Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Rescatan al venado bura en Coyame

Rancho El Espudo, Mpio. de Coyame Chih.— Más de 200 venados bura han nacido en poco menos de seis años en este lugar, luego de que se capturaran pies de cría del campo, a fin de reproducirlos para repoblar las zonas donde su población ya era escasa, informaron Carlos Morales, titular de Vida y Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Eduardo Prieto, propietario del lugar.

En el 2009, personal especializado capturó 20 hembras y 6 machos de su hábitat natural, para lo cual se utilizaron helicópteros desde donde lanzaron redes, posteriormente fueron trasladados a un área cercada lejos de los depredadores naturales como el puma, así como de las contingencias del clima que ha producido una baja en la población, como la falta de agua y pasto, explicó Carlos Morales.

A fines de febrero de este año, alrededor de 150 venados entre hembras y machos serán liberados en un área de 900 hectáreas, previamente cercadas con malla electrificada que los protege de depredadores naturales, en temporada de invierno del hambre que les genera la poca disponibilidad de pasto, así como de agua ya que se les provee de alimentos con pastura concentrada así como bebederos.

En el corral de 900 hectáreas también se les monitorea la salud y cuando se encuentra algún problema de vías respiratorias, intestinales o papilomas que son las enfermedades más comunes de estos animales, se les provee de medicamentos a través del agua en los bebederos.

La Semarnat apoyó al propietario del terreno, Eduardo Prieto, con el costo de la malla donde vivirán ahora decenas de venados bura, como parte de un programa de apoyo a las Unidades de Manejo Animal que promueve la ganadería diversificada, es decir, que los ranchos ganaderos, tengan un ingreso económico alterno a las vacas, explicó Carlos Morales.

Este programa de reproducción de venado inició en el 2009 con el apoyo de la Fundación Produce, la cual patrocinó la captura con helicóptero de los primeros pies de cría.

El año pasado fueron trasladados 20 buras de este lugar para repoblar una zona en Zacatecas y este año serán liberados en campo otros 40 en ese mismo lugar.

El estado de Chihuahua cuenta con 640 unidades de manejo animal, de las que tienen aprovechamiento de cacería 170. Cada año varía la cantidad de piezas de caza que se aprovechan dependiendo de la disponibilidad de la población, explicó el funcionario.

En este rancho se autorizan alrededor de 9 venados para cacería por año, cuyo aprovechamiento es de los animales viejos que ya terminaron su ciclo natural de reproducción, los cazadores profesionales conocen las piezas que sí se pueden cazar, y los guías que son capacitados por personal especializado de las instituciones públicas también distinguen los animales que no se deben cazar, explicó Eduardo Prieto.

La Semarnat informa que el programa de Fomento para la Conservación y al Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, tiene el objetivo de otorgar subsidios especialmente para la conservación de las especies de animales nativas, como lo es el venado bura.

La información detalla que el ejercicio del último año tuvo como fin conservar y aprovechar sustentablemente la vida silvestre nativa y su hábitat, fortaleciendo el desarrollo social y generando ingresos económicos en las zonas y comunidades rurales de la República Mexicana.

La población que puede acceder a los recursos son personas físicas, morales y grupos sociales que sean legítimos propietarios o poseedores de predios en zonas y comunidades rurales de la República Mexicana, interesados o que realicen actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre nativa y sus hábitats, a través del establecimiento o fortalecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

El monto ejercido el año pasado fue de 171.4 millones de pesos para todo el país, de los cuales 3.3 le tocaron al estado de Chihuahua. En el 2013 fueron apoyadas cuatro UMAS del estado con un monto de 1.5 millones de pesos, en el 2012 fueron 11.6 millones que llegaron a manos de 25 unidades de manejo animal, en el 2011 fueron 8 ranchos los apoyados con 1.4 millones y en el 2010 medio millón de pesos para 4 ranchos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …