Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 24, 2015

TV CHIHUAHUA

Volcadura en el km 225 de la Ojinaga- Camargo deja dos personas lesionadas.

Una volcadura con saldo de dos personas lesionadas se registró la tarde de este sábado en el kilómetro 225 de la carretera a Ojinaga – Camargo.
El sistema de emergencia 066 recibió varias llamadas de conductores que circulaban por la citada carretera donde reportaban un accidente, por lo que fueron movilizados varios cuerpos de emergencias hacia el lugar.
En el lugar fue localizado un vehículo Aveo de la marca Chevrolet color dorado modelo reciente con placas EHS 3501 del estado de Chihuahua.
Los lesionados fueron trasladados a bordo de una ambulancia de protección Civil hacia el hospital comunitario de esta frontera.
De acuerdo con información obtenida se trata de una mujer adulta de nombre Bertha Tarin Holguin de 40 años quien iba de acompañado de su hijo Luis Raul Hernandez Tarin de 17 años de edad originarios de la ciudad de Chihuahua, ambos atendidos en el citado hospital.
El accidente se registró minutos antes de las 13:00 horas acudiendo seguridad Publica, Vialidad, Protección Civil…

Celebra Ojinaga 300 años con magna representación

La noche de este viernes, Ojinaga inició con la celebración de su tricentenario con una mega producción teatral que será reproducida de nueva cuenta este fin de semana, con el objetivo de que más personas puedan acudir a disfrutar de este magno evento.
En punto de las 8 de la noche en la plancha del Zócalo, cientos de familias ojinaguenses se reunieron para presenciar la Toma de Ojinaga, que fue representada por 200  actores que voluntariamente decidieron participar.
Desde los Jumanos asolados por los Apaches que cruzaban el río Bravo, pasando por la conquista de los españoles a través de los monjes franciscanos, luego Ojinaga mostró los primeros atisbos de modernidad con la construcción del puente para conectar con Estados Unidos y el ferrocarril de Kansas City así como por supuesto, la real Toma de Ojinaga con el General Francisco Villa y sus Dorados que llegaron a fortalecer a héroes como Toribio Ortega y Pánfilo Natera. Finalmente la representación llevó en el tiempo a las familias …

Sin cambio el precio del Gas Lp en esta frontera; el precio seguira a $ 14.86 kg y $ 8.02 lt.

Por Quinto mes de manera consecutiva y para el alivio del bolsillo de los fronterizos el precio del Gas licuado se mantiene sin cambio esto, de acuerdo a lo publicado en el diario oficial de la federación este 29 de mayo del año en curso en donde  se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de junio de 2015; permaneciendo sin cambios el precio para la region 26 en la que se ubican Coyame del Sotol, Manuel Benavides y Ojinaga.
En este sentido, a partir del 1 de Junio las familias fronterizas seguirán pagando el tanque de 20 kilogramos a $ 297.20 pesos precio fijado desde el pasado 1 de enero, en el mes de diciembre de 2014 el precio se ubicaba en $ 291.80 pesos.
El kilogramo del gas Licuado de Petróleo (LP) se mantiene  $14.86 pesos y el litro se ubica en $ 8.02 pesos, el tanque de 30 kg se seguira vendiendo a $ 445.80.

De esta forma el precio del gas en todas sus presentaciones no sufre aumento manteniéndose de la siguiente forma:

No.Ed…

Dictan sentencia a Valentín Pérez Isidro por el delito de Abuso Sexual en contra de una menor.

El pasado jueves se llevó a cabo una audiencia en la cual se emitió una sentencia en contra del señor Valentín Pérez Isidro de 33 años de edad originario de Ciudad Camargo Chihuahua; esa sentencia se emitió dentro de un procedimiento abreviado es decir se expusieron ante el juez de garantía todos los antecedentes de investigación que integraban la carpeta, y en base a todas las pruebas el imputado en primera instancia acepto ser juzgado de esa manera y en base a ello el juez emite una sentencia.
El proceso penal que se llevaba en contra de esta persona es por el delito de abuso sexual cometido en prejuicio de una menor, lo que implica el abuso sexual lo que son tocamientos de carácter sexual sobre el cuerpo de otra persona, y con el rechazo de esta actividad es decir de la víctima, en este caso se trata de una menor de edad por lo cual ese abuso sexual se considera agravante por lo que la pena se incrementa por haber sometido a una menor  a una práctica sexual cuando en si por su natur…

Con el pie izquierdo inicia la temporada de Soles en casa; cae ante Indios de Juarez 6 x 1

A domicilio, los Indios de Ciudad Juárez derrotaron la noche del viernes seis carreras a una a los Soles de Ojinaga en el juego uno de la segunda serie del Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza ‘Miguel Orpinel Mendoza’.
Ante los lanzamientos del pitcher abridor Sergio Chuil, a quien atacaron pronto, los aborígenes timbraron la de la quiniela en la parte alta de la segunda entrada, con un elevado de sacrificio de Ricardo Torres que remolcó a Juan Pedro Plascencia.
En el mismo episodio Octavio Armenta botó la esférica del parque –su segundo palo de vuelta entera en la naciente campaña- con un compañero en las bases y aumentó la ventaja de los indígenas, 3 a 0.
Oscar Sigala y Gerardo Balderrama conectaron hits consecutivos en el tercer rollo, Daniel Cornejo se ponchó y, con imparable, Josué López impulsó a Sigala con la cuarta rayita aborigen.
Plascencia y Torres abanicaron la brisa y la entrada cayó.
En el cierre de la misma, los Soles le rompieron el cero al zurdo Alvaro Sandoval …

Ojinaguense involucrado en accidente vial en Monclova Coahuila.

La falta de pericia al manejar de un imprudente conductor, dejó como saldo miles de pesos en daños materiales, al provocar un accidente al Norte de la Carretera Federal 57.
Eran cerca de las 10:30 horas cuando Abel Ruiz Cárdenas originario de Ojinaga, Chihuahua, se desplazaba por el Libramiento Carlos Salinas de Gortari con punta al Oriente.
Éste manejaba una combi marca Chevrolet Express de color blanco, pero al llegar a la intersección de dicha arteria federal, terminó saliéndole al paso a otra camioneta.
Aunque Juan Fernández Méndez Fuentes, vecino de la calle Valle Escondido número 1112 de la colonia Mezquital del Valle, trató de esquivar el impacto, esto fue imposible, por lo que acabó estrellando la camioneta Nissan tipo Estaquitas, propiedad de la Llantera Serna, contra la van.
Por fortuna, el aparatoso accidente no dejó personas lesionadas, pero ambos vehículos quedaron severamente dañados.
Una patrulla de la Policía Municipal que se percató del accidente, llegó a prestar vialidad …

Hoy inician las acciones del béisbol estatal en el José García Mendoza; Soles de Ojinaga vs Indios de Juárez

Este viernes se llevara a cabo la inauguración de la liga estatal de béisbol en el estadio de José García Mendoza de esta frontera, en donde el equipo Soles de Ojinaga dirigido por el aldamense Lalo González buscara ganar su primer juego  en casa, al enfrentar a los Indios de Ciudad Juárez, quienes vienen de ganar su serie ante los Mazorqueros de Camargo  2-1, mientras el equipo del desierto viene de caer dolorosamente ante los dorados de Chihuahua ante quienes dio una férrea pelea en el primer juego al perderlo en extraining y en la entrada 14 por marcador de 7 x 6.
El equipo fronterizo Soles de Ojinaga espera ser apoyado por el aficionado Ojinaguense, Indios y Soles jugarán hoy a las 19:30 horas, en el primer partido de la serie, el segundo se realizará mañana sábado a las 19:00 horas y el tercero se llevará a cabo el domingo a las 12:00 del mediodía.
Soles de Ojinaga vienen de perder la serie por barrida ante los Dorados de Chihuahua, por cartones de 7-6 en 14 entradas, 4-1 y 6-1.
&qu…

Termina plazo para sacar ficha de la UACH

Hoy concluye el plazo del trámite de solicitud de fichas para el examen Ceneval de ingreso a la Universidad Autónoma de Chihuahua para el ciclo agosto - diciembre de 2015. 
Los interesados en formar parte de alguno de los más de 50 programas educativos de nivel licenciatura que ofrece nuestra máxima casa de estudios deben llenar su ficha en el portal www.uach.mx/fichas a más tardar este viernes 29 de mayo. 
Asimismo, el pago de la ficha tiene como último plazo el martes 2 de junio en sucursales del Banco Santander o bien en el sistema Caja Única de la UACH, en los diferentes campus de Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias y Cuauhtémoc asi como en el CRES de Ojinaga.

Todo en regla para el comienzo de construcción de gasoducto en Ojinaga

El gobierno de Chihuahua asegura que todo está en regla para el inminente comienzo de la construcción del gasoducto que proveniente de Estados Unidos, ingresaría al estado por el municipio de Ojinaga. 
El gobernador de la entidad César Duarte afirmó que no hay problemas por los estudios de impacto ambiental. 
Las empresas licitadas para la construcción dijo, iniciaron ya desde ese municipio desde Texas, y pasaría por Delicias, Camargo, Parral, Jiménez y La Laguna; fue avalado ya por la Comisión Federal de Electricidad el miércoles. 
El gas será importado a Chihuahua desde Texas, y abastecería las centrales de generación de la CFE de Chihuahua y Sonora. 





Dos jóvenes de Presidio arrestados con cargos relacionados al narcotráfico

Dos jóvenes de Presidio fueron arrestados por cargos relacionados con las drogas, por más de 400 libras (181 kg) de marihuana valorada en $453,000 dolares.
Mario Morales-Sotelo y Cristian Escárcega –ambos residentes en Presidio– fueron acusados ​​con cargos de narcotráfico cuando  agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron 442 libras (200 kg) de marihuana en un camión abandonado a principios de marzo, de acuerdo con una denuncia penal presentada en un Juzgado de Instrucción Estadounidense en Alpine.
De acuerdo con una declaración jurada ante el Tribunal de Distrito en el Distrito Federal del Oeste de Texas por la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Alpine, Morales-Sotelo y Cristian Escárcega estuvieron implicados en una presunta conspiración de contrabando de drogas, en la que se encargaron de transportar otro sujeto a un vehículo que contenía 442 libras de marihuana.
La declaración jurada afirmó: “El 16 de marzo de 2015, unos Agentes Especiales (SA) de Investigaciones de Segurid…

Construcción del puente en Ojinaga no afectara nuestra operación en el puerto de presidio: John Deputy.

El Director del puerto de entrada de Presidio John Deputy en entrevista para este medio, dio a conocer su opinión sobre la construcción del nuevo puente que en días pasados anunciara el secretario de Obras Públicas del estado Eduardo Esperón, el funcionario norteamericano dijo que en relación al trabajo que están realizando en el puerto de entrada, esta construcción no les afectara de ninguna forma.
La única diferencia es que habrá dos líneas para ingresar a México y dos líneas para ingresar hacia los estados unidos a diferencia de la que actualmente existe.
Agrego que no tiene conocimiento de exactamente qué es lo que van hacer con el puente, esto debido a que el puente es de la ciudad y el proyecto es de ellos, “lo que sé es que al parecer van a poner una banqueta para la gente que va de presidio hacia Ojinaga”.
Actualmente por las mañanas se cierra el puente en ambos lados para que puedan cruzar las casas móviles y con la construcción de este puente solo se cerraría un puente y quedar…

Cerraran calles del centro de la ciudad por festejos de los 300 años de la fundación de Ojinaga

Debido a la escenificación que se realizara este viernes 29 y sábado 30 de mayo para festejar los 300 años de la fundación de Ojinaga,desde este jueves varias calles fueron cerradas a la circulación, esto por los trabajos que se están realizando para adecuar el escenario para realizar esta festividad.
Desde temprana horas varios grupos de personas trabajan a marchas forzadas para dejar el lugar listo este viernes, y como consecuencia de estos trabajos varias calles han sido bloqueadas siendo las calles 2ª norte y calle de la paz, también las calles Trasviña y retes entre las calles Zaragoza y allende esto debido a que se puso tierra sobre una parte del zócalo municipal por donde estarán los actores y caballos que realizaran algunas escenas que abarcara desde los primeros pobladores, así como la conquista, independencia de México, facetas de la revolución mexicana, hasta llegar a nuestra vida moderna.
A partir del este viernes serán cerradas las calles  2ª norte, hasta la Vicente Guerrer…

Alerta de tornados para Chihuahua y Coahuila

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió a las 14:00 horas un aviso por probabilidad de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, para esta tarde y noche. Por ello establece zona de vigilancia por posible formación de torbellinos o tornados para los municipios fronterizos desde Ojinaga, Chihuahua, hasta Acuña, Coahuila.
En las imágenes de satélite se detecta la formación de nubes con potencial de lluvias con tormentas, granizo y vientos fuertes en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, asociados a la entrada de aire húmedo y cálido del Golfo de México y a un canal de baja presión en superficie localizado sobre dicha región. En tanto, el Centro de Previsión de Tormentas Severas de Estados Unidos, con sede en Oklahoma, emitió desde las 12:45 hora un aviso de vigilancia vigente hasta las 20:00 horas por tornados severos en Texas, Oklahoma y Kansas, y lo hace extensivo al territorio mexicano de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
“Hay condiciones…

Aperturará UACH dos nuevas carreras en Parral y Ojinaga

Con la finalidad de detonar la oferta educativa en diferentes regiones del estado, se concretó la apertura de la carrera de enfermería en Ojinaga y nutrición en Parral por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), las cuales funcionarán en el inicio del semestre agosto 2015.
Así lo informó Gabriel Piñón, Coordinador de Comunicación Social de la UACH, quien añadió que en el caso de Parral, se beneficiarán más de 22 municipios de los estados de Chihuahua y de Durango.
“Hay dos novedades que está ofreciendo la universidad, en Ojinaga se está abriendo la carrera de licenciado en enfermería a través de la facultad de enfermería y nutriología, mientras que en Parral se tendrá de nutriología de la mano de esta misma unidad académica”, acotó.
En este sentido dijo que estas dos nuevas opciones, enriquecerán las opciones que se presentan en el ámbito de estudios a los jóvenes, en conjunto con los diplomados que de igual manera se tienen.
“En estas regiones ya se cuentan con diversas car…

Con un 70% de avance en la segunda semana nacional de salud en Ojinaga: Dr. Acosta.

El pasado 23 de mayo dio inicio la segunda semana nacional de salud en esta frontera bajo el lema “mientras tú los quieres, las vacunas los protegen", la cual  hasta el momento se lleva un avance del 70% en la aplicación de las vacunas, dijo el Dr. Jesús Acosta jefe de servicios  de Salud sub sede Ojinaga. 

Estas vacunas de tipo  “sabin” que es el de las gotitas; se aplican con el propósito de proteger a todos nuestros niños menores de 5 años, y actualmente lleva un avance del 70% siendo una cifra por debajo al registrado el año pasado ya que para esta fecha se contabilizaba el 90% pero esto se debe a algunos factores, sin embargo aún estamos a tiempo para cumplir la meta del 100% dijo Acosta.

El Dr. Acosta hace la invitación para a los padres de familia para que se acerquen al centro de Salud, asi como a otras instituciones médicas como el IMSS, ISSSTE, servicios de Salud para que sus hijos menores de 5 años reciban su dosis de en esta segunda semana de salud.

El galeno destaco que…

Por iniciar construcción de gasoductos en Chihuahua

El inicio de construcción de gasoductos en Ojinaga, Delicias, Camargo, Parral, Jiménez y La Laguna, fue uno de los principales temas que se trató en la reunión que sostuvo el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, con el coordinador de  Relaciones Interinstitucionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ángel Meixueiro González. 
El mandatario estatal agradeció la voluntad política de la CFE, puesto que este anuncio se realizó apenas un día después de que el funcionario federal estuvo en Chihuahua para signar un convenio de apoyo a productores manzaneros que tienen adeudos con esta empresa del Estado.   
Los gasoductos transportarán gas natural proveniente de Texas, y con ello se buscará satisfacer los requerimientos de este combustible en las centrales de generación de CFE en Chihuahua y Sonora. 
A su vez, Meixueiro González expresó: “La CFE está muy agradecida con el Gobierno del Estado, porque se construirán varios gasoductos, va a ser uno de los principales estados con…

Deleitan Banda los Recoditos a sus fans en las Ferias Regionales de Ojinaga 2015

Más de 3 mil personas abarrotaron el teatro del pueblo de la Feria regional Ojinaga 2015 para ser testigos de la presentación de Banda Los Recoditos, que con música de viento deleitaron a los Ojinaguenses.
Con más de 25 años de trayectoria, la banda puso a bailar a chicos y grandes en un evento que fue gratuito al público, con temas como "Mi último deseo" “ Me toco perder” y "Me sobrabas tú", que se encuentra en los primeros lugares de popularidad, sin faltar canciones como "Ando bien pedo", "No te quiero perder" y "Hasta que salga el Sol", que han sido del gusto del público.
Los asistentes disfrutaron de una excelente noche de fiesta en la Feria, con la presentación de esta banda sinaloense que realiza una gira por la República Mexicana y quienes se presentaran este miércoles en la feria de Santa Rita en la ciudad de Chihuahua.
En una pantalla ubicada en el escenario los asistentes a este evento pudieron presenciar algunos de los videos …

Se certifica el T.F. Ricardo Aquino Medina Acupunturista avalado por la Universidad Autónoma de Coahuila

El destacado TF Ricardo Aquino Medina, se recibió el pasado 23 de mayo como acupunturista, avalado por la Universidad Autonoma de Coahuila. Recibiendo su diploma que lo acredita como miembro y catedrático de la facultad de medicina, de la Universidad Autónoma de Coahuila y por la Asociación Americana de Profesionales de la Salud en Acupuntura A.C. 
El profesionista Ricardo Aquino Medina, sin duda alguna cada uno de sus conocimientos obtenidos los pondrá en practica por el beneficio de la ciudadanía Ojinaguense. 
El TF Ricardo Aquino a recibido innumerables felicitaciones por este otro logro en su vida profesional
Felicidades a este destacado profesionista, el cual sin duda alguna cada uno de sus conocimientos obtenidos los pondrá en práctica por el beneficio de la ciudadanía Ojinaguenses. 

Por. Semanario Frontera.


Celebrarán con 200 actores en escena fundación de Ojinaga

El municipio de Ojinaga llevará a cabo el magno evento para celebrar los 300 años de su fundación, donde recrearán todos estos años de su historia en un espectáculo de dos horas. 

Los festejos se realizarán el próximo viernes 29 y sábado 30 en la plaza del centro del municipio, el cual contará con la presencia de 200 actores en escena, mismos que recrearán la historia de Ojinaga en un espectáculo que durará 90 minutos.
Por su parte, Miguel Carreón Rohana, alcalde de Ojinaga, indicó que se espera la afluencia de 15 mil personas en el evento, que contará con atractivos llenos de pólvora, caballos, así como la recreación de la llegada del tren. 
En su intervención, Manuel Maldonado, encargado del área de cultura del municipio de Ojinaga, comentó que conjuntarán y comprimirán toda la nostalgia e historia en un espectáculo.
"Tendremos vehículos antiguos, épocas de los 50's y 60's. Somos una frontera rica en cultura, la convertiremos en un espectáculo de apaches, además cerrará el …

Se conmemoran 300 años de la fundación de Ojinaga

Al cumplirse el próximo 2 de junio, 300 años de la Fundación de la Ciudad de Ojinaga, el presidente municipal, Miguel Carreón Rohana, anunció la realización de diversas actividades artísticas y culturales, entre las que destaca un evento nunca antes visto, como es la representación, por parte de 200 de los mismos habitantes de Ojinaga, Chihuahua y Presidio, Texas, de los hechos históricos más representativos que se registraron durante estos 300 años. 

Indicó que al ser este un año de profundo sentido histórico para la ciudad de Ojinaga, se tendrá además un mapping, donde la presidencia municipal servirá de pantalla para los videos que se presentarán. Se revivirán con pólvora, caballos, ataque de apaches, momentos importantes de la Revolución Mexicana, la llegada del ferrocarril Kansas City México y Oriente que después se transformó en el Chihuahua al Pacífico. Como parte de esta celebración, se tendrán también en exposición, vehículos antiguos. 

Por su parte, el encargado del área de cu…

Sexto gasolinazo en Ojinaga, sube 29 centavos: la Magna a $ 10.69 pesos por litro.

Por sexta ocasión y de manera consecutiva, el precio de la gasolina aumentará su precio en esta frontera, esto debido a la alza de este combustible en las ciudades fronterizas de los Estados Unidos (El Paso y Presidio Texas), una homologación que empieza a generar incertidumbre a los fronterizos con la escalada alcista que esta registra en las últimas semanas.
El precio de la gasolina en su presentación Magna que hasta este lunes se vendiera en $ 10.40 pesos por litro, a partir de este martes tendrá un aumento de 29 centavos para venderse a $ 10.69 pesos el litro.
Por su parte la Premium rebasa la barrera de los 12 pesos ya que su precio anterior era de $11.76 pesos y ahora será de $12.05 pesos por litro con un aumento de 29 centavos.
Con este sexto aumento  la magna acumula $ 2.03 pesos (un promedio de 33 centavos por cada semana) mientras que la Premium sufrió un incremento de $1.80 pesos (30 centavos por cada semana) lo que representa un duro golpe para los fronterizos quienes por cad…

Realizan Segunda reunión del Comité de Salud en Manuel Benavides.

Este día se llevó a cabo en el municipio de Manuel Benavides una reunión para tratar varios temas concernientes a la salud.
La reunión se realizó en las instalaciones de la presidencia municipal en la cual estuvieron presentes personal del centro de Salud de la ciudad de Ojinaga representada por el Doctor Manuel Acosta, y personal del centro de Salud de Manuel Benavides, también estuvieron presentes el C. Benjamín Ortiz Presidente Municipal así como el personal de Presidencia Municipal como Sindicatura, Desarrollo Social y Obras Públicas.
Los temas que se trataron en esta reunión fueron la “Segunda semana Nacional de Salud, Mortandad Materna y la Alimentación del País”.
Al término de esta reunión el doctor Manuel Jesús Acosta agradeció al C. Benjamín Ortiz Ahumada, Faridy Natividad Presidenta del DIF Municipal y Yadhira García Sindica Municipal por el apoyo brindado al centro de Salud de Manuel Benavides.
Por. Editor1


En junio iniciaria la contruccion del nuevo puente Ojinaga-Presidio: Eduardo Esperon

Chihuahua, Chih.- El Secretario de Obras Públicas de Chihuahua, Eduardo Esperón González, asistió la semana pasada a una reunión binacional entre México y Estados Unidos, celebrada en Washington D.C., donde se evaluaron avances de los proyectos conjuntos en materia de infraestructura.
La modernización de los puentes fronterizos detonará las grandes inversiones en el estado de Chihuahua porque ofrecerán mayor velocidad al comercio de carga.
De esta manera se acordó construir un cruce provisional Palomas-Culumbus, que consiste en una carretera para carga que va de 7.2 m a 12m para el último trimestre de este año, además por el lado mexicano, el SAT cuenta con el proyecto ejecutivo terminado y solo se realizará la solicitud a Gobierno del Estado para la adquisición de predios.
Sobre el tema de Guadalupe-Tornillo se lleva un 55% de avance en la construcción del patio fronterizo, a la par la Secretaría de Comunicaciones y Transportes construye el puente sobre la carretera Ciudad Juárez- Guada…

Aplican mas de 400 alumnos examen de admisión a secundaria

El pasado viernes alrededor de 454 alumnos que egresarán de primaria este ciclo escolar llegaron a las 4 secundarias donde se les aplicó el examen de diagnóstico para ingresar a ese nivel, 3 sedes en Ojinaga, una en Manuel Benavides y otra en Coyame. 
En torno a los planteles se estuvo dando el movimiento de vehículos de los padres de familia que estuvieron llevando a los estudiantes a las instituciones. 
Personal de las escuelas colocó en las paredes de los salones las listas con los nombres de los alumnos para que sepan a qué aula deben ingresar para someterse a la evaluación. 
Debido a la aplicación del examen, las escuelas secundarias no tuvieron clases el dia viernes. La evaluación comenzó a las nueve de la mañana y se dio a los alumnos dos horas y media máximo para resolver el cuestionario.

Por. Radaccion