Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 13, 2014

NOTICIAS 24 HORAS

Quitarán subsidio a la tarifa de electricidad

Distrito Federal— Los “subsidios generalizados” en tarifas eléctricas y en combustibles desaparecerán para dar paso a una política de “subsidios focalizados”.
Conforme al proyecto aprobado en lo general en el Senado y que deberá ratificarse en lo particular por los legisladores, se solicitará al Gobierno federal instrumentar programas de apoyo a la población de bajos recursos para que no resienta el alza de precios de combustibles y costos de luz.
La reforma en la Ley de la Industria Eléctrica, pide a la Secretaría de Energía que analice la instrumentación de apoyos e incluso deja en manos del Ejecutivo la decisión final.
“La Secretaría establecerá políticas y estrategias para suministrar electricidad a las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas al menor costo para el país, en congruencia con la política energética prevista para el desarrollo del sector eléctrico y promoviendo el uso de las energías limpias”, establece el artículo 116.
Agrega: “para los efectos anteriores, las sec…

Se forman largas filas en módulo de importación de aduana en Ojinaga

Ciudad Ojinaga.- Enormes filas en el módulo de importación en la aduana de Ojinaga se observaban la tarde del sábado.
Las largas filas eran de varios metros de largo, en las formadas por peatones y también en las de vehículos.
El tortuguismo en la atención del módulo de importación en la aduana de Ojinaga fue lo que las generó.
Cabe mencionar que eran más de 50 personas las que estaban en la fila para ser atendidas, bajo un fuete sol y temperaturas de 38 grados centígrados.

Fuente: http://laopcion.com.mx/noticia/51198/se-forman-largas-filas-en-modulo-de-importacion-de-aduana-en-ojinaga#!/close

Hace cien años falleció el General Toribio Ortega Ramírez

El General Toribio Ortega Ramírez, nació en el Poblado de Coyame, Chihuahua, el 16 de abril de 1870. Hijo de Teodoro Ortega e Isidra Ramírez. Sus hermanos fueron Armando, Petra y Pánfila Ortega Ramírez. La familia se trasladó a la comunidad de Cuchillo Parado donde creció y pasó su niñez. Terminó su escuela primaria siendo su maestra la Señorita María Gómez Gutiérrez, una de sus más fieles seguidoras en la lucha reuniendo adeptos a la causa revolucionaria en varias comunidades de la región. El 22 de abril de 1900 se casó con la señorita Fermina Juárez Levario y procrearon a: Francisca, Veneranda, Galaciòn y Juanita Ortega Juárez.
En 1903 dirige la junta de vecinos. Antiporfirista nato, preside el Club Antirreeleccionista en Cuchillo Parado, municipio de Coyame, pueblo donde vivía. El 14 de noviembre de 1910, fue el primero en levantarse en armas al frente de sesenta campesinos mal armados. Participa en la región de Ojinaga, en la Batalla de El Mulato, Rancho de Venegas y Cerro Chino en…

Inaugura Emilio Chuayffet nuevo edificio en la Utech con inversión de 19.7 mdp

" En Ojinaga la Utech dará cabida a 100 jóvenes, donde antes la única alternativa de desarrollo era buscar trabajo en lo que fuera".

Chihuahua.- El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor,  inauguraron este viernes el edificio "N" de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH),  y posteriormente se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración que contempla una inversión bipartita en materia educativa.
El Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Estatal, Pablo Espinoza, detalló que la construcción de esta obra requirió de una inversión de 19 millones 711 mil 959 pesos, y agregó que aunque ya está en operaciones el edificio “N”, se buscó que fuera inaugurado por el titular de la Secretaría de Educación Pública.
En su mensaje la Rectora de la Utech, Silvia Guadalupe Silva, reconoció que en los últimos tres años la Universidad Tecnológica de Chihuahua ha crecido de manera considerabl…

Solicitan ayuda para encontrar aldamense extraviado, probablemente en EU

Familiares del aldamense Saúl Corona Porras, solicitan ayuda para localizarlo, luego de que última ocasión en que lo vieron fue el pasado19 de junio, cuando partió en búsqueda del sueño americano.

El día en que salió de su casa vestía:


Pantalón mezclilla


Botas d trabajo negras

Camisa azul con rayas blancas de manga corta

Se dirigía hacia la ciudad de Ojinaga para de ahí intentar cruzar y llegar a Midland, Texas.

Cualquier información al número 614 1098880

Volcadura en el kilometro 220 de la Chihuahua - Ojinaga de cuota; Ocupantes abandonan el vehiculo

Ciudad Ojinaga.-El pasado  14 de julio fue reportado un accidente tipo volcadura en la carretera chihuahua-Ojinaga (cuota), acudiendo personal del departamento de vialidad de esta frontera.
De acuerdo con datos proporcionados por el departamento de vialidad el reporte fue realizado a las 08:40 horas del pasado 14 de julio de una volcadura en el kilometro 220 de la carretera de cuota Chih-Oj. 
En el lugar fue localizado un vehículo Malibu, modelo 1999, y con placas de circulación engomado de Gobierno del Estado.
En el lugar se realizo una búsqueda de posibles victimas de esta volcadura, no localizando persona alguna; el vehículo estaba abandonado, de acuerdo con los agentes el vehículo circulaba en un sentido de sur a norte y al llegar al kilometro antes mencionado dio un giro a lado derecho golpeando uno de los postes de los llamados fantasmas que estaban en la orilla de un pequeño puente para de ahí perder el control del volante ya que el conductor trato de retomar nuevamente el camino …

Van contra los cafres del volante: Vialidad pondrá retenes

Ciudad Ojinaga- Con el periodo vacacional tanto de Estados Unidos como de México, se ha incrementado el flujo vehicular, sobre todo de paisanos que cruzan por esta frontera, sea que pernocten o prosigan su camino, por lo que el Departamento de Vialidad ha incrementado la vigilancia en las carreteras estatales, así como la instalación de retenes para que el conductor disminuya la velocidad.
El delegado de esta corporación, Eduardo Sandoval, dio a conocer que se están haciendo recorrido por la carretera a Camargo y Chihuahua via cuota, hasta la caseta.
En lo que se refiere a las calles de la ciudad, el funcionario  dijo que se establecerán retenes para reducir la velocidad, estos estarán principalmente en el Boulevard. Libre Comercio,calle 20 y Blvd. Ignacio Camargo
Estas tres arterias son en donde más se presenta el problema de los excesos de velocidad, posteriormente se hará este trabajo en otras importantes avenidas.
Los agentes no estarán escondidos, estarán a la vista, auxiliando a los…

Para tramitar su pasaporte, sera con cita previa

Ciudad Ojinaga.-Por disposición oficial a partir del 1 de Julio, la Secretaria de Relaciones Exteriores informó que a nivel nacional solo se podrán realizar los trámites de solicitud de pasaporte con cita previa, ya sea por teléfono o Internet
La titular del modulo en esta ciudad Lic. Sandra Villarreal informo que debido a que en otros municipios y en otros estados se ha abusado de la buena fe con la que se actuaba anteriormente, en donde no era necesaria la cita previa, esta disposición a cambiado por lo que para citas el nuevo teléfono es el 01 800 801 0773.
Indicó que se puede pasar a las oficinas para que se les explique el nuevo procedimiento a seguir, todo esto por seguridad de los mismos usuarios; el trámite de la cita es gratuito, los requisitos para la cita son la CURP, el acta de nacimiento y un correo electrónico. 
En las oficinas de Recaudación de rentas donde está el modulo de Relaciones Exteriores se les está apoyando a la ciudadanía incluso para realizar la llamada telefón…

Detienen a empleado del IMSS por robo de medicamento controlado: es de Ojinaga

Chihuahua.- El farmacéutico de la clínica del IMSS en Ciudad Aldama fue detenido por la policía la noche de este martes, como probable responsable de robar una caja con botes de leche en polvo, un trapeador y una escoba, además de que en su vehículo le encontraron medicamento al parecer controlado y dos blocks de recetas en blanco y firmadas por un neurólogo de la misma institución federal.
El detenido dijo llamarse Érick Olivas Venegas de 22 años, vecino de la calle 15 en la colonia Linda Vista en la ciudad de Ojinaga.
Al parecer fue un guardia del IMSS quien observó al encargado de la farmacia cuando subió a su vehículo particular la caja con la leche en polvo y los artículos para limpieza.
Agentes de la Policía Municipal iban llegando al IMSS para que atendieran a una persona que había sido lesionada y fue cuando les informaron del supuesto robo.
Los policías aseguraron al empleado acusado de sustraer los artículos de la institución, a quien también le aseguraron un carro marca Nissan,…

Reporte de la Fiscalia General del Estado en esta frontera

Detenido por violar a una menor en San Antonio del Bravo.
El día 13 de julio del año 2014, fue presentado ante los agentes de la Policía Municipal como detenido por parte del presidente seccional del Ejido San Antonio del Bravo a Jesús María Román Porras, de 27 años de edad, con domicilio en dicho ejido por la probable comisión del delito de Violación en perjuicio de una menor de 13 años.
Dicha persona fue trasladada a la ciudad de Chihuahua, para internarse en el CERESO de dicha localidad, en espera de la audiencia correspondiente ante el Tribunal de Garantías  PEU Ejecuta Orden de aprehension  contra Jose D. Galindo por abuso sexual.
El día jueves 10 de julio del año en curso, se ejecutó por parte de la Policía Estatal Única división Investigación de esta ciudad, una orden de aprehensión otorgada por el Juez de Primera Instancia Penal del Distrito judicial Manuel Ojinaga, en contra de José David Galindo Larrea, por el delito de abuso sexual con penalidad agravada, por hechos acontecidos…

Reconoce alcalde de Meoqui que faltan policías

“La verdad en el caso del municipio de Meoqui siempre vamos a querer que haya más policías, ya que tenemos las comunidades rurales y tenemos una extensión territorial muy grande y actualmente estamos, si no bien, si mejor que otros municipios y precisamente en días pasados se mandó un equipo de seis policías a capacitarse a la ciudad de Chihuahua. Y aquí el problema de que cuando nosotros mandamos a un grupo claro que bajan los que están aquí presentes, aunque lo de la capacitación es temporal”, dijo en entrevista el alcalde Manuel “Meny” Duarte Olivas.
Lo anterior lo comentó Duarte Olivas luego de que apareció una nota estatal en el sentido de que hay déficit de policías en la entidad.
Dijo el alcalde meoquense que actualmente está operando las comandancias de Guadalupe Victoria y Colonia Lázaro Cárdenas, la Sub Comandancia en Estación Consuelo, con presencia en la mayor parte del día.
“Lo que sí es de todos conocido es que la falta de recursos económicos nos hace que nuestros oficiales…

Identifican cuerpo localizado en la Junta de los Rios.

Ciudad Ojinaga.-La Fiscalia General del Estado con sede en esta frontera dio a conocer los pormenores de los hechos acontecidos el pasado 12 de Julio en donde fue localizado el cuerpo sin vida de una persona a orillas del rio en el sitio conocido como "las canastas".
El reporte fue recibido por parte de agentes adscritos a la Direccion de Seguridad Publica acudiendo personal de la fiscalia al lugar antes mencionado, en donde fue localizado el cuerpo de una persona de sexo masculino, el cual presentaba heridas a la altura de la cara producido por golpes, el cuerpo tenia una vestimenta compuesta por una playera tipo polo color negra, pantalon de mezclilla color azul y botas de trabajo color cafe, tambien se detallo que cerca del cuerpo fue localizado un celular color negro (no dando a conocer las caracteristicas del mismo).
El cuerpo fue levantado por personal de una funeraria local quien se encargo de su traslado para realizarle la necropcia de ley.
Siendo identificado como de q…

Alcanza deuda niveles máximos

El endeudamiento total del sector público para este año, medido como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), alcanza nuevos niveles máximos desde hace 20 años.

Tras las colocaciones ayer de tres nuevas emisiones de bonos en el mercado japonés, la deuda pública será equivalente a 40.5 por ciento del PIB, tal como se prevé en los Criterios Generales de Política Económica 2014.
Los bonos fueron por 60 mil millones de yenes, que equivalen a unos 590 millones de dólares, cuyo costo de financiamiento es el más bajo en la historia.
No obstante, las condiciones imperantes en la crisis de 1994-1995 fueron muy diferentes a las de ahora.
Carlos Urrutia, académico del Centro de Investigación Económica del ITAM, dijo que México es una economía con acceso a mecanismos de largo plazo que evitarían una crisis de liquidez similar a la de 1994, la cual desencadenó la crisis económica del año siguiente.
“Como todo aumento en la deuda hay que seguirlo con cuidado, pero creo que más que un problema de deu…

Continua el PRI con el programa de afiliacion.

Ciudad Ojinaga.- Un promedio de 400 personas se han afiliado en las últimas dos semanas al Partido Revolucionario Institucional, esto dentro de su programa de afiliación y credencialización que lleva a cabo este instituto político.
En entrevista el Lic. Elías Rodríguez, presidente del PRI local, expuso que alrededor de 10 a 20 personas por día son afiliadas, al mismo tiempo que se tiene pendiente de entregar entre 150 a 200 credenciales a igual número de miembros que se han afiliado.
Con relación a los programas de apoyo a las familias, que está promoviendo el PRI, el dirigente municipal indicó que será en el mes de agosto cuando inicien con el primer programa que será de paquetes de cemento subsidiado.
Estos programas serán permanentes, por lo que aún hay tiempo para todas las personas que deseen adquirir alguno de estos paquetes de cementos, posteriormente serán paquetes de lamina etc.
Estos programas son para construcción pero también hay para los productores del campo, como son tanque…

¿Dónde están los retenes de inmigración?

Arizona.- El arresto de un destacado activista de los derechos de los inmigrantes y experiodista en un aeropuerto de Texas fue un recordatorio de la autoridad de la Patrulla Fronteriza en los puntos de control de inmigración.
José Antonio Vargas, quien compartió un Premio Pulitzer, fue detenido en el Aeropuerto Internacional McAllen/Miller en el sur de Texas esta semana tras ser interrogado sobre su estatus inmigratorio mientras visitaba la región para asistir a vigilias relacionas con la ola de niños inmigrantes de Centroamérica.
Para muchos que no viven en estados fronterizos con México, la idea de que le pregunten su estatus inmigratorio en un viaje por avión dentro de Estados Unidos parece extraña. Estos son algunos detalles de por qué y cómo la Patrulla Fronteriza opera en aeropuertos y otras instalaciones a lo largo la frontera.
¿QUÉ HACE LA PATRULLA FRONTERIZA EN LOS AEROPUERTOS?
Los agentes de la Patrulla Fronteriza que trabajan en aeropuertos dentro de un radio de 162 kilómetros …

Registran 45 municipios clima muy caluroso, encabeza Ojinaga con 40°

El municipio de Ojinaga fue el único en todo el territorio estatal que esta tarde registró más de 40 grados centígrados, por lo que el clima con calor extremo se registró en esta localidad. Cabe hacer notar que los 67 municipios registraron cielo medio nublado.
En lo que es el inicio de esta nueva semana, las temperaturas han vuelto a incrementarse conforme avanza el verano y para este día, en total fueron 45 los municipios con clima muy caluroso, es decir de 32 a 39 grados centígrados.
Mientras que un total de 17 grados centígrados en el Estado reportaron temperaturas calurosas, es decir de 25 a 32 grados centígrados, entre los que se pueden mencionar Bocoyna, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Matachi, Ocampo y Uruachi entre otros.
Asimismo, únicamente fueron cuatro los municipios en el Estado que en esta temporada de verano reportaron temperaturas templadas, es decir de los 20 a los 24 grados centígrados, en donde destacan El Vergel, Gómez Farías, Guadalupe y Calvo, así como Guachochi.

Se dispara número de repatriados por la frontera de Chihuahua.

Por la frontera de Ojinaga fueron 37, de los cuales 34 son niños o adolescentes y 3 niñas o adolescentes. El año pasado fueron en total 474.El número de repatriados atendidos a través de la Casa del Migrante de Ciudad Juarez casi se ha cuadruplicado, de acuerdo con datos de la asociación.
En el 2011, cuando la actual administración de la agrupación comenzó, fueron mil 535 los migrantes que se atendieron, entre personas deportadas y las que iban de tránsito. Al siguiente año la cifra subió a 2 mil 723 y en el 2013 alcanzó 5 mil 873.
En el transcurso del primer semestre de 2014 han sido 2 mil 973 los migrantes que han arribado a esta frontera y acudido a la Casa del Migrante; el número es casi el doble de lo registrado durante el 2011 y supera las estadísticas de 2012.
En el caso de los niños migrantes, la crisis humanitaria en Estados Unidos de infantes que viajan solos desde Centroamérica ocasionó que sólo de enero a mayo de este año, la cantidad de niños deportados por Chihuahua casi al…

Sorprenden a guardias de CFE en robo de $200 mil en material

Los Policías Municipales  de Camargo, arrestaron al guardia que conducía la camioneta y el que lo esperaba en el centro de trabajo ubicado en la carretera Camargo-Ojinaga.
Camargo— Dos adscritos a la subestación de CFE ubicada en la carretera Camargo-Ojinaga fueron sorprendidos la madrugada del lunes hurtando herramienta, cable y cobre con valor de alrededor de 200 mil pesos.
Los sujetos fueron detenidos y consignados al Ministerio Público Federal; se presume que participaron en otros hurtos, según trasciende en la paraestatal.
Los ahora detenidos operaban tras desconectar cámaras de monitoreo a su cargo, pero de lo que no se percataron es que al momento de neutralizar los equipos enviaban una señal a altos directivos de la CFE.
Los empleados fueron arrestados por agentes de la DSPM a las 3:21 horas en la esquina de las calles Río Blanco y Aquiles Serdán, justo cuando trasladaban el botín a bordo de una unidad de la propia empresa.
Fueron identificados como Rodolfo Arrieta Piña de 25 años …

Proponen DIF de Chihuahua acelerar repatriación de pequeños migrantes

Las autoridades participantes en este evento se pronunciaron por fortalecer su coordinación en Ciudad Juárez y Ojinaga

Ciudad Juárez.- Luego de analizar la situación de los "menores sin acompañantes" que son deportados por Chihuahua, la presidente del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, planteó la necesidad de evitar acciones burocráticas para dar celeridad a su repatriación.

Durante la reunión que presidió la esposa del gobernador César Duarte Jáquez, asistieron: Wilfrido Campbell Saavedra, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM); Marisela Vega, directora del DIF de Ciudad Juárez; Adolfo Castro, Flor Karina Cuevas, Eduardo Sáenz y Jazmín Martínez, de la CNDH, y Blanca Álvarez del Seguro Popular, entre otros funcionarios.

Gómez de Duarte precisó que esta reunión fue con el propósito de establecer acciones y puntos de acuerdo en el tema de la atención de los niños migrantes no acompañados que son deportados por las autoridades migratorias por esta frontera.

"Se l…

Arrestan sospechoso del homicidio en Alpine

Los agentes de policía de Alpine respondieron a un reporte de un tiroteo donde múltiples víctimas resultaron con heridas provocadas por arma de fuego en una residencia ubicada en 607 ½ E. de la Avenida Holland, en Alpine aproximadamente a 7:48 el martes 15 de julio de 2014.
A su llegada, los agentes encontraron tres sujetos masculinos sufriendo de heridas de bala. Un sujeto masculino, identificado como Juan Roberto Cisneros, de 27 años, de Alpine fue transportado en ambulancia al Big Bend Regional Medical Center para el tratamiento de heridas de bala. 
Un segundo sujeto masculino, identificado como Wayne Earl Witcher, 37 años, de Alpine fue transportada a Big Bend Regional Medical Center en vehículo privado donde fue atendido por una herida de bala y dado de alta del hospital. 
El tercer sujeto masculino, identificado Reymundo JulianVega, 29, de Alpine fue declarado muerto en la escena por Juez de Paz del Precinto 1 del Condado Brewster, Gerald Sotello. El cuerpo de Raymundo Vega fue tra…

Mil 500 familias benficiadas con el programa sin hambre en Ojinaga.

Ciudad Ojinaga.- La mañana del día de hoy, se llevó a cabo en las instalaciones del almacén rural municipal, o permanentemente almacén DICONSA, el primer canje de Apoyo Alimentario, el cual es otorgado a través del Programa “Pal. Sin Hambre”; La tarjeta Sin Hambre recibe un depósito en efectivo bimestral, el  cual es canjeable por alimento en dicho almacén, donde pueden escoger de entre 15 productos de la canasta básica, como café, frijol, aceite, arroz y avena solo por mencionar algunos.
 Así mismo,  desde el día 14 de julio, se realiza la entrega diaria de 300 tarjetas para este programa de apoyo alimentario en las instalaciones del Gimnasio Mpal. Mirtha Sáenz.
En nuestro municipio, durante los últimos 2 años eran beneficiadas únicamente 90 familias;  Desde el inicio de la presente administración, se está logrando que se beneficien hasta el momento un total de 1,500 familias con este programa que apoya en la economía y alimentación del sector más vulnerable de la población.  
Cabe menc…

Encuentran cadáver en la Junta de los Ríos

Ciudad Ojinaga.-Un reporte al sistema de emergencia 066, alerto a las autoridades sobre la localización de un cuerpo al parecer sin vida y que este se ubicaba a orilla del río.
Al acudir al lugar de los hechos las autoridades policiacas localizaron el cadáver el cual pertenecía a una persona del sexo masculino, de una estatura promedio a los 1.70 mts, de tes morena, y el cual traía puesta como vestimenta una playera tipo Polo de color negra, un pantalón de mezclilla azul y unas botas de trabajo de color café.
El cuerpo fue localizado en la orilla de la junta de los rios en el sitio conocido como las canastillas (Estacion Hidrometrica Rio Conchos) en el lugar no se localizo rastro de sangre
El hoy occiso hasta antes del cierre de edicion aun estaba en caridad de desconocido, de igual forma se desconoce de manera oficial las causas de la muerte.
Al lugar de los hechos acudieron personal de Seguridad Publica, así como el Ejercito y personal de la Fiscalía, haciéndose cargo del levantamiento …

Han destinado 27.1 mdp a Cruzada contra el Hambre

Chihuahua.- La delegada de Oportunidades, Delia Rita Soto Payán, presentó el informe de actividades y logros obtenidos en el marco de la Cruzada Contra el Hambre, donde dio a conocer entre lo más destacado la inversión de 27 millones 148 mil 233 pesos en los municipios de Chihuahua, Guachochi, Morelos, Juárez y Guadalupe y Calvo, con 48 mil 813 beneficiados. 
Durante su exposición en la Unidad de Capacitación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la delegada de Oportunidades indicó la numeralia de las metas alcanzadas durante su gestión en la otorgación de los beneficios a las familias más necesitadas. 
La licenciada Soto Payán puso como ejemplo la dispersión de recursos en el estado de Chihuahua del esquema Oportunidades en 4 mil 887 localidades, beneficiando a 104 mil 107 familias y a 85 mil 290 becarios, con una inversión de 926 millones 595 mil 685 pesos. 
En lo que respecta al esquema PAL (Programa Alimentario), la derrama ha llegado a 4 mil 417 localidades, lo cual cubr…