Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Se dispara número de repatriados por la frontera de Chihuahua.

Por la frontera de Ojinaga fueron 37, de los cuales 34 son niños o adolescentes y 3 niñas o adolescentes. El año pasado fueron en total 474.

El número de repatriados atendidos a través de la Casa del Migrante de Ciudad Juarez casi se ha cuadruplicado, de acuerdo con datos de la asociación.

En el 2011, cuando la actual administración de la agrupación comenzó, fueron mil 535 los migrantes que se atendieron, entre personas deportadas y las que iban de tránsito. Al siguiente año la cifra subió a 2 mil 723 y en el 2013 alcanzó 5 mil 873.

En el transcurso del primer semestre de 2014 han sido 2 mil 973 los migrantes que han arribado a esta frontera y acudido a la Casa del Migrante; el número es casi el doble de lo registrado durante el 2011 y supera las estadísticas de 2012.

En el caso de los niños migrantes, la crisis humanitaria en Estados Unidos de infantes que viajan solos desde Centroamérica ocasionó que sólo de enero a mayo de este año, la cantidad de niños deportados por Chihuahua casi alcanzara la de todo el 2013, según la Procuraduría de Asistencia Social y Jurídica del DIF estatal.

Los primeros cinco meses de este año fueron deportados 383 menores de edad por Juárez, de los cuales 53 son mujeres, 41 extranjeros y de éstos, 13 son niñas o mujeres adolescentes principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.

De origen mexicano registraron 342 niños, niñas y adolescentes en el mismo lapso, de los cuales 222 son del estado de Chihuahua, la mayoría de Juárez.

Otros son de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Campeche, Sonora, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Aguascalientes, Nayarit y San Luis Potosí.

Por la frontera de Ojinaga fueron 37, de los cuales 34 son niños o adolescentes y 3 niñas o adolescentes. El año pasado fueron en total 474.

Aparte hubo 28 que cumplieron 18 años durante su deportación o bien, se comprobó que tenían más de 17 años en el proceso de repatriación.

De continuar esta tendencia al cierre del 2014 serán más de 6 mil los que repatriados menores y mayores de edad que arriben a esta frontera ya que el año pasado fueron 5 mil 873, se dio a conocer en la Casa del Migrante.

De la cifra total de migrantes que han recibido asilo en esta asociación aproximadamente el 80 por ciento de las personas fueron deportadas de Estados Unidos a través de esta frontera y el resto se encuentran en condición de tránsito, es decir, están en busca de ingresar al país norteamericano, explicó Blanca Rivera, encargada del lugar.

Los migrantes deportados son originarios del interior de la República y los de tránsito provienen de países centroamericanos porque una vez que cruzan a Estados Unidos en caso de ser deportados son enviados a su lugar de origen.

Hace tres años la asociación recibía a diario entre 10 y 15 personas, la mayoría deportados, pero a partir del año pasado el número de disparó a 40 personas por día e incluso ha llegado a albergar a 67 personas, por lo que semanalmente se atienden de 300 a 400 migrantes.

También explicó que en los años en que la violencia azotó la ciudad el número de migrantes disminuyó considerablemente y uno de los factores principales que incidió fue que las personas no eran deportadas por esta frontera.

El incremento de repatriados y personas en tránsito que se ha dado en los últimos años, la Casa del Migrante se ha visto impactada de forma económica porque la mayoría de los recursos son invertidos en alimento de los asilados.

Aproximadamente el 50 por ciento de los migrantes son personas que intentaron o intentarán por segunda y hasta tercera vez volver a ingresar a los Estados Unidos, sin importar los riesgos que enfrentan en el camino y los meses o años que pierden en prisión, dijo Rivera.

Diez de cada 100 migrantes que se albergan en las instalaciones de la asociación son mujeres, pero la cifra aumenta a finales de año, en temporada decembrina, porque es cuando más denuncias se registran en su contra y en su mayoría provenientes de sus jefes de trabajo que buscan evitar realizar los pagos de salario u otras prestaciones.

Al arribar a esta frontera los migrantes que se albergan en la Casa del Migrante denuncian las condiciones precarias que padecieron en los centros de detención de Estados Unidos, donde no sólo padecen de maltrato físico sino también psicológico.

A nivel nacional, Chihuahua se encuentra en el lugar sexto del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la recepción y atención de niños, niñas y adolescentes migrantes, según los registros del programa “Migración infantil no acompañada”. Los primeros lugares los ocupan Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Durango.

La procuradora del DIF estatal, Silvia Manuela Vázquez Lazcano, indicó que en las dos franjas fronterizas hay una red de módulos y albergues de tránsito que los acogen y la mayoría de niños y adolescentes deportados se canalizan por el Instituto Nacional de Migración.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …