Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 8, 2015

TV CHIHUAHUA

Develan placa en memoria del villista José Socorro Salcido

CUCHILLO PARADO.-Dentro de la conmemoración del 105 Aniversario de la Revolución Mexicana, autoridades de los tres poderes de gobierno develaron la placa en memoria del ex senador José Socorro Salcido, quien fuera el creador de las cabalgatas villistas, padre del actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia. 
José Socorro Salcido Gómez, fue fundador de la Cabalgata Villista y de las Jornadas del mismo nombre, nació en Santa Bárbara, Chihuahua, el 17 de abril de 1930. Sus padres fueron el señor Jesús José Salcido Alvídrez y la señora Aurelia Gómez Peña.   
Salcido Gómez, fue el tercero  en el paraje agreste de Charco Azul correspondiente a la adscripción del rancho “Del Cura”; su nacimiento fue en condiciones adversas, en manos de una comadrona tarahumara.
Se desempeñó como Diputado local en 1968 y Senador de la República para el período 1982-1988, sexenio en paralelo con el Lic. Miguel de la Madrid, compañero y amigo en su etapa universitaria.  
Como Senador aprovechó su nivel de g…

Sesiona el Congreso del Estado en Cuchillo Parado

CUCHILLO PARADO.-Al igual que los revolucionarios lucharon por la educación, los chihuahuenses han sido capaces de transformar su sistema de seguridad, de justicia, de crear la infraestructura para tener más salud y la plataforma educativa que cambiará el futuro de las nuevas generaciones, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, en la Sesión Solemne del Congreso del Estado, conmemorativa del 105 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, cuando el chihuahuense Toribio Ortega Ramírez se reveló ante el régimen del presidente Porfirio Díaz.
El gobernador expresó su beneplácito por estar nuevamente en el que fue el primer territorio a nivel nacional, seis días antes del plan del levantamiento armado a nivel nacional, con el general Toribio Ortega que inició la revuelta ante el hartazgo de la pobreza y el abandono. “Olvidar los históricos hechos de chihuahuenses revolucionarios sería condenar nuestro futuro a que las causas que motivaron esos movimiento se volvieran a …

Por 105 aniversario de la Revolución sesiona Congreso en Cuchillo Parado

CUCHILLO PARADO.-La Sesión Solemne del Congreso del Estado, se llevó a cabo en la comunidad de Cuchillo Parado, con motivo de la celebración del 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el salón de usos múltiples de la sección municipal.
La sesión dio inicio con la asistencia de los diputados que integran la legislatura, así mismo se contó con la presencia de César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado, Sergio Álvarez, presidente municipal de Coyame del Sotol, José Miguel Salcido Romero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia. 
Dicha sesión quedó instituida como parte de la los actos conmemorativos del inicio de la Revolución Mexicana, de esta LXIV legislatura, declarando como recinto oficial al salón de usos múltiples
Durante su mensaje César Augusto Pacheco, representante en el cabildo del distrito X, al cual pertenece el municipio de Coyame del Sotol, expresó que estas tierras son reflejo de grandes hazañas, tierras que orgullosamente vieron nacer y cre…

Realizan guardia de honor en monumento al general Toribio Ortega

CUCHILLO PARADO.-El gobernador del estado César Duarte Jáquez, acompañado por los diputados de la LXIV legislatura hicieron guardia de honor en el monumento del General Toribio Ortega Ramírez, militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.
Nació en Coyame, distrito de Iturbide, Chihuahua, el 16 de abril de 1870, sus padres, Teodoro Ortega e Ysidra Ramírez, se trasladaron a Cuchillo Parado, lugar donde Toribio se crió y convivió toda su infancia.
Ortega Ramírez, se incorporó a las fuerzas que comandaba Francisco Villa en San Buenaventura, Chihuahua, y fue nombrado segundo al mando de su brigada.
Asimismo hizo campaña en su estado, participando en las batalla de San Andrés, Ciudad Camargo, Avilés y muchas otras. Al poco tiempo organizó y jefaturó la Brigada "González Ortega", de la División del Norte constitucionalista. 
En la toma de Torreón, ya con el grado de general brigadier, desempeñando importante función, desde entonces se consolidó como uno de los hombres más i…

CBTis 128 y CETis 98 los ganadores del X concurso de Bandas de Guerra y Escoltas DGETI 2015

OJINAGA.-Este viernes se llevó a cabo en el zócalo  Municipal el X Concurso Estatal de Bandas de Guerra y Escoltas DGETI 2015, en el cual participaron 7 escuelas del nivel medio superior entre CBTis y CETis  con un total de 350 alumnos así como personal directivo de cada uno de los planteles de 5 municipios del Estados de Chihuahua.
Este concurso tiene como objetivo el de contribuir a la formación integral, mediante el desarrollo de las actividades cívicas del alumnado de los planteles participantes.
Con un desfile que dio inicio en el hemiciclo a los niños héroes los alumnos participantes vistiendo sus uniformes y mostrando sus habilidades  tanto las bandas de guerra como las escoltas  quienes recorrieron el Blvd. Oscar Flores para posteriormente tomar la Trasviña y Retes para culminar en el Zócalo Municipal donde se realizó la ceremonia de inauguración el cual conto con la presencia del Presidente Municipal Lic. Miguel Antonio Carreón Rohana así como del Ing. Víctor Manuel Mendoza Sal…

Sentencian a 60 años a homicidas de los Páramo; falta de ser procesado uno de los autores materiales detenido en Ojinaga.

El Tribunal de Casación emitió ayer una sentencia a 60 años de cárcel sin beneficio condicional, en contra de Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz y Jonathan Lozoya Duarte, como responsables del delito de homicidio calificado y agravado, en perjuicio de los hermanos Diego Alejandro y Alfredo David de apellidos Páramo González, ocurrido el 4 de mayo de 2013, en el cruce de las calles Quetzal y Águilas en esta ciudad.
Sin embargo, en el caso de Jonathan Lozoya éste hasta antes del cierre de esta edición era buscado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), toda vez que fue puesto en libertad al haber sido absuelto por el Tribunal de Primera Instancia.
En la sala 3 de Casación (apelación), los magistrados Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, titular de la Primera Sala Penal; Juan Rodríguez Zubiate de la Segunda Sala Penal y Juan Carlos Carrasco Borunda de la Tercera Sala Penal, encontraron elementos suficientes para emitir una sentencia de reemplazo, dentro del Toca 125/2015.
Fue el pa…

Intercambian en Coyame armas por juguetes

COYAME.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la Guarnición Militar y de la 3/a. Compañía de Infantería No Encuadrada, y con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. realizó en Coyame una campaña de canje de juguetes bélicos por balones deportivos, para fomentar en las nuevas generaciones el valor de la vida y la diversión sana.   
Rosario Chávez Flotte, Directora de Fechac en Ojinaga, informó que campañas como ésta aportan en la transformación de la comunidad, pues a través de ellas se fomentan valores como la empatía y el respeto a la vida; además, aseguró que también impulsan a los más pequeños a ser protagonistas de su propio cambio.
Chávez comentó que la campaña inició en Coyame, donde más de 30 niños cambiaron sus juguetes bélicos por un balón deportivo donado por Fechac, y explicó que este programa llegará tanto a Manuel Benavides como a Ojinaga, para brindar a las nuevas generaciones la oportunidad de mejorar su calidad …

Destaca IENOVA en Ranking de Empresas Responsables 2015

La empresa IEnova Infraestructura Energética por medio de su subsidiaria Gasoducto de Aguaprieta S.A. de C.V., lleva a cabo en el estado de Chihuahua los proyectos de los gasoductos Ojinaga-El Encino y San Isidro-Samalayuca.
Profesionales y académicos de nivel mundial, participaron en la elaboración del ranking de la Revista Expansión, los cuales le otorgaron a IEnova Infraestructura Energética el lugar 22 de 63 industrias evaluadas en el manejo económico, social y el cuidado del medio ambiente.
Es la primera ocasión que IEnova Infraestructura Energética participa en el ranking de empresas responsables y específicamente en lo referente a sus acciones en lo económico y social, fue reconocida con los lugares 4 y 9 respectivamente.
Para la empresa IEnova, es un orgullo que durante el primer año haya logrado el lugar 22 de la lista, por encima de importantes empresas nacionales y corporativos internacionales.
IEnova es una empresa sustentable, que ratifica su compromiso de trabajar con ética,…

Autobus del CBTis 114 choca contra oficina de Hotel

La mañana del pasado viernes se registró un accidente en donde participo uno de los autobuses que trasladaban a los alumnos del CBTis 114 de Ciudad Juarez que participaban en el X Concurso Estatal de Bandas de Guerra y Escoltas DGETI 2015 el cual se llevaba a cabo en el Zocalo Municipal.
El accidente se origino cuando el autobús se encontraba estacionado pero se le boto el cambio y se proyecto de frente hacia la oficina del hotel donde se hospedaban los estudiantes al momento de este accidente la unidad se encontraba vacio.
El Autobús involucrado es un Mercedes Benz modelo 2007 color blanco, con número económico 4538  placas 001-RL-6 de la empresa Select’S el cual tenía una leyenda de Turismo de servicio internacional y un engomado de los lobos de CBTis 114 de Ciudad Juárez.
Al lugar acudió personal del departamento de vialidad de esta frontera, los daños son menores el autobus sufrio daño en el parabrisa frontal asi como la caida de un espejo retrovisor mientras que la oficina daños en …

Se imparte taller con perspectiva de género.

OJINAGA.-La mañana del jueves 12 de nov. Se impartió un curso de políticas públicas con perspectiva de género, a través de Instituto Ojinaguense de la Mujer en la sala de cabildo en la presidencia municipal, al cual asistieron alrededor de 50 personas, entre ellas autoridades de distintas dependencias; Vialidad, Seguridad Pública, Recaudación de Rentas, Sector Salud así como personal de Presidencia Mpal. Y amas de casa. 
Antes de iniciar con el taller, el Presidente Municipal de Ojinaga, Lic. Miguel Antonio Carreón Rohana, reconoció la labor de la Lic. Marivel Prieto Directora del Instituto Ojinaguense de la Mujer así como de las Licenciadas Isela Lozoya Coordinadora General del Instituto Chihuahuense de la Mujer y Patricia López Mingura Jefa del Departamento de institucionalización, por la gran labor que realizan al impartir y preocuparse por la equidad e inclusión del género en nuestra sociedad y cargos públicos.
Durante el taller se desarrollaron los siguientes temas: Teoría general …

Presenta Carreón Rohana a Nuevo Director de Seguridad Pública Municipal

OJINAGA.-Durante el inicio de los cursos de actualización  que se llevaron a cabo en las instalaciones de DIF Municipal a los elementos de Seguridad Publica, el Lic. Miguel Carreón Presidente Municipal, informó del reciente cambio en la corporación y dio a conocer los nombramientos al C. Sergio Olivas Cortez como el nuevo Director de S.P.M y el ascenso al nuevo Comandante Ramiro Orozco. Dichos elementos ya formaban parte del cuerpo policial municipal, por su parte Carreón Rohana dijo que únicamente se esperan los protocolos de ley para entregar el nombramiento oficial al nuevo comandante, “La seguridad de la ciudadanía sigue siendo prioridad para esta administración, es imperativo mantenerla y seguir dando resultados” finalizo Carreón.
La capacitación concluyo a cargo del Director de Seguridad Publica C. Sergio Olivas, quien agradeció a los elementos por asistir así como a la Fiscalía General a través de la Lic. Claudia Mendoza por brindar este tipo de capacitaciones que permiten que l…

Detienen a persona que intentaba irse sin pagar mercancía de una tienda de autoservicio.

OJINAGA.-Una persona de sexo masculino fue detenida el pasado 3 de noviembre del año en curso por personal de Seguridad Privada de una tienda de autoservicios de esta frontera, esto luego de que el individuo al intentar salir de la tienda los sensores sonaran por lo que dicho personal de la empresa intentaran revisarlo, dándose a la fuga pero calles más adelante fue detenido por uno de los de seguridad privada solicitando la presencia de la policía municipal, quienes al revisarlo encontraron entre sus ropas algunas mercancías que intentaba robarse por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Publico.
Luis Raúl Urquidez Carmona, de 29 años de edad, fue detenido por robar en una conocida  tienda de autoservicio de la ciudad ubicada en la calle Trasviña y Retes y boulevard Oscar Flores,  en donde dicha persona ingreso al establecimiento comercial  en fecha 3 de noviembre del presente año alrededor de las 15:30 horas, ocultando entre su ropa diversa mercancía y al salir de…

Reciben policías cursos de actualizacion por parte de FGE

OJINAGA.-La mañana del miércoles 11 de nov. Se llevó a cabo la apertura de los cursos de actualización en los temas de vehículo seguro, extorsión y robo a casa habitación, los cuales fueron impartidos por la Lic. Claudia Mendoza Coordinadora del Grupo Comunidad Segura de la Fiscalía General del Estado. 
Antes de iniciar con los cursos, el Presidente Municipal de Ojinaga, Lic. Miguel Antonio Carreón Rohana, reconoció la labor de los elementos de seguridad por estar cercanos a la ciudadanía al implementar las medidas necesarias y reducir con ello los incidentes y aumentar la calidad de respuesta de modo eficaz.  Les felicitó por los resultados que se han obtenido durante los últimos meses en dicha dirección, además porque también concluirán sus estudios  de nivel medio superior e iniciarán una licenciatura lo que refrenda el compromiso con los Ojinaguenses al contar con elementos preparados y comprometidos. 
Por su parte la Lic. Claudia Mendoza explico que los cursos que se imparten son d…

Gestiona Tony Meléndez recursos importantes para Ojinaga.

El diputado federal por el V distrito Tony Meléndez en sesión de la cámara de Diputados dentro del tema de presupuesto de egresos  logro destinar recursos importantes para el municipio de Ojinaga dentro de los cuales serán 3 mdp para infraestructura y desarrollo municipal, 4 millones 540 mil pesos para proyecto museográfico, asi como la inversión de 80 mdp para concluir los tramos carreteros como la de Ojinaga –Cd. Juárez (40 millones) y Julimes –Chilicote (40 millones), además de una inversión de recursos para las zonas fronterizas.

El alcalde de Ojinaga Miguel Carreón escribió a través de su cuenta de Facebook:

“Reconozco su gran labor legislativa en favor de su distrito y de Ojinaga en particular”


Por. Eduardo Levario(S.R.L.)/Somos Grupo Periodismo Joven.
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.


Sesionarán en Cuchillo Parado por 105 años de la Revolución

Este próximo sábado el Congreso del Estado llevará a cabo la sesión solemne con motivo del 105 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, en Cuchillo Parado, Coyame del Sotol.
Dentro de los festejos se realizará una exhibición de productores chihuahuenses, así como una cabalgata por parte de los diputados, en la cual se espera la presencia del estado César Duarte Jáquez. 
Posteriormente se dará inicio con la sesión solemne, en la cual cada coordinador de las fracciones parlamentarias, harán uso de la palabra para conmemorar el 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Según se contempla en el programa de actividades se develará la placa en memoria del ex senador José Socorro Salcido, quien fuera el creador de las cabalgatas villistas, padre del actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia. 
Aunado a estos festejos se hará una guardia de honor en el monumento del General Toribio Ortega Ramírez militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.
Para concluir …

Rehabilita SCT más de 506 kms de red carretera federal de Chihuahua

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que con una inversión de más de mil 600 mdp en los últimos tres años se ha avanzado notablemente en el nivel de servicio de la red carretera federal del estado de Chihuahua, lo que arrojó además, la baja de accidentes en casi un 50 por ciento en comparación con el año 2014.
En este trieno, la SCT a través de su Residencia General de Conservación de Carreteras logró atender una longitud de 506 kms. con recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
Entre los municipios que se beneficiaron se encuentran: Chihuahua, Juárez, Parral, Aldama, Balleza, Buenaventura, Cuauhtémoc, Meoqui, Rosales, Satevó, Delicias, Casas Grandes.
Los principales tramos atendidos en estos tres años son: Juárez-Janos, Villa Ahumada-Juárez, Chihuahua-El Sueco, Cuauhtémoc-Límites de Estados, Chihuahua-Parral, Chihuahua-Delicias, Cuauhtémoc-Límites de Estados, El Sueco-Janos, Sueco-San Buenav…

Destina presupuesto 226 mil mdp extras a Chihuahua; Ojinaga y Manuel Benavides entre los beneficiados.

El Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un fondo compensatorio para los municipios fronterizos, que en el caso de Chihuahua asciende a 226 mil 600 millones de pesos.
Este fondo busca compensar la economía de los municipios fronterizos al no regresar el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 11 por ciento, y estará destinado exclusivamente para infraestructura y pequeñas y medianas empresas.
"Si bien no conseguimos que el presupuesto de Egresos contemplara regresar el IVA en los municipios fronterizos del 16 al 11 por ciento, conseguimos que se estableciera un fondo compensatorio que ayudará a fortalecer la economía en esta zona del país", indicó la diputada federal del Partido Acción Nacional, Cristina Jiménez Márquez,Cristina Jiménez.
Cabe resaltar que en todo momento, Cristina luchó porque se bajara el IVA en la frontera, sin embargo, ante la negativa de la mayoría priísta logró el fondo compensatorio etiquetado, con lo que se asegura se beneficiarán los municipios…

SE METIO HASTA LA COCINA: Conductor en estado de ebriedad choca su vehiculo contra un domicilio en la 32 y bolívar

El susto de su vida se llevó una familia en la Colonia CDP luego de que una camioneta tipo van se impactara contra su vivienda, metiéndose a la cocina de la casa, agujerando la pared del fuerte impacto.
Los hechos se registro la tarde del pasado domingo en las calles 32 y Bolivar de la Colonia CDP, donde una camioneta tipo Van, marca Caravan de color gris modelo 2005, con placas de circulación 342SMM del Estado de Nuevo México, conducida por el C. José Arturo Lujan Ruiz de 47 años de edad.
La vivienda es propiedad del Sr. Fernando Hernández, la cual sufrió daños en la pared del lado de la cocina, así mismo en la tubería del lavamanos, así como en el refrigerador ya que del golpe le abrió la puerta al mismo dejando regada parte de la comida que contenía.
Este choque se registro el pasado 8 de noviembre a las 14:25 horas, el lugar de los hechos acudió Vialidad, así como elementos de Seguridad Publica quienes remitieron al conductor a los separos, ya que este se encontraba en estado de ebri…

Es oficial, la entrega de Televisiones en Ojinaga sera el próximo 19 de noviembre, "único día".

El jefe del departamento de Servicio Públicos C. Francisco Pérez Armendáriz dio a conocer de manera oficial la fecha para la entrega de las televisiones por parte del programa de Transición a la Television Digital Terrestre de SEDESOL, será el próximo 19 de noviembre y la entrega se realizara en las instalaciones del Gimnasio Municipal Mirtha Sáenz a partir de las 7 de la mañana.
En el municipio de Ojinaga serán entregados 3 mil 300 televisores, Francisco Armendáriz dijo que las personas que fueron notificadas deberán llevar su notificación, identificación oficial y su comprobante de domicilio; comento que se está tomando como una identificación oficial  su credencial de elector, una licencia de manejar, pasaporte mexicano y en su defecto si no cuentan con ninguno de estos documentos puede presentar una carta de residencia la cual puede solicitarla en la Presidencia Municipal ya que es la única que lo expide.
En caso de que el propietario o quien recibió la notificación no puede asistir…

Le dictan 25 años de prisión por el homicidio de su hija

OJINAGA.-El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado, expuso firmes elementos probatorios en los cuales se avala la responsabilidad penal de Nancy Judith Ortega Ramírez en el homicidio agravado en perjuicio de su hija, crimen por el que fue sentenciada a 25 años de cárcel.
La investigación determinó, que la ahora sentenciada y su pareja sentimental sometieron a la menor a maltratos físicos y de carácter sexual, en hechos que se registraron en agosto del 2012, en el fraccionamiento Los Soles, de ciudad Ojinaga.
Derivado de las lesiones que presentaba la víctima, fue trasladada al hospital infantil de Chihuahua, en donde falleció, asimismo una vez que se dio aviso a la autoridad ministerial, se logró la detención de los agresores en términos de flagrancia.
La investigación llevada a cabo por el Ministerio Público radicado en Ojinaga, recabó pruebas periciales que sustentaron la participación de Nancy Judith Ortega Ramírez en el homicidio calificado y violencia familiar …

Chihuahua podría exportar cannabis: César Duarte

El gobernador del Estado, César Duarte, declaró que ante el debate que ha surgido respecto al uso de la marihuana, se debe incluir la posibilidad de que estados como Chihuahua puedan producir y exportar marihuana con fines medicinales, ya que el Sector Salud gasta grandes presupuestos en importar medicamentos hechos a base de sustancias prohibidas en México y que se podrían producir de manera legal.
Indicó que en lo personal considera que hace falta un debate amplio para analizar todo el tema, y que se incluya la posibilidad de explotar la posibilidad de exportar productos como la cannabis  y la goma de opio, la cual es muy cara en el mercado extranjero y es importada para el Sistema de Salud; otro ejemplo es la morfina, la cual es importada legalmente a altos precios, pero existe un mercado ilegal que la produce y comercializa desde México.
“Propondría la adición al debate el hecho de que pudiéramos producir estos productos pero legalmente y sólo con fines medicinales… es que la Federa…

Se activa el 911 para emergencias en Mexico.

El 911 tendrá como función en México solicitar ayuda a Policía Local, Policía Judicial, Policía Estatal, Cruz Roja y al Sistema Nacional de Atención de Emergencia de Ciudadanía, Bomberos y Denuncia Anónima, el cual se realizaba con el 089. 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, dio a conocer el día miércoles 11 de noviembre el establecimiento del número 911, como único número armonizado a nivel nacional con uso exclusivo a servicios de  emergencia. Recalcó los códigos de servicios de emergencia:
*060 Policía Local  *061 Policía Judicial Estatal *065 Cruz Roja *066 Sistema Nacional de Atención de Emergencia de la Ciudadanía  *068 Bomberos  *080 Seguridad y Emergencia 
Estos números tendrán que migrar hacia el código 911 siendo administrado nacionalmente por el secretario ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Publica, también se añade a su cargo los servicios del 089 de denuncia anónima. 
Explicó que para la obtención de este código, fue necesario la colaboración de diferentes presta…