Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 1, 2015

TV CHIHUAHUA

Alerta Imss sobre el uso e instalación de calentones

Ante la presencia de las bajas temperaturas en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la ciudadanía para que extremen cuidados con los calentones ya que un mal uso de los mismos podría causar una intoxicación en quienes habiten la vivienda.
El asesor de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Arturo Talamás, enfatizó que es necesario cerciorarse que las instalaciones de estos aparatos estén en buenas condiciones, además de no cerrar completamente la habitación y dejar una ventana o puerta abierta un mínimo de 15 centímetros para permitir la circulación del aire. Ya que la combustión usada por todos los equipos requieren de consumir oxígeno, haciendo que se termine en espacios cerrados.
Mencionó que si la flama del calentador se apaga y el combustible sigue saliendo, puede ocasionar una intoxicación con síntomas como dolor de cabeza, mareos, vómitos hasta caer en la inconciencia e, incluso, si esto ocurre mientras los moradores duermen, pueden no desper…

Pide Tony Melendez a Rosario Robles atender conflicto de vivienda en Manuel Benavides.

Chihuahua tendrá programa “Vivienda al 100”, asegura Rosario Robles a Tony Meléndez
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, asumió el compromiso ante el diputado federal Tony Meléndez de implementar el programa “Vivienda al 100”, por medio del cual más de 5 mil 500 familias de Chihuahua podrán tener un lugar donde vivir.
El programa consiste en remodelar y rehabilitar construcciones abandonadas, ubicadas en las entidades de la frontera norte, para que sean habitadas por personas que carecen de un techo, a fin de que tengan un patrimonio en vida y, desde luego, heredarlo a su familia.
Luego de la reunión de la titular de la SEDATU con integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Territorial de la Cámara de Diputados, Tony Meléndez destacó que “Vivienda al 100” se ampliará a los Estados de manera paulatina para beneficio de miles de familias de escasos recursos.
Aparte de los beneficios mencionados, el programa coadyuvará a atenuar y/o disminuir la co…

Pronostican bajas temperaturas para el estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil, así como las coordinaciones de los municipios de la Entidad, se encuentran trabajando en el Plan Integral de Contingencia de la Temporada Invernal 2015 – 2016, en virtud de que este fin de semana pasado, dio inicio la temporada de frío en el estado, destacando que en El Vergel, municipio de Balleza, se registró una temperatura de -6.5 grados centígrados bajo cero el pasado lunes 2 de noviembre, en tanto que el día anterior se registraron -4 grados y el día posterior -2 grados.
También destaca la nevada que se registró en San Juanito, municipio de Bocoyna la madrugada del sábado 31 de octubre, que constituye la primera nevada de la temporada.
En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado para esta temporada de frío la presencia de por lo menos 60 frentes fríos, lo que representa un incremento en la cantidad, en relación con los registrados en años anteriores. Según el promedio histórico 2000-2013, se han presentado 51 sis…

Facultará Conagua a 61 municipios para resguardar márgenes de cauces

Con el objetivo de fomentar la cultura ecológica, mediante el establecimiento de cláusulas sobre el resguardo, mantenimiento y conservación de zonas federales, el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua, Kamel Athie Flores, reunió a 61 alcaldes del estado, según se informó a través de un comunicado de prensa.
El funcionario federal, indicó que la intención fue signar un convenio de colaboración por medio del que la instancia federal otorgará a los municipios la facultad de resguardo de los márgenes de los cauces propiedad de la Nación, que atraviesan diferentes regiones del Estado.
Al respecto, el Director indicó que la Subdirección Jurídica elaboró y dio trámite a los 61 convenios para que los ayuntamientos se hagan cargo de dichas zonas y así mantengan el adecuado monitoreo y cuidado de las actividades que ahí se desarrollan.
Señaló que dentro de los convenios no está contemplada la autorización para realizar actividades tendientes a extraer materiales pé…

Consulado de México celebra el Día de Muertos

El 2 de noviembre el Consulado de México en Presidio, de manera tradicional festejó el Día de Muertos con un distinguido altar en honor al desaparecido José Mario Morelos y Pavón.
Al inicio de la celebración el Cónsul de México en Presidio Texas, Sergio Salinas hizo una reseña del Generalísimo Morelos, quien por decreto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el héroe de la patria seria conmemorado.
“Don José María Morelos y Pavón es uno de los héroes de talante excepcional, quien nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid hoy denominada Morelia, en su honor” dijo. Además, recordó a los presentes la importancia de conmemorar y preservar las tradiciones mexicanas.
“Para los mexicanos hay una comunión muy estrecha con nuestros muertos por lo que consideramos este día como una fecha trascendental en donde celebramos la muerte,” compartió Salinas.
Asimismo, a pesar de ser un tema morboso, esta festividad se celebra alegremente, con un mayor énfasis en la celebración, pero hon…

Comenzara con estrecha vigilancia el programa "PAISANO".

Con una estrecha coordinación de vigilancia y supervisión en cuando menos ocho centros paisanos, se desarrollará el programa de bienvenida de connacionales durante esta temporada decembrina, en la cual se espera el ingreso por fronteras del estado de poco más de 100 mil paisanos. 
Los paisanos tendrán una franquicia de 500 dólares por cada persona que vayan en un automóvil, la ley obliga a las entidades a establecer un programa Paisano, un comité por cada entidad, pero las dimensiones del estado de Chihuahua son necesarios más, por lo que se ha entablado comunicación con los municipios por donde la ruta atraviesa, que es básicamente la carretera Panamericana, puntualizó Wilfrido Campbell, delegado del Instituto Nacional de Migración. 
Se han establecido comités paisanos en Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga, con la participación de todos los niveles de gobierno, el sector privado y social.

Choque en El Oasis deja solo daños materiales.

El pasado domingo por la tarde se registró un choque en el entronque de la avenida central con avenida Camargo en la colonia menonita de El Oasis; los conductores involucrados fueron atendidos en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja de estación Oasis.
Los vehículos involucrados son un GMC Yukon  color azul con placas del estado de chihuahua EEW 42 76 el cual era conducido por Corny Plett Wolf, el segundo vehículo es un Ford Blazzer  color arena modelo 1998 con sin placas, el cual era conducido por C. Lorenzo Luis Campos González quien se desempeña como trabajador en los campos menonitas.
Este accidente sin lesionados se registró a las 15:25 horas del pasado 1 de noviembre dejando solo daños materiales.
Por. Lic. Jaime Gómez Grado (Semanario Frontera)/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

Choque con daños mínimos en Independencia y Gustavo Domínguez.

Daños mínimos por 3 mil pesos dejo una colisión registrada el pasado 31 de octubre en el cruce de las calles Gustavo Domínguez e Independencia.
Este accidente fue reportado al sistema de emergencia 066, acudiendo personal del departamento de vialidad.
En el lugar se encontraban un automóvil de la marca Toyota color blanco modelo 92 con placas del estado de Texas CM9 Y168, el cual era conducido por el C. Genaro Lechuga Feliciano, el segundo vehículo es un automóvil de la marca Mazda color rojo  modelo 99 con placas del estado de chihuahua EHE 42 30, el cual era conducido por el C. Jorge Alberto Rubio ambos con domicilio en esta frontera.
Al lugar acudió personal de vialidad quienes realizaron el croquis correspondiente para deslindar responsabilidad alguna sobre este accidente.
Este choque se registró a las 23:00 horas del pasado 31 de octubre.
Por. Lic. Jaime Gómez Grado (Semanario Frontera)/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando lo…

Termina su loca carrera contra un dique en “El Oasis”; solo daños por 15 mil pesos.

La tarde del pasado domingo se registró un accidente en la comunidad menonita de  “El Oasis”, por lo cual acudió personal de vialidad de esta frontera.
El accidente se registró a las 17:50 horas, al lugar acudió personal de la estación de emergencia de dicho campo menonita con una ambulancia de la cruz roja, quien reviso al conductor del vehículo accidentado, siendo este un automóvil deportivo de la marca Ford, tipo Mustang color verde modelo 2000 con placas del estado de Texas  014 KZR conducido por el C. Jesus M. Salcido  quien tiene su domicilio en la ciudad de Ojinaga y quien era acompañado por Victor Fidel Melendez Garnica con domicilio en Ciudad Jiménez  ambos se encontraban laborando en esa región.
El accidente se registró cuando ambos circulaban a bordo del vehículo antes mencionado  al parecer a exceso de velocidad por lo que el conductor perdió el control del mismo cayendo en un dique que se encontraba a un lado del camino dejando con serios daños en el vehículo en la parte fr…

Conductora pierde el control de su vehículo; cae en un desnivel junto a un domicilio en cañada Ancha.

Una salida de camino fue reportado la noche del pasado sábado en las calles calzada del pacifico y Jesús Urueta.
El accidente se registró cuando la conductora de una pick up perdió el control del mismo cayendo en un desnivel quedando el vehículo a un costado de un domicilio, al lugar acudió personal de vialidad quien solicitó la ayuda de una grúa local para liberar el vehículo de dicho desnivel.
El vehículo es una pick up de la marca Dodge color blanca modelo 2013vcon placas del estado de Texas, el cual era conducida por la C. Elizabeth Silva.
En este accidente no se registraron personas lesionadas ni daños.
Estos hechos se registraron a las 20:50 horas del pasado 31 de Octubre.
Por. Lic. Jaime Gómez Grado (Semanario Frontera)/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

Shopko anuncia una tienda en Presidio

Shopko ha anunciado planes para ubicar una de sus tiendas en la antigua ubicación de ALCO.
“Estamos entusiasmados por traer Shopko Hometown a Presidio,” dijo Peter McMahon, director general de Shopko, a través de un comunicado de prensa. “Comprendemos que los consumidores de pueblos más pequeños están buscando el valor y la comodidad sin tener que viajar fuera de su comunidad.”
Shopko Hometown ofrece una amplia selección de productos, incluyendo muebles y accesorios para la casa, juguetes, productos electrónicos, productos de temporada y productos para el jardín.
Otras dos tiendas Shopko Hometown abrieron en la zona, en Alpine y en Monahans, a principios de este año como resultado de la bancarrota de ALCO el año pasado.
La apertura de la tienda de Presidio está prevista para febrero de 2016.

Los federales se disculpan por una señal discriminatoria de Halloween creada por un empleado de CBP en Presidio

Los residentes de Presidio respondieron furiosos a una señal discriminatoria que se colgó fuera de la casa de un empleado de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos durante el fin de semana de Halloween. El lunes, un portavoz de la agencia federal pidió disculpas al público. La señal, impresa en español y estarcida con letras rojas y azules, decía “Sólo las familias americanas recibirán dulces.”
La casa está ubicada en un complejo residencial propiedad del gobierno estadounidense donde residen muchos agentes de CBP y sus familias. Aunque técnicamente personal no autorizado no puede entrar en la comunidad cerrada, las verjas siempre están abiertas y durante Halloween las reglas normalmente son ignoradas para los que hacen el “truco o trato”, según explicó la administración del complejo residencial.
Dos fotografías de la señal, tomadas el sábado día de Halloween, circularon rápidamente por Facebook y fueron recibidas con inquietud. El lunes por la tarde la señal había sido …

Aparatoso accidente en carretera Camargo-Ojinaga deja 7 personas lesionadas; se dirigían hacia Ojinaga.

Siete lesionados, entre ellos una niña de cuatro meses, fue el saldo de una volcadura registrada a las 22:20 horas del pasado lunes a la altura del kilómetro 85 de la carretera Camargo-Ojinaga. Trasciende que fue una llanta reventada la que provocó que la camioneta marca GMC color gris, tipo pick up, modelo 2000 volcara y saliera de la cinta asfáltica.
Con lesiones de regular gravedad resultó el conductor de la unidad Jesús Manuel Buenrostro Ríos de 23 años; su hermana Berenice de 20 años y la pequeña Evelyn Alejandra Buenrostro de 4 meses fueron las que registraron lesiones de mayor gravedad y al momento se encuentran en un Hospital de la ciudad de Chihuahua.
Valeria Flores Hinostroza de 20 años, Obel Issac Alarcón de 11, Luis Alonso Ponce Cera de 20 y Alexis Arturo Buenrostro Rodríguez de la misma edad fueron diagnosticados con lesiones de menor gravedad. Trasciende que la familia es originaria de Camargo y circulaba con destino a la ciudad de Ojinaga.
Grupo Periodismo Joven.

Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública inaugura poliforum en Ojinaga

El martes pasado se llevó a cabo la inauguración oficial del Poliforo Ojinaga, encabezada por el Secretario de Educación Nacional, Aurelio Nuño. Asimismo se contó con la presencia del Gobernador del Estado de Chihuahua, Cesar Duarte y por supuesto el actual presidente Municipal, Miguel Antonio Carreón Rohana quien agradeció a las autoridades presentes por el apoyo así como al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto por el apoyo durante su mandato. 
“Esperemos que con este Poliforo podamos tener la visita de más ciudadanos y poder tener más campeonatos de los Soles de Ojinaga para hacer un mejor deporte y por estar orgullosos de Ojinaga” dijo Carreón. Cabe destacar que dentro de la ceremonia el Diputado Federal del Quinto Distrito, Tony Meléndez solicitó al secretario la implementación de domos en las escuelas debido a las altas temperaturas que alcanza la región de Ojinaga. 
Por lo que Aurelio Nuño dejó en claro que la educación es la gestión más importante para este gobierno. De…

Chihuahua "es uno de los pocos estados que ofrece un lugar a quien lo solicite en Educación media Superior y Superior".:Nuño Mayer

“A partir de ahora, Ojinaga y su región cuentan con un recinto de primer nivel para la celebración de eventos deportivos, artísticos y culturales: el Poliforo que con una inversión de 60 millones 435 mil 588 pesos se construyó para todos los ojinaguenses, así como con el Colegio de Bachilleres (Cobach) Plantel 22 y con la extensión de la Universidad Tecnológica de Chihuahua en esta ciudad”, afirmó el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, al hacer entrega del Poliforo de esta ciudad acompañado por el secretario de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, Aurelio Nuño Mayer.
En su intervención el secretario Nuño Mayer celebró que los compromisos que el presidente de la República hizo en esta ciudad se están cumpliendo, gracias al trabajo coordinador de las administraciones federal y estatal.
“Chihuahua es un estado que tiene una gran industria minera, ganadera, aeroespacial, automotriz y ahora con la Reforma Energética, tendrá gas más barato que traerá empleos y oportunidades”,…

Inaugura Secretario de Educacion, Aurelio Nuño Poliforo de Ojinaga.

Este día se llevó a cabo la inauguración oficial del Poliforo Ojinaga, el cual una inversión total de casi 60 millones 500 mil pesos, siendo una de las tres infraestructuras importantes que abre sus puertas de manera oficial durante el día, encabezado por el Secretario de Educación Nacional Mtro. Aurelio Nuño Meyer.
En su intervención el alcalde de Ojinaga Lic. Miguel Antonio Carreón Rohana agradeció a todas las autoridades tanto estatales como federales, por el apoyo que se les ha dado en relación con diferentes proyectos, así como el agradecer al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto por el apoyo de las infraestructuras que se hacen.
“Esperemos que con este Poliforo podamos tener la visita de más ciudadanos, y poder tener más Campeonatos de los Soles de Ojinaga, para hacer un mejor deporte y poder estar orgullosos de Ojinaga.
Cabe destacar que dentro de la ceremonia aprovecho el Diputado Federal del 5to Distrito, Tony Meléndez para pedir la implementación de techumbres y domos…

Todo listo en el Poliforo Ojinaga para recibir al Secretario de Educación

Este martes por la mañana, escuelas de nivel básico, medio superior y superior se dieron cita en las nuevas instalaciones del Poliforo Ojinaga para recibir la visita del Gobernador del Estado César Duarte Jáquez y el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, quienes inaugurarán el nuevo recinto.
Las escuelas, hicieron su arribo alrededor de las 8 de la mañana para presenciar este acontecimiento histórico para Ojinaga dado que es la primera vez que se construye un lugar con una inversión superior a los 60 millones de pesos y con capacidad de  más de 3 mil personas.
Además, el Poliforo Ojinaga será “la nueva casa de los Soles” equipo de basquetbol del municipio que antes realizaba sus juegos en el gimnasio “Mirtha Sáenz” presentando sobrecupo en las temporadas estatales.
Las secundarias Técnica 20,  federal Adolfo Ruiz Cortines, estatal #3022; las primarias Manuel Ojinaga, Benito Juárez, Margarita Maza de Juárez, Francisco Sarabia y otras provenientes de regiones cercanas como Maijoma,…

"Se busca crear una sociedad mas integra, que crezca junto con Ojinaga": Alcalde Miguel Carreon .

El presidente municipal de Ojinaga, Lic. Miguel Antonio Carreón Rohana comento que con la inauguración del nuevo Poliforo, el plantel del Cobach y la Universidad Tecnológica se busca crear una sociedad más integra, en conjunto  con el crecimiento de Ojinaga, beneficiando a la ciudadanía con espacios educativos y deportivos.
“se sabía que en la mayoría de las fronteras se crean ciudades mas no sociedades, pero con esto demostramos que estamos creando una sociedad y no solamente se está buscando tener una inversión con empresas maquiladoras; la ciudad ya la tenemos, solo falta reforzar la sociedad”, dijo el alcalde fronterizo.
En este mismo sentido resalto la importancia de tener presente al Secretario de Educación a nivel nacional Aurelio Nuño Meyer al encabezar el corte de listón de las tres nuevas infraestructuras, en campaña del Gobernador del Estado, Cesar Duarte Jaquez.

Grupo Periodismo Joven.

UTCH en Ojinaga contribuirá al desarrollo del municipio: Palacios Perches

Previo a la inauguración de la nueva universidad Tecnológica de Chihuahua Campus Ojinaga, el rector Benjamín Palacios Perches, dio a conocer que con este plantel, se contabilizan un total de 15 instituciones en un esfuerzo por llevar la educación superior a todos los municipios del estado.
Palacios Perches confirmo que la respuestas de los jóvenes Ojinaguenses ha sido importante dado que a la fecha ya se cuenta con un alumnado de 171 personas que estarán cursando cinco carreras: Procesos Industriales, Energías Renovables, Desarrollo de Negocios, Mecatrónica y Mercadotecnia.
“son carreras importantes, de vanguardia que demanda la planta productiva de Ojinaga y ya iniciamos una extraordinaria vinculación para revisar las necesidades de las empresas radicadas aquí” menciono el rector.
Recalco que la apertura de esta unidad educativa, abre la posibilidad para los Ojinaguenses que “de antaño no tenían posibilidad de continuar con una carrera profesional por lo costoso que era trasladarse a la…

Este martes Aurelio Nuño y el Gobernador del Estado estarán en Ojinaga.

El secretario General de Gobierno, Mario Trevizo, confirmó que este próximo martes estará de visita el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien encabezará la primera actividad en la escuela primaria Cuitláhuac al norte de la ciudad, donde estará acompañado por el gobernador, César Duarte Jáquez y autoridades relacionadas con el tema.
Mario Trevizo Salazar detalló que seguido del primer evento el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño se trasladará al municipio de Ojinaga para inaugurar la Universidad Tecnológica, un colegio de bachilleres y el Polifórum, para después regresar a Chihuahua a una comida con alumnos destacados y padres de familia, misma que se realizará en Palacio de Gobierno.

En todos los eventos que se tienen contemplados en la capital estará el mandatario Estatal, César Duarte Jáquez, sin embargo el viaje al municipio de Ojinaga podría estar exento para el Gobernador por motivos de salud, aunque será hasta la mañana de hoy cuando se confi…

Baja la gasolina en Ojinaga; 14 centavos, Magna $ 8.64 a partir de este martes.

Por novena semana de manera consecutiva el precio de la gasolina en esta frontera registra un nuevo ajuste a la baja de 14 y 13 centavos, el cual aplicara a partir del primer minuto de este martes.
De esta forma  el precio de la gasolina tipo magna que hasta este lunes se vendía en $8.78 a partir de este martes se venderá en $8.64 pesos por litro lo que representa una baja de 14 centavos lo que representa un acumulado de $2.83 pesos.
Mientras que la gasolina tipo Premium tendrá una baja de 13 centavos al pasar de $ 10.71 a $10.58 pesos por litro acumulando $ 2.75 pesos hasta esta semana número 9.
El precio del Diésel permanece sin cambio en $ 14.20 pesos por litro.
La homologación de precios se mantiene para las ciudades fronterizas de Chihuahua y Texas.

Por. Eduardo Levario(S.R.L.)/Somos Grupo Periodismo Joven.

El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización p…

La importancia de la actividad física para las personas discapacidad.

Que la práctica de la actividad física y deportiva comporta beneficios para la salud es una afirmación con la cual estarían de acuerdo todas las instituciones públicas o privadas, las entidades y las personas relacionadas con el entorno de este tipo de actividades.
 Constantemente nos llegan mensajes en el sentido de que la práctica continuada y sistemática de la actividad física repercute de una forma muy positiva en el mantenimiento del cuerpo y contribuye en la mejora de nuestra salud, no solo desde el punto de vista físico, sino también desde las vertientes psicológica y social. 
Es decir, desde un punto de vista global, mejora también nuestra calidad de vida. En el caso de las personas que sufren secuelas de una discapacidad o padecen una enfermedad, existen además una serie de factores que hacen, si cabe, más importante aún esta práctica de ejercicio físico y deportivo. En todos estos casos nos referimos, claro está, a una práctica adaptada, no solo a las disfunciones que ha dejad…

Gran afluencia en los panteones estos dias de muertos en Ojinaga.

Este fin de semana se celebró como en todo México el día de los muertos, día en que todos los mexicanos se acercan a los panteones para recordar a sus familiares que ya no están más con ellos y Ojinaga no fue la excepción ya que sus principales panteones tuvieron una gran afluencia de visitantes.
El olor de las flores de cempasúchil, de los claveles entre otras flores que se ofertan en las afueras de los panteones, así como las coronas de diferentes tamaños y precios para adornar las tumbas, así como el olor de algunos antojitos que se vendían y que aunque se confundían con los olores de las flores este no perdía su distintiva presencia.
Desde los días previos a este festejos los fronterizos se acercaron a los diferentes panteones para junto con la familia y amigos realizaban trabajos de limpieza en las tumbas donde algunos se dividían el trabajo, unos barrían, otros iban por el agua, uno más lavaba las lapidas para posteriormente colocar las flores y la corona con el cual rendían homen…