Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 1, 2015

TV CHIHUAHUA

Soles de Ojinaga vence a los Nogaleros de Jimenez 111-96 y consigue su victoria numero 7

Este viernes se llevó a cabo una jornada más de la liga estatal de basquetbol y el equipo soles de Ojinaga recibio a los Nogaleros de Jimenez en las instalaciones del gimnasio Mirtha saenz el cual lucio a reventar como ha sido costumbres desde que comenzaron las acciones del deporte ráfaga en esta frontera.
Desde el inicio del partido soles impuso condición y el equipo visitante no pudo hacer nada para revertir la presión de los locales que en el primer cuarto marcaron distancia por 7 puntos; en el segundo cuarto las condiciones no cambiaron soles siguió con su ofensiva perforando la débil defensa de los Nogaleros quienes simplemente no tuvieron capacidad de respuesta yéndose al descanso con el marcador adverso por diferencia de 19 puntos para los locales.
Para la segunda mitad Nogaleros de Jiménez salió a la duela con el claro objetivo de acortar distancias pero la ofensiva local prácticamente los arroyo dejando tendidos a los visitantes y así terminar el tercer cuarto con una diferenc…

Inauguran delegacion de Cruz Roja en campos menonitas de Ojinaga.

A cinco meses de inaugurada la estación de bomberos y ambulancias en la comunidad menonita de nuevo Holanda, este jueves por la mañana autoridades locales de Ojinaga y representantes de la cruz roja estatal, inauguraron la delegación de esta benemérita institución en dicha comunidad, la cual vendrá a complementar en cuanto a servicios de auxilio en esta área alejada de la cabecera municipal.
En este evento estuvieron presentes autoridades municipales como el Profr. Francisco Palma jefe del departamento de Protección Civil, El Lic. Julio Rodolfo Castillo Rodríguez Director de Seguridad Publica así como representantes de la Cruz Roja de Ojinaga y de nivel estatal así como personal de los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma, Director de Protección Civil Municipal, mostró su beneplácito con la decisión de tener esta delegación en esta área dado a que está bastante retirada de la cabecera municipal y se pierden minutos valiosos para llegar al presentarse algún accidente.



No se valen linchamientos políticos sin fundamentos: Lic. Elías Rodríguez Sánchez

En una visita que le hicimos al Licenciado Elías Rodríguez presidente del PRI en Ojinaga nos comentó que están por empezar los programas sociales que habían estado llevando a cabo el año pasado, como lo son la entrega de cemento y de lentes a bajo costo, por lo que le recomiendan a la ciudadanía estar al pendiente y apuntarse en las oficinas del PRI.
Además nos dijo que dentro de poco tiempo se tendrá la visita de la presidenta del PRI estatal Karina Velázquez. 
Al preguntarle sobre cuál era su postura acerca de los comentarios de la C. Cristina Jiménez candidata a diputada plurinominal, nos comentó, “nosotros no entramos en controversias, el Revolucionario Institucional no entra en actitudes negativas, ni en dimes y diretes nosotros nos dedicamos a trabajar y a plantear cosas positivas a tener hechos”. “Nuestro partido se ha dedicado a mediante el trabajo probar que puede hacer las cosas, no que nada más las habla, si no que las realiza”. 
“En cuanto a los precandidatos de otros partido…

Derrumbe en mina de Hercules deja un muerto y al menos 3 heridos

Hercules Coahuila.- Derrumbe en mineral de Hércules, municipio de Sierra Mojada Coahuila, deja como saldo un muerto y al menos 3 lesionados, según reportes oficiales. El ligero derrumbe fue en la empresa Altos Hornos de México.
El ligero derrumbe ocurrió durante la tarde de ayer, en el turno de segunda, cuando los obreros se encontraban laborando, realizaban excavaciones cuando de pronto cayó una roca de gran tamaño, aplastando prácticamente a un joven trabajador, sus compañeros lograron correr, resultando con lesiones leves, horas más tarde fue rescatado el hombre, originario del Municipio de Casas Grandes.
El hecho generó la movilización de Protección civil, policía y cuerpos de emergencia del Municipio de Sierra Mojada, Coahuila, lugar a donde pertenece el mineral de Hércules, Coahuila, sección que cuenta con más de 6 mil habitantes, en su mayoría de Camargo, Municipio de donde depende Hércules de la mayoría de los servicios y el comercio.
No se ha generado mayor información al respec…

Acude Alcalde Miguel Carreon a reunion Binacional de Cruces Fronterizos

Solicita apoyo para ampliación del Puente Internacional.Austin, Tx.- Durante la Reunión Binacional de Cruces Fronterizos, el Presidente Municipal de Ojinaga, Miguel Antonio Carreón Rohana,   solicitó a la representante del Departamento de Estado, Paula Thiede, apoyo para la ciudad fronteriza de Presidio, Tx. 
Y es que a diferencia del lado mexicano de la frontera en donde se cuenta ya con avances en materia de impartición de recursos y proyecto para la ampliación del cruce fronterizo, Presidió, Tx. aún no cuenta con autorización para que se lleve a cabo el mismo desarrollo por lo cual a través de ella Carreón Rohana solicitó a los diferentes representantes  del gobierno de Estados Unidos su ayuda para que la ampliación del Puente Internacional se lleve a cabo ya que es una de las fronteras más alejada de Washington y con menor apoyo.
Carreón Rohana agradeció el apoyo brindado a Ojinaga por la Secretaria de Relaciones Exteriores, La Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como ta…

Ojinaga y Presidio Tx;Expectativas negativas y positivas por bajo precio del petróleo

El Gobierno de México dio a conocer el pasado 2 de febrero las expectativas negativas ante el desplome del precio del petróleo pronosticado por la Agencia Internacional de Energía a través de un comunicado de prensa. 
Sin embargo no todas las expectativas son negativas para el resto del país. En la frontera de Ojinaga se mantiene otra percepción con la baja del precio del petróleo. El licenciado Miguel Antonio Carreón, Presidente Municipal de Ojinaga manifestó los efectos positivos que se vivirán en la frontera. 
“El gas no va a subir, para nosotros entre más baje el precio del petróleo contaremos con una gasolina más barata como se había registrado en 1990”. Asimismo el licenciado Carreón reconoce el impacto que tendrá como frontera por la baja de remesas provenientes específicamente de Odessa a Ojinaga. “Directamente nos afectará como frontera ya que muchos de los recursos económicos de nuestra comunidad van a dejar de fluir”.  
Carreón dio a conocer los momentos difíciles que se están…

Definen grupos para Campeonato Estatal de Beisbol

Como sucedió el año pasado, para la temporada 2015, la primera parte del Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza se dará por medio de dos grupos: non y par. Así se decidió en la reunión de jurisdiccionales que se llevó a cabo en la capital del estado.
Después de que finalizó la campaña 2014, con la conquista del título por parte de Mineros de Parral, en automático quedó definida la tabla de posiciones y por ende los grupos que jugarán el próximo torneo.
Perder la final y quedar con el subcampeonato, por segundo año consecutivo, le entregó a los Indios de Juárez ser cabeza del grupo de pares. Mineros de Parral, monarca de la justa estatal, será cabeza de los nones.
Definidos los 10 lugares de la tabla de posiciones, dentro del grupo de los impares, aparecerán los equipos de Parral, Cuauhtémoc, Jiménez, Madera y Chihuahua, mientras que en el otro estarán Juárez, Delicias, Camargo, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.
En esta distribución de los grupos, solamente existe una diferencia resp…

Solicita alcalde de Ojinaga apoyo a EU para Presidio Texas

Austin.- En el desarrollo de la Reunión Binacional de Cruces Fronterizos, el Presidente Municipal de Ojinaga, Miguel Antonio Carreón,  solicitó a la representante del Departamento de Estado, Paula Thiede, apoyo para la ciudad fronteriza.
A través de ella, Carreón pidió a los diferentes representantes de los tres niveles de gobierno de Estados Unidos su ayuda para Presidio Texas, ciudad vecina de Ojinaga por el lado norteamericano, ya que es una de las fronteras más alejada de Washington y con menor apoyo.
Asimismo el alcalde agradeció el apoyo brindado a Ojinaga por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, al SAT y sobre todo al Gobernador del Estado, César Duarte.

Se unen parralenses a protesta vs altos precios de las gasolinas

Hidalgo del Parral.- Decenas de parralenses se han sumado ya a las manifestaciones en favor de disminuir el precio de la gasolina en esta ciudad como ha ocurrido en Ciudad Juárez y Ojinaga.
Ante esta situación, se han comenzado a observar ya vehículos con leyendas exigiendo dicha disminución.
Mediante varias invitaciones por medio de las redes sociales, se ha promovido pintar leyendas en contra de los altos precios del combustible en esta ciudad y de esta manera ejercer presión para que se igualen los precios de la gasolina establecidos en la frontera.
En Ciudad Juárez, el precio de la gasolina Magna es de 7.20 pesos por litro, mientras en Parral 13.56 pesos, en la frontera la Premium se vende a 8.52 pesos por litro y en Parral a 14.20 pesos.
Ante esta situación, han estado enviando invitaciones por diversas redes sociales a manifestar de esta manera su malestar por los precios en esta región sur del estado de la gasolina.

PRESENTAN EN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “LA TOMA DE OJINAGA”

A lo largo de este año 2015, el departamento de Archivos Históricos de la Biblioteca Pública “Carlos Montemayor” ofrecerá una exposición fotográfica diferente cada mes, para ofrecer a sus usuarios una perspectiva más clara de los momentos históricos más significativos para la historia de nuestro país. 
Así, del martes 3 al viernes 13 de febrero se invita a disfrutar la exposición titulada “La Toma de Ojinaga por la División del Norte Villista”, la cual contiene imágenes y documentos de los diferentes frentes de batalla, desde la perspectiva Villista, la del Ejército Federal Huertista, así como de la población civil que quedó atrapada entre dos fuegos. 
La exposición está abierta a todo público de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 15:00 horas, con admisión gratuita. Los Archivos Históricos del Instituto Chihuahuense de la Cultura se ubican en el segundo piso de la Biblioteca Pública “Carlos Montemayor”, a donde pueden acudir los interesados. 
Esta colección de imágenes provienen de va…

Realizan NM y Chihuahua reunión binacional para mejorar cruces fronterizos

Austin, Texas.- Hoy se está desarrollando la agenda del segundo día de reuniones binacionales de cruces y puentes internacionales en la ciudad de Austin, Texas.
Ya se realizó la presentación del proyecto del libramiento ferroviario San Jerónimo -Santa Teresa, resaltando la presentación común entre la representación del Estado de Nuevo México y la representación del estado de Chihuahua encabezándola las Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas y la Secretaria de Economía.
En donde el Secretario Eduardo Esperón presentó el proyecto con la asesoría de los consultores Arturo de las Fuentes y Transconsult, las cuales llevan a cabo los estudios de factibilidad en coordinación con el estado de Nuevo México en donde acudió Erika de la O en representación de la Gobernadora Susana Martínez y asesorados por la empresa HN.
Se presentó dicho proyecto a los miembros del Departamento de Estado de Estados Unidos, aduanas Norteamericana, al departamento de transporte de Estados Unidos, a Hacienda, …

Entra en vigor una nueva ley para el registro de vehículos

TEXAS – “Dos pasos, un adhesivo” es el lema del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y el Departamento de Vehículos de Motor de Texas (DMV) para el nuevo sistema de un certificado único de inspección técnica de vehículos, que sustituirá el actual sistemas de dos certificados.  A partir del 1 de marzo, las estaciones de inspección ya no emitirán certificados de inspección para los vehículos que pasan las inspecciones.
Según la nueva ley, las estaciones emitirán un Informe de Inspección de Vehículos (VIR), que será necesario rellenar para completar el proceso de registro.
En realidad, lo que todo esto significa es que habrá un adhesivo menos para poner en el salpicadero. Pero el proceso de registrar un vehículo, o de renovar el registro, seguirá siendo en gran parte lo mismo.
Además, no habrá cambios en el actual proceso de inspección para ninguna de las clases de vehículos que actualmente requieren una inspección, según dice la página web del DPS. También habrá un periodo tran…

Acude Esperón a reunión binacional para mejorar cruces fronterizos

El Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, se encuentra hoy y mañana en la Ciudad de Austin, Texas, con autoridades de entidades de ambos lados de la frontera, en donde analizarán las obras binacionales que se encuentran en proceso, para mejorar las condiciones en los cuatro cruces que tiene Chihuahua y el proyecto de construcción del libramiento ferroviario.
A esta reunión asistirán encargados de dichos proyectos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, del Instituto Municipal de Investigación y Planeación IMIP, del Ferrocarril Mexicano SA de CV, de Transconsult y de Cruces y Puentes Internacionales por parte de México.
Los temas a revisar serán, el transporte de carga ferroviario, así como los cruces fronterizos en Zaragoza, Palomas, Guadalupe-Tornillo y Ojinaga.
Respecto a cruces fronterizos los estados involucrados, para las negociaciones, por parte de EUA son Texas, Nuevo Mexico, Arizona y California y por el lado mexicano son Baja Californi…

Presidio a favor del Gasoducto: John Ferguson

En entrevista para este medio John Ferguson alcalde de Presidio Texas comento el gran interés que se tiene en la ciudad sobre el proyecto del gasoducto waha - Presidio, “estamos apoyando el gasoducto, no sentimos bien por ese proyecto, aunque es un proceso largo, pero queremos conectar a Presidio  para poder tener gas natural para cocinar, calentadores, y está bien para los negocios de Chihuahua”.
En relación a la baja en los precios del petróleo y el cual esta provocando el cierre de fuentes de trabajo en sur de Texas, John Ferguson reconoce la problemática como parte de los ciclos del recurso natural. “El petróleo es el rey de todos los negocios, por eso la gente ahora está nerviosa porque no sabe qué va a pasar” dijo.
Sobre el tema de fraking y la explotación del aceite en esta área comenta que en su punto de vista hay otras áreas primordiales que ayudarían mas a los residentes locales como por ejemplo el turismo, argumentando que esta área es una área virgen y limpia en todos los as…

Una familia no pierde la fe después de la desaparición de su hermano de Ojinaga

Ya casi se cumple un año que una familia de Lovington escuchó por última vez de su hermano. La última vez que ellos hablaron fue cuando él estuvo en un bar en Ojinaga. Ahora, la familia solo busca respuestas.
"Ha sido muy triste. Tu sabes? Solo queremos un fin para esta pesadilla," dijo un familiar.
Adán Flores Becerra de 57 años de edad tiene un rancho en Lomas de Arena, al lado de la frontera de Van Horn. El visitaba Ojinaga a diario porque tenía una novia allí.
El lunes el 17 de Febrero del año pasado fue la última vez que el habló con su familia.
"Él dijo que estaba bien. Deseo que hubiera hablado con el más tiempo. Y con eso, quizás yo hubiera encontrado una pista de algo que iba a pasar con él," dijo la familiar.
Su familiar quien no quiso hablar en cámara nos dice que ella fue la persona que habló con Becerra por teléfono en ese día. Era su rutina diaria, hablar con su hermano. Ella recuerda que él le dijo que estaba en el bar "Moctezuma" tomando una be…

Inaugurarán exposición escultórica “Penachos” del Ojinaguense Cipriano Bueno Alarcón

El próximo jueves 12 de febrero, se inaugurará en la capital del estado una muestra escultórica titulada “Penachos”, obra de Cipriano Bueno Alarcón, en el Vestíbulo de la Biblioteca Pública Carlos Montemayor a las 19:00 horas.
Cipriano Bueno utiliza la cerámica como la técnica a través de la cual es posible expresar emociones, establecer un diálogo con el espectador, donde desarrolla este lenguaje que nos remite a las raíces de la tierra: la arcilla, como el aglutinante que le da vida a este arte que une el concepto con la forma.
El rescate o abordaje artístico que realiza Cipriano Bueno de la forma estructural primitiva y sus raíces, mezclada con formas contemporáneas de producción, junto con el color tan característico de los metales blandos como el cobre y el oro, y los iridiscentes colores azules, violetas o verdes metálicos, que se producen en la paleta accidentada, hacen referencia a los plumajes que adornaban y componían los primitivos penachos.
En los Penachos de Cipriano Bueno, …

Llega semilla de avena subsidiada

El día de hoy a través de la Dirección de Desarrollo Rural se informó que por parte de Gobierno del Estado llegaron a Ojinaga 30 toneladas de semilla de avena que actualmente se descargan en la Bodega DICONSA.  Este apoyo es con el fin de beneficiar a los productores de la región ya que el costo será de 100 pesos el costal y se podrán adquirir hasta 25 costales por persona.  El titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Abelardo Juárez,  informó que los interesados en adquirir este apoyo pueden acercarse a las oficinas para mayor información.


FUENTE: COMUNICACIÓN SOCIAL

Instalan nuevos contenedores de basura

Durante la mañana de hoy la Dirección de Servicios Públicos Municipales comenzó con la instalación de las bases para los  46 contenedores que se instalarán en el centro de la ciudad, esto como parte de la reconstrucción del Centro Histórico. Las calles en donde serán instalados serán las Av. Juárez, Allende, Parque Manuel Ojinaga, Zócalo Municipal y Plaza Tricentenario.  
A través de las gestiones del Presidente Municipal, Lic. Miguel Carreón, Ojinaga también se une a este programa de SEMARNAT contará con este sistema de recolección de residuos sólidos en el Centro Histórico de la Ciudad. “Con la implementación de estos nuevos contenedores el manejo de los residuos sólidos será más eficiente además de dar una mejor imagen al primero cuadro de la ciudad” afirmó el titular de Servicios Públicos Municipales Arq. Alfonso Nieto.  
FUENTE: COMUNICACIÓN SOCIAL


FECHAC aprobó 4 solicitudes para beneficio de instituciones locales.

La directora del consejo local de “FECHAC” en esta ciudad dio a conocer en entrevista para este medio sobre los 4 proyectos que apoyara FECHAC durante este año para beneficio de los fronterizos, la directora nos informa de los números en moneda nacional, con lo cuales se estarán apoyando.
Uno de los beneficiados será, la escuela Francisco Sarabia, la cual tuene un proyecto para la adquisición de 13 mini Split con un valor total de 175 mil 680 pesos de los cuales FECHAC apoyara con 58 mil 554 pesos que representa una tercer parte del costo del proyecto, también está contemplada la escuela Agustín Melgar con equipamiento y material didáctico que tiene un costo total este proyecto de 92mil 144 pesos apoyando FECHAC con el 32% que corresponde a la cantidad de 30 mil pesos, el tercer beneficiado es “umbral construyendo comunidad” la cual es una asociación civil que se encuentra en esta frontera, la cual el proyecto es para todo este 2015 con un costo total de 428 mil pesos apoyando FECHAC c…

Arrestan a un hombre en Texas, por pagar taxes con billetes de $1 dollar

Un hombre fue arrestado tras intentar pagar $600 de impuestos con 600 billetes de un dólar.

Se sabe de muchos casos de personas que son arrestadas por evadir impuestos, sin embargo, en esta ocasión sucedió exactamente lo contrario: un hombre de Wichita Falls fue arrestado justamente por pagar sus impuestos de propiedad.
Claro que hay un pequeño detalle: este sujeto intentó pagar una cuenta de $600 dólares de impuestos utilizando sólo billetes de un dólar.
De acuerdo con la declaración, el sujeto, identificado como Timothy Andrew Norris, de 27 años, acudió el 28 de enero al palacio de justicia del Condado Wichita para pagar sus impuestos, y entregó billetes de un dólar doblados de manera tal que el personal de la oficina tardaba seis minutos en desdoblar cada billete, según reporta el Times Record.
Esto implica que el personal de la oficina habría tardado 3,600 minutos, es decir 60 horas, en desdoblar los 600 billetes, a lo que habría que sumar el trámite del cobro como tal.
Al ver esta eng…

Amanece Ojinaga con 5 grados y con banco de niebla

Con una temperatura de 5 grados amaneció el día de hoy esta frontera ademas de un intenso banco de niebla que a partir de las 7 de la mañana invadió toda la ciudad y la cual redujo la visibilidad.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostico del clima para este miércoles es de una máxima de 23 grados y una mínima de solo 5 grado.
Detalles para miércoles, 04 de febrero
Cielo mayormente despejado. Máxima de 23 C. Vientos del O de 10 a 15 km/h. Noche: Cielo mayormente despejado. Mínima de 5 C. Vientos del NNE de 15 a 25 km/h.




El famoso Bote de Coyame.......

Chihuahua.- La Comisión de los Derechos Humanos periódicamente realiza recorridos en las cárceles municipales del estado para ver en que condiciones se encuentran, por lo que dentro de los mismos fue localizado el denominado "Bote de Coyame" en el cual se recluían a quienes infringían el bando de la policía y el buen gobierno, en el siglo XIX.
El tambo se trata de una estructura metálica de aproximadamente dos metros de diámetro, por dos metros de altura y hacia la función de cárcel municipal, está elaborado por un tanque de depósito de agua para las máquinas de vapor que existían en las estaciones del ferrocarril. 
En su parte superior se puede observar un riel de los que usaban los carros mineros hacia el interior de los túneles. Además se encuentra totalmente hecho de herrería, por lo que no tiene ninguna soldadura. 
Las personas del municipio señalaron que se uso desde el siglo XIX hasta los años 80s en Coyame y fungía para detener hasta 25 personas que participaban en conf…