Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 19, 2015

TV CHIHUAHUA

Daños materiales por 50 mil pesos deja Choque en la Libre Comercio.

Esta mañana se registró un accidente de tipo vial en el Boulevard Libre Comercio y Altamirano  dejando daños materiales.
Al lugar del accidente acudió personal del departamento de vialidad a bordo de la unidad 475, quienes tomaron nota de este choque en el cual participaron una pick up de la marca Chevrolet  silverado color rojo modelo 2002 con placas del estado de chihuahua ZUA 95 93 conducida por el C. Ramón Chávez Guevara de 36 años de edad con domicilio en esta frontera; el segundo vehículo  es un Chevrolet Sonic color rojo modelo 2015 con placas del estado de Texas BNF 1949 el cual era conducido por la Sra. Celia Montes Mora de 76 años de edad con domicilio en el estado de Texas.
Este accidente solo dejo daños materiales valuados en 50 mil pesos, no reportándose lesionados afortunadamente, agentes de vialidad realizaron el croquis correspondiente para deslindar responsabilidad alguna.
Este choque se registró minutos antes de las 10:00 de la mañana de este sábado y origino que la via…

Las Soles de Ojinaga rompe la mala racha y vence a las cerveceras de Meoqui 61-49

Luego de caer al inicio de los playoff primero ante las inditas de Ciudad Juárez y luego ante Manzaneras de Cuauhtémoc  este viernes la quinteta jfronteriza recibió de nueva cuenta a las Cerveceras de Meoqui en las instalaciones del Gimnasio Municipal Mirtha Sáenz.
Con una afición fiel apoyando al equipo la Soles de Ojinaga iniciaron el encuentro imponiéndose en la primera mitad a las cerveceras de Meoqui, para irse al descanso con marcador  37-27 a favor de las locales.
Cabe destacar que durante este encuentro se contó con la presencia del Lic. Antonio Asiain Ruiz, presidente de la ACHBA quien es una persona muy cercana a la afición y le gusta convivir con ellos.
Finalmente la chicas del profesor Omar Hernández, terminaron ganando el encuentro por 12 puntos dejando el marcador  por 61-49, con esto regresando a la senda del triunfo.
Su próximo encuentro será este sábado en ciudad Juárez para enfrentar de nueva cuenta a las inditas de aquella frontera.
Por.  JH/Somos Grupo Periodismo Joven

Desaparece bracero que buscaba reunirse con su familia

Jesús Javier Adame Riojas, de 34 años y originario de Meoqui, desapareció desde hace más de un mes, cuando cruzó a Estados Unidos ilegalmente para reunirse con su familia, luego de haber sido deportado hace tres meses.
Autoridades mexicanas y estadounidenses realizan la búsqueda del mexicano, pues el grupo con el que viajó para cruzar de "mojado" la frontera, por la comunidad Vado de Piedra en Ojinaga, fue localizado y deportado por la Patrulla Fronteriza, pero sus compañeros dijeron que no sabían de su paradero, pues lo habían dejado agotado y desfallecido a la mitad del camino.
Según su esposa, relata que Jesús Javier ya había vivido en los Estados Unidos y fue deportado a México, por lo que en su esperanza por seguir el sueño americano al lado de su familia decidió internarse de nueva cuenta hacia ese país, cruzándose de "mojado", pero la última vez que supieron de él, fue el pasado 5 de junio de este año, cuando se comunicó con sus familiares en la unión american…

Sorpresa en Parral!!! Soles de Ojinaga vence a los Mineros 6 x 2 y se lleva el primero de la serie.

Los mineros de parral salieron al diamante del Gran Estadio Parral para defender el tetracampeonato y buscando el boleto que los lleve a los playoffs en la última jornada del rol regular del campeonato estatal de béisbol 2015 “Miguel ‘Mike’ Orpinel Mendoza” al recibir a los Soles de Ojinaga.
El partido inicio con la confianza para los locales para conseguir su pase a la siguiente fase, pero los fronterizos llegaban como la gran sorpresa de este campeonato al conseguir 7 victorias una de ellas por barrida y la cual tiene en tres y dos a los Rojos de Jiménez al borde de  la eliminación.
Ya en el juego, al cierre de la cuarta entrada el gran estadio de parral daba cuenta de la ventaja de los fronterizos sobre los tetracampeones al son de 4 x 1.
Pero al inicio de la quinta entrada Mineros como que quiso reaccionar y agrego una carrerita para poner la pizarra en 4 x 2 a favor de la visita.
Llego la sexta, la séptima y fue en la parte alta de la octava entrada en que soles de Ojinaga anoto la c…

Resurgirá industria textil por el auge algodonero

El clúster textil más importante de Latinoamérica se generará en Chihuahua a raíz de la macro producción de algodón que se ha logrado en los últimos 5 años en 15 municipios de Chihuahua,
que ha rebasado en calidad y cantidad a la que se genera en Egipto, país que hasta el momento había acaparado a las principales empresas mundiales como Wrangler, que concentraba la mayor parte de sus fábricas en ese país.
Fecha crucial para la integración de este clúster es el próximo 19 de agosto, cuando estarán los directivos mundiales de Wrangler en Chihuahua y definirán si cambian su sede a la zona noreste del estado, sea en Buenaventura o Nuevo Casas Grandes.
El avance que se mantiene en este sentido, en gran medida es gracias a los sistemas menonitas de metalmecánica, que son de los más avanzados del orbe, con lo que producen más en menos tiempo.
Independientemente de la decisión que tomen los directivos de Wrangler, el proyecto para la integración del clúster está prácticamente terminado, debido a …

Plan Villa "Vive en Verano" llega a Ojinaga

El Plan Villa "Vive en Verano" llegó a Ojinaga para dar apoyo a la niñez del municipio que durante el periodo vacacional, podrán practicar diversas disciplinas para su sano esparcimiento. 
El Presidente Municipal de Ojinaga Miguel Carreón Rohana, informó que los instrumentos musicales y los balones deportivos ya están en la ciudad listos para repartirse entre las escuelas participantes del Plan Villa. 
Esta actividad está destinada a niños de 6 y 13 años de edad  quienes podrán aprender a tocar desde guitarra, violín y flauta con maestros capacitados en la materia; además aprenderán y practicarán basquetbol. 
Para mayores informes e inscripciones en la Dirección de Acción Cívico Social en Presidencia Municipal.
"Gracias Gobierno del Estado de Chihuahua yMarcelo González Tachiquin por este gran apoyo para la niñez ojinaguense." Publicó el edil de Ojinaga. 



El Profr. Juventino Juarez asiste a reunión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional.

El Profr. Juventino Juárez asistió representando a Ojinaga, a la segunda reunión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional.
El Consejo Estatal se integra con cien Consejeros que en su tiempo presentaron un riguroso examen, más veinte designados por el Comité Estatal que por sus años de militancia y su trayectoria dentro del partido, los hace merecedores de ese honroso puesto.
Esa reunión a donde asistió el Profr. Juventino, se llevó a cabo este sábado pasado en el Salón Castalia de la Ciudad de Chihuahua, donde el Presidente del Comité Estatal, Ing. Mario Vázquez Robles, rindió su Informe de Actividades.
Se presentó una orden del día bastante robusta, entre los que se destaca el Informe Semestral de Ingresos y Egresos; pero uno de los temas más polémicos, fue el que presentó la Comisión Especial para la Revisión del Padrón Interno de Militantes, pues rindió un informe sumamente detallado sobre las irregularidades que se encontraron en casos de nuevos militantes de los que no se exp…

En Aldama: Aparece otra culebra; ahora en el resumidero de la regadera

De una u otra forma, las culebras de agua son desinterés y hasta inofensivas, pero que ahora estén saliendo en los baños de los domicilios, origina temor, sobre todo cuanto uno esté sentado en la taza del inodoro o bañándose.
Ahora, la noche del lunes, apareció otra culebra, en un domicilio de la colonia Popular, en la calle Gerardo Murillo, donde los moradores aseguran que salió del resumidero de la regadera del baño, por lo que fue atrapada y difundido en los medios para alertar a la comunidad.
Pues es la segunda en menos de dos semanas, cuando una grande culebra se encontraba en la taza del inodoro al momento en que un vecino de la calle Coronado y 11, se iba a sentar para hacer de sus necesidades.
En esta ocasión no se trata de una culebra tan grande, pero el temor es el mismo.
Entrevistado al respecto, el presidente de la Junta de Aguas, Mario Meléndez Monárrez, dijo que “es casi imposible que las culebras de agua salgan del drenaje.
Argumentó que el agua del drenaje va en declive, po…

Exhorta diputada al Chepe a no suspender corridas, ademas de incluir a Ojinaga y otros municipios.

La empresa privada encargada del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, dio a conocer que este servirá simplemente como atractivo turístico y solo recorrerá desde Creel a Sinaloa.  
Con relación a este tema la diputada Mayra Díaz Guerra, exhortó a la empresa para que no se use simplemente como atractivo turístico, ya que con este se ven beneficiadas cientos de familias serranas que lo usaban como medio de transporte.   
"El Chepe nos ha posicionado a nivel internacional, espero y no se haga. También sirve como un medio de transporte para muchos, recorre municipios que son geográficamente muy difíciles y que solo el tren llega a esos destinos".   
La diputada, consideró que se debe reiterar esta corrida hacia la zona serrana, desde  Ojinaga, Tabalaopa, Chihuahua, Cuauhtémoc, Casa Colorada, La Junta, San Juanito, Creel, Divisadero, Posada Barrancas, San Rafael, Bahuichivo y Temoris en el estado de Chihuahua y Loreto, El Fuerte, Sufragio, Los Mochis y el puerto de Topolobampo en el es…

En Aldama:Inician trabajos de restauracion del templo San Jeronimo.

El lunes dieron inicio los trabajos de restauración del templo San Jerónimo y se considera que se prolongarán dos años.
Fue en febrero del año anterior cuando las puertas de San Jerónimo fueron “cerradas” para la celebración de misas, pero los estudios, investigaciones, revisión de cimientos, quitar la cerámica del piso y aprobación del proyecto de restauración, se llevó tres años.
Lo anterior fue informado por uno de los dos arquitectos encargados de la restauración, Silvia Chávez, integrante del Comité de Restauración del Templo San Jerónimo, quien dijo que la semana anterior, el párroco de Aldama, Salvador Campos Gonzalez, firmó un convenio de colaboración con el presidente municipal, Leonel Gutiérrez Estrada.
Dijo que el convenio consiste en que la Presidencia Municipal facilitó por tres meses una cuadrilla de siete trabajadores, quienes recibirían su sueldo por parte del Comité de Restauración, mientras que el Municipio se hará cargo del Seguro Social.
Silva Chávez agregó que en suel…

Sentencian a Fernando Bailón Carrillo por el delito de Abuso Sexual.

En días pasados Fernando Bailón Carrillo acusado por el delito de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad en hechos ocurridos durante el mes de septiembre del año 2014; finalmente fue sentenciado, el juicio se realizó  bajo un procedimiento abreviado en el que se le sentencio a tres años cuatro meses de prisión además de condenarlo a pagar la cantidad de nueve mil seiscientos pesos, por concepto de reparación del daño esto en relación a las terapias psicológicas requeridas por la victima; destacándose que esta persona cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo y daños.
Los Hechos:
El día viernes 5 de septiembre del  2014, fue detenido Fernando Bailón Carrillo, de 38 años de edad originario de ciudad Delicias Chih.  Cuando el día en mención alrededor de las 21:00 horas se reportó al C-4 que una persona del sexo masculino había realizado tocamientos a una menor de edad, en las intersecciones de la calle segunda y Niños Héroes de la colonia Constitución de esta ciudad.
A…

Instalaran Telebachillerato en la comunidad de El Tecolote.

En el mes de abril, el Gobernador del Estado durante su visita en ciudad Juárez, anuncio la apertura de 104 Tele bachilleratos en el estado de Chihuahua. Debido a ello, el presidente municipal Lic. Miguel Antonio Carreón Rohana, anuncio que pronto se abrirá esta modalidad en la comunidad del tecolote y dará inicio en este próximo ciclo escolar, uniéndose Ojinaga a este proyecto para combatir el rezago educativo del nivel medio superior.
El Tele bachillerato es un modo educativo donde a través de radio y televisión, el alumno junto con personal docente capacitado, aprende apoyándose en videos educativos,  guías didácticas etc.
El plan de estudios es de 3 años, dividido en tres semestres, que además está avalado por la dirección general de bachillerato de la SEP.
Este Tele bachillerato dará inicio el próximo 17 de agosto en las instalaciones de la Esc. Primaria de la comunidad de El Tecolote.
Los requisitos de ingreso son: 
No mayores de 21 años.
Certificado de Secundaria
Acta de Nacimiento (O…

Poliforum de Ojinaga con un 80% de avance.

Desde el pasado jueves 8 de enero cuando el gobernador del estado Lic. Cesar Duarte Jaquez vino a colocar la primera piedra para el POLIFORUM, se ha ido vislumbrando lo magnifica que será esta obra, la cual ya lleva el 80%, y además va en tiempo para lo estipulado en el contrato de la obra con la supervisión de la dirección de obras públicas, y el propio presidente municipal.
El Poliforum conto con una inversión que asciende a los 53 mdp y es una inversión de Gobierno Federal. Las gestiones fueron incesantes por parte de los gobiernos estatal y municipal. La obra es de sumo interés de la ciudadanía Ojinaguense, ya que dará cabida a una mejora en los espacios de esparcimiento, y también será casa del gran equipo de basquetbol Soles de Ojinaga, dándose así un emblema único a nuestra ciudad. Entre las características que tendrá esta estructura, está la capacidad para 3,100 personas, además 4 áreas para deportes alternos como box, pesas, spinning y una más de usos múltiples. Gradas retráct…

Subirán las tarifas de agua en la ciudad de Presidio

Prepárese, Presidio; su factura de agua está a punto de subir. En la reunión del Consejo de la Ciudad de Presidio de la semana pasada, el consejo hizo un movimiento preliminar para aprobar tasas nuevas y aumentadas de consumo de agua residencial.
La tarifa base de agua por 2.000 galones de uso residencial dentro de los límites de la ciudad está previsto que aumente en un 15 por ciento (1,50$) a 11,50$. Cualquier consumo de agua superior a los primeros 2.000 galones tendrá un coste de 2,23$ por cada 1.000 galones adicionales. En la actualidad, esa tasa es de 2$ por cada 1.000 galones adicionales.
Las tasas de la ciudad para el uso de aguas residuales también aumentarán. Sin embargo, la ciudad planea eliminar su tasa de pago, que se estableció anteriormente para cualquier uso residencial de aguas residuales superior a los 10.000 galones. En lugar de ello, la ciudad implementará una tarifa plana de 18.80$ -comparada con los 16.30$ anteriores- para una cantidad ilimitada de aguas residuales…

Se reúnen habitantes de "El Paradero" con representantes del Gasoducto de Agua prieta.

Trans Pecos Pipeline ha enfrentado a los que apoyan su potencial económico contra aquellos que ven el proyecto del gasoducto como una amenaza virulenta a la santidad ambiental de la región prístina del Big Bend. Y a medida que la lucha se intensifica sobre el gasoducto que está previsto que abarque desde el oeste de Texas a México, una voz fundamental no ha sido escuchada: la de México.
El pasado 12 de julio, los miembros del ejido “El Paradero” se reunieron con representantes de Gasoducto de Aguaprieta –la empresa encargada de la supervisión de las etapas de planificación del gasoducto en el lado de México– para hablar de los detalles de su construcción.
Un ejido es una zona de terreno comunal que se utiliza para la agricultura, y en el que una comunidad de personas cultivan cooperativamente o de forma individual. Mientras que cada miembro del ejido, también conocido como un ejidatario, tiene ciertos derechos posesorios respecto a la parcela de tierra que cultiva, técnicamente no es de…

Cruzan por Ciudad Juarez al menos 40 mil turistas por vacaciones de verano; el 16 por ciento lo hacen por Ojinaga

Al menos 40 mil turistas ya cruzaron por Ciudad Juarez durante el periodo vacacional de este verano.
Esto según el último reporte del Programa Paisano, por parte de el Instituto Nacional de Migración, del total de turistas, 34 mil son extranjeros y el resto connacionales.
El mes de julio es el que registra mayor número de visitantes. El cruce de Jerónimo Santa Teresa es el que tiene el índice más alto de ingreso de turistas con por ciento.
Mientras que otro 34 por ciento divide entre el resto de los puentes internacionales, mientras que por vía aérea sólo registra el 9 por ciento de arribos.
El programa paisano concluye el próximo 17 agosto, en donde esperan cerrar con total de 60 mil visitantes.
Por otro lado los porcentajes en cuanto a la llegada de turistas por parte de Jerónimo-Santa Teresa fue de 23 por ciento, Ojinaga 16, Cordova 15, lerdo nueve, aeropuerto nueve por ciento, la central ocho por ciento, palomas dos por ciento y Zaragoza cuatro por ciento.



Ofrece FGE apoyo y auxilio carretero ante emergencias durante periodo vacacional; 066 las 24 horas.

La Fiscalía General del Estado a través del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) pone a disposición el servicio de atención de emergencias y auxilio carretero durante el periodo vacacional.
Como parte del trabajo diario y permanente que realiza el Centro Estatal de Emergencias  066 y la coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, se informa que la población que puede solicitar el apoyo en las carreteras de la entidad ante cualquier situación imprevista.
El trabajo conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, al igual que autoridades municipales, estatales y federales se trate de la emergencia que sea, o situación donde corra riesgo y se vea afectada la integridad física, psicológica o el patrimonio de los viajeros y ciudadanos que transitan por las carreteras de la entidad.
Cabe mencionar que por el periodo vacacional, se encuentran  disponibles las volantas, el cual traduce un auxilio carretero por descompostura de vehículo, ponchadu…

Reconocen apoyo de Fechac a Centro de Hiperactividad en Ojinaga‏

El Centro Ojinaguense de Hiperactividad (Codhac) entregó un reconocimiento a la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. en Ojinaga por unirse a los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida, tanto de niños que presentan Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah), como de sus padres y hermanos.
El Codhac dio a conocer que Fechac llevó a cabo el equipamiento de sus instalaciones a través de dos proyectos: el primero consistió en la instalación de cuatro mini splits para proteger a los usuarios de las altas temperaturas; y el segundo, el cual aún se encuentra en proceso, es la entrega de equipos de cómputo y materiales didácticos para reforzar áreas de psicomotricidad.
El evento fue encabezado por el Lic. Miguel Antonio Carreón Rohana, Presidente Municipal de Ojinaga; la Lic. Norma Varela Chávez, Presdienta de Codhac y, por parte del Consejo Local Ojinaga, la Lic. Marcela Caraveo Carrasco.
El impulso de estos proyectos se basa en la misión de la Fundación, la cual consiste en log…

Problemas de infraestructura impiden que haya un mayor número de repatriados por esta frontera: Sub delegado de Migración

Durante los últimos días en esta frontera se ha estado registrando la repatriación de migrantes mexicanos; aunque la cantidad es menor a la que se registra en Ciudad Juárez esto se debe a que en esta frontera se tienen muchas restricción en cuanto a infraestructura para poder atender a todo tipo de conciudadanos repatriados dijo Jose Porres Olson sub delegado de Migración en esta frontera.
Por dar un ejemplo el funcionario explicó que si llega un repatriado enfermo que llegue a necesitar una hospitalización, cuidados, medicinas especiales no se podría atender ya que en Ojinaga no contamos con los medios para brindarle esa atención.
Por eso este tipo de connacionales repatriados son recibidos por Ciudad Juárez y en Ojinaga se hacen deportaciones de personas normales.
Durante la última semana por Ojinaga apenas fueron repatriados 10 migrantes, existen deportaciones que en su mayoría las personas por llamarlos de alguna forma “son clientes” ya que muchos son originarios de este municipio o …

En Breve el Centro Histórico de la ciudad se pondrá Verde: Instalarán palmas, árboles y plantas.

Dentro de los trabajos de remodelación en el Centro Histórico que se han estado llevando a cabo, se encuentra la instalación de áreas verdes por lo que el pasado lunes 20 de julio la Dirección de Obras  Públicas inició con la excavación las pozas en el Zócalo Municipal.
El Zócalo es un gran espacio en utilizado para diferentes eventos y como lugar de esparcimiento;  sin embargo, carece de sombras y vegetación que aminore el reflejo directo del Sol sobre la plancha. 
Serán alrededor de 14 árboles que serán plantados en los próximos días, siendo estos palmas en el Zócalo así como olivos por las calles Allende y Juárez que estarán junto a bancas nuevas para ofrecer áreas de descanso.   
Dentro del proyecto de embellecimiento se instalarán también bugambilias en el Palacio Municipal que con su distinguido color crearán un gran contraste sobre el fondo blanco generando un ambiente armónico, clásico y colonial. 
Las instalaciones de árboles otorgarán grandes beneficios pues además de mejorar pr…

Lluvia, viento y granizo sorprende a fronterizos.

Lluvia, granizo y vientos fuertes se dejaron sentir en esta frontera durante la tarde de este martes sorprendiendo a fronterizos, la presencia de esta lluvia  vino a refrescar la ciudad, donde el termómetro marcaba los 40 grados.
20 minutos bastaron para que la presencia de esta mini tromba hiciera correr grandes cantidades de agua por las calles de la ciudad las cuales en algunas el agua corría como si fuera arroyo, la visibilidad por momentos era mínima debido a la gran cantidad de lluvia que caía sobre una parte de la ciudad y que por momentos se volvía intensa.
La estación meteorológica ubicada en el aeropuerto internacional de presidio registro una cantidad de 5 cm de precipitación pluvial, registrando vientos de hasta 45 km/h; esta lluvia se registró minutos después de las 4 de la tarde.
De acuerdo con la previsión para este miércoles las condiciones del clima será de más calor que el de este martes, y pronostica una temperatura máxima en los 40 grados y una mínima de 26 grados.
La …