Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 10, 2014

NOTICIAS 24 HORAS

Denuncian rapto de una menor en Ojinaga

Ciudad Ojinaga.- Angustia, dolor, impotencia es lo que sienten familiares de una menor de solo 15 años de edad que fue raptada de un domicilio donde la joven se quedaba con su abuela.
Este hecho a causado revuelo en esta ciudad por no estar claro el caso de esta joven de 15 años, si su desaparición fue por voluntad propia o alguien la obligó.
La Sra. Ana Mireya Zunzún, madre de la joven desaparecida, este sábado, se presentó a noticieros de BM radio, en emisión matutina, juntamente con su madre, abuela de la adolescente, Sra. Socorro Sánchez, con la finalidad de solicitar el apoyo de la población para dar con el paradero de Ana Yaneth Báez Zunzún, de 15 años de edad, quien fue vista por última ocasión el martes 12 de agosto, en la casa de su abuela la Sra. Sánchez.
El caso se presentó el martes por la noche, cuando la joven, que al parecer vivía con su abuela, se encontraba dormida junto a ella, cuando la mujer adulta mayor despertó ya no se encontraba su nieta.
Ana Mireya, madre de Ana Y…

Familiares buscan a asesino del joven Hugo Antonio Reynoso Jasso.

Ciudad Ojinaga.- Luego de los lamentables hechos ocurridos el pasado 4 de agosto en donde un joven adolescente de tan solo 17 años perdio la vida momentos despues de que su victimario le cortara la existencia con un arma blanca, con la cual le causara una herida a la altura del pecho y despues esta persona huyera del lugar.
Los familiares de Hugo Antonio Reynoso Jasso  han difundido la fotografia del asesino del joven, pidiendo la ayuda de la poblacion de esta frontera para dar con su paradero y lograr detenerlo para que este hecho no quede impune.








NOMBRE: RAMON ANTONIO SANCHEZ HERNANDEZ, ALIAS “EL QUITO”

EDAD: 25 AÑOS
COMPLEXION: REGULAR
TEZ. BLANCA, ALTURA 1.75
CABELLO CASTAÑO






ESTA PERSONA DE FORMA COBARDE LE QUITO LA VIDA A MI HIJO DE NOMBRE HUGO ANTONIO REYNOSO JASSO, EL DIA CUATRO DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO, MI HIJO IBA CAMINANDO EN COMPAÑÍA DE SUS PRIMAS POR LA CALLE SEGUNDA Y PACHECO, CUANDO ESTA PERSONA LES FALTO EL RESPETO GRITANDOLES PALABRAS OBSENAS, MI HIJO LE DIJO QUE RESPE…

Será Ojinaga el nuevo rico del pueblo, asegura Duarte

Chihuahua.- Tras la aprobación de la reforma energética, diversas entidades del país se verán beneficiadas con yacimientos de hidrocarburos o de gas shale y en ese sentido, el Gobernador del Estado afirmó que Ojinaga será el nuevo rico del pueblo, o en este caso del Estado. Lo anterior al considerar que ante los nuevos tiempos de México, los chihuahuenses ya se están preparando y con la apertura de universidades tecnológicas en aquella región desértica, se contará con 200 especialistas al concluir la carrera para trabajar en estas empresas que se instalen. Reiteró que una de las zonas más olvidadas en el desarrollo económico y social era la región de Ojinaga, Coyame, y en menor grado Camargo, Jiménez, entre otras ciudades, pero que con los nuevos tiempos que se avecinan, será de gran beneficio para los habitantes de esta región del Estado. Finalmente, Duarte Jáquez aseveró que de acuerdo con el Inegi, el campo chihuahuense creció en más de un 12 por ciento, mejorando las condiciones de d…

Refrenda EUA compromiso de colaboración para seguridad

El gobernador Duarte Jáquez aprovechó para reconocer al gobierno de Estados Unidos que se haya reiniciado la inspección de ganado en pie en Ojinaga a partir de junio pasado.México.- Estados Unidos mantiene su compromiso de trabajar en conjunto con México para hacer frente al reto compartido de la seguridad, aseguró el embajador Anthony Wayne, al reconocer el trabajo en Ciudad Juárez para mejorar la seguridad y, con ello, el clima de inversión.
De visita por esa ciudad fronteriza, y ante el gobernador César Duarte Jáquez y el alcalde Enrique Serrano, Wayne ponderó los esfuerzos por fomentar el desarrollo económico y los intercambios educativos en la región fronteriza.
La Embajada de Estados Unidos informó mediante un comunicado que durante el encuentro se discutió la importancia de la reforma al sistema de justicia en el ámbito nacional, y del tribunal laboral de juicios orales en la entidad.
El gobernador Duarte Jáquez aprovechó para reconocer al gobierno de Estados Unidos que se haya re…

Pide DIF de Ojinaga ayuda para menores migrantes

Ciudad Ojinaga— El DIF municipal de Ojinaga solicitó apoyo de la ciudadanía para la donación de ropa y zapatos para niños, adolescentes y jóvenes migrantes que llegarán en poco más de dos meses por esa frontera, deportados de Estados Unidos.
El albergue del DIF de Ojinaga recibirá sólo a menores y adultos migrantes que deportarán y se estima que por esa frontera pasen cerca de 7 mil, mientras que por Juárez pasarán unos 11 mil, según los han distribuido las autoridades estadounidense en la frontera de México.
Sin embargo, la directora del DIF Municipal, María Dolores Chávez de Villa, explicó que la cantidad disminuirá, porque de 54 mil niños, niñas y adolescentes migrantes que tienen retenidos en Estados Unidos para deportarlos, incluyen los extranjeros –un mayor número de centroamericanos-, y ellos no pasarán por México.
Además, la cifra bajará más porque contemplan en ese número, a todos los menores pero en Estados Unidos la mayoría de edad inicia a los 21 años, por lo que en cuanto ll…

Lanza CFE convocatoria para licitación de gasoducto Ojinaga-El Encino

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó el pasado 8 de agosto, la convocatoria de la licitar la construcción del gasoducto Ojinaga-El Encino, en la que participarán alrededor de 30 empresas.
El 3 de julio, autoridades de la CFE y empresarios hicieron un recorrido para visitar la región de Ojinaga hasta El Encino, en  la  carretera de Chihuahua a Delicias.
De acuerdo con la licitación pública internacional LPSTGN001/14, primero hicieron un recorrido para conocer las condiciones del proyecto.
Se reunieron en la ciudad de Chihuahua y viajaron a Ojinaga, en un lugar conocido como El Paradero y posteriormente viajaron a  El Encino, donde presentaron el proyecto del gasoducto Ojinaga-Encino.
Las empresas que participaron en el recorrido son  TGI Grupo Energía de Bogotá, Siemens, Emuná, Tedeco Industrial, Paso Norte Pipeline Group, Transportadora de Gas Natural del Noroeste, Arendal, Fermaca Pipeline Ojinaga, Samsung C&T América, Alderete Consios Consultoría Industiral, Abengoa Méx…

Liga Premier de baloncesto sera en 4 estados y tendra 14 equipos.

Florentino Chavez es el Presidente de la Asociación Civil Liga de Básquetbol del Norte.
Con 14 equipos contemplados de 4 Estados del País, la Liga Premier de Baloncesto anunció este miércoles los detalles técnicos para su arranque el próximo 23 de enero de 2015.
El Presidente de la Asociación Civil Liga de Básquetbol del Norte, que será la encargada de organizar la Liga Premier de Baloncesto, es Florentino Chávez, siendo el Secretario Víctor Ordoñez y el Tesorero Rafael Raygoza.

Estará debidamente afiliada a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, ADEMEBA y a la Federación Internacional de Baloncesto FIBA Américas, siendo la imagen y responsable de las decisiones el Comisionado de la Liga, mismo que será nombrado por la asamblea de la Asociación Civil Liga de Básquetbol del Norte.

Los equipos contemplados son Chihuahua, Juárez, Generales de Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Madereros de Durango, Parral, Agua Prieta Sonora, Ojinaga, Urique, Tuzos de Zacatecas, Pioneros de Delicias, Man…

27 milimetros cubicos de lluvia en Ojinaga: UPCE

Chihuahua.- Un total de 43 municipios en la entidad registraron un clima muy caluroso, es decir, tuvieron temperaturas superiores a los 32 grados centígrados, pero no sobrepasaron los 40 grados centígrados, informó el metereólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Salvador Echavarría.
Agregó que además 21 municipios resintieron un clima caluroso, es decir, con temperaturas que oscilan de los 25 a los 31 grados centígrados, y que solamente tres municipios, El Vergel en Balleza, San Juanitto en Bocoyna, así como en Guadalupe y Calvo, reportaron un clima poco caluroso, con temperaturas menores de 25 grados.
Explicó el funcionario estatal que este reporte se emite diariamente por parte de las unidades municipales del Protección Civil, para llevar un control de como evolucionan las temperaturas en el territorio estatal.
Por otra parte, destacó que durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves se registraron lluvias en diversos municipios del Estado, en donde destacan Oji…

Capacitará la Fiscalía General del Estado a personal que atiende el 066 en Ojinaga y otros municipios.

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través del Centro de Cómputo, Comando, Control y Comunicaciones (C4) ofrecerá un curso de capacitación a personal operativo de la línea de emergencia 066 y denuncia anónima 089.
De esta manera, los ejecutivos telefónicos, quienes son el primer enlace de la ciudadanía con la autoridad correspondiente, tendrán mayor conocimiento en cuanto al servicio que se brinda mediante el C4 estatal y los 9 subcentros ubicados en los municipios de  Juárez, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Meoqui, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Jiménez, Camargo.
Con la intención de ofrecer un óptimo y ágil servicio en la atención de emergencias, así como la coordinación entre corporaciones relacionadas con la seguridad e integridad de los chihuahuenses, este curso será ofrecido en Chihuahua y en Ciudad Juárez, los días 19 y 20 de agosto y el 26 y 27 respectivamente. Se llama “Siete herramientas de calidad”, y se ofrecerá a 30 personas aproximadamente en cada sede.
El objetivo de …

Accidente vial en la libre comercio deja solo daños materiales.

Ciudad Ojinaga.- Un accidente vial se registro la tarde de ayer en el cruce de las calles V. Carranza y Boulevard Libre Comercio en donde participaron dos pick up's.
Los vehiculos involucrados son una pick up de la marca Ford color Azul modelo 97 placas DZ 606 56 del estado de Chihuahua el cual era conducido por el C. Jose Marquez Salazar de 75 años de edad, el segundo vehiculo es un pick up de la marca dodge color gris modelo 2009 con placas BA 7293 8 del Estado de Texas conducido por Janeth Amancio Areniva de 43 años ambos conductores con domicilio en esta ciudad de Ojinaga.
Al lugar acudio personal de vialidad quienes realizaron el croquis para deslindar responsabilidad, en este accidente no hubo lesionados solo daños materiales para ambos vehiculos.
Este accidente se registro a las 12:45 horas de este miercoles 13 de agosto.

Inician trabajos de remodelacion de la calle allende.

Ciudad Ojinaga.- "Con la remodelacion de la calle allende iniciamos el sueño de convertir esta calle emblemática de la ciudad en una zona peatonal que detone a nuestro centro histórico como punto comercial y turístico" resalto el alcalde de la ciudad en la red social.
Convertir a la calle allende en zona exclusivamente peatonal desde la calle 4 Nte. hacia la trasviña y retes es un proyecto que desde hace tiempo se venia analizando, para hacer algo similar a la famosa calle libertad de la ciudad de chihuahua.
Se trata de mejorar la imagen del centro de nuestra ciudad, con mas áreas verdes y esa parte de la calle allende  convertirla en peatonal, el alcalde Miguel Carreon explico, que esta obra fue autorizada por cabildo, resalto que esa área de la calle allende esta afectada sobre todo por el abandono de varios locales comerciales que en sus tiempos dieron vida a esa parte del corazón de nuestra ciudad.
Agrego que "esta obra también sera impactada por la construcción del te…

Apoya Desarrollo Social a viviendas afectadas por temporal en la comunidad de la Colmena.

Ciudad Ojinaga.- Habitantes de  la colmena que resultaron afectados por las lluvias del fin de semana pasado y misma que afecto varias casas de dicha comunidad fueron atendidas por el ayuntamiento de esta frontera a través del departamento de Desarrollo Social.
Un torrencial aguacero acompañado con vientos huracanados que se dejaron sentir el pasado fin de semana dejaron como saldo un total de 7 viviendas afectadas siendo un total de 4 casas destechadas y tres mas con daños pero en menor proporción.
El Director de Desarrollo Social Andres Ramos de Anda dio a conocer que algunas personas han estado acudiendo a esa oficina a solicitar apoyo con hule y lamina, por lo que han estado realizando estudios para que con la gestión del alcalde Miguel Carreon se logre el apoyo por parte de Protección Civil del Estado.
El funcionario municipal agrego que luego de la fuerte temporal que se presento el pasado viernes de la semana pasada en la comunidad de La Colmena se apoyo a dicha comunidad con hule…

Fiscalía, sin elementos para proceder vs ex alcaldes por malversación

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado no ha encontrado elementos suficientes para proceder contra ex presidentes acusados de malversar fondos en sus respectivas administraciones, aseguró el fiscal general, Jorge Enrique González Nicolás.

Explicó que las cuentas pasaron por Congreso del Estado y algunas sólo presentaron señalamientos administrativos, pero algunas más ameritaron dar vista al Ministerio Público, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Sin embargo, dio a conocer que no hay ningún caso que tenga elementos para iniciar un proceso penal.

Los alcaldes cuyas cuentas fueron presentadas ante el Ministerio Público son: Florentido Langarica Quintana, ex alcalde priista de Urique de 1998 a 2001 y a quien le señalaron irregularidades por 816 mil 619 pesos.

También Dabogerto Quintana Cano, cuya administración fue panista de 2007 a 2010 del municipio de Casas Grandes, a quien señalaron por utilizar recursos públicos a favor de la campaña a gobernador del ex candidat…

Ex alcalde de Ojinaga es investigado por Fiscalia.

Chihuahua.-Desde el pasado 10 de febrero la Fiscalía General le notificó de manera oficial al Congreso local el estado que guardan seis investigaciones que se realizan sobre supuestos malos manejos de ex alcaldes que pudieran dar lugar a sanciones penales, en la lista se encuentran: Florentino Langarica Quintana, de Urique, del PRI; Dagoberto Quintana Cano, Casas Grandes, del PAN; César Carrasco Baeza, Ojinaga, PAN; Jesús Manuel Pendones Fernández, Nuevo Casas Grandes, PAN, y Carlos Marcelino Borruel Baquera, de Chihuahua.
Los expedientes provienen de distintas fechas, incluso de hace cerca de diez años y las carpetas de investigación no se han cerrado, de tal forma que el Congreso del Estado debe darles cabal seguimiento hasta que se dé por terminado todo el proceso legal, y ya sea que se decrete que esos ex alcaldes no cometieron alguna falta que amerite sanciones civiles o penales, o que por lo contrario, se les sentencie y aplique la ley
El ex alcalde de Urique, Florentino Langarica…

Viernes 22 de agosto, fecha límite para inscripciones en primaria

Con el propósito fundamental de cumplir con el derecho constitucional de que niños, niñas y jóvenes tengan oportunidades para continuar su formación académica, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte exhorta a padres de familia que no inscribieron a sus hijos, a que lo hagan antes del 22 de agosto.

La finalidad es que se programe la dotación de libros de texto gratuitos correspondiente, pero sobre todo evitar que transcurra más tiempo, debido a que los alumnos de nuevo ingreso pudieran enfrentar algún tipo de dificultad para nivelarse en el proceso de aprendizaje en las primeras lecciones o evaluaciones.

Para el registro de estudiantes de nuevo ingreso a secundaria, se podrán hacer los trámites a partir de este día y hasta el 15 de agosto y, posteriormente del 18 al 22 de ese mismo mes.

En el caso de los alumnos de nuevo ingreso a preescolar y primaria, se tiene previsto que del 18 al 22 de agosto, se atienda a los padres de familia en cada uno de los planteles en los que haya…

Encabeza gobernador relanzamiento de políticas públicas

“La industria energética es uno de los nuevos activos del estado, que permitirá a los jóvenes empleos de calidad, en municipios como Ojinaga, Coyame, Aldama, Camargo y Jiménez, que ahora contarán con esta gran palanca de desarrollo”.Chihuahua.- El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, presentó este día el relanzamiento no solamente de su administración, sino una reforma de estado que implica cambios estructurales en los tres niveles de gobierno, para adaptarse a las reformas nacionales y lograr mayores beneficios para Chihuahua. El Jefe del ejecutivo, manifestó que luego lograrse mejores estándares en seguridad hasta convertir a Chihuahua en ejemplo de la justicia, el mejoramiento del sistema judicial, los avances en educación con 130 mil plazas creadas, la austeridad y promover la transparentar su administración, incluida su propia oficina, se hace necesario aprovechar esos aspectos para aplicar nuevas acciones acordes a lo que se está presentando a nivel nacional con las reform…

Está el oro negro en la región de Ojinaga: director de Minería

Chihuahua.- El Director de Minería de Gobierno del Estado, Luis Alba, indicó que las ganancias por cada pozo petrolero varían dependiendo de la profundidad del mismo, sin embargo se encuentran en un margen entre 3 y 30 millones de dólares.
Tras ser cuestionado sobre la existencia de petróleo en el Estado, Alba Solís declaró que efectivamente existe el líquido en zonas como Ojinaga, ya que hace aproximadamente 40 años, Pemex comenzó excavaciones que quedaron inconclusas.
“Esos son los beneficios que tiene consigo la Reforma Energética, la exploración hasta el momento es muy poca, pero en poco tiempo se puede cambiar eso”, agregó el titular de Minería, ya que manifestó, gracias a la Reforma, cualquier ciudadano puede iniciar con las excavaciones con previa autorización, contrario al pasado que solo era permitido para Pemex.
Por lo mismo, señaló que la derrama económica que supone comenzar a explotar la región petrolera de Chihuahua beneficiará en gran medida a los Geólogos, Mineros e Ingen…

Sí hay petróleo en Chihuahua: experta

Chihuahua.- Marinela García, integrante del Clúster de Recursos Energéticos Chihuahua, indicó que efectivamente en varias zonas de Chihuahua se encuentran reservas petroleras sin explotar.
García Villareal, quien es precursora de la materia en el estado de Chihuahua, previamente estableció contacto con el Gobierno de Coahuila, y el Clúster Minero – Petrolero, con lo cual logró complementar la información de Chihuahua y corroborar que sí hay petróleo en el territorio.
“El objetivo es promover las condiciones necesarias para la explotación de las reservas fósiles y que sea sostenible y genere el mayor beneficio", indicó Marinela García, al aseverar que desde hace poco más de año y medio se generó el Clúster, mismo que contempla una proyección de petróleo hasta el 2030 en el Estado de Chihuahua.
Al momento, agregó que la intención es generar un Clúster regional para los estados de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas para mayor beneficio en cuanto a exploración.
Por lo mismo, García Villare…

Se incrementa la produccion de tilapia en Coyame: Conaza

Ojinaga recibe apoyo de Prodeza para produccion de leche de cabra. Chihuahua, Chih.– Alrededor de tres mil 500 productores del semidesierto recibieron fondos del Prodeza, que opera la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), a fin de explotar proyectos como la extracción de aceite de orégano, la comercialización de leche y queso de cabras, así como la producción de pistache, esto en 10 municipios.
Héctor Baeza Terrazas, delegado de la Conaza, destacó que la producción de tilapia ha crecido en los municipios de Coyame, Satevó y Jiménez; en este último también se produce el pistache, mientras que en Saucillo se da el orégano.
“En el caso del orégano, apenas se está iniciando, su producción ha sido silvestre y apenas va a iniciar la producción técnica, además los productores están buscando la manera de agregarle un valor mediante la extracción del aceite y estamos viendo la posibilidad de apoyarlos”, enfatizó.

Por otro lado Prodeza esta brindando apoyo en la región y es en la caprinocul…

Preocupa indice de madres adolescentes en Ojinaga.

El incremento de embarazos en las adolescentes en el pais se han convertido en un serio problema, y en el estado de Chihuahua esta preocupacion la comparten autoridades educativas, de asistencia social y de salud.
En nuestra frontera en lo que va de este 2014 se han registrados 248 nacimientos de los cuales 38 de ellos corresponden a madres " menores de edad".
La Oficial del Registro Civil en este municipio Lic. Perla Machuca, dijo que de acuerdo a las estadísticas que se tienen en esa dependencia en el 2012, se registraron 458 nacimientos, de los cuales 78 eran menores de 17 años, en el 2013 fueron 425 nacimientos de los cuales madres menores de 18 años eran 62, en lo que va de este año 2014 de 248 nacimientos 28 corresponde a madres adolescentes.
La mayoría de estas adolescentes están esperando a que el padre del menor lo reconozca y no registran, de allí se tiene un problema no cuentan con la CURP, ni siquiera con servicio medico, por lo que se ha ido por parte del Registro …

Regresa portada del mural a "La Patria" a libros de texto

La portada más representativa de los Libros de Texto Gratuitos en México, el mural “La Patria”, personificada por una joven mujer morena, con rasgos indígenas, volverá a estar en manos de niñas y niños de educación básica en el nuevo ciclo escolar. 
La imagen que forma parte de los recuerdos y evocaciones de millones de mexicanos y mexicanas, quienes cursaron sus estudios de Primaria durante la década de los años 60s e inicios de los 70s, está de nuevo plasmada, ahora en el  libro de Español de segundo grado.
Dicho volumen formará parte del paquete de libros que recibirán gratuitamente, alumnos y alumnas de este grado en todas las escuelas públicas del país.
La imagen de la citada alegoría a la nación mexicana fue utilizada durante diez años, de 1962 a 1972, para uniformar la cubierta de los libros que eran entregados a estudiantes de Primaria.
En ese lapso la CONALITEG, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, distribuyó 350 distintos títulos de libros con la mencionada ilustració…

Planificar compras escolares evita sobreendeudamiento

México.- Para evitar sobreendeudamiento en este regreso a clases, hay que reutilizar artículos escolares, comprar al mayoreo o conseguir artículos a bajo costo, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Ante la cercanía del inicio del próximo ciclo escolar, el organismo brindó algunos consejos a los padres de familia para que la compra de útiles escolares no afecte su bolsillo y evitar que caigan en el sobreendeudamiento.
Sugiere hacer un presupuesto, para lo cual hay que registrar en una libreta todos tus gastos, tanto fijos como variables, y así al final se sabrá cuál es la capacidad de pago y cuánto dinero se tiene para la compra de útiles escolares.
Además, hay que revisar los útiles del año pasado, ya que algunos como plumas, lápices, reglas, calculadoras, tijeras, entre otros, se pueden reutilizar y al hacerlo se ahorrará una cantidad importante.
En un comunicado, aconseja comprar por mayoreo y, para ello, se pue…