Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 29, 2016

TV CHIHUAHUA

Volcadura en el Coyamito deja solo daños materiales

COYAME.-Una volcadura con saldo de solo daños materiales se registró la noche del pasado jueves en la carretera Ojinaga-Coyame a la altura del lugar conocido como El Coyamito.
El accidente fue reportado al sistema de emergencia 066, acudiendo elementos de la policía municipal de Coyame, una ambulancia así como policía federal.
El accidente se registró unos kilómetros de la cabecera municipal rumbo a Ojinaga siendo el vehículo involucrado un Nissan Versa modelo 2012 color gris 4 puertas.
Las autoridades no dieron más detalles, el accidente se registró a las 19:30 horas del pasado 2 de junio.
Por. Eduardo Levario(S.R.L.)/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida

En política no existen las casualidades

OJINAGA.-En la política no existe la casualidad y se ve en las ferias Miguel Carreón y Cesar Carrasco en donde ambos muy contentos estuvieron charlando, esto llama la atención de la civilidad política de estas dos personalidades ya que el primero es el actual Presidente Municipal por el PRI y el segundo Ex Presidente Municipal por el PAN.
Esto demuestra una civilidad política entre ambos partidos políticos, en esta fotografía tomada el ultimo día de las ferias Ojinaga 2016.
¿De que creen hallan hablado estos dos personajes.....? (DE POLITICA)

Por: Luis Alonzo 

A partir de hoy inician las 48 horas de Ley Seca

A partir de las 9:00 de la mañana de éste sábado 4 de junio, todos los expendios así como supermercados que vendan bebidas embriagantes deberán de acatar las órdenes de aplicar la Ley Seca.
De acuerdo con Gobernación Municipal quien a traves de un comunicado dio a conocer que con el fin de garantizar el orden, tranquilidad y seguridad publica, se declara ley seca para los establecimientos en los que se expenden, distribuye o ingieren bebidas alcohólicas y se les comunica que a partir de las 9:00am horas del día 4 de junio a las 9:00 am horas del día 6 de junio, se abstendrán de permitir el consumo, venta o distribución de bebidas embriagantes.

Esto debido a que el 5 de junio del año en curso  se efectuaran las Elecciones Estatales.
Es de recordar que también Gobernación estará atenta y con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que no se venda cerveza o licores de manera clandestina. A quien se le sorprenda comercializando será arrestado 36 horas, junto con quien la c…

IEE calla ante guerra sucia en Chihuahua

Ante el silencio del Instituto Estatal Electoral (IEE), los partidos políticos arreciaron la guerra sucia en redes sociales, con mensajes telefónicos y propaganda negra que se distribuye subrepticiamente en los hogares de las principales ciudades del estado.
Ese tipo de acciones se incrementaron al concluir oficialmente las campañas proselitistas el miércoles por la noche, sin respetar el periodo de veda. El Instituto Estatal Electoral no ha emitido ningún pronunciamiento público al respecto.
El Comité Estatal del PAN anunció que por la guerra sucia contra su candidato a la gubernatura, Javier Corral Jurado, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del gobernador, César Duarte, porque de una supuesta cuenta de correo electrónico de su vocero se enviaron artículos contra el abanderado panista.
De gira por Chihuahua, el representante del PRI ante el Consejo General del INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, acusó al PAN de h…

Es “ejemplificativa” la sentencia del ex comandante de la guarnicion militar de Ojinaga: Director de Justicia Militar

En una entrevista realizada al Director de Justicia Militar Gonzalo Corona González por parte de la revista Siempre, hablo de muchos temas en general en donde resalto que:
 “Los militares estamos sujetos a los tres fueros, y los respetamos. Nos manejamos siempre con honestidad, legalidad y legitimidad”
El Sistema de Justicia Militar tiene el único fin de preservar la disciplina castrense. Sin embargo, con las reformas legales aprobadas en el Congreso de la Unión, que involucran las Fuerzas Armadas a la justicia oral como parte del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, existen voces que advierten una extensión de la competencia jurisdiccional militar.
Para el general de brigada Gonzalo Corona González, director de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas son respetuosas de los procedimientos penales de los tres fueros a los que están sujetos, y lamenta que por algunos malos elementos se trate de dañar la imagen militar.
“Se debe individualizar: «e…

Muere menor de edad a causa de dos heridas provocadas con arma blanca

OJINAGA.-Durante la madrugada de este viernes una persona de sexo masculino fue ingresada de urgencia a las instalaciones de un nosocomio de esta ciudad; ya que presentaba dos heridas al parecer provocadas por arma blanca.
Los hechos fueron reportados al sistema de emergencia local, acudiendo Seguridad Publica, una ambulancia de Protección Civil, esta ultima realizo el traslado de un joven hacia el hospital comunitario de esta ciudad, donde fue ingresado de emergencia debido a que presentaba una herida a la altura del pecho y otra en el abdomen; minutos más tarde a pesar de los esfuerzos de los médicos, el joven perdió la vida a causa de las mismas heridas.
El joven fue identificado como Abraham David Frías Montañés de 14 años de edad y quien tenía su domicilio en la colonia Fovissste de esta frontera.
Hasta el momento se desconocen las causas y el o los agresores de este joven, de estos hechos se hicieron cargo los agentes de la policía ministerial.
El reporte fue realizado a las 03:57 h…

Realizan coronacion de la nueva Miss Ojinaga 2016

OJINAGA.-Dentro del marco de la celebración  de los 301 años de la fundación de nuestra ciudad, se realizó el certamen Miss Ojinaga 2016 el concurso de belleza para elegir a la representante más bella de nuestra frontera, este evento se llevo a cabo el pasado 1 de Junio en las instalaciones del recién inaugurado Teatro Olimpia; en donde luego de pasar por diferentes pruebas el Jurado eligió como nueva soberana a la Joven Abril Jurado quien con lágrimas en los ojos agradeció al público y a su familia por el apoyo durante el trayecto para su coronación. 
“Estoy muy orgullosa de ser y representar a Miss Ojinaga 2016, les agradezco a todos quienes me apoyaron esta noche y siempre, a mi familia, a mis patrocinadores y amigos”. 
“Todas somos ganadoras porque no es nada fácil estar aquí, y todas somos unas reinas”
 Estas fueron las primeras palabras como la nueva representante del municipio. Asimismo el licenciado Miguel Antonio Carreón Rohana junto con Jeimi García reina del Ojinaga Tricentena…

Continúan las visitas de instituciones educativas al Museo Casa y Cultura

OJINAGA.-El Museo casa y Cultura continúa recibiendo visitas de alumnos de las diferentes instituciones educativas  de los tres niveles educativos, este jueves toco el turno escuelas primarias El Pípila y Toribio Ortega, en donde los alumnos observaron una exposición pictórica mientras se les dio la información sobre dicha exposición.
El presidente del Presidente del Patronato Amigos de Ojinaga del Museo Casa y Cultura Manuel Ojinaga Lic. Carlos Alfonso Rohana  agradeció a los maestros que llevan a sus alumnos a observar en este caso las pinturas de la exposición pictórica Arte en Libertad de la pintora Ojinaguense María Socorro Muñoz, y también aprovecha para ver el área de arqueología en donde los alumnos se emocionan con los objetos y comento que están tratando de traer cultura a la ciudad y quieren la respuesta de la gente Ojinaguense, si le interesa la cultura que traigan a sus hijos, que vean el esfuerzo que se hace.
En cuanto las visitas que hacen las escuelas a las instalaciones…

Habrá 31 casillas especiales en todo el estado

En el estado se instalarán 5 mil 156 Casillas electorales, de las cuales 31 serán especiales, distribuidas en toda la entidad, a fin de proporcionar a los ciudadanos un lugar donde realizar su voto.
En estas casillas electorales, se contará con 750 boletas para poder realizar el sufragio a la elección, de manera que si se encuentran fuera de su distrito podrán participar.
Distribuidas en los 31 distritos electorales estatales, que en la planeación federal se divide en 9, en el distrito 1, 2, 3 y 4 correspondientes a Cd. Juárez se ubicarán catorce casillas de este tipo, en el distrito 5 correspondiente a Camargo, Delicias, Jiménez, Meoqui y Ojinaga, se instalarán cinco casillas.
Para el municipio de Chihuahua que corresponde a los distritos 6 y 8, estarán disponibles cinco casillas especiales.
En el distrito 7, correspondiente a Cuahutémoc, Guerrero y Nuevo Casas Grandes, se instalarán únicamente 3 casillas, mientras que en el distrito electoral número 9 se instalarán 4, en los poblados de…

Ojinaga cumple 301 años de su fundacion

La ciudad de Ojinaga celebra este 2 de junio su 301 aniversario de su fundación, y a lo largo de su historia esta tierra ha sido testigo de varios episodios que moldearon los cimientos de nuestro actual México, desde la llegada de Misioneros franciscanos provenientes de las misiones de Julimes y Chihuahua que comenzaron a visitar la zona a mediados del Siglo XVII, hasta fueron declarados formalmente posesión de España el 13 de junio de 1684. 
La situación de los terrenos, en medio del desierto y a merced de los ataques de los indios hizo difícil la población permanente, hasta que finalmente el 2 de junio de 1715 Juan Antonio Trasviña y Retes fundó la población con el nombre de San Francisco de la Junta de los Ríos.
Sin embargo los constantes ataques por parte de grupos indígenas, principalmente apaches, llevaron al establecimiento de un Presidio, que era una guarnición militar española que por aquellos años se estableció en numerosos asentamientos del norte de México y recibió el nombre…

Pako Pérez y Paty Flores avocados al trabajo proselitista hasta el último minuto

OJINAGA.-Después del gran cierre de campaña que superó todas las expectativas, los candidatos del PRI, PVEM y PANAL  han continuado con su jornada proselitista y afirman hacerlo hasta el último minuto. 
Estos dos días el itinerario ha sido Maijoma, Ranchos del Norte así como diversas reuniones como sindicatos y la última con representantes de casilla del PRI en donde pudieron agradecer de antemano la jornada que llevarán a cabo el próximo domingo. 
Quien tampoco ha descansado y continúa con recorridos en la ciudad es Cynthia Proaño esposa del candidato, quien acompañada de una brigada de voluntarios dan los últimos recorridos por las diferentes colonias de la ciudad.

Lograremos un triunfo claro y contundente; Enrique Serrano

Al término de la gran concentración de cierre de campaña realizada en El Palomar, el candidato del PRI al Gobierno del Estado Enrique Serrano, aseguró que fue un anticipo que vislumbra su triunfo claro y contundente en las votaciones del próximo domingo, por lo que reiteró su invitación a la ciudadanía chihuahuense para que refrenden su victoria en las urnas el próximo domingo.
Dijo que a pesar de las acciones de guerra sucia en su contra, mantuvo una campaña propositiva y de respeto hacia sus oponentes, por lo que expresó su confianza en las autoridades electorales y en el desarrollo de una jornada democrática sin incidentes para que los chihuahuenses puedan expresar masivamente su voto.
El candidato de la coalición PRI, PVEM, PT y PANAL explicó que la gran participación registrada en sus cierres de campaña en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Camargo, Delicias, Jiménez, entre otros municipios, así como los intensos recorridos por todo el estado, le dan confianza de que obtendrá un triunf…

Seré un diputado cercano y de resultados: Arzate

Javier López Arzate, aseguró estar listo para el 5 de junio, y se comprometió a trabajar con decisión y todo el ánimo a partir del primer día. Previo al cierre de las campañas electorales, el candidato a diputado por el distrito 11, continua refrendando su compromiso con los ciudadanos, y pidiendo su voto de confianza, hasta el último minuto que por ley se permite.
El aspirante a la diputación, agradeció el apoyo de la militancia y simpatizantes priistas, por confiar en su proyecto político, y dijo que dará resultados, "Dialogué con habitantes de casi todas las colonias del distrito, hay mucho trabajo por hacer y precisamente ese es mi objetivo, saber de primera mano que necesitan para poder gestionar los programas y recursos", expresó.
El abanderado priista, refirió que ha sido un período de proselitismo sin precedentes, que superó todas las expectativas, agregó que la gente del distrito reaccionó positivamente a su plan de trabajo, manifestó que desea ser un diputado que vue…

Martin Sanchez cierra campaña en la Trasviña y Oscar Flores

OJINAGA.-En el último día para las campañas políticas los candidatos del PAN Martin Sánchez y el Profesor Juventino Juárez realizaron una entrega de folletos, volantas, trípticos con información de sus propuestas para ser Presidente y Síndico Municipal.
En el crucero de la Oscar Flores y Trasviña y Retes los candidatos y equipo de campaña saludaron a los automovilistas a quienes explicaron las razones del porque votar por su partido político.

Inicia “Ley Seca” el sábado 4 a las 9:00 AM; concluye el lunes 6 de junio

OJINAGA.-A partir de las 9 de la mañana del sábado 4 de junio, el gobierno estatal prohibió la venta de alcohol con motivo de las elecciones del domingo, por lo que la llamada Ley Seca se extenderá hasta el lunes 6, también hasta las 9 de la mañana.
Desde hace días se dio a conocer al aplicación de dicha ley para evitar desmanes y conservar el orden durante la elección.
Por lo que en fundamento a la Ley Electoral y a la Ley que regula el funcionamiento de expendios y bares, se ratifica que la prohibición para vender alcohol se extenderá durante un lapso de 48 horas

Pronostican fuertes vientos y lluvia para Ojinaga

De nuevo llovió con granizo el mediodía de hoy, luego de que ayer se registrara un clima parecido a aproximadamente esta hora también, al norte de la ciudad.
El pronóstico del clima para hoy 1 de junio de lluvias aisladas de 0.1 a 25 mm en Chihuahua, se cumplió este mediodía.
Las lluvias fueron originadas por una zona de inestabilidad entre los límites de Chihuahua y Coahuila la cual se asoció con un sistema frontal que se aproximó al norte del país.
Asimismo se pronostican rachas de viento de hasta 60 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se mantiene pronóstico de fuertes vientos para Villa Ahumada, Juárez y Ojinaga.
Además se prevén lluvias en los municipios de Temósachic, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Jiménez, Camargo, Ojinaga, Ahumada y Ciudad Juárez.
El reporte emitido por el Observatorio Chihuahua-El León, la capital del estado recibió ayer 31 de mayo 2.4 milímetros de captación pluvial.
Los municipios…

Continua sin cambio el precio del gas lp en la frontera

OJINAGA.-El Precio del gas en esta frontera se mantiene sin cambios, ofertándose  igual desde el mes de enero, esto a lo publicado por la Secretaria de Hacienda y Credito Publico en el cual se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de junio de 2016 y mismo que se aplica en la región número 26 que comprende los municipios de Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides quedando sin alteración en todas sus presentaciones de venta al publico.
El kilogramo de gas se seguirá ofertando en $15.25 pesos precio que mantiene desde su ultimo  aumento de 39 centavos, de igual forma el tanque de 10 kg se mantendrá en $152.50. De esta forma el precio del gas en todas sus presentaciones con este aumento quedara de la siguiente forma:
No. Region Edos que participan parcial o total IVA Pesos por kilogramo Pesos por   10 kgs Pesos por 20 kgs Pesos por   30 kgs Pesos por 45 kgs Pesos por litro. 26 Chihuahua 2015 16% 14.86 148.60 297.20

Ubica tu casilla para votar el próximo 5 de junio

OJINAGA.-El Instituto Nacional Electoral ha dado a conocer la ubicación de las casillas en donde los Ojinaguenses podrán votar este 5 de junio por el partido o candidato que mejor les convenga, habiendo ajustes en al menos dos casillas. 
Sección Especial para gobernador y diputado la ubicación estará en la Escuela Primaria Manuel Ojinaga. 
Casillas Urbanas: 

2477 B. Plaza Tricentenario.  2478 B. Biblioteca. 
2479 B y C. Escuela Secundaria Estatal 3022. 
2480, Escuela Plan Chihuahua.  2481 B y C, Escuela Francisco Sarabia. 
2482 B, Gimnasio Municipal "Mirtha Sáenz".  2483 B y C, Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez.  2484 B, ex Cinema Galaxia. 
2485 B, Av. Morelos y Priv. de 4a.  2486 B y C, Escuela Primaria Lázaro Cárdenas.  2487 B y C, Escuela Primaria Benito Juárez.  2488 B y C Salón Ejidal de Cañada Ancha.  2490 B y C, Jardín de Niños Francisco Márquez.  2491 B y C. CETIS 98.  2492 B, C1, C2 y C3, Escuela Primaria "Pípila".  2493 Escuela Primaria Cuauhtémoc.
 Casillas Rurales…

A mediados de junio anunciarán aumento al salario mínimo

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo, aseveró que el aumento será anunciado como pacto nacional y no como un decreto, una vez que termine el proceso electoral.
Una vez que pase el proceso electoral, la Secretaría del Trabajo espera anunciar un incremento al salario mínimo, el cual se realizará como un pacto de crecimiento para México, informó Alfonso Navarrete Prida.
El secretario de Trabajo destacó que México ya tiene todas las condiciones para aumentar el salario mínimo y que éste se tiene que realizar como pacto nacional y no como decreto.
Entrevistado previo a su participación en reunión del consejo privado de Canacintra, detalló el incremento en la productividad que se reporta en México y la disminución en la informalidad, que son algunos de los elementos que propician que en el país sí se pueda llevar a cabo el incremento en los salarios.
"El anuncio lo podremos hacer seguramente a mediados del mes de junio y esperemos que los argumentos sean los más convincentes, que…

El pueblo de Ojinaga mostro su total repudio al actual gobierno, arropo por completo la caravana del PAN

Una memorable e histórica tarde se vivió este martes 31 de mayo, cuando miles de Ojinagueses se volcaron para participar en la caravana de la Victoria de los candidatos del PAN Martín Sánchez, Juventino Juárez, Chuy Villarreal y Javier Corral.
Antes de las seis de la tarde, se empezó a sentir un gran ambiente festivo en las inmediaciones del Super El Camino, los simpatizantes del PAN llegaban uno tras otro a agarrar su lugar en la fila, ondeando la bandera del partido, saludando a los amigos, haciendo sonar el claxon de modo simbólico, como solo los del PAN lo hacen, en un ambiente de fiesta total, se fueron formando, al frente, el vehículo con los candidatos, Martín Sánchez, Juventino  Juárez y Chuy Villarreal, tras ellos, una plataforma con los de Acción Juvenil, con su alegría y sus porras siempre en primera fila apoyando a sus candidatos, enseguida, los Jeeperos, motos, trailers, tractores y vehículos pesados, después una interminable fila de vehículos.




Bajará costo de energía eléctrica en verano; firman convenio Gobierno y CFE

En respuesta a una gestión realizada por los diputados federales de Chihuahua y el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, el titular de la Comisión Federal del Electricidad, Enrique Ochoa Reza, signaron un convenio para la aplicación de la tarifa 1D para beneficio del 99.2% de los habitantes del estado y que representa una reducción de entre el 50 y el 70 por ciento que se reflejara directamente en los recibos.
La tarifa subsidiada será retroactiva al primero de mayo y se verá reflejada en los recibos que se emitan en el mes de junio, lo anterior representa que, en algunos casos se refleje un saldo a favor de los consumidores.
El acuerdo comprende del 1 de mayo al 31 de octubre de 2016 y apoya a usuarios de las tarifas 1, 1A, 1B y 1C vigentes, con lo cual se les establecerá la tarifa 1D, por ser una de mayor subsidio de las aplicadas actualmente.
El monto total para cubrir el apoyo a la tarifa ascenderá a 266 millones de pesos, mismos que fueron gestionados ante la Secretaría de Hac…

Preferencia a foráneos; inconformidad entre algunos consumidores de gasolina

OJINAGA.- Camargo, Julimes, Aldama y Chihuahua entre otros son los lugares de donde proceden los compradores de gasolina barata, ellos aprovechan el bajo costo con el que se vende en esta frontera y el cual el día de hoy miércoles llega a su primer descenso luego de semanas que de manera consecutiva había incrementado sus precios.
Pick ups con contenedores de 200 y 500 litros son abastecidos en las diferentes expendedoras de este combustible, pero el abastecimiento para estos compradores del interior del estado ha generado algunas molestias entre los consumidores locales quienes tienen que hacer fila mientras algunas bombas son cerradas para el abastecimiento de combustibles de los foráneos, y quienes a su vez generan el desabasto de la gasolina tipo “magna”.
El día de ayer martes por la tarde se pudo observar una fila de vehículos que trataban de comprar gasolina en una expendedora ubicada a la entrada de la ciudad, mientras había  dos bombas en donde se encontraba cargando exclusivame…