Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Hace cien años falleció el General Toribio Ortega Ramírez

El General Toribio Ortega Ramírez, nació en el Poblado de Coyame, Chihuahua, el 16 de abril de 1870. Hijo de Teodoro Ortega e Isidra Ramírez. Sus hermanos fueron Armando, Petra y Pánfila Ortega Ramírez. La familia se trasladó a la comunidad de Cuchillo Parado donde creció y pasó su niñez. Terminó su escuela primaria siendo su maestra la Señorita María Gómez Gutiérrez, una de sus más fieles seguidoras en la lucha reuniendo adeptos a la causa revolucionaria en varias comunidades de la región. El 22 de abril de 1900 se casó con la señorita Fermina Juárez Levario y procrearon a: Francisca, Veneranda, Galaciòn y Juanita Ortega Juárez.

En 1903 dirige la junta de vecinos. Antiporfirista nato, preside el Club Antirreeleccionista en Cuchillo Parado, municipio de Coyame, pueblo donde vivía. El 14 de noviembre de 1910, fue el primero en levantarse en armas al frente de sesenta campesinos mal armados. Participa en la región de Ojinaga, en la Batalla de El Mulato, Rancho de Venegas y Cerro Chino en diciembre de 1910, en el primer Sitio a Coyame y Cuesta de la Aldea, en enero de 1911, en Ojinaga en mayo de 1911, Camargo, Coyame y Ojinaga en mayo de 1912, Bachimba en julio de 1912, Cuchillo Parado en agosto de 1912 y Ojinaga en septiembre del mismo año, en julio de 1913 San Buenaventura; en agosto de 1913 Estación Ranchería y San Andrés.

Participó con su Brigada “González Ortega” en la segunda Toma de Ciudad Juárez y combatió después en la rebelión orozquista. Participó en todos los hechos de armas de la División del Norte de la que fue uno de sus fundadores. Organizó y dirigió la Brigada “González Ortega”. Participó en la Toma de Zacatecas en junio de 1914 con inigualable coraje, presteza y diligencia, estando siempre al frente de su tropa.

Días después de la batalla cayó enfermó de gravedad y el General Francisco Villa al visitarlo en el cuartel vio el deterioro físico en que se encontraba uno de sus más leales colaboradores. Lo envió en un tren militar a la Ciudad de Chihuahua para que fuera atendido por los mejores médicos. Murió de tifo en la Quinta Touchè, el 16 de julio de 1914 y sepultado el día 17 en el Panteón de “La Regla” en la Ciudad de Chihuahua.



Por: Rosario Rodrìguez Ramírez.
“La escritora de Coyame en el Siglo XXI”.


FUENTE: “Toribio Ortega. Caudillo chihuahuense revolucionario”. Autora: Rosario Rodrìguez Ramírez. Publicación: Agosto de 2014.

Contacto: escritoradecoyame@yahoo.com.mx Celular: 614- 1273720.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …