Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 24, 2014

NOTICIAS 24 HORAS

Exigirá vialidad seguro de daños a terceros a partir del 2015

Ciudad Ojinaga.-Según un reporte de Vialidad en el renglón de accidentes se ha tenido un serio problema en los últimos días, en donde se han disparado en un 80%, la mayoría por choques fugas, razón por la cual se estará exigiendo a los conductores que porten el seguro a terceras personas.
El Delegado de Vialidad en este municipio expuso que los choques fugas se están dando mucho en la noche afectando vehículos estacionados, por lo que se empezará a estar difundiendo la obligación que tienen los conductores de portar un seguro, para que a partir del 1º de enero del 2015, quien no traiga este seguro contra terceros, como lo establece la Ley de Vialidad, será objeto de una infracción.
"estoy viendo que no se asume ninguna responsabilidad, se le pega a un vehículo y se da a la fuga el culpable, porque no tiene con qué pagar, si tuviera seguro, se quedarían en el lugar del accidente a responsabilizarse".
Próximamente se estará colocando en Vialidad propaganda de las diferentes compa…

Diabetes e hipertensión, flagelo de los adultos-mayores, advierte Dr. Manuel Acosta.

Ciudad Ojinaga.-En el marco del Dia del Abuelo, la diabetes y la hipertensión en los adultos mayores de 60 años, son las principales enfermedades en la región fronteriza del estado, señalo el director del sector salud Dr. Manuel de Jesús Acosta.
Las enfermedades más comunes en el adulto mayor son la diabetes y la hipertensión. Estos padecimientos son causados por los malos habitos alimenticios, el sobrepeso y la falta de actividad física de las personas.
Sin embargo, también se han presentado enfermedades dislipidémicas (colesterol y trigliceridos) y degenerativas, entre los adultos mayores.
Cada una de las unidades de saludlleva un censo y control de la diabetes e hipertensión de las personas de la tercera edad, así como de las de tipo dislipidemicas y de obesidad, para darles un tratamiento y control del paciente adecuado, según sea el caso. 
En el estado existen programas de "Salud del adulto y adulto mayor" que llevan a cabo actividades de promoción y orientación de los paci…

Localizan en San Antonio Texas a asesino de Hugo Antonio Reynoso Jasso.

Chihuahua.- Las indagatorias realizadas por agentes de la Policía Estatal adscritos al grupo de Órdenes de Aprehensión detuvieron a Ramón Antonio Sánchez Hernández, quien es probable responsable de cometer el homicidio en perjuicio de un menor de edad en hechos que se registraron el 04 de agosto del 2014, en la ciudad de Ojinaga. El imputado fue localizado y deportado de San Antonio Texas. EU
El crimen en perjuicio de quien respondía en vida al nombre de Hugo Antonio Reynoso Jasso, de 17 años, fue la noche del citado día en la calle 4ª y Pacheco de la ciudad fronteriza, donde fue agredido con un arma blanca por un sujeto que le causó una herida a la altura de la tetilla izquierda.
Los agentes que iniciaron las investigaciones ministeriales se entrevistaron con dos mujeres menores de edad, que fueron testigos presenciales del homicidio, quienes dijeron que caminaban por la calle 4ta, cuando un sujeto comenzó a caminar a tras de ellos, los rebaso y comenzó a decirle cosas al ofendiendo, l…

Sabados del parque festeja sus 10 años.

Ciudad Ojinaga.-El pasado sábado 23 de agosto el comité de sábados del Parque festejo su décimo aniversario con un programa especial lleno de buena música e invitados, donde destaco la asistencia de la máxima autoridad Municipal, el Lic. Miguel Antonio Carreón Rohana, quien recibió la distinción de invitado especial y se le entrego una playera conmemorativa y fue nombrado miembro del comité de sábados del parque, “me siento honrado al formar parte de este comité y agradezco la invitación a este festejo tan merecido he importante” expresó Carreón Rohana en su discurso además hablo de los cambios que se efectúan en la calle Allende, Presidencia Municipal y el antiguo cuartel militar, explicando y detallando cada uno de los proyectos que se llevarán a cabo en dichos lugares. 
Después sorprendió a los asistentes al aceptar la invitación que le hiciera Miguel Higuera a cantar una canción, bromeo al mencionar que el dueto llevaría por nombre “Miguel y Miguel” y así con micrófono en mano …

Este sábado renovará el PRI seccionales

Ciudad Ojinaga.- El Partido Revolucionario Institucional el jueves 28 cerró el plazo para que los priistas interesados presentaran su planilla para dirigir algún seccional de este instituto político, para posteriormente este mí sábado llevar a cabo la elección de los mismos.
Así lo dio a conocer el Presidente del Comité Municipal de este instituto político, Lic. Elías Rodríguez, quien comentó que el pasado viernes 22 de agosto se abrió la convocatoria para registrar sus planillas, misma que venció este jueves a las 7:00 p.m.
Los requisitos que se pidieron es que fuera militante activo del PRI y pertenecer al seccional que se quiera dirigir e inscribirse juntamente con un equipo de 5 o 6 gentes que formarán el comité del seccional.
Este sábado 30 de agosto a las 7:00 p.m. en cada seccional se tomará la protesta de la planilla, si hubiera dos o más se someterá a votación entre los habitantes de ese seccional.
Finalmente el líder priista, mencionó que uno de los objetivos de estos comités se…

Abren plantel número 22 del Cobach en Ojinaga; "La casa de los Soles"

Ciudad Ojinaga.- Son 220 alumnos quienes forman ya la primera generación 2014- 2016 de este Plantel, que con el fin de complementar la cobertura de educación media superior en la región Noreste del Estado, abrió sus puertas en instalaciones provisionales, que se encuentran ubicadas en la calle 26 #3100 de la colonia Porfirio Ornelas.
Este Plantel cuenta con 5 grupos de primer semestre, salones acondicionados con clima artificial, oficinas administrativas, de control escolar y cafetería, cuenta con todos los servicios y en pocos días con laboratorio de cómputo.
El Lic. Florentino Chávez responsable de la dirección, acompañado por el personal docente y administrativo del plantel, recibió este lunes a los padres de familia y alumnos entusiasmados por este nuevo comienzo, la alumna Fernanda Mata Chávez  del grupo 103, fue la primera en arribar a la casa de los Soles.
Esta Institución proporciona a los alumnos educación integral, de calidad, basada en valores y cuenta con programas estandariz…

Auditan las cuentas públicas de Urique, Batopilas, Coyame y Santa Bárbara

Chihuahua.- La Auditoría Superior del Estado supervisó en días pasados las cuentas públicas de cuatro municipios en lo relativo al capítulo de ingresos y egresos durante el ejercicio 2013. Batopilas, Santa Bárbara, Urique y Coyame del Sotol, fueron los municipios auditados en esta ocasión. 
En el caso de Batopilas, la ASE informó a través de su apartado de Auditoría en Tiempo Real que el municpio contó con un presupuesto de egresos de 64 millones 137 mil 467 pesos, si bien el total ejercico ascendió a 74 millones 777 mil 580 pesos. 
Al tratarse de una diferencia superior a los 10 millones de pesos entre lo presupuestado y lo ejercido, la Auditoría Superior aclara que ello se debió "a erogaciones del Programa de Inversión Estado Municipio (PIEM), mismo que no fue presupuestado".
Por su parte, en el caso de Santa Bárbara, el presupuesto de egresos, cifrado en 56 millones 744 mil 070 pesos, acabó convirtiéndose en un total ejercido de 58 millones 375 mil 512 pesos. Mientras, en Co…

Dos lesionados en choque entre tráiler y pick up en la rúa Camargo-Ojinaga

Ciudad Ojinaga.- Un aparatoso accidente ocurrió a noche, pocos minutos después de las 21:00 horas, en el kilómetro 54 de la carretera Camargo a Ojinaga. En el hecho resultaron dos personas lesionadas.
Hasta este lugar, kilómetro 54 de la carretera Camargo a Ojinaga a la altura de San Fernando, acudieron paramédicos de Cruz Roja, la Unidad de La Perla y la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) toda vez que en un principio se hablaba de un choque de frente que múltiples lesionados.
El accidente ocurrió entre una pick up Chevrolet, de color azul, doble cabina, modelo aproximado 1995, la cual fue impactada casi de frente por un tráiler.
Dos personas resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas hasta el Hospital General Camargo por paramédicos de Cruz Roja y de la Unidad de La Perla, mientras que URGE se quedaba en el lugar para auxiliar.
De los nombres y sus lesiones aún no se tienen mayores datos. Elementos de Vialidad de Camargo se encargaron de levantar el reporte.

Continuan los calores en el Estado

Venden en la calle sombrillas gigantes para cubrirse de rayos solares
Ciudad Ojinaga.- A pesar de las lluvias que se han registrado y que provocan un descenso en las temperaturas, aún se percibe una ola de calor en la ciudad, que elevó el termómetro hasta los 36 grados centígrados en esta frontera, mientras que en la capital del estado se registró una temperatura máxima de más de 32 grados centígrados. 
Armado con una inmensa sombrilla para cubrir los rayos del sol, un joven procedente de Toluca, Estado de México, continúa con la venta de artículos de verano para contrarrestar el calor, ofreciendo sus productos desde 450 pesos, "bajándose" hasta los 380 pesos para efectuar la primera venta del día. 
La Coordinación de Protección Civil informó que habrá un incremento de nubosidad y potencial para precipitaciones puntuales con intensidad variable de acuerdo a la zona, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, con cielo medio nublado a nublado, con vientos de 20 y 35 kiló…

Anunciarán el lunes regularización de vehículos con engomado temporal

El gobierno estatal dará a conocer el próximo lunes el programa mediante el que los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que portan el engomado de Identificación Temporal, podrán llevar a cabo el trámite para la nacionalización de los automotores registrados.
Así lo reveló el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, quien indicó se brindará a la población la información completa sobre los trámites y requisitos de este programa.
Esto en base a la publicación que emitirá en fecha próxima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Diario Oficial de la Federación.
Aseguró que "de esta forma se brinda seguridad al patrimonio familiar y se da respuesta a las necesidades de los propietarios de vehículos de procedencia extranjera, que acataron el llamado del Gobierno del Estado y cumplieron con los requisitos para obtener un engomado temporal, durante el registro estatal de vehículos, implementado del 4 de febrero al 31 de marzo del presente año, mismo que contri…

Festejan el dia del Abuelo.

Ciudad Ojinaga.-El pasado martes 26 de agosto el gobierno del estado y el gobierno municipal festejaron el día del abuelo, la Secretaria del Ayuntamiento la maestra Carmen Franco acudió en representación del alcalde Miguel Carreón; también estuvieron presentes el Sindico Municipal Orvil Ramos y el Director de Servicios de Salud Jesus Manuel Acosta por algunos .
Este primer evento se llevó a cabo simultáneamente en 18 delegaciones, cabe mencionar que esta es la primera vez que Ojinaga se une, a las 8:30 am iniciaron  Adultos mayores miembros del Jardín del Abuelo y autoridades asistentes con la rutina de activación física programada. 
Siendo este el primer evento realizado, en el marco del festejo para los Abuelos ya que el próximo será el día 28 de agosto en el salón del jubilado y pensionado del estado ubicado en la calle 4ta. De la Col. Ayuntamiento, a las 5:00 pm donde habrá baile y se espera la asistencia de los abuelitos y abuelitas del municipio.  Dichos festejos se llevan a cabo …

Familia afectada por fuertes vientos recibe apoyo de la Presidencia Municipal.

Ciudad Ojinaga.-Luego de los fuertes vientos y la lluvia que se presentó la tarde del pasado jueves 20 de agosto en esta frontera, una familia quedo desprotegida y a merced del clima, esto debido a que el techo de su vivienda fue desprendido por las ráfagas de viento; al lugar de los hechos acudieron los Directores Francisco Palma de Protección Civil  y C. Andrés Ramos de Desarrollo Social en representación del alcalde Lic. Miguel Carreón. 
El domicilio ubicado en la calle 20 y Venustiano Carranza se le instalo hule negro de manera provisional  debido a la hora en que se presentó el incidente para proteger del clima a la familia que allí habita ya que la lluvia se prolongó hasta la madrugada del día siguiente. 
El viernes por la mañana  se les proporcionó el apoyo necesario para reparar el techo de la vivienda, además de lámina y todo los materiales que necesarios se proporcionó mano de obra, y así la familia no sufra más estragos en su vivienda ya que el servicio meteorológico de CONAG…

Invierte la Presidencia Municipal en los jovenes deportistas.

INICIAN SEMILLEROS DEPORTIVOS.Ciudad Ojinaga.- Con el objetivo de fomentar en los niños y jóvenes Ojinaguenses la Cultura del deporte y de esta manera combatir los altos índices de obesidad infantil que aquejan en nuestra ciudad, el pasado 25 de Agosto iniciaron los Semilleros Deportivos Municipales.
El Director de Fomento Deportivo Municipal Lic. Eli Mora dio a conocer que la realización de este programa fue gracias a la gestión realizada por el Alcalde Miguel Carreón; comento en entrevista que dichos semilleros formaran a los jóvenes en la disciplina que elijan y les ayudara en la formación de carácter así como fortalecerá sus habilidades deportivas y en un futuro poder ser testigos del triunfo de más jóvenes Ojinaguenses en el deporte, los semilleros incluyen las siguientes disciplinas: basquetbol, futbol, futbol rápido y béisbol, las cuales iniciaron a partir del día lunes 25 de agosto en el Gimnasio Municipal, añadió que también se incorpora una disciplina nueva en la ciudad ya …

Que para diciembre estara lista la carretera Muzquiz-Ojinaga

El Centro SCT Coahuila confía en que se les autorice un presupuesto de mil 700 millones de pesos para el 2015
Héctor Franco López, delegado de la SCT, dijo que se ha presentado una propuesta conjunta con el gobierno del estado, donde destaca la construcción a cuatro carriles de Piedras Negras a Nuevo Laredo, mientras que se contempla la ampliación a doce metros la vía de Nueva Rosita-Allende en la carretera libre.
Dijo que en primer término es necesario constatar, que el ejercicio presupuestal de la SCT va en tiempo y que están ejerciendo las obras de manera coordinada con el gobierno del estado. "Recibimos la visita de dos funcionarios de alto nivel, como Virginia Colín, coordinadora general de Empleo Temporal y José Antonio Rodarte, coordinador de delegaciones de la SCT, quienes pudieron corroborar la aplicación de los recursos en los proyectos programados para esta entidad."
Apuntó que en diciembre se entregará la Carretera Viesca-Parras, así como la Múzquiz-Ojinaga, que está…

Termina el conflicto en la Tecnica 20; Entregan padres instalaciones tras nombramiento del nuevo director

Investigarán presuntos malos manejos de directora repudiadaCiudad Ojinaga.- A las 4:30 de la tarde de este martes 26 de agosto, el profesor Marvin Ayala, nuevo director, abrió las puertas de entrada a la Escuela Secundaria Técnica número 20 y los padres que habían iniciado dicho movimiento, retiraron las lonas o pancartas en donde hacían su petición a las autoridades educativas en señal de que así terminaba el conflicto.
La toma de las instalaciones dio inicio el lunes antepasado, cuando los padres de familia exigían "cuentas claras" y la remoción de la directora Alma Patricia Rodríguez, pues aseveraban existían malos manejos del dinero de la sociedad de padres y de los recursos que obtenía la propia escuela.
Finalmente, 10 días después, las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura en el estado accedieron en poner a disposición a la directora y dar nuevo nombramiento en dicho puesto al Profr. Marvin Ayala, el cual cuenta con una trayectoria de más de 26 años de serv…

iniciará el programa ADN en la Escuela Toribio Ortega.

Ciudad Ojinaga.- Con una inversión de 693 mil pesos, de los cuales FECHAC aportará 429 mil pesos, este próximo lunes inicia en la Escuela Toribio Ortega el Programa ADN.
La Directora de la FECHAC, Lic. Rosario Chávez Flotte, en este municipio dio a conocer que este programa Ampliando el Desarrollo de los Niños, beneficiará a 75 estudiantes de esta escuela primaria.
Luego de que el proyecto fuera aprobado por el Consejo Directivo, se dio inicio a las inscripiciones de estos niños en la Escuela Toribio Ortega.
La Lic. Chávez, expuso que otro programa que se tenia contemplado en la Esc. Primaria Miguel Hidalgo, de la Estación del CH-P, donde se beneficiarían alrededor de 60 niños, con una inversión del programa de más de 600 mil pesos, no pudo ser posible llevarlo a cabo, dado a que escuela ingresó al programa gubernamental de "Tiempo Completo" y FECHAC no puede entrar con ADN.
En este ciclo escolar, a través de Fundación BAFAR, de la capital del estado, que estará trabajando con a…

Estudiantes toman clases en la intemperie

Ciudad Ojinaga.- Desilusionados, agotados, frustrados y muchos calificativos más se le pueden aumentar al sentimiento que actualmente tienen los padres de familia que tomaron desde hace ya 9 días las instalaciones de la escuela secundaria técnica # 20 de esta frontera, y los cuales únicamente solicitaban las cuentas claras, toda vez que ellos aseguran, la directora realizó malos manejos del dinero que los padres entregaban como cuotas y otras actividades que realizaron con el fi n de sacar adelante las necesidades de ese centro escolar, y obviamente, la destitución de la directora, mejor dicho la remoción, porque ellos según manifiestan, en ningún momento les interesó que la despidieran de su empleo, lo que nosotros pedíamos y seguimos pidiendo, señalaron los quejosos, es que la cambien a otro plantel o a otra ciudad.
En reunión de estos padres de familia este lunes para evaluar el actuar de las autoridades educativas, estos se mostraron muy molestos con las autoridades educativas, pue…

Una ofensa la mutilacion del viejo cuartel : Carlos Rohana.

El Lic. Carlos  Rohana Aguilar  Presidente del Patronato del Museo y Casa de la Cultura "Amigos de Ojinaga" dio a conocer que a pesar de que se tiene conocimiento de los trabajos que se realizan en las instalaciones de lo que era el viejo cuartel con el fin construir una plaza donde se colocara una asta bandera de 18 metros la cual tendrá una bandera monumental para los festejos del tricentenario de la fundacion de este municipio.
"La mutilacion de este edificio historico como lo es el viejo cuartel es una ofensa por la historia que representa para esta frontera".
Cabe hacer mencion que el Alcalde de la ciudad el Lic. Miguel Carreon dio a conocer que se tienen todos los permisos en orden para realizar esta obra para los festejos del tricentenario de Ojinaga.
Esta aclaracion es debido a que el INAH es la institucion que ve por los edificios historicos y fue la instancia que otorgo el permiso para la construccion de la obra.
"(INAH) es una dependencia del gobierno f…

Alcanza Ojinaga los 37 grados

Chihuahua.- Un total de 33 municipios en el Estado, registraron temperaturas de 25 a 31 grados centígrados, es decir un clima caluroso, informó el meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ildefonso Díaz Murcia.
De acuerdo con el reporte diario emitido por la dependencia, ningún municipio tuvo temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, y 22 municipios reportaron clima caluroso con 32 a 39 grados centígrados.
Mientras que apenas 12 municipios en el Estado registraron clima poco caluroso, gracias a las precipitaciones pluviales que se mantienen en el estado debido al huracán Marie, con temperaturas agradables de 20 a 24 grados centígrados.
Diaz Murcia, detalló además que Ojinaga tuvo la temperatura más alta con 37.8 grados centígrados, mientras que Creel en Bocoyna registró 9 grados. Por otra parte, destacó que en El Vergel, se captaron 30 milímetros cúbicos de agua, por las lluvias que ha habido en aquella región y 65 milímetros cúbicos en Guachochi.

Dos muertos y dos heridos tras volcadura en carretera Ojinaga - Camargo.

Accidentados provenian de la comunidad menonita de el Oasis y de Ojinaga.Camargo.- Una aparatosa volcadura ocurrió esta tarde en el kilómetro 7 de la carretera Camargo a Ojinaga, donde una camioneta tripulada por 4 masculinos volcó, dejando como consecuencia dos personas heridas y dos más fallecidas.
Fue en el lugar antes mencionado, donde 4 personas del sexo masculino, proveniente de la comunidad del Oasis y otras comunidades aledañas de Ojinaga, volcaron a consecuencia de la falta de pericia y a la excesiva ingesta de bebidas embriagantes.
En el lugar, una camioneta Dodge, modelo aproximado 2002, de color negra, con placas de circulación EA54659 del estado de Chihuahua, que después de cerca de 50 a 70 metros donde empezó a volcar, comenzó a “despedazarse”, quedando llantas, autoestéreo, vidrio, accesorios y otros objetos regados, para ultimo detenerse y quedar volcada.
Tras el accidente, dos masculinos quedaron al interior de la camioneta, con lesiones no especificadas, quienes fueron …

Garantiza Conagua que no se utilizará agua potable para extraer gas

El titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, aseguró que el agua que se va a utilizar para extraer gas natural, mediante la técnica denominada “fracking”, no competirá con la que es destinada para otros usos, es decir la potable.
En conferencia de prensa en la ciudad de México, el funcionario federal aseguró que ni un solo litro del líquido que se utilice para alimentar a la población o para otros usos, se empleará para este proceso.
Esto luego de que en varios estados, principalmente Chihuahua, se ha cuestionado sobre el uso de esa técnica para extracción del gas shale, de los cuales hay yacimientos en la zona de Ojinaga y Coyame.
Al respecto, Korenfeld indicó que para esa técnica se privilegiará la utilización de aguas de pozos profundos, recicladas y de mar, por lo que no se pone en riesgo la que es para uso humano.
Subrayó que en el proceso de “fracking” no estarán involucradas aguas someras, que son para consumo humano u otras actividades vitales, que se enc…

En materia energética: Detonará grandes inversiones y ahorros en combustibles

La región de Ojinaga requiere varios puntos básicos de infraestructura de forma urgente señala Arturo Llamas asesor en materia energética; existen solo dos carreteras alimentadoras  la Ojinaga-Camargo y la Chihuahua-Ojinaga "Y el pedacito que hay allí de autopista y párele de contar, no hay más infraestructura, entonces el primer paso que tenemos que dar es ver cómo vamos a organizar la infraestructura".
Chihuahua, Chihuahua.- El asesor en materia energética del gobierno estatal, Arturo Llamas, informó que los recursos energéticos con que cuenta Chihuahua cambiarán la vida de sus habitantes ya que la inversión se detonará, por ejemplo, en la industria minera se ahorrarían cerca del 40% del costo que hoy genera el diésel, algo así como mil millones de pesos al mes.
Además, señaló que el aprovechamiento de gas natural palidece ante las oportunidades que atraerán el gas shale, el oil shale, pero principalmente la energía solar y eólica en los que Chihuahua también es líder nacion…

Capacitarán a empresas del sur del estado para exportar a Odessa, Texas

Ciudad Cuauhtémoc— La falta de legislación en favor de empresarios mexicanos ha puesto al sector comercial e industrial regional en una desventaja económica, situación por la cual Canacintra Cuauhtémoc está organizando una capacitación de varias sesiones para conocer los trámites con los cuales se podrá exportar a los Estados Unidos.
El curso diseñado para cuatro sesiones de 8 horas a partir del 27 de agosto, busca que los empresarios conozcan la serie de trámites, instancias y elementos con los cuales deben de cumplir para poder concretar acuerdos comerciales en los Estados Unidos.
Enrique Medrano Mendoza, presidente de la Canaco en Cuauhtémoc destacó que por desconocimiento muchas veces el empresario tiene que mantener almacenados o retenidos sus productos en la frontera por algún trámite que desconocía, motivo por el que se buscará fortalecer esta cadena de trámites burocráticos para entonces poder seguir la segunda etapa que como cámara buscan y que establece el contacto con cámaras…