este tramite son los siguiente:

-Tra…

Agradece Martin Sánchez el apoyo de la ciudadanía a su proyecto

OJINAGA.-El Ing. Martin Sánchez dijo  ante los micrófonos del noticiero de la Ley 102.5FM, que llega con mucha gratitud, a darle las gracias primeramente a dios por darle la oportunidad, gracias a su familia de la cual siempre tuvo el respaldo, al PAN, al equipo que siempre lo anduvo acompañando, al Profesor Juventino Juárez, así como gracias a toda la gente de Ojinaga que lo recibió en sus hogares, que hizo suya sus propuestas, y que le dio su confianza el pasado domingo 5 de Junio.
También agradeció a sus compañeros contendientes de los diferentes partidos, resalto que no gano Martin Sánchez, que gano la decisión de la ciudadanía de Ojinaga, que gano el pueblo de Ojinaga.
En cuanto a la pregunta de cuál sería la clave del éxito de su campaña, Martin Sánchez dijo que fueron muchos factores, menciono que tuvo a un excelente coordinador como lo fue su hermano Jorge Sánchez que es una persona muy comprometida que demostró su capacidad que es leal y honesta al proyecto; además de que el ca…