Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 25, 2014

TV CHIHUAHUA

Matan a joven camarguense en Ojinaga tras discusión religiosa

Ciudad Ojinaga.-Un hombre fue asesinado con un azadón en un campo menonita denominado Holanda en el municipio de Ojinaga, Chihuahua.
De acuerdo a los datos, dos hombres se localizaban en este lugar laborando, cuando sobrevino una discusión por cuestiones religiosas, ocasionando una gresca y posteriormente el asesinato de quien en vida respondiera al nombre de Eloy Duran.
Eloy duran, fue herido de gravedad con un azadón en la cabeza, ocasionándole lesiones que le ocasionaron la muerte, luego de que paramédicos de Cruz Roja, trasladaran al infortunado hombre hasta un nosocomio de la ciudad de  Ojinaga.
El cuerpo de Duran, será trasladado en próximas horas al municipio de Camargo. 
En tanto al agresor se informa que ya fue detenido por agentes estatales de aquel municipio.





tvcamargo

MUERE JORNALERO CAMARGUENSE DURANTE RIÑA EN EL OASIS

OJINAGA.-El Camarguense Eloy Gutiérrez Durán perdió la vida hoy por la mañana al participar en una riña cuando se encontraba en las tierras de cultivo de los camp…

Buscan enraizar a 600 alumnos con Encuentro Estatal de Arte y Cultura

Los días 2, 3 y 4 de junio se llevará a cabo aquí el encuentro Estatal de Arte y Cultura 2014, donde participan más de 600 estudiantes de nivel medio superior en diferentes disciplinas.
Para la organización de este evento los CBTIS 269 y 270 se unieron para convocar a estudiantes de municipios como Balleza, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga y Parral.
Raúl Castañón Chacón, director del CBTIS 270 informó que estarán participando 14 categorías, entre ellas ajedrez, pintura, teatro, fotografía y danza folclórica.
Mencionó que la finalidad de este encuentro es crear la afición hacia el arte entre los jóvenes y una identificación con sus raíces, ya que cada una de las temáticas se apega a la diversidad cultural y natural con que cuenta nuestro país.
Dijo que la inauguración del encuentro será el 2 de junio en el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN).
Indicó que en los siguientes dos días se llevará a cabo la presentación de las diferentes disciplinas, cuyas sedes además del CCPN, s…

Inauguran camino Bocoyna-Sisoguichi con inversión de 111 mdp

Para el municipio de Ojinaga se contemplan proyectos en caminos alimentadores en la Estación Chicote/Ojinaga/El Oasis-Julimes/El Cuervo (39 Km.) y el Eje Interestatal Fronterizo Ojinaga-El Porvenir (258 Km.)  
Bocoyna.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y el Secretario Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, inauguraron la modernización del Camino Bocoyna-Sisoguichi, que se realizó con una inversión de 111 millones de pesos para beneficiar a 200 mil habitantes de diversas comunidades de Bocoyna y otros municipios vecinos.
Del total de la inversión, 103.7 millones de pesos se destinaron a la vialidad, mientras que los restantes 7.3 millones en el puente que incluyó este proyecto, que se desarrolló de junio de 2009 a diciembre de 2013.
En esta ceremonia se dio a conocer que el Gobierno Federal invierte 11 mil 37 millones de pesos en Chihuahua como parte del Programa de Modernización de Caminos Alimentadores, en un trabajo conjunto con el Gobierno de Chihuahua.

Se reune el Consejo Binacional de Salud de Presidio/Ojinaga

Presidio/Ojinaga- El pasado 22 de mayo se dieron cita las autoridades encargadas del área de salud tanto de Ojinaga como de Presidio en la Oficina de Salud Fronteriza en Presidio para reforzar las medidas preventivas de salud en ambas comunidades. Asimismo, se contó con la presencia del Director Ejecutivo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el licenciado José Luis Velasco y  autoridades de Ojinaga.
“Es importante saber que políticas referente a salud se están siguiendo por parte de nuestras autoridades tanto del lado mexicano como americano” comentó Franco al inicio de la junta. Durante la reunión los distintos miembros del área de salud expusieron temas de interés para la comunidad en los cuales se han estado trabajando en la prevención de enfermedades. “Uno de los elementos importantes es incorporar lo que es el nivel de investigación, al igual que el trabajo con las COBINAS” dijo Velasco. Por tanto el Consejo Binacional de Salud busca incrementar su difu…

Se cae a pedazos la historia en San Francisco de Conchos

SAN FRANCISCO DE CONCHOS.- El único vestigio de la fundación de San Francisco de Conchos que en octubre cumple 410 años, se cae a pedazos en tanto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia afirma no tener recursos para intervenir con algún proyecto de restauración. Se trata del casco del presidio militar alrededor del cual comenzó a poblarse esta antigua región en las márgenes del gran río Conchos.
Alrededor del viejo Presidio se encuentra el panteón municipal. Tumbas con epitafios que datan de 1820; inscripciones en caracteres Chinos; historias de personajes como el hombre que mató personalmente el general Francisco Villa en 1919 por tratar mal a los trabajadores que construían la presa y una viga grabada con fecha de 1627, son algunos detalles que se pueden conocer en cuestión de minutos.
El alcalde Eleazar Valles Villa asegura haber entrado en contacto con el INAH para reportar el estado en el que se encuentra el último presidio militar en píe de los pueblos viejos del nor…

Detenidos por robo a casa habitación podrian alcanzar de 7 a 23 años de prision.

Ciudad Ojinaga.- José Manuel Padilla Sotelo, "El Pillín" de 18 años y Miguel Ángel Villa López "Miguelillo", de 21 años, acusados de robo a casahabitación, cuyo monto asciende a 130 mil pesos, podrían alcanzar una condena de 7 a 23 años de prisión
La detención de estos jóvenes se efectuó el 25 de mayo, por agentes de la Policía Municipal, en el término, al ser sorprendidos con algunos de estos objetos en su poder, cuando huían por una de las calles de la ciudad, por lo que fueron puestos a disposición de la FGE.
Luego de 48 horas detenidos para integrar la carpeta de investigación, en ese lapso de tiempo la victima valora los objetos robados, (joyas) mismos que fueron evaluados por peritos de la FGE, arrojando que el valor comercial al momento arroja la cantidad de 135 mil pesos.
Los dos probables ladrones posteriormente fueron puestos a disposición del Juez de Garantía para que resolviera su situación jurídica, evaluando que la detención se apegó a derecho, dentro de…

Coahuila destina 158 millones de pesos para la carretera Muzquiz-Ojinaga

Saltillo Coahuila.-En los proyectos de infraestructura económica de carreteras se invierten 913.4 millones de pesos, de los cuales se destinan 240 millones de pesos en la Región Sureste para la construcción del segundo piso Abasolo-La Fragua con 210 millones de pesos; la ampliación del tramo de la Carretera Saltillo-Zacatecas con 30 millones de pesos.
En la Región Laguna se destinan 673.40 millones de pesos para concluir las obras de 32 kilómetros de la Carretera San Pedro de las Colonias-Cuatro Ciénegas con 436.30 millones de pesos y la construcción del segundo Periférico Gómez Palacio-Torreón con 237.10 millones de pesos.
En infraestructura económica de carreteras alimentadoras y caminos rurales se invierten 422.0 millones de pesos, de los cuales se invierten 30 millones de pesos en la Región Norte para concluir las obras del camino Callejón del Remolino-Piedras Negras; en la Región Centro Desierto son 198.90 millones de pesos para el camino Nueva Rosita-Múzquiz-Ojinaga con 158.90 mil…

Avance en revalidación vehicular de un 68.1%

Ciudad Ojinaga.- En la Recaudación de Rentas se continua con la revalidación vehicular de un total de 11 mil 644 vehículos, que registra el padrón de contribuyentes, se han realizado 7 mil 927 tramites, lo que representa, el 68.1% de avance, quedando pendientes 3 mil 7 17.
La recaudadora de rentas en este municipio, María Elena Armendáriz, expuso que se han enviado requerimientos a aquellas personas que por alguna razón no han realizado este pago, por lo que recomendó acudan cuanto antes a esa oficina para evitar que continúen acumulándose los recargos, así como la multa que el ministro ejecutor realiza al momento de llevar el requerimiento.
Por otra parte María Elena Armendáriz, comentó que a aquellas todavía hay alrededor de 30 personas que regularizaron sus vehículos, pero aun no han recogido sus pedimentos que están en resguardo, por lo que es importante que pasen cuanto antes a solucionar este problema y a hacer sus trámites correspondientes de plaqueos.

Aplicaron 438 alumnos de primaria examen IDANIS

Ciudad Ojinaga.- El examen IDANIS que se aplicó a alumnos de sexto grado de las diferentes escuelas primarias que ingresaran en el próximo ciclo escolar a secundaria cumplió las expectativas que se tenían con la aplicación de 438 exámenes a igual número de estudiantes.
Lo anterior lo dio a conocer el Profr. Joel Lujan Chávez, Jefe de los Servicios Regionales, quien comentó que por escuelas: Secundaria Tec. No. 20, aplicó para 4 grupos, el primer grupo con 41, segundo 42, tercero 43, cuarto 14 alumnos, faltando 18 jóvenes.
La Secundaria Estatal 3022. Dos grupos uno de 36 alumnos y otro de 38, habiendo un faltante de 4 alumnos.

La Secundaria Héroes de Reforma de Manuel Benavides, aplicó para un grupo con 14 alumnos, con el 100% de asistencia.

La Secundaria Federal Presidente Adolfo Ruíz Cortinez, con 5 grupos, el primero con 42 alumnos, segundo con 41, tercero 41, cuarto 43 y el quinto con 16, faltando 14 alumnos.
El Profr. Lujan Chávez, explicó que en el caso de estos alumnos que faltaron d…

Incendio de Camión en la Chihuahua - Ojinaga deja como saldo perdidas totales.

Ciudad Ojinaga.- Perdidas totales fue el saldo que dejo el incendio de un camión de transporte ocurrida la mañana de este miércoles en el kilómetro 101 de la carretera de cuota Chihuahua - Ojinaga.


Al lugar del siniestro acudió personal de la estación de bomberos de la comunidad menonita del Oasis perteneciente al municipio de Ojinaga quienes sofocaron el fuego, el incendio se registro aproximadamente a las 10:42 horas el vehículo es un camión mercedes Benz color blanco modelo atrasado.


Al lugar acudieron agentes de vialidad del municipio de Ojinaga.
De manera extra oficial se logro saber que este camión pertenece a conocido comercio de la ciudad de Ojinaga.








Inician las inscripciones en el COBACH N°22 plantel Ojinaga

Ciudad Ojinaga.-Con el municipio numero 14, el Colegio de Bachilleres, inicia este miércoles 28 de mayo, en Ojinaga, las inscripciones para los alumnos de secundaria que deseen ingresar a este centro educativo, teniendo como objetivo el dar inicio de labores, de manera formal, el próximo semestre, en el mes de agosto.
En una visita a este municipio, acompañando al presidente municipal Lic. Miguel Carreón Rohana, estuvieron presentes, el Ing. Jesús José Padilla,coordinador de Colegios de Bachilleres, Lic. Paulina Amador Fuentes, quien será la directora académica del COBACH Ojinaga y el L.E.F. Florentino "Tino" Chávez, será el responsable del Colegio de Bachilleres en esta ciudad.
El Ing. Padilla, explicó que por instrucciones del gobernador Cesar Duarte, a través del Director General, José Luís García, en el sentido de que se este aperturando el Colegio de Bachilleres No. 22 del estado de Chihuahua, aquí en Ojinaga, en el mes de agosto, por lo que a partir del próximo ciclo esc…

Construyen Fechac, ayuntamiento y padres de familia barda y barandal a primaria de Ojinaga

Ciudad Ojinaga.- Como parte de la estrategia de trabajar en la educación básica integral de calidad, los empresarios chihuahuenses a través de Fechac, la administración 2010-2013 del Ayuntamiento de Ojinaga y los padres de familia, invirtieron en la construcción de una barda perimetral y un barandal para proteger la integridad y salvaguardar a los niños de la escuela primaria "Francisco Sarabia", así lo comentó la Lic. Rosario Chávez Flotte, Directora de Fechac en Ojinaga. Para la inauguración de la nueva estructura, estuvieron presentes el Expresidente Municipal de Ojinaga, el Sr. Juan Carlos Valdivia Carnero, la Lic. Marcela Caraveo, Presidenta de Fechac en Ojinaga, la Maestra Ana María Polanco Pando, Directora de la escuela, la Maestra Elida Parra, Sub Directora del Plantel, el Ing. Antonio Valdez Grado, Consejero de Fechac y padres de familia. La escuela Francisco Sarabia se ubica en la Ave. Independencia y Bolívar s/n Col. Centro, en Ojinaga, Chihuahua, cuenta con 397 a…

Se acumulará menos cantidad de agua por lluvias en esta temporada

Durante la temporada de lluvias se prevé que para el estado de Chihuahua se registre un 20 por ciento menos de acumulamiento de agua por motivo de precipitaciones, pronosticando que se registrarán cerca de 300 a 400 milímetros cúbicos para la capital de Chihuahua y de 28 a 30 mil milímetros cúbicos para el estado.

El meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Salvador Echavarría Campos, aclaró que durante el año 2013 se registraron cifras históricas en cuanto a acumulamiento de agua en el estado de Chihuahua, incluso en la capital, agregando que para la ciudad se reportaron cerca de 600 mil milímetros cúbicos, mientras que para el estado un total de 36 mil milímetros, siendo Urique, Chínipas, Guachochi y Moris los municipios más afectados.


Actualmente la situación actual de las lluvias en todo el territorio nacional se deriva de la presencia del huracán "Amanda", el cual se encuentra catalogado como huracán tres en la escala de Saffir-Simpson, el cual se desplaza ha…

Conmemoran 100 años de la Toma de Ojinaga

El polvo se mete a los ojos, a los oídos, a los zapatos. Huele a Revolución. La piel se pone chinita cuando aparecen los soldados de Victoriano Huerta a caballo, con su rifle en la mano. Las mujeres con enaguas se pasean de un lado a otro de la calle. Nerviosas, santiguándose, van y vienen de la parroquia al cuartel militar.
Es la representación de la Toma de Ojinaga. La frontera se engalana, se viste de historia. Conmemora el primer siglo de la gesta que le dio a Pancho Villa el triunfo en el norte del país el 11 de enero de 1914. Más de cien actores y actrices en escena. Dirige el profesor Manuel Maldonado.
Son las ocho de la noche del sábado pasado. Cientos de personas asisten a ver la escenificación. Se acomodan en las gradas. Hay mucho orden. Toleran el intenso calor con entusiasmo. Los mayores explican a los menores de qué se trata. Parece cátedra de historia.
Ataviado con un traje polvoso, el loco del pueblo, personaje que representa el profesor Enrique Puentes, se convierte en ex…

Se capacitarán 13 educadoras en la Universidad Estatal de San Francisco, California

Chihuahua.- Con el fin de intercambiar experiencias de investigación y transformación de la práctica docente derivada del uso del diario de trabajo, un grupo de trece educadoras tendrán una visita de capacitación en la Universidad Estatal de San Francisco, California.
Lo anterior gracias al apoyo decidido de la Universidad Estatal de San Francisco y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, encabezada por Francisco Javier Jácquez Hernández.
Esta mañana se llevó a cabo una reunión en donde el Subsecretario de Educación, Horacio Echavarría González, dialogó con las educadoras que viajarán a la ciudad de San Francisco, California, a quienes les auguró mucho éxito y señaló que volverán con más herramientas para el trabajo en las aulas.
Destacó la importancia de impulsar el uso del diario de trabajo como herramienta de investigación y transformación de la práctica docente de las educadoras chihuahuenses, asimismo indicó qu…