Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 29, 2013

NOTICIAS 24 HORAS

Brewster y Presidio dicen no a los aviones no tripulados: se calienta la lucha de los Drones en Texas.

El gobierno de EE.UU. dio un paso importante hacia la apertura de los cielos internos vuelos con aviones no tripulados para esta semana con la selección de los seis sitios de prueba encargados de encontrar la manera de integrar los sistemas de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo nacional de la Administración Federal de Aviación.
La decisión - que hito se produjo después de más de un año de incumplimiento de plazos - es un golpe de suerte tan esperado para la industria drone doméstica, así como para los de Texas , Alaska, Dakota del Norte , Nevada , Virginia y Nueva York , que fueron seleccionados para alojar sitios de prueba.
Pero mientras los políticos tratan de vender la bendición esperada en los ingresos fiscales y la creación de empleo , las comunidades de las regiones del sitio de prueba sólo están empezando a comprender las implicaciones de las pruebas de UAS experimental en su espacio aéreo. Y en Texas , al menos , los funcionarios locales no están entusiasmados ante la p…

Admite la Suprema Corte impugnación a 16% en IVA

La tasa diferenciada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera podría regresar ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad que 62 senadores promovieron en diciembre pasado en contra de la homologación.
Según lo acordado por los magistrados, el Pleno de la Corte analizará la petición y resolverá si la tasa del IVA en la frontera mexicana debe regresar a un 11 por ciento para darle competitividad ante el comercio estadounidense y no en un 16 como en el resto del país.
La homologación del IVA en la frontera entró en vigor el primero de enero de 2014 luego de que el Congreso de la Unión aprobara la medida dentro de la reforma hacendaria.
Esta tasa diferenciada de la que gozaba la frontera se otorgó tras un fallo previo de la SCJN en la que se reconocía esta necesidad para que la zona mantuviera su competitividad.
El 8 de septiembre de 1997, en una sesión privada, el Pleno de la SCJN determinó que el Artículo 2 de la Ley del IVA r…

Ojinaga y 15 municipios del estado sin director de Seguridad Publica: No hay fecha en el congreso del Estado para realizar dicha eleccion.

Chihuahua, Chihuahua.- Un total de 16 municipios de Chihuahua recibieron el 2014 sin contar con un director de Seguridad Pública, pues en el Congreso del Estado siguen sin establecer la fecha para realizar dicha elección; de esta forma Ahumada, Aquiles Serdán, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Ojinaga, Gómez Farías, Maguarichi, Moris, Rosario, Ignacio Zaragoza, Carichí, Nonoava, Santa Isabel, Urique y Cuauhtémoc, ya cumplieron cuatro meses sin jefe de la Policía.

El Congreso del Estado no puede iniciar el proceso de elección de los nuevos directores de Seguridad Pública Municipal de esos 16 municipios, hasta en tanto la Fiscalía Estatal no libere las ternas que son investigadas en bases de datos nacionales e internacionales.

Pero cabe señalar que a mediados del mes de diciembre pasado, la oficialía de partes del Congreso del Estado recibió de parte de la Fiscalía Estatal la aprobación para que se votaran las ternas de los municipios de Nuevo Casas Grandes, Jiménez, C…

Se incrementa la actividad economica en Presidio, por semana de vacaciones

PRESIDIO - Durante estos dias de fiestas decembrinas, la ciudad  registro una gran actividad debido a constante transito de paisanos que utilizaron a Presidio Texas como destino para cruzar a Mexico.
desde restaurantes hasta tiendas departamentales , Presidio era un hervidero de actividad y se puede decir por el tráfico.
Vehiculo tras vehiculo que corrió por la carretera 67 en Presidio esta semana de vacaciones,  un signo del auge de fiesta que llega a la pequeña ciudad.
"Es gente que viene a México , y se dirigen a otros lugares,hacen un alto y realizan la compra de suministros ademas de personas que viajan a México para las fiestas ", dijo el alcalde de Presidio John Ferguson.
Las calles y tiendas estaban llenas de gente , anuncios de descuento atrajeron compradores ademas de que el alza de impuestos reciente en México hicieron que muchos fueran de compras a algunos negocios de Presidio .
Para una compradora mexicana Guadalupe Ramos Collazo , fueron " Puras Compra…

Sube el precio del Gas domestico en la frontera.

Ciudad Ojinaga.- Como parte de la politica de incremento de los combustibles implementada por parte del Gobierno Federal, a partir del pasado 1 de enero el precio del Gas domestico tuvo un incremento considerable, ubicandose el precio en $ 7.29 pesos por litro y $ 13.50 por kilo. De igual forma el precio por cilindro en sus diferentes presentaciones sufrio un incremento: Cilindro de 10 Kg $ 135.00 Cilindro de 20 Kg $ 270.00 Cilindro de 30 Kg $ 405.00 Cilindro de 45 Kg $ 607.50 El precio de este combustible se suma al incremento del precio de la Gasolina, asi como a la aplicacion del impuesto del IVA que sube de 11% al 16% en las fronteras, la cual viene a ser una carga pesada a la llamada "CUESTA DE ENERO" que sera la mas pesada quizas  en la historia de Ojinaga, con los incrementos en puerta, por citar algunos en el consumo de la Energia electrica, combustibles, transporte asi como importaciones entre otros.  Con estos incrementos los fronterizos sienten un duro golpe al b…

Declaran no gratos aviones no tripulados en el condado Brewster.

Alpine Texas.-Los comisionados de la corte votaron unánimemente  para una resolución el pasado  lunes declarando claramente que los aviones no tripulados , conocidos como drones , no son bienvenidos en el cielo el condado.
El Juez del Condado  Val Beard, que presidío su última reunión en la corte, dijo a los comisionados - y a un grupo de pilotos y  ciudadanos - que nadie relacionado con las pruebas de aviones no tripulados se había comunicado con el condado o la ciudad de Alpine buscando aportes oficiales del gobierno local ' sobre el impacto que sus pruebas tendría sobre los residentes.
" La opinión del público y la aceptación del público son fundamentales , pero no hay opiniones de aquí", dijo Beard.
Hizo hincapié que en el Condado de Brewster los mayores motores económicos son , la ganadería y el turismo,y estos dependen de un ambiente tranquilo , y con aviones no tripulados que zumban alrededor destruirían esa tranquilidad . Además , dijo, la aviación general y los…

Aplican alza de hasta 3 pesos en los puentes internacionales

El gobierno federal aplicó un aumentos a las tarifas de los puentes internacionales de la frontera, incluyendo el Paso del Norte, el Zaragoza y la Línea Exprés del puente Reforma.
Lo anterior por la homologación del 11 al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado para las franjas fronterizas del país a partir del primero de enero de este año, explicó el superintendente de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Héctor Carrasco Flotte.
El peaje para automóvil subió de 24 a 26 pesos, para autobuses de 42 a 45 y para motocicleta se incrementó de 12 a 13 pesos.
Para peatones el cobro por usar ese cruce internacional seguirá siendo de 4 pesos al aplicar la regla de redondeo a favor de los usuarios.
En el puente Reforma, conocido como Lerdo-Stanton, la Línea Exprés, que en la actualidad tiene 8 mil usuarios, subió de 4 mil 297 a 4 mil 625.
En el puente internacional Zaragoza, el cual se encuentra concesionado a la empresa particular Promofront, los costos también se incrementaron un 5 por …

Se llevará a cabo sesión solemne en Ojinaga por el centenario de la "toma de Ojinaga"

Chihuahua.- La diputada Ana Gómez, expresó, que como integrantes de la junta de coordinación parlamentaria, acuden ante la asamblea a efecto de someter el dictamen por medio del cual se analiza la petición de la diputada González Anchondo, en el cual se propone se celebre sesión solemne en la ciudad de Ojinaga, debido al centenario de la “toma de Ojinaga”, el día diez de enero del 2014. El dictamen se aprobó por unanimidad. Dijo que  dicha sesión solemne se celebraría el día diez de enero, debido al centenario de la “toma de Ojinaga”, en donde tuvo lugar la derrota del último ejército federal por las tropas de Francisco Villa, Agregó que es un importante y trascendental evento en la vida de los chihuahuenses, pero sobre todo de los habitantes de dicha ciudad, y que esta celebración trasciende de la historia local y es motivo de orgullo para cada chihuahuense. Comentó que es la segunda ciudad fronteriza en importancia en el estado de Chihuahua, después de ciudad Juárez. El recinto ofi…

Alza a impuestos en México, bendición para EU

TEXAS.- En los centros comerciales de ciudades fronterizas con México es común ver autos con matrícula mexicana. Lo será más porque México aumentará sus impuestos a las ventas en las regiones fronterizas para igualar la tasa a la del resto del país, dicen comerciantes.
El aumento del 11 al 16% al impuesto, que entra en vigor el miércoles, ha provocado fuertes protestas en el lado mexicano de la frontera. Páginas de Facebook con acento secesionista tienen más de 200 mil señales de "me gusta". Miles han firmado peticiones para apelar el aumento ante la Corte Suprema.
El gobierno de México dice que la tasa diferenciada, que se creó hace dos décadas para hacer competitivas a las ciudades de la frontera, ya no se justifica. Otros dicen que la decisión puede ser contraproducente al provocar que los compradores crucen la frontera y generen menos ingresos de los que se espera captar.

Preocupacion en Presidio por el cierre de la mina de Shafter

PRESIDIO-El futuro de la mina de plataShafteren suspenso.

Apenas el mes pasado, la compañía matriz dela mina,Aurcana, anuncióque suspendíalas operacionesde forma permanentehasta que se completeun nuevoestudio de viabilidad.

La noticia se producedespués de unacaída de los preciosy de las preocupacionesde que podríano ser mucha la plata en la minacomo se pensaba anteriormente.

El alcalde dePresidiodice que estápreocupadopor la pérdida depuestos de trabajo.

"habiamos creado una iniciativa de cooperaciónentre la ciudady la escuelapara atraer ala gente aconseguir un cierto entrenamientopara trabajaren las minas", dijo el alcalde de Presidio JohnFerguson . "Así que estábamos haciendotodo lo posible paraayudar agente a encontrar trabajoallí".

No se sabe aúnsi  cuandola minase reanudaráoperaciones.





Fuente: CBS7.com

Hasta el 15 de enero mecanismos vs chuecos: Gobernador

El gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, dijo durante su visita a esta localidad que hasta después del 15 de enero se definirán los mecanismos que realizarán autoridades de los tres niveles de gobierno respecto al decomiso de los vehículos ‘chuecos’.

Mencionó que hasta el momento las autoridades tienen facultades para detener a las personas que circulen con automóviles ilegales, sin embargo, no especificó si las unidades serán decomisadas.

“No estamos hablando de decomisar, ese tema habrá de irse establecimiento en los días, pero se habrá de detener a los vehículos sin placas… No es que no vaya a haber decomisos, no va a haber vehículos sin placas circulando, ese es el tema, los demás temas corresponden a cada una de las autoridades, pero en materia de seguridad y la decisión del gobierno es que no va haber ningún carro sin placas circulando en el Estado”, mencionó.

Inversiones en millones de dolares llegaran a Chihuahua, por gas de Ojinaga y Coyame : David Dajlala Delegado de Economia

Hasta finales del segundo semestre del 2014 se podrá medir el impacto de la Reforma Energética en el Estado, pues falta afinar detalles con la iniciativa privada para comenzar a explotar el gas shale en el desierto de Chihuahua, informó el delegado de Economía, David Dajlala.

“En los próximos meses veremos una avalancha de empresas que deseen invertir en nuestra región, el impacto lo podremos medir hasta el segundo semestre del 2014, porque tenemos que adecuarla y ver la normatividad para trabajar por Chihuahua”, anunció.

Aseguró que en territorio estatal ya se hicieron los estudios ecológicos necesarios y las gestiones para explotar las reservas de gas que se encuentran en Ojinaga y Coyame, por lo que aseveró que en cuanto se firmen los contratos con la iniciativa privada, comenzarán a generar empleo para este sector.

Ratificó que el panorama económico del 2014 se ve muy bien para la frontera del país, en especial para la entidad, pues aseguró que sólo faltaba conseguir…

Nunca vendí burritos de carne de Yegua a mis clientes

 Aclara el señor Francisco Cantú la nota en la que se le acuso de vender burritos de carne de Yegua 


Ciudad Ojinaga.- En días pasados tuvimos la fortuna de entrevistar al señor Francisco Cantú García vendedor de burritos que se desempeña en el ámbito comercial con el negocio ambulante denominado burritos Packo y que se ubicaba anteriormente en el terreno del Hotel Diana. 

Yo nunca vendí burritos hechos con carne de Yegua, yo siempre he hecho los burritos de los platillos que ofrezco. 
El día que sucedieron los hechos de los que se me acusaba ni siquiera me detuvieron en el lugar de los hechos como se ha relatado en los medios de comunicación, sino que yo fui a la comandancia de policía porque me habían hablado de mi casa comunicándome que me andaban buscando unos agentes de policía, por lo yo me dirigí a la comandancia para ver porque me buscaban. 
Ahí fue cuando me vincularon con el robo, lo cual se pudo aclarar y salí en libertad al día siguiente, pero para mi sorpresa ya e…

Exigen al Director de JMAS local Homero Villalobos "Honestidad, Decencia y Equidad"

Ciudad Ojinaga.- A unas cuantas semanas de salir de un problema con los socios por el cobro del agua, salen a la luz nuevos conflictos. 
Por medio de este medio de comunicación, estoy solicitando públicamente al Sr. Homero Villalobos Javalera que "quiero que me regrese el local que vendió, como muchos otros más sin el consentimiento de su propietaria", alegando que no había pagado las paredes, lo cual es una vil mentira, ya que obra en nuestro poder el recibo firmado por Homero Villalobos Javalera que comprueba el pago de las paredes entregado al susodicho y que ahora no quiere reconocer. 
El lunes 16 de diciembre hablamos con el Sr. Homero Villalobos Javalera para aclarar las cosas pero nos contesto con cinismo que él cada mañana cambiaba a su antojo y según quien se los pidiera $$$. 


Mi puesto es uno de la orilla con el numero 125 y me dio uno adentro, el cual no tiene el mismo valor. El ser presidente de nuestra organización no le da derecho a estar quitando local…

Se pasa alto y provoca aparatoso choque;solo daños materiales

Ciudad Ojinaga.- Alrededor de las 22:20 horas del día sábado 28 de diciembre se suscito un choque en las calles Hombres Ilustres y Calle 3ra. en donde se vieron involucrados un vehículo Chevrolet sonora Modelo 2000 de color arena con placas EGA7775 del Estado de Chihuahua el cual era conducido por Iván Alfredo Rodríguez Rodríguez de 18 años de edad con domicilio en C.2ª. #1508 Col. 2 de Octubre y un auto Chrysler 300 de color rosa con placas DWK028 del Estado de Texas, con domicilio en Odessa Texas. 
Los hechos sucedieron cuando la camioneta de marca Sonora iba circulando de este a oeste sobre la calle 3ra. cuando el auto 300 que circulaba de sur a norte sobre la Av. Hombre Ilustres se atravesó provocando el aparatoso choque, para terminar chocando contra el local que se encuentra ubicado en la esquina de esas calles.



Jaime Gomez G./Semanario Frontera

Pierde el control y se impacta contra una pick up; a la altura del Carril del Desierto.

Ciudad Ojinaga.-Autoridades policiacas y de emergencia acudieron a la carretera Ojinaga - Camargo a la altura del carril del desierto luego de que automovilistas que circulaban por el lugar reportaran al sistema de emergencias un choque.

En el lugar se encontraban dos vehiculos siendo un camion de la marca Chevrolet color blanca con placas del Estado de Chihuahua DY-68-980 conducido por Ernesto Alonso y una pick up Chevrolet de color azul con placas  EA-45-025  del Estado de Chihuahua conducida por Rosa Venegas Pérez de 61 años con domicilio en Cañada Ancha. 

Los hechos se suscitaron cuando la señora Rosa Venegas se disponía a entrar a bordo de su camioneta a las instalaciones del Carril de Desierto cuando el camión de color blanco que circulaba sobre la carretera a Camargo perdió el control del vehículo para terminar impactándose contra ella. Al lugar de los hechos acudieron personal de Vialidad, Seguridad Pública y Protección Civil siendo estos últimos los que trasladaron a …

Biblioteca Pública Realiza Programa de Lectura

PRESIDIO – La Biblioteca Pública de Presidio realizó el pasado 18 de diciembre un programa de lectura aprovechando la época de navidad para compartir con los padres de familias y estudiantes un momento agradable en donde se les leyó un cuento y también realizaron actividades manuales. 
“Están muy cerca las celebraciones navideñas, así que nuestros módulos de lectura estarán enfocados en cuentos navideños y por supuesto también manualidades representativas de la época” dio a conocer Carmen Elguezabal directora de la Biblioteca Pública de Presidio.
Siendo este proyecto la primera vez que se lleva a cabo, Elguezabal agradeció la respuesta positiva por parte de los padres de familias por su participación para continuar fomentando la lectura familiar. 
“Al realizar este nuevo proyecto, no solo creamos buenos lectores y receptores, también queremos fomentar el apoyo entre padres e hijos, por lo cual, son bienvenidos al programa” concluyó Elguezabal. 
Asimismo, el programa contó …

Choque en la Emiliano Zapata deja solo daños materiales

Choque en Av. Morelos y Calle 4ª. Alrededor de las 19:23 horas del día miércoles 24 de diciembre se suscito un choque en Av. Mitsubishi Galant de color negro con placas de circulación del Estado de Chihuahua conducido por Ramón Valenzuela de 34 años de edad con domicilio en C.12ª. y Niños Héroes de la Colonia Emiliano Zapata y un auto Chevrolet Lumina conducido por Florinda Reyes Hernández con domicilio en C.12ª. y Niños héroes también de la Colonia Emiliano Zapata. Al lugar de los hechos acudieron personal de Vialidad así como de Grúas Valdez.









Jaime Gomez G./Semanario Frontera

Concluye con Éxito Pastorela 2013

OJINAGA, CHIHUAHUHA, MEXICO – Después de cuatro funciones en la CANACO (Cámara Nacional de Comercio) de la ciudad Ojinaga, concluyó la “Pastorela 2013”, a cargo de Teatro Sin Fronteras el pasado 22 de diciembre. En esta ocasión, se realizó un homenaje a los ausentes,Cornelio Valenzuela Molina de 60 años y a su conyugue, Ana María Muñiz Sánchez de 58,quienes fueran los fundadores y perdieran la vida el año pasado en un accidente. “Nos han hecho mucha falta nuestros compañeros que se fueron y hoy les hacemos este homenaje a su memoria” compartió Manuel Maldonado actual director de Teatro Sin Fronteras.




Por DIANA AGUIRRE ARMENDARIZ

El uso de las “tablets” puede provocar efectos negativos para los usuarios de poca edad

Odessa, TX – Las tabletas parecían ser uno de los regalos más populares de Navidad de este año , pero algunos expertos en salud tienen preocupaciones acerca de los efectos que puede tener en los niños.

Muchos padres de la zona dicen que ven estos dispositivos como algo positivo para sus hijos, siempre y cuando estén bajo control, pero no todas las personas, o los médicos están de acuerdo.

En la casa de los Kinman , todos comparten una tableta, que es designado para los juegos educativos para sus hijos de 2 y 7 años de edad .

Elizabeth Kinman dice que este aparato puede tener un efecto positivo o negativo sobre los niños , dependiendo de cómo se utiliza y es controlado por los padres.

"En mi caso es algo positivo, porque no están constantemente en ella, y los únicos juegos que no juegan en él son educativos ", dijo Kinman .

Kinman admitió que se trata de una distracción fácil para su hijo de 2 años de edad, cuando ella está tratando de conseguir tareas hechas e…

Fronterizos tendrán el año más difícil de la historia: diputada

La diputada federal, Martha Beatríz Córdoba Bernal, de Movimiento Ciudadano, avizoró un año difícil para los Fronterizos, inclusive de los más difíciles quizas de la historia, como coinciden expertos economistas y analistas, por la cascada de impuestos que incrementarán a partir de este 1 de enero de 2014. 
El alza de impuestos se verá reflejado en el incremento en los recibos de luz, gas y agua, "en todos los aspectos nuestra economía y consumos básicos vendrá esta cascada de impuestos", señaló.
Los fronterizos tendrán que pagar un 5 por ciento más de IVA a partir de este 1 de enero, además de impuestos estatales.
La legisladora envió un exhorto a los tres niveles de gobierno a que saquen todo el rezago que tiene  ciudad Juarez, pues, dijo, es el único municipio que no ha logrado salir de la crisis económica.
"Es un llamado para que no tengan hoy escusas como lo han tenido en otros años", sentenció.
Dijo que los gobernantes hoy no pueden tener el argumento de q…

La SCOP anuncia inicio de construccion de la carretera Coyame - La Paz.

Chihuahua, Chih.- Con la construcción de frentes carreteros, así como con el seguimiento a la modernización de algunos más y la continuidad de las obras carreteras que se realizan en la entidad, comenzará el 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a fin de mejorar la conectividad en el Estado.

De esta manera Eduardo Esperón, Secretario de Obras Públicas, manifestó que se continuará trabajando en las obras carreteras de la sierra, en donde se construirá la carretera Urique- Bahuichivo y darle un acceso a esta región enclavada en las barrancas, asimismo manifestó que continuará con la carretera a Batopilas en un tramo de 16 kilómetros.

De igual modo destacó que por compromiso del Gobernador César Duarte, se construirá la carretera Coyame – La Paz, cuyo arranque comenzará en los primeros días del año, además se continuará con la modernización Cuauhtémoc-Rubio con 3 carriles por sentido, así como la reparación de la carretera Guerrero- Madera y viceversa en 2…

Concentran grandes yacimientos Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides:Perforarán mil 350 pozos para sacar gas

1.- Fluido fracturante de alta presión hace las primeras grietas en el gas Shale 
2.- Finas partículas (agente de sostén) mantienen las fracturas abiertas 
3.- El gas shale fluye dentro del tubo y sube al pozo Shale Gas Shale 
Chihuahua, Chihuahua.- Con la aprobación de la Reforma Energética, Chihuahua tiene un gran potencial para la explotación del gas Shale que se encuentra en el subsuelo, al concentrarse grandes cantidades del combustible en las regiones de Ojinaga, Manuel Benavides, Guadalupe Distrito Bravo y Coyame que se pueden representar en la perforación de mil 350 pozos para su extracción.
Según estima Petróleos Mexicanos (Pemex), en la primera etapa de exploración en la evaluación de prueba se realizará la perforación de 10 pozos que permitan la certidumbre del potencial en la región, para luego realizar otros 50 para caracterización geológica y reducción de incertidumbre y finalmente se estima mil 350 en desarrollo masivo.
Para la primera etapa de 10 perforaciones, Pemex e…

Este 1 de enero, el primer gasolinazo del 2014

MÉXICO, D.F..- A partir de las primeras horas de 2014, el precio de las gasolinas se incrementará, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De esta forma el litro de la gasolina Magna subirá nueve centavos y se colocará en 12.22 pesos. Este combustible es utilizado por la mayoría del parque vehicular. Por su parte, la gasolina Premium, que es considerada de alta calidad por su elevado octanaje, así como el diesel, utilizado por el transporte público y de carga, seguirán con un desliz mensual de 11 centavos por litro. De esta forma la gasolina Premium costará 12.80 pesos por litro; mientras que el diesel 12.60 pesos. A lo largo del año los combustibles subieron un peso con 32 centavos, es decir, 12.2% en el caso de la Magna; 11.6% para la Premium y 11.8% el Diesel. La dependencia encabezada por Luis Videgaray aclaró que “como fue aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, se aplicará un incremento mensual de 9 centavos para la gasolina Magna, ajuste …