Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 11, 2014

TV CHIHUAHUA

Manzaneros apalea a Soles de Ojinaga 11-2

Los Manzaneros de Cuauhtémoc armaron un rally de cinco carreras en la apertura de la séptima entrada y estuvieron a punto de aplicar el nocaut a los Soles de Ojinaga, para terminar ganando 11-2 el primer juego de la serie, celebrado en el estadio José García Mendoza de la fronteriza ciudad, como parte de la tercera jornada del torneo “Jesús ‘Negro’ Rangel” de la Liga Estatal de Beisbol “Chihuahua Vive”
Los Soles evitaron ser noqueados en el cierre del octavo inning, cuando perdían 11-1, pero lograron anotar la carrera que les dio tres outs más de vida.
Rogelio Gándara tuvo una buena labor monticular para acreditarse la victoria, apoyado en el bateo por Miguel Holguín, quien conectó cuadrangular de dos carreras.
El triunfo cortó una racha de cuatro derrotas de los Manzaneros y el primero desde que tomó el mando Marcelo Juárez.
Cuauhtémoc fabricó una carrera en la primera y una más en la segunda entrada, producidas por Miguel Holguín y Orlando Marín, respectivamente.
Soles se acercó en el en…

Serie final del Basquetbol Estatal: Pioneros gana el tercero 83-70

En la realización del tercer encuentro de la serie final del Campeonato Estatal de Basquetbol, el cual inició con alrededor de media hora de retraso por la llegada tarde del equipo visitante, Pioneros de Delicias vence en emocionante partido a Manzaneros de Cuauhtémoc con pizarra final de 83 puntos por 70.
Aunque no fue el mejor de los partidos del equipo local, al final venció a unos aguerridos Manzaneros que desde un principio mostraron nerviosismo por haber llegado con gran retraso, lo que en cualquier deporte se cataloga como falta de respeto hacia la afición que abarrotaba el Gimnasio Municipal Delicias, por lo que el encuentro inició después de lo programado.
El primer cuarto, el cual fue de arranque frío, de floja actuación de los jugadores y pocos encestes por parte de las dos escuadras, finalizó con un marcador de 17 puntos de Pioneros de Delicias por 15 de Manzaneros de Cuauhtémoc.
Las emociones fuertes empezaron a vivirse en el segundo periodo en el que las jugada…

John Ferguson: a un año como alcalde de Presidio

PRESIDIO, TEXAS- OJINAGA, CHIHUAHUA – A un año de su alcaldía, el carismático John Ferguson ofrecerá una conferencia abierta al público el día de hoy a las 7:00 p.m. en el Centro de Actividades de Presidio (PAC). El propósito del evento es dar a conocer su desempeño durante como funcionario. 
“Cubriremos los logros que hemos tenido en el pasado, en el presente y futuras actividades en beneficio de la ciudad” comentó Ferguson. El alcalde John Ferguson arribó a la ciudad de Presidio en 1987, para destacar en múltiples actividades tanto políticas como artísticas, también se dedica a la consejería dentro de la escuela preparatoria en la ciudad de Presidio. Con una vida honorable, el alcalde ha realizado proyectos de gran relevancia para beneficio de ambas fronteras. 
“Nuestros vecinos de Ojinaga, están invitados a esta reunión, para que conozcan nuestros proyectos” comentó Ferguson.
Por DIANA AGUIRRE ARMENDARIZ

Arrancan los sábados en el Parque del Santuario

Los sábados en el parque del santuario arrancan su temporada, ahora bajo la batuta de Juan Manuel Candia.
Con puestos de comida, chácharas y brinca brinca, para que la gente se pueda divertir. Además de que contar con el palo encebado en donde podías ganar regalos.
Según versiones de los miembros del comité se van a implementar en estas verbenas eventos deportivos, con torneos ráfagas y presentación de cantantes locales.
Así es que ya sabes una nueva opción son los sábados en el Santuario.

Recomiendan a la ciudadanía registrar sus propiedades para darle certeza jurídica a su patrimonio: Lic. Santos Gavaldon

El Registro Público de la Propiedad que está a cargo del Lic. Santos Gavaldon en esta ciudad, es una dependencia de índole jurídico netamente.
En el Registro Público de la Propiedad de nuestra ciudad, es correspondiente al Distrito Manuel Ojinaga, comprendido por los municipios de Ojinaga, Manuel Benavidez y Coyame. En estas oficinas se llevan un promedio de 200 trámites mensuales dentro de los cuales destacan registros de títulos de propiedad, contratos, permutas, garantías hipotecarias, entre otros tantos trámites mas.
Al respecto el Titular de la Dependencia Lic. Santos Gavaldon nos comenta que recomienda a la ciudadanía a registrar sus títulos de propiedad ya que esto le da certeza jurídica a su patrimonio, ya que se han dado casos en los que se han duplicado títulos de propiedad y aunque uno se más antiguo que otro, el que este registrado ante el Registro Público de la Propiedad es el que tiene el valor oficial.
Nos comenta que el precio que tiene registrar un título de propiedad es…

El Departamento de Servicio Públicos Municipales, un departamento con la camiseta bien puesta

El departamento de servicios públicos municipales es un organismo del municipio, fundamental ya que es con el que se tiene un trata más directo con la ciudadanía. 
El Arq. Carlos Alfonso Nieto Fernández titular de este departamento nos comenta que esta gran responsabilidad la ha podido sacar adelante gracias al gran equipo que ha hecho con los trabajadores, los cuales se han puesto la camiseta de la administración para sacar adelante el trabajo que se da día a día.
Dentro de los trabajos que han hecho actualmente destaca la labor que están llevando a cabo en las feria regionales en conjunto con Obras Públicas, donde han reparado el cerco, han plantado palmas, así como trabajos de limpieza.
El alumbrado público sin duda es uno de los aspectos en los que se están trabajando cambiando el formato timer a fotocelda para su mejor funcionamiento, esto en algunas colonias de la ciudad, aparte de dar mantenimiento al alumbrado en la cordillera del mulato y próximamente en la cordillera del bravo.

Hay que atender los signos de alarma para saber si nuestros pequeño están deshidratados: Dr. Sergio Méndez Herrera

Ciudad Ojinaga.-Ya estamos con la temporada de calor encima y es de suma importancia tener cuidados con nuestros pequeñines ya que es muy fácil que sean víctimas de una deshidratación.
Al respecto el médico pediatra el Dr. Sergio Méndez Herrera, nos menciona que es importante atender los signos de alarma, como lo son que el pequeño vomite, que no tolere los alimentos que le de uno, que tenga más de tres evacuaciones al día o que sean muy profusas (muy liquidas), que presenten los ojos hundidos, las extremidades frías, la presión baja, y tener especial cuidado cuando tienen más de 14 horas de no poder tolerar lo que comen, ya que puede provocar que se dañen los riñones.
Lo más recomendable es que cuando nuestros pequeños muestren estos síntomas, sean valorados por un médico y no auto medicarse.
En lo que respecta a los antibióticos, no están muy recomendados, ya que este también arrastra todas las bacterias que defienden nuestro organismo.
Es importante además de tener a los pequeñines hid…

Presidio: Manríquez, Moreno, Tavarez, García elegidos al consejo

Presidio Tex.- Oscar Moreno, actual titular, ganó otro mandato de dos años junto con los exconcejales Alcee Tavarez y Antonio Manríquez en la poca convencional carrera electoral para el Consejo Municipal de Presidio que tuvo lugar el sábado. Demitri García también ganó un mandato no caducado de un año.
No obstante, Oscar Phillip Aguilar, que también era candidato, está impugnando la residencia de Moreno. Aguilar ha presentado una denuncia con la oficina del Secretario del Estado de Texas en la que afirma que Moreno no debería haberse presentado en absoluto. Su razonamiento es que Moreno no vive en la ciudad de Presidio sino a dos manzanas del límite de la ciudad. Alega que Moreno presentó su candidatura con la dirección de sus padres, la cual se encuentra dentro de los límites de la ciudad.
Moreno fue la tercera persona que más votos recibió -152 votos-, asegurándose así uno de los tres puestos en el consejo. Aguilar recibió 136 votos, 16 votos por detrás de Moreno, pero dijo que no fue…

La Junta de Agua llevará a cabo censo en la ciudad

Ciudad Ojinaga.-A partir de la próxima semana la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, dará inicio a un censo de investigación de datos para poder eficientizar más el servicio.
El titular de esta dependencia Homero Villalobos, explicó que este censo se llevará a cabo casa por casa para recabar datos y sectorizar algunos tramos de la ciudad, con el mismo desarrollo de la ciudad se necesitan cambiar algunos sectores, para poder cambiarlos se necesitan algunos datos de los domicilios, únicamente para servicio administrativo, son datos confidenciales.
Este trabajo se llevará a cabo con el apoyo de jóvenes que prestan su servicio social, así como empleados de la misma dependencia, se basa en preguntar datos como cuantas llaves se tiene, como está la toma, cuánto tiempo tiene el medidor, que problemas ha tenido con el servicio del agua, cuantos arboles tiene para poder asesorarle de cómo regarlos.
El funcionario estatal subrayó que con estos datos se tendrá un archivo real de lo que necesita …

Aunque lenta sigue abierta la exportación de ganado por esta frontera

Ciudad Ojinaga.- La exportación de ganado por esta frontera sigue abierta, aunque con menos intensidad que en meses anteriores, 
cuando se exportaban más de 2 mil cabezas de ganado, diarias, hoy solo se exportan casi esta misma cantidad pero por semana.
El agente aduanal Lic. Severo Santiago, director de la Agencia, expuso que regularmente se tiene exportación 2 o 3 días de la semana.
La exportación de ganado avanza lentamente dado a que los médicos de Estados Unidos, que inspeccionan el ganado, tienen prohibido venir a la estación cuarentenaria, según ellos, por cuestiones de seguridad, esto a afectado considerablemente a ambos lados de la frontera.
El Lic. Santiago, mencionó que se tiene conocimiento de que el departamento de USDA ya va a autorizar el retorno de sus inspectores a esta frontera de Ojinaga, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones de seguridad que ellos están solicitando y que ya se trabaja en ellas, en la estación cuarentenaria.
Dentro de los requisitos que el prod…

Detienen a mujer originaria de Ojinaga en Cancun.

CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría de Justicia, a través de la Policía Judicial, logró la detención de una importante banda de delincuentes dedicados a la venta de droga, pertenecientes al grupo delictivo de “Los Pelones”, que participaron en tres homicidios violentos y cuatro intentos de homicidios, en agravio de vendedores de droga independientes. Se logró la captura de diez personas, en flagrancia, por posesión de estupefacientes, además de encontrarse relacionadas en diversos hechos delictivos. De acuerdo a un comunicado de la dependencia, los primeros detenidos son: Juan Daniel Patraca Vázquez de 20 años, originario de Martínez de la Torre, Veracruz; Jorge Edwin Velázquez Santiago de 25 años de edad, originario de Macuspana, Tabasco; a quienes les decomisaron una bolsa ziploc conteniendo fragmentos de piedra al parecer “crack”, 19 bolsitas de hierba verde al parecer marihuana. Así como a América Romero Burguette, de 37 años de edad, originaria de Ojinaga, Chihuahua; Martha Silvia Yáñ…

Fuertes detonaciones, causan alarma entre vecinos de la calle 20 y 5 de mayo

Semanario fronteraCiudad Ojinaga.-Vecinos de la calle 20 y 5 de mayo, fueron despertados de manera sorpresiva luego de que a primeras horas de la mañana del pasado domingo se registraran fuertes detonaciones por dicho sector. 
Los hechos se registraron aproximadamente a las 06:00 horas del pasado 11 de mayo, cuando personas no identificadas a bordo de un vehículo hicieran varias detonaciones de armas de fuego, las cuales hicieron blanco en un domicilio ubicado sobre la calle 20 entre la 5 de mayo y Cuauhtémoc. Al lugar de los hechos acudieron elementos de seguridad publica quienes acordonaron el área.
 Los vecinos del lugar cuentan que la mayoría estaban aun dormidos cuando tuvieron lugar los hechos. Las detonaciones que hicieron blanco en un domicilio así como en un vehículo no reportándose persona lesionada o herida por los proyectiles. Al cierre de edición se desconoce más datos sobre estos hechos, ya que la policía aún no dio a conocer su informe de lo sucedido.



Amanecido se vuelca al impactarse contra un bulto de tierra y abandona su vehículo

Ciudad Ojinaga.-Como ya se ha hecho costumbre en nuestro municipio, una persona que volcó en  su vehículo se dio a la fuga abandonándolo.
Estos hechos sucedieron el día domingo 11 de mayo alrededor de las 5:00 am.
El vehículo fue un Ford Taurus de color blanco modelo 95, con placas de circulación del estado de chihuahua, el cual se encontraba abandonado, después de haberse volcado al impactarse contra un bulto de tierra.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de vialidad, así como personal de Grúas Valdez.



Heber Gallegos se cuelga la de plata en 100 mts planos.

El estudiante de licenciatura de entrenamiento deportivo en la UACJ, el originario de Ojinaga, Heber Gallegos Moreno, se colgó la medalla de plata en la prueba de los 100 metros planos, dentro de la categoría juvenil superior (Sub-23).
La presea de segundo lugar por parte del estudiante de la máxima casa de estudios de esta ciudad fue una de las tres que conquistó Chihuahua en el primer día de actividad de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, que se lleva a cabo en el ‘Estadio Heriberto Jara’ de Xalapa, Veracruz.
Gallegos Moreno cronometró 10.50 segundos en la prueba reina, por debajo de Juan Carlos Alanís Prieto, originario de Veracruz, quien dio un tiempo de 10.36 segundos para quedarse con el oro.
La tercera posición y medalla de bronce correspondió a Kevin Gaytán Becerra, representante del IPN, que cumplió con el recorrido en un crono de 10.58 segundos.
Sofía Liliana Bencomo, atleta originaria de Chihuahua capital, también se quedó con la presea de plata; ella lo hizo en la prueb…

Atravesarán por Chihuahua cuatro nuevos gasoductos

Generación de empleos mejor pagados en los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides, Aldama y Camargo.Cuatro de los cinco gasoductos que el gobierno federal pretende construir en el país en los próximos meses pasarán por el estado de Chihuahua, el más grande de los cuales contará con una longitud de 423 kilómetros, desde la localidad de El Encino hasta la región de la Laguna en Durango, a un costo de 650 millones de dólares.
Lo anterior de acuerdo a un comunicado de Gobierno del Estado acreditado al ex catedrático de la UNAM Boris Berenzon Gorn, en el que se señala que la obra acarreará beneficios tales como permitir que un total de 2.4 millones de habitantes pertenecientes a los municipios de Ojinaga, Chihuahua, Delicias, Camargo y Parral obtengan gas a precios más competitivos.
Esto además de lograr que la Petroquímica de Camargo tenga mayor rentabilidad y un crecimiento de tres veces su capacidad, a un costo cinco veces más barato que el existente en Asia y Europa.
En dicho comunicado …

Presenta CFE pre bases para licitar ducto Ojinaga-El Encino

Enrique Ochoa, director de CFE, lanzará la licitación para la construcción del ducto y adjudicará un contrato para el servicio de transporte de gas natural.Distrito Federal ─ La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó las pre bases del proyecto de ducto que irá de Ojinaga a El Encino, ambas localidades en Chihuahua.
Este documento es el paso previo para convocar a una licitación este mismo año para la construcción de la estructura que transportará mil 350 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a lo largo de 254 kilómetros de longitud.
Ojinaga-El Encino es parte del proyecto para satisfacer las necesidades de gas en el norte y noroeste del País, las cuales ascienden a 2 mil 200 millones de pies cúbicos.
A este proyecto se le sumarán otros cuatro ductos cuyas prebases aún no se han publicado: El Encino-Torreón (Coahuila); Waja (Estados Unidos) a Samalayuca, Chihuahua; Waja-Ojinaga y Ehrenberg (Estados Unidos) a San Luis Río Colorado en Sonora.
De acuerdo con el documento qu…

En agosto inicia el “apagón” analógico en Chihuahua; entregarán tvs digitales

Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides al igual que el resto de los municipios del estado de chihuahua iniciaran la transición de la señal analógica a digital a partir agosto del 2015Los municipios de Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Guadalupe, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero, son los que iniciaran con el apagon analogico. A partir del mes de agosto, la Secretaría de Comunicaciones entregará a los municipios cercanos a EU nuevos televisores, esto como parte la transición de la señal analógica a la señal digital. Habitantes de los municipios de Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Guadalupe, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero, son los que recibirán ayuda para poder adquirir televisión que soporte la señal digital, mientras que las familias de escasos recursos podrán recibir de manera gratuita el aparato. El cambio de la señal analógica a la digital comenzó desde el 2010 en Tijuana y de manera progresiva será en todo el país, por lo que los televisores que no s…

Tiene 47 años al servicio de la educación

"Usar tecnología es bueno, pero pervierte el lenguaje y borra la identidad", diceDesde el año 1975 trabajó en el nivel de secundarias generales en el municipio de Ojinaga y desde esa fecha ha estado laborando en ese nivel, así como en el superior, hasta la fecha.Chihuahua.- El uso de la tecnología en la educación y el conocimiento, tienen sus aspectos positivos y negativos en los jóvenes, ya que si bien todo alcance que logran, es positivo, la globalización del conocimiento pervierte el lenguaje y hace que se borren las identidades locales y nacionales. Así lo expresa el profesor Gustavo Adolfo Soto Fernández, quien considera que “hay que invertirle más a la educación, hay que invertirle y apoyar a los estudiantes de escasos recursos”. El maestro Soto, actualmente supervisor de Secundarias Generales en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH), recalca que “la educación tiene muchos beneficios y el gobierno se ha preocupado por abrir más instituciones donde tengan c…

El Joven Pablo Arredondo Cruz acompañado por el Prof. Juan Padilla Silva, quien obtuvo el 1er. lugar en la Feria de Arte y Ciencia 2014 en Chihuahua

Ciudad Ojinaga.-Luego de haberse llevado a cabo un concurso estatal de Ciencia y Tecnología de secundarias, en donde el alumno de la Secundaria Estatal 3022 Pablo Arredondo Cruz, obtuvo el primer lugar al presentar la elaboración de un jabón a base de guamis o guame, gobernadora como se le conoce en esta región.
El jovencito es asesorado por el Profr. Juan Padilla Silva, quien imparte la materia de Biologia, quien explicó que viendo la posibilidad de explotar los recursos que se tienen en la región como es el guamis, planta que contiene muchos aceites, por lo que se empezó a investigar y se obtuvo que tiene propiedades medicinales. ¿Al llegar la convocatoria, decimos participar, yo habia fabricado un jabón, en un laboratorio escolar, investigamos de donde proviene esta planta del guamis y de donde podíamos sacarle sus activos y poder hacer algo, fue un trabajo de casi dos meses y medio de investigación y como elaborar este jabón?. Expuso.
Afortunadamente se utiliza la destilación en el …

México regalará 13.8 millones de 'teles' para cumplir el apagón analógico

La entrega será para los hogares inscritos como beneficiarios de Sedesol y terminará en 2015, según el programa publicado en el DOF El gobierno federal regalará 13.8 millones de televisiones digitales, una por hogar, para lograr que el apagón analógico en el país se cumpla el 31 de diciembre de 2015, fecha límite establecida en la reforma de telecomunicaciones aprobada en 2013.
Los aparatos serán entregados a los 13.8 millones de hogares inscritos en el padrón nacional de beneficiarios de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado, en el que describe el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
El programa, publicado en el Diario Oficial de la Federación este martes, detalla el proceso de la entrega de aparatos, de acuerdo a las áreas de cobertura de la señal de televisión abierta definidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La primera entrega …

MIGRANTES SUREÑOS VARADOS POR FALLA DE CAMIÓN PIRATA

CAMARGO.-Decenas de jornaleros, entre ellos un buen número de niños, procedentes del sur del país con destino a la zona agrícola de Delicias y Chihuahua quedaron varados durante varias horas la tarde del lunes en el kilómetro 35 de la carretera Camargo-Jiménez donde el camión Pirata en el que viajaban registró una descompostura.
Ante la amenaza de las altas temperaturas, el departamento de tránsito solicitó la intervención del Ayuntamiento. Fue la dirección de Desarrollo Social a cargo de Ramón Valdivia González la dependencia que se hizo cargo de llevar agua y comida al punto. Luego de algunas horas aplicadas a la reparación de la unidad por parte de los responsables del autobús, las familias, todas de etnias indígenas ubicadas en el centro y sur de la república, pudieron continuar su viaje.
tvcamargo.com

Uso del Cinturón de seguridad en el vehículo serán obligatorias a partir de junio: Vialidad

Ciudad Ojinaga.-Será a partir del mes de junio cuando Vialidad de inicio a las infracciones a conductores que no porten el cinturón de seguridad y también a quien se sorprenda conduciendo algún automotor y hablando por celular.
Lo anterior lo dio a conocer el delegado de Vialidad Eduardo Sandoval, quien indicó que estas no son nuevas leyes, sino que simplemente por alguna razón no se estaban aplicando, sin embargo se dará este plazo, para que los conductores se acostumbren a acatar estos reglamentos. No debo de hacerlo, porque allí está la ley, sin embargo considerando que son altas las infracciones y que no se está acostumbrado a estas disposiciones, se dará este tiempo de tolerancia. Enfatizó
Señaló que la mayoría muchos de los accidentes que se producen son la distracción que se tiene al momento de ir conduciendo el vehículo y contestando el celular. ?es mejor orillarse, perder uno o dos minutos, que a la postre no va a perder va a ganar al llegar a salvo hacia donde se dirija. Expus…

Pagarán productores agrícolas a CFE un 10 y 20% de adeudos

Chihuahua.- El Gobernador César Duarte Jáquez, el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y el Director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, firmaron el Convenio de Colaboración en Apoyo a los Productores Agrícolas de Chihuahua, por medio del cual se beneficiará al 95 por ciento de los 16 mil 300 productores agrícolas del estado, que tienen adeudos con la CFE. El Gobernador César Duarte destacó la voluntad de la Secretaría de Energía y de la CFE para conseguir el resultado antes citado, de tal manera que para quienes deben 600 mil pesos, el kilowatt costará 7 centavos y para los que adeudan 1 millón, serán 14 centavos por kilowatt consumido. “Hoy logramos algo que algunos ni siquiera podrían creer”,  resaltó el mandatario chihuahuense, a la vez que hizo especial mención de que por primera vez un Secretario de Energía y un Director de la CFE se sentaron a la mesa con los productores agrícolas de Chihuahua. Resaltó la sensibilidad y voluntad de la CFE y la S…