Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 16, 2015

TV CHIHUAHUA

Volcadura en la colonia fronteriza deja solo daños materiales.

A primeras horas de este sábado  se registró una volcadura en la avenida fronteriza casi esquina con la calle 8ª de la colonia fronteriza, el cual solo dejo daños materiales.
El accidente fue reportado al sistema de emergencia local 066, quien dio aviso a las diferentes corporaciones sobre este accidente, acudiendo Seguridad Publica, Vialidad así como Protección Civil.
En el lugar se encontraba un vehículo  con las llantas hacia arriba, siendo este un Oldsmobile alero color arena modelo 2003 con placas del estado de Nuevo México 475 SGS el cual era conducido por el C. Gerardo Olivas Sotelo de 30 años de edad.
Este accidente se registró minutos antes de las 7 de la mañana, al lugar acudió una grua quien traslado el vehículo a un corralón.
Por. Eduardo Levario/Somos Grupo Periodismo Joven.


Policia de Presidio investiga ola de robos de vehiculos.

La ciudad ha vivido un reciente aumento en el crimen con dos vehículos robados y un robo con fuerza en las dos últimas semanas.
Una camioneta roja Ford fue robada de Park Boulevard hace dos semanas. Por otra parte, el pasado lunes por la noche, un vehículo propiedad de la ciudad, que también estaba estacionado en Park Boulevard fue robado. Esa misma noche, la tienda Big A Mart, ubicada en la calle O’Reilly frente a la Escuela de Enseñanza Secundaria de Presidio, fue robada.
Laisa Arévalo, cuyos padres gestionan la tienda, dijo que abrieron la tienda el martes por la mañana y vieron que la puerta de atrás había sido abierta por la fuerza. Un número de estantes que contenían platos habían sido derribados y estaban rotos en el suelo.
Los ladrones robaron ocho paquetes de 12 cervezas y 12 paquetes de seis cervezas. Nada más fue robada pero Arévalo dijo que su madre calculó que provocaron alrededor de 1,000$ en daños e inventario robado.
Marco Baeza, jefe de policía de la ciudad de Presidio, d…

Participa FGE en Convención Nacional de la Cruz Roja

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) participa en la Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana llevada a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua en los presentes días, donde se cuenta con presencia de miles de visitantes oriundos de los diversos estados de la república. 
Con un stand se expone el funcionamiento de Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) a los asistentes de dicho congreso, quienes provenían de entidades como como Puebla; Quintana Roo; Ciudad de México; Guanajuato; Tamaulipas; Sinaloa. Paramédicos, expositores y presentes reconocieron la excelente coordinación de los tres niveles de gobierno, al igual que catalogaron como positiva y eficiente la labor de auxilio y despacho de ambulancias que se realiza mediante el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) donde se determina según la geolocalización si asiste Unidad de URGE (Unidad de Rescate de Gobierno del Estado) o Cruz Roja al incidente o imprevisto…

Presenta la Ojinaguense Irma Aguilar su libro "Tras las paredes"

Este jueves por la tarde se llevó a cabo otro evento cultural en esta frontera, ya que en punto de las 19:30 horas fue presentado el libro “Tras las paredes” el cual es un conjunto de 23 relatos, de los cuales uno de los relatos lleva el título de esta su segunda obra literaria.
Con la narrativa sencilla de la Ojinaguense Irma Aguilar “tras las paredes es un relato biográfico en donde la autora nos quiere compartir su experiencia, cuando después de muchos años de ausencia de su natal Ojinaga, regreso para ver la casa que fuera de sus padres en donde había pasado su niñez, su juventud y una gran parte de su etapa adulta.
Muertos sus padres, quiso tener un reencuentro con el pasado, y sólo encontró una casa en ruinas. Quiso entrar, pero no tuvo el valor necesario; le faltaron las fuerzas. Sin embargo, al estar escribiendo la historia, con la pluma sí tuvo el valor. 
Irma hizo una invitacion a los lectores a que la acompañen en su recorrido por esos cuartos y el pasillo, para descubrir junt…

Realizan corte de liston para la exposición “De Veracruz a Chihuahua” en el Museo Casa de la Cultura.

El pasado miércoles por la tarde se llevó a cabo la exposición de Veracruz a Chihuahua homenaje a Gabilondo Soler “Cri Cri” de la pintora Alicia García Casauranc, este evento se realizó a las 19:00 en las instalaciones del Museo Casa de la Cultura Manuel Ojinaga.
Alicia García Casauranc nació en el estado de Veracruz, pero se crio en la Ciudad de México, estudio en San Carlos (la escuela de pintura y de arte más antigua de toda América) diseño gráfico, como tenía la inquietud de las pinturas realizo un posgrado en Londres, Inglaterra en donde estudio dibujo y pintura lo que siempre quiso realizar más de 16 años estudiando en Inglaterra, Alicia publico libros con temática infantil; comenta que ella no solo hace ilustración, también realiza óleo, acrílico, pastel  de hecho todas las técnicas que realiza un pintor; actualmente tiene 12 años viviendo en el estado de chihuahua en donde trabaja en la Uach en bellas artes además trabaja en casa chihuahua dando cursos de figura humana y pintur…

Este viernes se realizara el primer matrimonio igualitario en Ojinaga

Este viernes se realizara por primera vez en esta frontera, el primer matrimonio igualitario; la Lic. Perla Machuca  Oficial del Registro Civil de esta ciudad de Ojinaga dio a conocer que atendiendo la jurisprudencia realizada por la Suprema Corte de la Nación en donde obliga al matrimonio igualitario esto aun cuando no se ha modificado el código civil, por lo que dijo que en este sentido se tienen que realizar estas uniones.
El procedimiento es el mismo que se utiliza en los matrimonios de sexo distinto, es decir hombre y mujer, hacen sus pláticas pre-matrimoniales, piden sus certificaciones médicas, sus actas de nacimientos, sus identificaciones, sus testigos.
El Código Civil, aun no se ha reformado, no se tiene un sustento legal, sin embargo la Suprema Corte, a partir de esta jurisprudencia está obligando a realizar estos matrimonios entre personas del mismo sexo. 

Somos Grupo Periodismo Joven

El grupo originario de Ojinaga Tierra Norteña amenizara la final regional de Vive Juventud en Hidalgo de Parral.

Esta tarde en punto de las 17:00 se pondrá en marcha la final regional del concurso Vive Juventud, que aglutinará a los representantes de Camargo, Delicias, Jiménez, Allende y Parral. 
El evento será amenizado por el grupo originario de la capital mundial de la musica norteña Ojinaga chihuahua " Tierra Norteña"  quien gano el evento estatal en la edición 2012 del gran concurso juvenil, informó, el licenciado, Raúl Orpineda. 
El dirigente del Instituto Municipal de la Juventud emitió una atenta invitación para que esta tarde el público disfrute del gran concurso de donde saldrán los representantes al evento Estatal. 
Se recordó que la fase regional de Parral dio como resultados a los grupos 24/7 Norteño Banda y Nueva Generación, así como a los cantantes Pedro Herrera, Reina Bosques y Ana Alanís, en el renglón de eliminatoria por redes sociales. 
El premio para los ganadores de esta tarde será de 5 mil pesos y el honor de representar a la región en el evento de gran final Estatal …

Entregaran 3 mil 330 televisores digitales en Ojinaga.

Como parte del programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre el alcalde de la ciudad Miguel Carreón Rohana dio a conocer que se tiene contemplado para la ciudad de Ojinaga la entrega de 3 mil 330 televisores digitales.
Los canales  de televisión 6 y 15 han estado realizando pruebas en su señal en donde ya transmiten de manera digital a manera de prueba el canal 6(13 de tv azteca) ya transmite en digital mientras que el canal 15 (2 de televisa) realiza pruebas durante las madrugadas donde realiza la emisión de su señal en formato digital.
La transformación de la señal de televisión analógica (tradicional) a una señal digital, abre la posibilidad para que la señal que se recibe y reproduce de forma gratuita pueda ser de alta definición y el sonido de mucha mejor calidad. 
Al usuario también le garantiza, la equidad en el acceso a la información, reducción de efectos ambientales negativos, optimizar el uso de energía eléctrica, mayor calidad de imagen y sonido, nu…

Volcadura en el kilómetro 197 de la carretera Ojinaga-Coyame deja como saldo una persona sin vida y dos lesionados.

La tarde de este miércoles se registró una volcadura en el kilómetro 197 de la carretera libre Ojinaga-Chihuahua, con saldo de dos personas lesionadas y uno más que perdió la vida a causa de dicho accidente.
Este accidente fue reportado al sistema de emergencia local quien dio aviso a las diferentes corporaciones, acudiendo al lugar del accidente personal de Seguridad Publica, Protección Civil así como elementos del departamento de Bomberos.
El accidente ocurrió ayer, miércoles 19 de agosto en el lugar mencionado, donde falleció quien fue identificado como Ernesto Tapia Yánez de 51 años, quien era el conductor del vehículo, también era acompañado por Jesús Jurado Bolívar de 50 años y Juan Araujo Ávila de 54 años todos con domicilio en la ciudad de Ojinaga.
El hoy occiso tripulaba una camioneta modelo 1993, de color blanco, con las placas EB 00 774, cuando ocurrió el accidente en la carretera a Coyame, a la altura del kilómetro 197, y falleció en el lugar.
La Policía Estatal Única División…

Pierde la vida el “Gualula” luego de ser atropellado; hay un detenido.

Una persona perdió la vida la noche de este martes, luego de ser atropellada, los hechos se registraron en el cruce de las calles 4ª y Blvd. Ignacio Camargo en la colonia Porfirio Ornelas de esta frontera.
El atropellamiento fue reportado al sistema de emergencia local 066, acudiendo personal del departamento de Protección Civil, Vialidad y Seguridad Publica.
La persona atropellada fue trasladada al hospital Comunitario a donde minutos después falleció y fue identificado como Sergio Lozoya Palma mejor conocido como el “Gualula”.
El vehículo causante del atropellamiento es un Ford Scort color rojo modelo 2002 con placas del estado de chihuahua EHJ 23 56 el conductor del vehiculo fue detenido y puesto a disposicion de Fiscalia.
El accidente se registro minutos antes de las 22:00 horas del martes.


Por. Lic. Jaime Gomez Grado/Somos Grupo Periodismo Joven





Tormenta electrica origina apagones en Coyame y Ojinaga.

Una fuerte lluvia en la región de Ojinaga se registró la noche de ayer el cual origino algunos apagones en diferentes sectores de la ciudad.
La tormenta eléctrica que se presentó durante la tarde noche causo fuertes lluvias en el municipio de Manuel Benavides asi como en Coyame del Sotol en donde también causo algunos apagones.
En la ciudad de Ojinaga se presentó solo una leve llovizna y un fuerte viento que alcanzó los 41 km/h.
La temperatura en la frontera cayo de los 42 grados registrados a las 17:00 horas hasta los 32 grados.
La estación meteorológica ubicada en el aeropuerto internacional de Presidio tiene pronosticado para este miercoles una temperatura máxima de 38 grados y una minima de 22 grados para la noche, con un 40 por ciento de probabilidad de lluvia durante la tarde de hoy.
Por. Eduardo Levario/Somos Grupo Periodismo Joven


Desabasto de Gasolina en Cuauhtémoc

Al menos una docena de expendios de gasolina registraron desbasto de gasolina Magna y únicamente estuvieron vendiendo gasolina roja premium, así lo informó Gerardo López Aguirre, empleado de la gasolinera Américas.
Comentó que aunque esto no es preocupante, si es molesto para muchos automovilistas que usan exclusivamente magna, teniendo que llevar premium a un costo más elevado bajando el rendimiento.
Insistió en que aunque la situación no es grave, al menos doce gasolineras de Cuauhtémoc reportaron el faltante, esperando que  se normalice la situación, pese a que algunos automovilistas llenaron los tanques de sus vehículos por temor a un desabasto general.

Chihuahua, 1er lugar por crecimiento económico y empleos: INEGI

Según datos del INEGI, Chihuahua es el primer lugar en crecimiento económico a nivel nacional en el segundo trimestre de 2015, por crecimiento económico de 6.9% y generación de empleos.
Según los datos del INEGI y que presenta la organización "México ¿cómo vamos?" en la última actualización del programa los Semáforos Económicos Estatales, sólo ocho estados obtuvieron calificación aprobatoria por esta organización.
De estos Chihuahua quedó en el primer lugar del ranking, por los siguientes tres aspectos (datos del INEGI):
1.- Alto crecimiento económico, que se ubica en el 6.9% en el segundo trimestre del año. 2.- Generación de empleos pues en el primer trimestre del año generó 13 mil 200, que equivale al 115% de su meta, y; 3.- Ser el estado que más disminuyó el porcentaje de su población en pobreza laboral, al pasar del 34.6% a 30%.
En segundo lugar quedó Querétaro, con 90 puntos y Nuevo León con 85 puntos.
Los tres últimos lugares del ranking fueron Veracruz y Oaxaca, empatados co…

Regresan a clases 52 mil estudiantes de Cobach en el estadio; 110 en Ojinaga.

Este miércoles, 52 mil alumnos de nivel medio superior reiniciaron el ciclo escolar en los diferentes Colegios de Bachilleres del Estado de Chihuahua. 
En la ciudad de Ojinaga se anuncio el ingreso de 110 nuevos alumnos al primer semestre del Cobach plantel 22  "la casa de los Soles" iniciando clases en las instalaciones ubicadas en calle 26 casi esquina con Blvd. I. Camargo en la colonia Porfirio Ornelas, mientras que el resto lo hara el proximo 25 de agosto.
Con presencia en casi todos los municipios del estado, Cobach dio la bienvenida hoy a sus alumnos instandolos a aprovechar las actividades extra escolares que ofrecen los diferentes planteles y que tienen que ver con cultura y deporte. 
Via la red social Facebook, la institución educativa publicó imágenes de alumnos que llegan al Semestre 2015 B.
"Auguramos que será de nuevos retos, grandes aprendizajes, extraordinarias experiencias y muchos amigos" se lee en la publicación de la red social. 
Por su parte, el Gobe…

Realiza ICATECH segundo concurso regional gastronómico en Ojinaga.

En el Segundo Concurso Nacional de Gastronomía en la etapa regional realizado por el ICATECH que se celebró este martes 18 de agosto en el Restaurante Pancho´s del Hotel Cañón del Pegüis de esta Ciudad, se contó con la participación de 6 equipos, 4 de ellos que concursaron dentro de la categoría de Rescate, y, el resto, dentro de la categoría de Creación. Los equipos fueron conformados por 3 participantes cada uno, estos son o fueron alumnos del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua y fueron asesorados por  la Chef, Guadalupe Cárdenas Bustos, instructora de cocina en este Instituto de Capacitación Para el Trabajo del Estado de Chihuahua, en la acción móvil Ojinaga. Después de haberse presentado los platillos elaborados en su totalidad por los participantes en las instalaciones del Restaurante referido, fueron valorados cada uno de ellos por su sabor, temperatura, originalidad, presentación y la utilización de los productos de la región, por un jurado compue…

Solo daños materiales en salida de camino.

Una salida de camino fue reportada la tarde del sábado en el camino por el bordo de contención del rio Bravo, mismo que conduce al parque del DIF, sin que se registrarán personas lesionadas, solo daños estimados en 500 pesos. El llamado fue reportado al C-4 alrededor de las 3:30 p.m, en donde les indicaban que al subir el bordo camino al parque del DIF, se encontraba un vehículo sobre unos mezquites, siendo este una pick up Ford, F¬150 cabina sencilla, modelo 98, color guinda con matricula DN 9304 del estado de Texas, no encontrándose el o los tripulantes.
Al lugar acudieron Vialidad, quienes se hicieron cargo del accidente, así como Policía Municipal y una grúa.

Nueva baja en la gasolina en Ojinaga; 14 y 9 centavos.

A partir de este martes el precio de las gasolinas volverán a tener un descenso menor, en centavos pero será el segundo descenso, el cual aún no es significativo para el bolsillo de los fronterizos los cuales ven la diferencia en cuanto a costo (con un  peso devaluado a 16 x dólar) pero con una calidad que rinde mucho más que la que se vende en México (país productor de petróleo pero importador de gasolina) y esta diferencia se ve en un tramo de no más de 1 kilómetro entre Presidio y Ojinaga.
El representante de la onexpo en Ciudad Juárez Fernando Carbajal dio a conocer sobre esta baja de 14 centavos  pasando de $11.41 a $11.27 pesos por litro de la Gasolina tipo Magna.
En cuanto a Premium esta pasara de $ 13.13  a $13.04 pesos por litro con una baja de 9 centavos.
El precio del Diésel se mantiene en $ 14.20 pesos por litro.
Las modificaciones en el precio del combustible se deben a la homologación que existe con las ciudades fronterizas entre Texas y Chihuahua.

Realizan presentación de proyectos integradores por parte de alumnos de la UTCH Ojinaga

La mañana de este lunes se llevó a cabo en las nuevas instalaciones de la UTCH unidad académica Ojinaga, la presentación la presentación de proyectos integradores por parte de alumnos de dicha institución educativa, la cual conto con la presencia del profesor Gabriel Omar Fierro Villavicencio así como del alcalde de la ciudad el Lic. Miguel Antonio Carreón Rohana en este evento también estuvieron presentes distintas personalidades de esta frontera quienes fungieron como jueces calificadores y quienes evaluaron cada uno de los proyectos ahí presentados.
Los jóvenes del tercer cuatrimestre en este evento presentan un proyecto adecuado a su carrera, en donde ponen de manifiesto lo que aprendieron en las materias de primero, segundo y tercero, de energía renovable, con un sistema de riego y reforestación con alimentación con un panel solar y que planean implementarlo en el parque del santuario de Guadalupe, proyecto ecológico de mantenimiento industrial, una deshidratadora  de alimentos. 
D…

El INE cambia de instalaciones; Ahora sera en el Auditorio Municipal.

Con el fin de brindar un mejor servicio, y en atención a las quejas de la ciudadanía en relación a la falta de espacio en la instalación del Módulo del Instituto Nacional Electoral en la Biblioteca Pública Municipal,  la Presidencia Municipal  informa que a partir del 19 al 30 del presente mes de agosto se instalará  este módulo del INE en el Auditorio Municipal “Luz María Aguilar”, para si Usted tiene pendiente realizar algún trámite relacionado con la credencial de elector tome en cuenta este cambio de dirección. 

Fuente: Direccion de Comunicacion Social.

Cinthia Velázquez y grupo Tiro Arriba los primeros finalistas de Vive Juventud

En un ambiente muy familiar y agradable, donde las porras se dejaron escuchar, la tarde del jueves 13 de agosto en el zócalo municipal, y con 11 participantes, siguió el ICHIJUV con las eliminatorias para del concurso Vive Juventud de Música Regional Mexicana 2015, donde varios grupos, y solistas exhibieron su música al público que acudió a dicho evento.
Los jueces de origen chihuahuense y con una gran trayectoria artística, seleccionaron a dos finalistas los cuales son Cinthia Maricela, y grupo Tiro Arriba, que pasan de manera directa a la siguiente etapa, y además de los tres participantes, Rubí Velázquez, Alejandra García, y Grupo Maverick, que irán por el tercer puesto, por medio de “Likes” en la red social Facebook.
Dentro de poco se dará a conocer la segunda fase del concurso, donde los tres finalistas, de Ojinaga irán contra los finalistas de Chihuahua, por ser la zona centro, y pasaran 1 de cada región correspondiente, a la final estatal.
“hubo muy buen compañerismo entre todos l…

Autorizan permuta de un terreno en Ojinaga a favor de la UACH

Los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura aprobaron por unanimidad de votos a favor, la autorización del Régimen de Dominio Público del inmueble ubicado entre las Calles 42ª, 44ª  y las Avenidas Méndez y Corregidora, de la Colonia Camargo de la ciudad de Ojinaga, propiedad de la  Universidad Autónoma de Chihuahua.
Así mismo, se autorizó a la Universidad Autónoma de Chihuahua, para que dicho terreno sea permutado por el inmueble propiedad del señor Cesar Prieto Baeza, identificado como la manzana IJ-3 con una superficie de 10,000 metros cuadrados.
Cabe señalar que esta permuta fue autorizada, dado a que el espacio en el cual sería construido el Poliforo y Áreas Deportivas de la UACH, no son colindantes, es decir en el centro se encuentra el  terreno propiedad del señor César Prieto Baeza.

Somos Grupo Periodismo Joven.

Iniciaran el nuevo ciclo escolar con 110 nuevos alumnos en el Cobach 22; aun hay oportunidad de inscribirse.

Con el ingreso de 110 nuevos alumnos, el Colegio de Bachilleres plantel 22 de esta frontera iniciara el nuevo ciclo escolar, estos alumnos  se integran a los 200 que ya cursan el tercer semestre.
El director de “la casa de los Soles”, Florentino Chávez dio a conocer que los alumnos de esta institución educativa del nivel medio superior serán atendidos por docentes provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua y Delicias.
El Colegio de Bachilleres es el número uno a nivel estatal y el sexto a nivel nacional.
Tino Chávez dijo que hay algunas capacitaciones que están por iniciar, siendo Tramitación Aduanal, Ingles y Nutrición.
Por último el director del plantel 22, hace la invitación a todos los jóvenes que deseen ingresar al Cobach 22 ya sea en primer semestre o en tercer semestre, las puertas están abiertas para que se inscriban y formen parte de “la casa de los Soles”, para mayor informacion acudir a las instalaciones ubicadas actualmente en la calle 26 #3100 de la colonia Porfirio Ornelas a u…

Se pone en marcha la 1ra. Campaña Viernes de Destilichadero

Preocupados siempre por la limpieza de nuestro municipio, la Administración Municipal, puso en marcha la Campaña Viernes de Destilichadero por medio de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, dirigida acertadamente por el C. Francisco Pérez Armendáriz.
El día viernes 7 de agosto se inició por las colonias de la Llanta, Calzada del Pacifico y el Chamizal.
Este programa durara hasta el día viernes 2 de octubre.
Esta 1ra. Campaña de Destilichadero, tiene como fin que todas las personas que tengan acumulada basura, electrónicos, llantas, chatarra, escombros, fierro, muebles viejos, entre otros más, y no tengan en que llevarlos a tirar en el Relleno Sanitario, los pongan en la banqueta y ahí pasen las cuadrillas de Servicios Públicos a recogerlo.
En esta Campaña de Destilichadero están coordinados con Servicios Públicos, Obras Publicas y el Departamento de Desarrollo Urbano y Ecología.

Vecinos de los lugares donde ya han acudido las cuadrillas de servicios publicos, han visto con buenos…