Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 14, 2014

NOTICIAS 24 HORAS

Aumenta el caudal del rio bravo; continuaran las lluvias en la region.

Ciudad Ojinaga.- Algunos fronterizos  acuden al bordo del rio bravo, debido a que este a aumentado su caudal en las ultimas horas, luego de las lluvias que se han presentado en Ojinaga y en la region tales como en Coyame y Manuel Benavides.
El alcalde Miguel Carreon comento que "la crecida del Rio Conchos se debe a la extracción del agua que se le está dando a la presa "El Granero",agrego que hay posibilidades de inundación en las labores bajas, aledañas a este rio, por lo que se ha esta haciendo un exhorto a la población a retirar sus maquinarias y animales que este cercanos al rio.
El edil recomienda a los pobladores de las comunidades cercana al rio para que atiendan las indicaciones para que no vayan a tener perdidas innecesarias. Se refirió a la presa "El Granero", de la cual dijo que se tiene un gasto de 147 m3 por segundo y que en los próximos días subirá a alrededor de los 200 m3 para la semana entrante, de continuar la lluvia como la vez pasada, se t…

Movilizacion de corporaciones policiales en presidio, ante cierre del puerto fronterizo por una protesta.

PRESIDIO - Aviso de cierre de todos los puertos de entrada de estados unidos de lado mexicano, por el grupo de protesta, organizada por Staysi Barth a originado que un grupo de policias estatales, Ranger de Texas, Agentes de la patrulla fronteriza, Sheriff del condato de Presidio esperaran fuera de Alco Discount Store a las 8 de la mañana del sabado en prevision de la actividad de esta protesta pretendida en el puerto de entrada de presidio.
La mision de esta protesta era forzar a los funcionarios electos en Estados Unidos y Mexico" para llegar a una solucion permanente y legitima para tratar con el tema de la inmigracion ilegal".
El bloqueo se pretendia realizar a partir de las 08 de la mañana este sabado 20 de septiembre.
A las  8:45 am, una docena de oficiales habían aparecido en Alco, sin vista de los manifestantes. El Sargento de la policía Presidio Manuel Jiménez dijo que habían sido alertados de la posible manifestación de un par de días antes. "Hasta ahora, todo va…

Carambola en carretera a Ojinaga deja un lesionado

Camargo.-Una carambola entre tres camionetas, fue el producto de la falta de pericia y exceso de velocidad al circular sobre la carretera Camargo a Ojinaga durante esta noche.
Fue minutos antes de las 8 de la mañana, cuando se reportaba ante las autoridades de la ciudad de Camargo y cuerpos de rescate sobre el accidente en el kilometro 23 de la carretera Camargo a Ojinaga.
Aquí, de acuerdo a datos recabados, se trató de un choque entre tres camionetas, donde una camioneta con una traila, impacto con la traila a otra camioneta y está a la vez a una más que venía atrás de estos dos automotores.
De este hecho, solo se tuvo un masculino de no gravedad, lo que paramédicos de URGE atendieron las lesiones en el mismo lugar. Al momento no se tienen mayores detalles.

Posibles inundaciones en las labores de las partes bajas por extraccion de agua de El granero:Alcalde Miguel Carreon

La crecida del Rio Conchos a consecuencia de la extracción de el agua que se le está dando a la presa "El Granero", hay posibilidades de inundación en las labores bajas, aledañas a este rio, por lo que se ha hecho un exhorto a la población a tirar sus maquinarias y animales que este cercanos al rio.
El alcalde de este municipio Miguel Carreón Rohana, recomendó a los pobladores de las comunidades cercana al rio para que atiendan las indicaciones para que no vayan a tener perdidas innecesarias. Se refirió a la presa "El Granero", de la cual dijo que se tiene un gasto de 147 m3 por segundo y que en los próximos días subirá a alrededor de los 200 m3 para la semana entrante, de continuar la lluvia como la vez pasada, se tendrá un gasto de los 400 a 450 m3 por segundo.
"El gasto obtenido la semana pasada fue de 350 m3 y esto ocasionó que a la altura de la comunidad de "El Tecolote", estuvo a centímetros de volar el bordo, en ese sentido es probable que se te…

DIF Municipal invita a los fronterizos a brindar apoyo donando viveres para a damnificados de Baja California Sur.

Los centros de acopio se ubican en las instalaciones del DIF Municipal y en la Unidad Basica de Rehabilitacion.
Ciudad Ojinaga.-Con el objetivo de apoyar a la población afectada por el huracán Odile en Baja California Sur, el DIF Estatal, ha girado instrucciones a los DIFS municipales, para que se recaben víveres para apoya.
Debido a la situación de emergencia que enfrentan más de 10 mil mexicanos damnificados en el estado de Baja California Sur, el DIF Estatal tomo la decisión de instalar los centros de recepción y recibir la ayuda que las y los Chihuahuenses puedan brindar.
La Dra. Ma. Dolores Chávez, directora del DIF Ojinaga, explicó que se recibió un oficio del DIF Estatal, en donde solicitan el apoyo para los damnificados en Baja California, la funcionaria dijo confiar en la buena voluntad de los ojinaguenses para apoyar en esta buena causa.
Lo que se requiere.
Agua embotellada Alimentos enlatados no perecederos Alcohol para curaciones Pañales Papel sanitario Toallas Femeninas Leche en pol…

Localizan cuerpo sin vida en el Colinas del Eden.

Ciudad Ojinaga.- Al filo del medio dia de este viernes, fue localizado un cuerpo sin vida cerca del panteon Colinas del Eden, a unos metros de la carretera libre a chihuahua.
Al lugar acudieron agentes de Seguridad Publica quienes confirmaron la presencia del cuerpo, notificando a la policia ministerial, el cuerpo se encontraba atado de manos hacia atras, con vestimenta de pantalon de mezclilla color azul, botas de trabajo y camisa a cuadros, al igual que los otros cuerpos localizados en un perimetro cercano a dicho panteon, este tambien presentaba heridas provocadas por arma de fuego.
El lugar fue acordonado por los agentes; al lugar acudieron personal de la SEDENA, Ministeriales, Policia Municipal, Servicios Periciales asi como una agencia funeraria local la cual se encargo del levantamiento del cuerpo para ser trasladado a la ciudad para realizarle la necropsia de ley.
El cuerpo fue levantado sin aun ser identificado por las autoridades, por lo que aun se encuentra en calidad de desco…

Tardeada mexicana en el Jardin del Abuelo

En el Jardín del Abuelo, se llevó a cabo una tardeada mexicana en donde expusieron todos los trabajos que ellos y ellas han elaborado durante el año, principalmente aquellos que tienen que ver con dibujo y pintura.
Jabel Olabe, directora de este Jardín, informó que las damas están actualmente trabajando con pintura textil, en tanto que los caballeros hacen lo propio con otras actividades.
En esta exposición, llevada a cabo el pasado viernes, se expusieron pinturas en cerámica, bordados, adornos de San Valentín y otros trabajos que han realizado.
Los miembros de este Jardín del Abuelo, desde con tiempo se están preparando para realizar el altar de muertos el próximo 2 de Noviembre, Esta exposición, se hizo pensando en algo relacionado con la independencia de México, por esta razón, se llevó a cabo esta tarde mexicana, en donde se invitó a adultos mayores para que fueran a convivir.
Se sirvió una pequeña merienda, que prepararon los miembros del Jardín del Abuelo para que los adultos mayore…

Ojinaga tiene su Plan de Contingencia: Prof. Francisco Palma

Ojinaga tiene un Plan de Contingencia para época de lluvias, se han limpiado los arroyos que representaban mayor afectación para la ciudad, como parte de este Plan, aunque de momento se descarta cualquier afectación para la población a consecuencia de la crecida de los ríos, se esta al pendiente para cualquier acción que pueda requerir.
Se cuenta con un Consejo de Protección Civil, por lo que si llegará a haber una situación grave, se citaría a cada uno de los integrantes de este Consejo y coordinarse bien para ver en que se podría ayudar.
Así lo dio a conocer el Profr. Francisco Palma Escamilla, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien hizo énfasis en la comunicación que se tiene con Protección Civil Estatal, CONGUA tanto estatal como local, el Ejército Mexicano y otras autoridades.
El funcionario municipal, fue categórico en señalar que si hay un Plan de Contingencia para poderlo desarrollar, en caso de que se llegue a necesitar.
En relación a albergues que se pudieran…

Importacion de vehiculo en su forma A-3 queda suspendida.

Algunos jueces han conseguido amparos a determinadas personas para poder importar vehículos, modelos que deben de ser de 5 años hacia atrás, por lo que por instrucciones de Aduana central en México, ha quedado sin efecto la forma de importación llamada A 3.
El administrador de la Aduana, Dr. Bernardo González, explicó en que consisten estas dos formas de importar de automotores.
La A-1, contempla que se debe de presentar el vehículo, conforme al pedimento previo, las autoridades de la aduana verifican la serie, factura, que no cuente con reporte de robo y el pedimento debidamente integrado.
La A-3, varia, el automotor no tiene que presentarse, únicamente se lleva el pedimento, junto con las características de la forma A-1, es decir lo que cambia es que no se presenta el vehículo.
Oficinas centrales de la Aduana, ordenó que se suspenda esta forma de  importación A-3, por lo que se está realizando una investigación exhausta de que no pasen este tipo de importaciones.
El administrador de la A…

Presidio en problemas financieros al final del ejercicio fiscal

PRESIDIO – Pese a las recientes dimisiones de los empleados, un recorte en los gastos de viaje y algunos fondos presupuestados en el último año fiscal que no se gastaron, la Ciudad de Presidio todavía se enfrenta a problemas financieros que entran en el próximo año fiscal, con apenas poco más de 1.000 dólares que quedan en el fondo general de la ciudad.
Marco Baeza, administrador municipal, dijo al consejo municipal el jueves pasado que la administración está buscando opciones en los recortes presupuestarios, y aumentos en los impuestos sobre la propiedad o de los suministros para frenar la deuda provocada por el gasto de la ciudad en nuevas instalaciones, incluyendo el Centro Acuático de Presidio y el nuevo complejo deportivo.
“Gran parte se debe a residuos de administraciones pasadas,” explicó Baeza. “En los últimos tres o cuatro años, la ciudad gastaba más. Seguíamos yendo hacia atrás.”
El centro acuático, según Baeza, le costó a la ciudad 167.000 dólares adicionales que no estaban in…

Tracto camion que transportaba maquinaria agricola, derriba alumbrado publico en la TLC y del comercio.

Ciudad Ojinaga.- En un problema se esta volviendo el paso de camiones pesados que transportan maquinaria y que circulan sobre el boulevard libre comercio, debido a que en varias ocasiones se han registrado el derribo de cables de fluido electrico los cuales en algunos casos por la inercia se llevan las mufas de los domicilios, o el derribo de postes, que en la mayoria de las veces el conductor del tracto camion ni cuenta se da hasta que los detiene vialidad.
Tal es el caso como el registrado la mañana de este jueves, cuando un tracto camion que transportaba maquinaria agricola al circular por la libre comercio a la altura de la calle del comercio casi enfrente del IMSS, derribo un poste de alumbrado publico el cual estaba ubicado en el camellon central, sin darse cuenta el conductor avanzo la pesada unidad hasta casi llegar al cruce con la calle presidio donde fue abordado por dos unidades de vialidad quienes lo detuvieron y le hicieron del conocimiento del derribo de un alumbrado publ…

Localizan en el divisadero dos cuerpos sin vida.

Ciudad Ojinaga.-La mañana del pasado miercoles 17 de septiembre, fueron localizados dos cuerpos sin vida, cerca del panteon Colinas del Eden, el reporte fue realizado por personas que transitaban por un camino en el lugar conocido como el divisadero, a unos metros de la carretera libre que va a la ciudad de chihuahua.
Al lugar de los hechos acudieron agentes de Seguridad Publica quienes confirmaron la presencia de dos cuerpos uno correpondiente a un varon y el otro de una mujer, notificandolo a la policia ministerial.
En el lugar los cuerpos presentaban heridas al parecer de arma de fuego, el cuerpo del varon se encontraba boca arriba y vestia pantalon corto color azul, playera a rayas; el cuerpo de la femina se encontraba boca abajo, vestia pantalon color negro asi como una blusa color negro y tenis color azul, los cuerpos se encontraban seguidos uno de otro.
Al lugar de los hechos acudieron agentes de Seguridad Publica, SEDENA, Ministerial, servicios Periciales, asi como personal de un…

Agua de los pozos de la JMAS si es potable: Homero Villalobos

Ciudad Ojinaga.- Los pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, están siendo monitoreados cada 15 días, por personal de CONAGUA, COESPRIS y Junta Central de Aguas, no encontrándose ningún problema de cloración, por lo que el agua que se extrae si es potable y apta para el consumo humano.
Lo anterior, lo dio a conocer el presidente de esta dependencia Homero Villalobos, quien expuso que es un proceso muy drástico, supervisado por estas dependencias, trabajo que se realiza tanto en las plantas de osmosis como en la red general.
La compañía que envía la Junta Central de Aguas, para supervisar todo el sistema de cloración, llega de manera repentina y revisa tanto el cloros que se emplea, los pozos como funcionan y el agua que se extrae. “esto nos da la tranquilidad de que el agua sigue en condiciones de llegar a los hogares bien, entre mas estudios nos hagan, nos sentimos más confiados en lo que estamos realizando”. Afirmó Villalobos.
Mientras tenga cloros el agua y se cumpla con las…

Se han expedido 100 constancia en programa de regularizacion.

Ciudad Ojinaga.- Al continuar el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, que portan engomados provisionales de Gobierno del Estado, en la recaudación de rentas, hasta el momento, se han elaborado 100 constancias.
Así lo dio a conocer, la Recaudadora de Rentas en este municipio, María Elena Armendáriz, quien recordó, que se expidieron alrededor de mil 144 placas provisionales; ahora con el nuevo acuerdo que se tiene, se podrán regularizar automotores de 1984 al 2006 con combustión a gasolina.
El trámite, debe de hacerse primeramente en recaudación de rentas, solicitando la constancia, posteriormente dirigirse a alguna de las agencias aduanales, para que se les dé un presupuesto sobre costos y los requisitos que se deben reunir para la regularización del vehículo.
La funcionaria estatal, indicó, que se han estado expidiendo en esa oficina, un promedio de 15 a 20 constancias por día, teniendo alrededor de 100 de estas constancias expedidas, en lo que va de este pr…

Alergias se incrementan en los meses de septiembre a noviembre

Ciudad Ojinaga.- Las alergias es algo con lo que tenemos que aprender a vivir y convivir, son bastante comunes, para provocarlas tiene que ver los genes y el medio ambiente, por lo que esta frontera en estos meses de septiembre, octubre a noviembre se presentan con más frecuencia.
El Jefe de los Servicios de Salud, Sub Sede Ojinaga, recordó, que tenemos un sistema que nos protege de las infecciones, el sistema inmunitario, que regularmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como bacterias y virus, pero también a veces reacciona ante sustancias extrañas.
Estas sustancias, llegan a través del medio ambiente o a través de nuestras mucosas, sustancias que se le llaman alérgenos, que no producen ningún riesgo, en la mayoría de las personas no produce ningún problema.
El polvo de la tierra, el polen, humo, tabaco, se deposita en la mucosa y no produce ningún problema, sin embargo, en algunas personas con alergias, la respuesta que hace el sistema inmune ante esas sustancias, que para algu…

Lanza Duarte alerta máxima por lluvias en Juárez, Ojinaga y Cuauhtémoc

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, expresó en rueda de prensa que los cuerpos de seguridad se encuentran en alerta máxima preventiva, debido a que se han presentado lluvias intensas en varias partes del estado como Juárez, Ojinaga y  Cuauhtémoc y se esperan más precipitaciones provocadas ahora por el Huracán Polo y los remanentes de Odile.
En un caso concreto, comentó que las lluvias en Cuauhtémoc y la región, llevan un fuerte caudal a la presa Las Vírgenes, la cual se encuentra a un 108 por ciento de su capacidad y debido a ello, el derrame podría aumentar hasta cinco veces el actual, lo que provocará un incremento en el volumen que lleva el Rio San Pedro que en estos momentos desfoga la mitad de su capacidad.
Expresó que en la ribera del Rio San Pedro, hay quienes tienen granjas, huertas, cultivos en los municipios de Delicias, Rosales, Meoqui, Julimes y Saucillo, a quienes hizo un llamado a que extremen precauciones y no se queden en esas zonas, que se mantengan alertas y…

el proximo 23 de Septiembre el DIF Estatal entregara aparatos auditivos en Ojinaga.

La presidente del DIF Estatal, licenciada Bertha Gómez de Duarte, comentó que los mil aparatos auditivos representan un gran beneficio a personas de todas las edades, porque esta discapacidad limita más allá de no escuchar adecuadamente ya que se afectan otros sentidos.
Al municipio de Buenaventura acudió este día el licenciado Irad Iván Encinas, Director General de DIF Estatal donde colocó algunos de los más de 50 aparatos a beneficiarios originarios de: Ascensión, Casas Grandes, Galeana, Janos y Nuevo Casas Grandes.
La entrega de aparatos auditivos se hace de manera gratuita a personas de todas las edades que tienen esta discapacidad y que en un gran esfuerzo el DIF Estatal de Chihuahua adquiere los aparatos para hacerlos llegar sin costo.
El día de mañana la entrega de estos aparatos será en el municipio de Cuahtémoc, para el día 20 de septiembre en Gómez Farías, el 22 de este mes en Madera y el 23 en Ojinaga.
Se agregan también los municipios de: Meoqui el 24 de septiembre, Uruachi dí…

La insolencia de Perry sólo irrita a la población: Duarte

Chihuahua, Chih.- El Gobernador del Estado, César Duarte destacó que la insolencia que muestra el Gobernador de Texas Rick Perry ante los asuntos migratorios sólo irrita a la población al propiciar conductas racistas, hacia los migrantes latinos.
De esta manera, César Duarte señaló que Rick Perry tendrá que reflexionar a fin de que se dé cuenta de que los tiempos que se viven actualmente son los de los Derechos Humanos y no los del racismo, por lo que destacó que se necesario recordarle la lucha que Martin Luther King, llevó a cabo en los Estados Unidos, a fin de acabar con la discriminación.
De igual modo destacó que desde que estaba en elecciones, el Gobernador Perry mostró actitudes racistas y de descalificaciones hacia los migrantes, en busca de posicionar su figura en el electorado norteamericano ante sus aspiraciones políticas en aquel país.
Agregó que lo que pudo haber molestado al Gobernador de Texas, fueron las declaraciones que hiciera el Presidente Enrique Peña Nieto en la ciu…

Declara Gobernador alerta máxima en la presa Las Vírgenes

Chihuahua.- Dado que se esperan más lluvias en la región del sur del Estado, el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez declaró que se tiene una alerta máxima por este tema, particularmente los riesgos en la presa Las Vírgenes, ya que podría comenzar a verter hasta 5 veces más los volúmenes actuales.
Explicó el mandatario estatal que actualmente, esta presa ya derrama pues se encuentra a un 104 de su capacidad y en caso de que continúen las lluvias y se siga captando agua en Las Vírgenes, las condiciones de seguridad para los habitantes de ciudades cercanas a la presa, serán de mayor riesgo.
Lo anterior al considerar que la presa comenzará a verter hasta cinco veces el volumen de agua que ya vierte en estos momentos.  
En rueda de prensa este jueves en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que hasta el momento se trata de una alerta máxima que aún no pone en riesgo a la población, pero que eso es precisamente lo que se busca, que los ciudadanos se ma…

Chihuahua en alerta preventiva por lluvias; Ojinaga con 50 % de probabilidad de lluvia: UEPC

La Unidad Estatal de Protección Civil, pone en alerta al estado de Chihuahua por el regreso de intensas lluvias, tal y como ocurrió la pasada noche en Ciudad Juárez, tras la caída de una tromba.
Virgilio Cepeda, coordinador operativo de Portección Civil en el estado, dijo que hay que estar preparados, pues trombas, tormentas eléctricas y lluvias moderadas se deben al huracán "Odile" que alcanzó al estado de Sonora.
En la capital se seguirán esperando lluvias fuertes de hasta 25 mm principalmente durante las noches y madrugadas.
OTOÑO FRESCO
Con la próxima entrada del otoño, Cepeda Cisneros afirmó que este será más fresco, dado a la humedad, por lo que se advierte a la población que dado a los cambios climáticos se prevengan.
Lo anterior, adelantó también que el próximo invierno, podrá ser más crudo que el año pasado, todo ello se deberá a que en este 2014 hubo más humedad.

Pronostico del clima para Ojinaga.

18 de Septiembre

Ojinaga: 

Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 34 C. Vient…

Del 6 al 10 de octubre instalaran feria del libro en Ojinaga

Esta mañana, el Instituto Chihuahuense de la Cultura anunció la Feria Estatal de Libro 2014, misma que habrá de realizarse del 3 al 12 de octubre en la ciudad de Chihuahua.
Fermín Gutiérrez Galindo, director del ICHICULT dio a conocer que este año se trata de una feria propositiva, que cumpla con los propósitos establecidos, entre los cuales destacan el acercar la cultura a la mayoría de los municipios y por ende, a los ciudadanos.
“La Feria es un espacio recreativo, un espacio lúdico, los visitantes pueden tomar un libro, hojearlo, leerlo y llevárselo a su casa por medio de precios muy simbólicos”, explicó Gutiérrez Galindo, quien agregó que se instalarán 120 stands, donde más de 150 editoriales expondrán sus libros. 
Además se instalarán salas de lectura y talleres para niños, jóvenes y adultos. “Se espera que nos visiten más de mil 200 niños de educación básica, ya se les hizo invitación a escuelas públicas y privadas”, enfatizó.
Informó que en esta edición se impartirán conferencias y…

Arrestan a 3 bajo cargo de actividad criminal organizada.

ALPINE - Tres personas fueron arrestadas por actividades del crimen organizado en Alpine.

La Oficina del Sheriff del Condado de Brewster ejecuto órdenes de aprehensión por delitos graves esta mañana en los Apts Claridge ubicadas al este de la calle Brown. Katherine Leane Quindry de 20 años, Blayke Ogletree de 30 años de edad y Monte Ogletree 27 años, fueron arrestados por cargos de delincuencia organizada y robo.
Se espera que otros cargos de felonía sean presentados mientras avanza la investigación, de acuerdo al Departamento del Sheriff del Condado Brewster.

Costará 15 mdp primera etapa del plantel 22: Cobach

Chihuahua.- El Director General del Colegio de Bachilleres, José Luis García, comentó que  están por comenzar la primera etapa de consturcción del plantel 22,  en el municipio de Ojinaga, y cuya inversión será de 15 millones de pesos.
Además, señaló que el Gobernador  colocó la primera piedra de las futuras instalaciones que comenzó  sus labores este ciclo escolar con un total de 220 estudiantes en primer semestre.
De igual forma, comentó que se tiene contemplada la construcción de un plantel más en la entidad de Chihuahua, el cual se espera construir en la zona sur de la ciudad, cerca de las Ferias de Santa Rita.
“Estamos en espera de la autorización del plantel y del recurso que se destinará para su construcción”, acotó el Director General durante la entrevista. Asimismo, manifestó que esperan poder  iniciarlo a principios del siguiente año.


Con el apoyo de EPN se rehabilita carretera Nueva Rosita-Múzquiz

Sobre el particular, citó también que avanza la construcción de la carretera entre Múzquiz-Ojinaga; este año, llegará hasta la guardarraya, y esperamos que Chihuahua también avanceen el tramo que corresponde a su territorio, abundó.San Juan de Sabinas.- La estrecha coordinación que existe entre el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y la administración de Rubén Moreira Valdez, permite consolidar proyectos carreteros en Coahuila que elevarán su competitividad y mejorarán el desarrollo de las distintas regiones del Estado.
Lo anterior, se puso de manifiesto durante el inicio de la conservación de la carretera Nueva Rosita-Múzquiz, donde se erogarán alrededor de 13 millones de pesos, además de los caminos rurales entre Múzquiz y Boquillas del Carmen y Obayos al ejido 29 de Noviembre, donde se ejercerán siete millones de pesos más.
El mandatario estatal estuvo acompañado del director del Centro del la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Franco; del Secretario de …

Inseguridad principal problema del Estado de Chihuahua, segun encuesta.

Chihuahua. - Según la encuesta realizada por Consultoría, investigación y desarrollo de Proyectos sociales y Administrativos A.C., la inseguridad sigue siendo de largo la principal preocupación ciudadana a nivel tanto estatal como local en Chihuahua por delante de la corrupción que irrumpe con fuerza en las estadísticas.
Preguntados por ¿cuál cree que sea el principal problema del Estado de Chihuahua?, el 68.25 por ciento de los encuestados apuntó a la inseguridad. Mientras, el 9.25 por ciento destacó la corrupción, parámetro que no había aparecido hasta el momento, por delante de la pobreza con un 5.75 por ciento e incluso el desempleo que se quedó en el 5.5.
A nivel de Chihuahua capital, la preocupación por la inseguridad fue aún mayor, alcanzando el 73.25 por ciento, igual tendencia que siguió la corrupción, que se aupó hasta el segundo lugar, siendo la principal preocupación para el 12.5 de los encuestados. La pavimentación es considerada el tercer problema más grave en la capital, …